Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0119 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre cumplimiento de los preceptos contenidos en las leyes de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias por la Administración General del Estado, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: muy buenos días.

El objeto de la pregunta es conocer qué balance hace el Gobierno de Canarias sobre los niveles de cumplimiento de las leyes que modificaron, el año 91 y 94, nuestro especial Régimen Económico y Fiscal. Leyes que nacieron para reformar nuestro acervo histórico en relación al conjunto del Estado, y que tenían dos grandes objetivos: compensar la insularidad y la lejanía, y facilitar con medidas el desarrollo económico de esta tierra y de su gente para hacerlo más igual al continente. Yo quiero saber qué balance hace el Gobierno, porque luego le precisaré cuál hago yo.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Canarias necesita un frente común, político, económico y social para defender ante el Estado lo que nos pertenece. Un frente común de los políticos, de los partidos políticos, de los agentes económicos y sociales, para defender lo que nos pertenece.

El Régimen Económico Fiscal no es una ley que por generosidad nos haya reconocido el Gobierno del Estado español. El Régimen Económico Fiscal sustituye en el tiempo a una serie de beneficios, de ventajas, que tenía Canarias desde el momento de la adhesión a la Corona de Castilla, que se transforman en el transcurso del tiempo en lo que es el Régimen Económico y Fiscal, donde se contemplan determinadas medidas que tienen que ver no con la generosidad sino con la compensación a lo que significa un territorio alejado, insular, fragmentado, es decir, el Régimen Económico Fiscal, las medidas que se contemplan, tanto las económicas como las fiscales, en el mismo es para poner a Canarias en las mismas condiciones que el territorio continental.

De la aplicación del Régimen Económico Fiscal canario hay asuntos que han avanzado, y avanzado razonablemente bien, pero hay aspectos que tienen que ver, desde la contemplación definitiva de las bonificaciones a las tasas en los puertos, en los aeropuertos, desde la ayuda a la energía, desde la ayuda a los pasajeros canarios para ponernos en el 100% con respecto a los que viven en la Península, con respecto al transporte de mercancías, y especialmente, especialmente, los artículos 95 y 96, que contempla esta ley, donde hay un incumplimiento flagrante por parte de los distintos gobiernos que ha tenido el Estado español. El incumplimiento flagrante en lo que se refiere a la inversión que hay que llevar a cabo en Canarias para compensar el hecho insular y, por otra parte, no se está cumpliendo la exigencia que demanda la norma, que Canarias tenga la inversión, la media de inversión por habitante de lo que se aplica en la Península.

Por lo tanto, hay un largo camino por recorrer y ahí espero, eso, contar con los partidos, con los sindicatos y con los empresarios para defender lo que a Canarias le pertenece.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente,

Yo creo que podemos concluir con datos que los distintos gobiernos de España incumplen flagrantemente las leyes que reconocen nuestros derechos económicos y fiscales. El artículo 96 es una evidencia clara del manifiesto incumplimiento de los distintos gobiernos, con un derecho reglado aprobado en las Cortes Generales. Pero no solo se expresa ahí el incumplimiento, y este es grave, sino se expresa en la escasez de recursos para el transporte de mercancías y pasajeros, que soy consciente de que se ha aumentado el porcentaje de participación, pero han disminuido los créditos, de 52 millones a 37, por ejemplo en el transporte de mercancías; o de 16 millones a 9, en materia de desalación de agua.

Pero después hay asuntos que ni siquiera se han tocado. La famosa quinta libertad aérea es un derecho de Canarias, no es ningún regalo. Llevamos 20 años reclamando este derecho. Yo creo que en esta situación de crisis, de grave crisis de la sociedad canaria, es un atentado a nuestros derechos, a nuestros intereses, a nuestro bienestar, no exigir el cumplimiento escrupuloso de todos los parámetros de esas dos leyes que modificaron nuestro Régimen Económico y Fiscal. ¿Hablamos de reformas? Que cumplan lo que tenemos, lo que tenemos que exigir, señor presidente.

Le digo que mi partido y la influencia social que podamos tener la ponemos al servicio, no ya de un plan integral, que por supuesto sería de justicia y de solidaridad hacerlo, sino que se cumplan nuestros derechos, que hoy son vulnerados de manera flagrante. Un pueblo que está viviendo la peor situación de la crisis global exige que se cumpla lo que está legislado hace más de 20 años. Nos encontrará a su lado para defender los derechos de Canarias.

El señor presidente: Sí, señor presidente.

Le quedaban como diez segundos, si desea hacer uso (El señor presidente del Gobierno, Rivero Baute, indica que no va a intervenir).

Bien. Gracias.