Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0128 Pregunta urgente, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre recortes en sanidad y en educación para 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, en este caso urgente, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí.

Bueno, esta pregunta la había congelado el Partido Popular; yo la prefiero fresca, que soy de puerto de mar.

Y, por lo tanto, le pregunto, señor presidente, si está en condiciones de garantizar que su Gobierno no hará, de cara al 2012, recortes en sanidad ni en educación.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El Gobierno ha aprobado, en su último consejo, el Presupuesto que entrará en las próximas semanas en esta Cámara, y en el Presupuesto aprobado no solamente se contempla el mantenimiento del gasto en las políticas de bienestar -en educación, sanidad y políticas sociales- sino que incluso se incrementa. En concreto, en sanidad crece el presupuesto por encima de un 2% e igualmente crece, modestamente pero crece, en educación.

Creo que para entender que en Canarias invertimos alrededor de 70 euros de cada 100 en educación y en sanidad hay que ver la que está cayendo por ahí; hay que ver la que está cayendo en Murcia, en La Rioja, en Castilla-La Mancha, en Extremadura, en Madrid, para darnos cuenta del contexto en el que nos estamos moviendo. Por eso es tan importante que en unas situaciones tan adversas el Gobierno apueste por estos dos sectores estratégicos, pilares del bienestar. ¿Y por qué apostamos? Porque creemos, el Gobierno cree que Canarias debe avanzar hacia una sociedad más justa, más equilibrada, más solidaria, más armónica, donde garanticemos la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su condición económica o social, vivan donde vivan. Y estos son los pilares fundamentales para garantizar esa igualdad de oportunidades. Por lo tanto, este es el compromiso del Gobierno, que lo vamos a mantener.

Ahora bien, el mantener el gasto no quiere decir que no pidamos un esfuerzo a los trabajadores públicos. Es necesario que todo el mundo asuma que hay que trabajar más y que tenemos que buscar unos mayores rendimientos, mayor productividad, porque hay mucha gente, muchas familias, que lo están pasando mal. Y en ese sentido, la propuesta que ha hecho la consejera de Sanidad de pasar de 35 a 37 horas y media las horas de trabajo en el sector público sanitario... ¿Pero quién no está de acuerdo en que se trabaje más de 35 horas? ¿Es que hay alguien que crea que no se pueden trabajar más de 35 horas, que se puedan trabajar 37 horas y media, sobre todo en un sector en el que los salarios están en la media del conjunto del Estado y donde, en el sector sanitario en concreto, hay más de 2.000 profesionales que cobran más que el presidente del Gobierno de Canarias.

Es decir...

El señor presidente: Señor presidente, muchas gracias.

Sí, doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, quizás por eso han retirado esta pregunta o la han congelado. Porque desde luego, si este Presupuesto tiene una diferencia con los Presupuestos anteriores, es que demuestra que se pueden cumplir con los objetivos de déficit incrementando las políticas sociales, incrementando las políticas sanitaria y educativa.

Ayer los profesores, el grupo de la comunidad educativa planteaba que hacen falta 180 millones de euros más en el Presupuesto para poder tener un sistema acorde a la calidad de la enseñanza que planteamos y desde luego el Gobierno anterior, con el consejero de Hacienda a la cabeza, del Partido Popular, y la consejera de Sanidad, hizo un roto a la sanidad pública, que es muy difícil de arreglar con un solo Presupuesto. Tenemos que combinar la reivindicación justa de los emolumentos que corresponden a Canarias por su situación geográfica y por sus características singulares, pero esos emolumentos, señor presidente, deben empezar a estar orientados, empezar con este nuevo pacto de gobierno, y como se recoge en ese pacto de gobernabilidad, a invertirse en políticas sociales, que son las que redundan en los beneficios de los ciudadanos.

Por eso desde luego creemos que hoy y ese Presupuesto va a dar un giro en lo que son los recortes o en donde se aplicaba la tijera del Partido Popular y donde están dando hoy, en comunidades autónomas, muestra de la insensibilidad con lo público, del Partido Popular, y de la sensibilidad que tienen con el ámbito privado.

Señor presidente, lo animo a que siga por este camino, porque reconduciremos el roto que ha hecho el Partido Popular en las políticas sociales en estos años, donde ha manejado la política económica de este Gobierno.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Y, doña María Australia, doña María Australia, sí, que efectivamente, como es al final, pero al final del presidente del Gobierno no podemos dejar... Mire, usted ha pedido la palabra por haber sido contradicha... Sí, sí, por inexactitudes y por demás. No cabe en el turno de preguntas, no cabe. En el turno de preguntas está establecido, y lo he consultado con respecto a la legislatura pasada, otra cosa es que se quiera cambiar, solo alusiones ofensivas, que no hay duda de lo que es una alusión ofensiva, de lo que pudiera ser la flexibilidad en interpretar lo que es alusión, porque las alusiones, para que sean como tales, siempre deben ser ofensivas. No debería haber alusiones ofensivas, pero si las hubiera, en ese caso sí son alusiones. Con lo que le quiero decir que cualquier alusión tampoco es susceptible de dar la palabra. Pero en las preguntas, si se quiere cambiar... Porque es una iniciativa, precisamente la pregunta, en la que necesariamente siempre va a haber inexactitudes y contradicciones. Se puede aclarar con otra pregunta... Entonces no cabe. Y lo he querido aclarar al final de las preguntas al señor presidente del Gobierno, como usted muy bien decía, si el señor presidente se tenía que ir.