Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 6

· 8L/PO/P-0012 Pregunta del señor diputado don Jorge Alberto Rodríguez Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre incentivos fiscales para estímulo a la contratación de investigadores, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Bueno, acabado el turno de las preguntas al señor presidente del Gobierno, continuamos con las preguntas al Gobierno: de don Jorge Alberto Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía.

Don Jorge.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

La pregunta es si considera posible implementar, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, un sistema, un marco de incentivación económica y fiscal, que contribuya a la contratación de investigadores nacionales, extranjeros y canarios que quieran iniciar aquí o que quieran volver de donde están hasta nuestra comunidad autónoma para desarrollar las labores de investigación que realizan en otro lugar.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, don Jorge.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor diputado.

Es posible establecer un sistema de incentivos fiscales en Canarias y en cualquier parte del territorio español para incentivar la contratación por parte de las empresas de investigadores. Otra cosa es quién tiene la competencia para hacerlo o no, pero es posible por supuesto establecer sistemas de bonificaciones fiscales para incentivar esa contratación.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Jorge Rodríguez.

El señor Rodríguez Pérez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, entienda que se trata de una iniciativa que contribuiría a elevar nuestra nota en materia de investigación, desarrollo e innovación. Sin duda alguna, una buena vía para incentivar la captación de estas personas que están haciendo actividad investigadora fuera de Canarias para que puedan volver a Canarias a hacer y/o a continuar esa misma actividad entre nosotros. Además de ello, sería importante desde su posición en el Gobierno, señor consejero, la absoluta necesidad de concentrar en un solo ente, en un solo organismo, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, toda la actividad, toda la política, todas las acciones, todas las actuaciones que tengan que ver con la investigación en Canarias. Se trata de órganos diferentes, de convocatorias de incentivación y de ayudas a la investigación diferentes, en plazos diferentes, en cuantías diferentes, y eso, sin duda alguna, entorpece, entorpece la labor que se está haciendo en Canarias en esta materia investigadora.

Por tanto, es muy importante que desde su posición en el Gobierno promueva y fomente la concentración en una sola entidad de toda la labor investigadora que se ha de desarrollar en Canarias.

Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero, muchas gracias por su respuesta.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jorge.

Señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, evidentemente la concentración del conjunto de las actividades de incentivación o de promoción de la contratación de investigadores en Canarias es difícil. Estamos hablando, la pregunta versaba sobre los incentivos fiscales. Otra cosa muy distinta son todas aquellas políticas que tienen que ver con la política de I+D+i; por tanto, el fomento en su caso no sobre la contratación sino la actividad investigadora. Todas esas actividades están concentradas en el ámbito de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Están concentradas en ese aspecto para eso. Es la labor de la agencia. No obstante, tienen que estar en coordinación con el conjunto de los departamentos.

Pero me gustaría aprovechar para recordarle que en la modificación introducida en la Reserva para Inversiones de Canarias, en su redacción actual, el artículo 27, ya se permite que la RIC se materialice en sueldos y seguridad social del personal investigador. Incluso, incluso, le recuerdo que se permite para proyectos contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología oficialmente reconocidos en Canarias. Es decir, tenemos un sistema en el ámbito del REF en el que se premia fiscalmente -yo no voy a referirme a las otras acciones que tienen que ver con la agencia, sino fiscalmente- para que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias se destine la Reserva para Inversiones a la investigación. Es probablemente el sistema más potente que existe en el conjunto del Estado español y yo a lo que animo es, al conjunto de las empresas, a que, si están en condiciones, apliquen la Reserva para Inversiones para la contratación de investigadores, entre otras cosas porque mejoraremos nuestra capacidad productiva.

Nada más.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.