Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0021 Pregunta de la señora diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre plazas en Formación Profesional, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Carmen Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Educación.

Doña Carmen.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, ¿qué acciones tiene prevista para garantizar que el alumnado canario que lo demande obtenga una plaza para realizar sus estudios en Formación Profesional, tanto en los ciclos de grado medio y superior como en los Programas de Cualificación Profesional Inicial?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor vicepresidente del Gobierno, señor don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Sí. Señor presidente, señoría.

Efectivamente, la Formación Profesional está asistiendo a un cambio de imagen muy potente y a un cambio también de consideración y de prestigio muy potente en todos lados, en toda España y por supuesto en Canarias, de tal manera que vemos un incremento de la demanda, que se deriva no solo de que haya muchos alumnos que queden desplazados de otras modalidades educativas, sino que prefieren lógicamente cursar estos estudios.

Nos propusimos desde el primer momento lograr que fueran atendidas todas las demandas posibles en las plazas que quedaban vacantes lógicamente tras haber cubierto la convocatoria de junio, y para ello se puso un programa intenso de información; también se habilitaron los plazos correspondientes, ampliándolos, para las correspondientes solicitudes y se establecieron medios de información telemáticos y telefónicos, así como se habilitó una unidad muy potente en la consejería de coordinación para atender a esta demanda, que nos permitiera cubrir las plazas que, lógicamente, habían quedado vacantes. Tengo que decir que eso permitió en el mes de septiembre el ingresar más de mil alumnos de estas distintas modalidades a las que se refieren las diversas convocatorias.

Tiene la particularidad esta enseñanza de que no es obligatoria y, por tanto, no podemos responder con las titulaciones a toda la demanda que exista por parte de los alumnos. Y aquí hemos detectado -ayer lo planteaba en la comisión- un problema que debemos solucionar con la modificación del Plan de Formación Profesional, y es que de las 21 titulaciones que tenemos en Canarias la demanda se concentra en 4 de ellas, yo diría incluso que en 2, dando lugar a una situación muy desequilibrada, de tal forma que hoy, a día de hoy, quedan más de 2.000 plazas en estas 2 modalidades, en la Formación Profesional, tanto en su grado medio como superior, como en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y, sin embargo, las titulaciones a las que me refiero están enormemente saturadas.

Titulaciones que tienen la particularidad de que responden a lo que pudiéramos llamar la situación del Estado del bienestar; son básicamente sanidad y apoyo a la comunidad en materia sociocultural. Por tanto, hay que, en mi opinión, proceder a esa reforma, previa evaluación, cosa que ya estamos haciendo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Carmen.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Efectivamente, nosotros pensamos que la Formación Profesional en Canarias necesita una reestructuración. Las directivas europeas, así como el Consejo Escolar del Estado, apuntan a que es necesario ampliar la oferta de Formación Profesional. Hace poco estaba aquí, en Canarias, en unas jornadas sobre energías renovables, el director general de FP, Miguel Soler, del ministerio, y planteaba la necesidad de aumentar la Formación Profesional, porque el 85% de las personas que se emplearán en la próxima década serán personas cualificadas. Por tanto, es fundamental ampliar la oferta de FP. No podemos estar tranquilos en Canarias, porque seguimos teniendo un índice de personas con FP de grado medio y superior por debajo de la media española y alejados de Europa; por tanto, necesitamos apostar y apoyar la Formación Profesional.

En Canarias se produjo hace dos años algo que eufemísticamente llamó el Gobierno la "reestructuración de la Formación Profesional". En la práctica fue un desmantelamiento de la misma. Se suprimieron más de 50 ciclos, se eliminaron más de 140 grupos y se le dijo a la comunidad educativa y a la comunidad canaria que se hacía por criterios de empleabilidad y en la búsqueda de responder a la demanda. La realidad objetiva, si analizamos la actual oferta de Formación Profesional, es que no fue así, que el criterio que primó fue un criterio puramente economicista, y esto además no lo digo yo, no lo dice Nueva Canarias, no lo dice el Grupo Mixto, es algo... En el momento en que se debatía eso yo era miembro del Consejo Escolar de Canarias y todo el Consejo Escolar tuvo consenso -incluido el sector empresarial- de que la nueva oferta profesional que usted ha heredado no responde ni a criterios de empleabilidad ni se adapta al mercado laboral, por tanto, ni responde a la demanda del alumnado, y, lo que es más grave, tampoco responde a los nuevos yacimientos de empleo. Canarias, la Arabia Saudí en energías verdes, en energías limpias, en energías renovables, oferta para toda la comunidad canaria 2 ciclos de energía y agua, es decir, que 40 chicos o chicas canarios se pueden formar en eficiencia energética. Nosotros entendemos que esa es una oferta claramente deficitaria, que es necesario apostar por la FP, que eso requiere inversión. Por eso la comunidad educativa y nosotros reivindicamos que en materia educativa no nos podemos quedar contentos ni podemos estar contentos con que no se recorte. Es que ya sufrimos el recorte en los dos últimos ejercicios presupuestarios. Es que a la educación canaria le faltan 200 millones para poder, entre otras cosas, atender a la...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.