Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 8

· 8L/PO/P-0030 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medida para paliar la subida de las tarifas del agua de abasto, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Miguel Jorge.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Ramos, ¿tiene el Gobierno de Canarias algo previsto para paliar la inevitable subida o la casi inevitable subida de tarifas por motivo de la reducción de la ayuda al agua desalada que el Gobierno de España ha hecho en el año 2011?

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

Doña Margarita Ramos, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: buenos días.

Señoría, el Gobierno de Canarias no tiene competencia directa para abordar cualquier cambio de tarifa de los precios del consumo de agua de abasto. Esta competencia radica directamente en las corporaciones locales.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Don Miguel Jorge tiene la palabra.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Ramos, la ayuda a la producción de agua desalada descendió un 30% desde el año 2010 al 2011: de 13,9 millones de euros de los Presupuestos del Estado ha pasado a 9,7 millones de euros.

Se le advirtió a la señora ministra de Medio Ambiente y Aguas del Gobierno de España, la señora Aguilar, de este hecho y francamente nos engañó a todos, donde dijo "digo", dijo "Diego", porque si en enero es verdad que se comprometió a modificar en el Congreso de los Diputados, ante todas sus señorías diputados, a mantener la ayuda prevista en el año 2010, la realidad es bien distinta.

La convocatoria que se produjo el 18 de julio -usted lo sabe bien- hizo caso omiso a ese compromiso que la señora ministra hizo en el Congreso de los Diputados. Es, en definitiva, para no alargarme mucho en este tema, un engaño más de los ministros socialistas del Gobierno de España con Canarias.

Yo le pregunto a usted como responsable de la comunidad autónoma: ¿los canarios nos merecemos esto?, ¿los canarios nos merecemos un Gobierno de España que engaña a los diputados canarios el mes de enero en el Congreso de los Diputados? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias al respecto? ¿Ha hecho alguna negociación el Gobierno de Canarias con el Gobierno de España para que se vuelva a poner la cantidad de ayuda del año 2010?

Por su respuesta, señora Ramos, deduzco que eso no es así. El Gobierno de Canarias, lamentablemente, se ha instalado en la indolencia política en este tema y los ciudadanos de Canarias, especialmente de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, van a tener que pagar, desgraciadamente, una tarifa, porcentualmente, un 4,5% superior a la que tenían o a la que venían pagando, por, digo, esa indolencia del Gobierno de Canarias ante este problema con todo el agua desalada.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

Señora consejera, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, si se caracteriza por algo es por defender las energías renovables. Hemos estado manteniendo potentes sistemas retributivos a todo lo que suponga incorporación de renovables, especialmente cuando se trata de renovables que permiten penetrar dentro del sistema de red eléctrica. En el momento actual este sistema está siendo objeto de revisión y no le quepa la menor duda de que el Gobierno de Canarias, y esta consejera en particular, va a continuar defendiendo donde sea preciso, y firmemente convencida, una política de retribución singularizada para Canarias, en materia de desalación, en materia energética en general, especialmente de la mano de la introducción de renovables en Canarias.

En otro orden de cosas, la Dirección General de Comercio y Consumo interviene, como usted sabe, en la comisión de precios, que tiene como misión verificar que la subida de tarifas del agua de abasto en los distintos ayuntamientos responde a lo emitido en informes que verifican el grado de razonabilidad del incremento de dichas tarifas. Y en ese sentido nuestro grado de participación en el aumento de las tarifas tiene exactamente ese punto de intervención: verificar que dichos aumentos responden a razones económicas de carácter productivo que justifiquen dichos incrementos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.