Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 9

· 8L/PO/P-0049 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre aprendizaje de idiomas extranjeros en la enseñanza, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Educación.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Señor consejero.

Ante la evidente carencia del conocimiento de idiomas extranjeros por nuestros alumnos y lo limitado de los programas bilingües en la enseñanza pública canaria, ¿qué piensa hacer su consejería para resolver estos problemas?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente, la respuesta es clara: seguir aumentando y promoviendo las acciones y los programas que están en marcha. Programas que buscan básicamente favorecer, en el marco de referencia europeo, la estrategia de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, utilizando una lengua extranjera en el aprendizaje de otros contenidos curriculares. En Canarias, efectivamente, esos programas están en marcha y en concreto, al que me refiero, se aplica a lo largo de este curso escolar en 420 centros y tiene además incluidos en el mismo a 1.200 profesores. Dada la demanda, dada la expectativa que se ha abierto, nuestra intención es no solamente consolidarlo sino incrementarlo en los siguientes cursos. Y además de esto sabe usted que tenemos acciones, programas e iniciativas que, en número de otros 12, están trabajando en esta dirección, bien sea en forma de becas, de programas en los centros o de coordinación con distintos países.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor vicepresidente, creo que en este tema, como en tantos otros, tenemos que ser muy autocríticos, tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos. Se lo debemos a ese cerca de 50% de jóvenes que están parados, pero, mucho más allá de eso, se lo debemos a toda una generación. Desde luego da a veces pena ir por zonas turísticas de nuestras islas y ver a muchos jóvenes de otras nacionalidades haciendo trabajos que podrían hacer muchos jóvenes canarios pero que no los hacen, y la única diferencia a veces es el conocimiento del idioma. Por lo tanto, resolver este problema en el futuro es desde luego dar oportunidades, oportunidades a todos los jóvenes de nuestra tierra.

Vivimos en una sociedad global, que es mucho más que un mercado global, también una cultura global, y el conocimiento de idiomas va a ser fundamental para integrarse tanto en ese mercado global como en esa cultura global que tenemos que vivir, nos guste o no nos guste, porque es la realidad en la que nos encontramos. Por lo tanto, tenemos que ser más críticos que nadie.

Yo, desde luego, esperaba una intervención más concreta, esperaba medidas concretas, evaluadas, porque creo que esto tiene que ser una prioridad presupuestaria de su área. La educación tiene que ser una prioridad presupuestaria de toda la acción del Gobierno y, dentro de la educación, creo que ir implantando en la educación pública la educación bilingüe tiene que ser una prioridad. Muchas veces la diferencia entre unos sectores públicos o privados está precisamente en el conocimiento de idiomas. Muchas veces la gente se plantea si pongo a mi hijo en un colegio concertado, público o privado, precisamente por el conocimiento de idiomas. Creo que es un tema de igualdad de oportunidades y entiendo, señor consejero, señor vicepresidente, por lo tanto, que debe ser una prioridad de su área. Nosotros desde luego apoyaremos todas las medidas que vayan en ese camino.

Sabemos que la consejería hace esfuerzos, hasta ahora bastantes limitados. Muchas veces se promueve que los profesionales se preparen a través de ventajas a la hora de hacer concursos, etcétera...

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Es la realidad del presente curso educativo, 420 centros, 1.200 profesores en este operativo. Si lo ponemos en relación a la totalidad de los centros en Canarias, veremos que no es una cifra en absoluto despreciable, por mucho que podamos lógicamente incrementarla.

Pero, si quiere más precisión, efectivamente se la doy. Hay otras acciones que están en marcha, que están ya practicándose. Primero, puedo citar la coordinación con la Agregaduría Cultural de la embajada francesa en España y con el Instituto Goethe alemán para el fomento de esta segunda lengua extranjera; en segundo lugar, la selección y difusión de buenas prácticas de aula en Canarias en el aprendizaje temprano de lenguas extranjeras, para su publicación y difusión; en tercer lugar, la organización de estancias formativas en el Reino Unido, en Francia, en Alemania y en Italia para profesorado de lenguas extranjeras y de materias no lingüísticas; el programa Escuelas de Futuro; el profesorado visitante extranjero; el programa de Acompañamiento escolar en lengua extranjera; la participación del alumnado canario en el programa de Inmersión Lingüística del ministerio; la convocatoria de becas de lenguas para el alumnado de 6º de Primaria; la convocatoria de becas de inmersión lingüística para el alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos para cursos en el extranjero -inglés, francés y alemán-; la oferta multilingüe en las escuelas oficiales de idiomas; el fomento y difusión de las diferentes convocatorias de programas europeos entre la población canaria, en los que se ha incrementado, porque además no solo se limita a los alumnos de la enseñanza reglada; y también la recepción del alumnado universitario inglés.

Junto a todo esto, reitero el acuerdo con lo que ha manifestado y también recordarles que la presencia del aprendizaje de idiomas en los currículos reglados, tanto de la enseñanza obligatoria como en la no obligatoria, creo que es suficiente. Es muy numeroso el conjunto de horas destinado a ello. Cuestión distinta será el rendimiento que se obtiene de los mismos.

El señor presidente: Gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.