Diario de Sesiones 13, de fecha 26/10/2011
Punto 8

· 8L/PNL-0014 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la cuota de pesca del atún rojo.

El señor presidente: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la cuota de pesca de atún rojo. Con una enmienda del Grupo Mixto.

Por el Grupo Parlamentario Popular, ¿quién interviene?

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Esta proposición no de ley que presenta el Partido Popular quiere que, además del contenido y de lo que la propia proposición no de ley solicita, quiere que esta proposición no de ley sea una reflexión, un punto y seguido en hablar de un sector, como es el sector de la pesca, de la situación que el mismo tiene y sobre todo de las condiciones en las que está.

Si todos hacemos esa reflexión por unos minutos, podemos ver que, dentro del sector primario, donde está la ganadería, la agricultura, la pesca es un sector que podíamos decir que se ha convertido en la maría del sector primario, en el patito feo del sector primario. Un sector que atraviesa serias y grandes dificultades.

No podemos decir que no se ha hecho nada por este sector, pero sí es cierto que hay que hacer una profunda reflexión para ahondar en la mejora de un sector, como es el sector de la pesca, donde muchas veces trabajan en condiciones, desde luego, no del todo deseables.

Señorías, hay muchos pescadores que están a punto de tirar la caña. Muchos pescadores que están viviendo una situación que ellos consideran que desde luego es mucho más complicada en esta situación de crisis que estamos viviendo. De hecho, el otro día me comentaban las 27 cofradías y las 3 cooperativas que de los 600.000 euros con los que el Gobierno les dotaba les ha anunciado que se van a quedar en 216.000 euros para las 27 cofradías y para las 3 cooperativas, para poder llevar a cabo el decreto de la primera venta, lo que es la descarga del pescado, el etiquetado y demás.

Por lo tanto, señorías, creemos que esta iniciativa, que va a hablar de la pesca, es una iniciativa de justicia; una iniciativa que viene a llamar la atención sobre las peculiaridades de Canarias; una iniciativa que viene a demostrar que nosotros aquí, en esta tierra canaria, tenemos unas condiciones distintas a la pesca en la Península. Y, por lo tanto, como se decía esta mañana, no somos ni mejores ni peores, pero sí tenemos unas condiciones distintas y por esa especificidad tenemos que tener un trato distinto. Por lo tanto, yo estoy convencida, señorías, antes de iniciar mi intervención, que será una iniciativa, una proposición no de ley, que sin ninguna duda contará con el apoyo unánime de todas sus señorías.

La pesca del atún es la principal pesquería de Canarias. En especial, el llamado atún rojo es el más importante dentro de la actividad pesquera de las islas y el que más valor tiene en los mercados internacionales dentro de la variedad de los túnidos.

La pesca del atún se trata de una pesca arraigada en nuestra tierra desde la década de los 50. Hay que destacar que en Canarias nuestros pescadores utilizan artes de pesca tradicionales y sostenibles, porque se realiza con caña y línea con anzuelo. Es un tipo de pesca selectiva, es un tipo de pesca cuerpo a cuerpo. Se capturan piezas en torno, a un peso en torno a los 200-300 kilos y, además, la peculiaridad de que el atún que se pesca en nuestras aguas son peces que ya han desovado, que ya han criado y, por lo tanto, no vamos a romper su ciclo vital. En el caso de Canarias, no pescamos alevines, como sí sucede en el Índico. Es, por tanto, un arte de pesca totalmente artesanal y que prácticamente no afecta a los recursos y al stock del atún del océano Atlántico.

La cuota de pesca de este túnido está regulada por un convenio internacional en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y en 2010 ha decidido reducir en un 4% las cuotas de pesca de esta especie, porque está protegida y porque hay un peligro de extinción del mismo. Por lo tanto, para el 2011 este recorte supuso un recorte de 110 toneladas para toda España, cuya cuota se fijó en 2.410 toneladas. Y dentro de esta cuota que se le da a España el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido para Canarias una cuota de 1,2%, es decir, 29 toneladas. De las 2.410 toneladas que tiene España para la captura del atún rojo Canarias solo tiene 29 toneladas. Hay que recordar que, por ejemplo, los cerqueros del Mediterráneo tienen 700 toneladas; la almadraba en el Estrecho, 600 toneladas; los atuneros del norte, del Cantábrico, 200 toneladas; los palangreros, 200 toneladas; los linieros, 200 toneladas y toda Canarias, 29 toneladas. Por lo tanto, podemos decir que solo tres barcos del Mediterráneo tienen más cuota de pesca de atún rojo que toda la flota de esta tierra canaria. Por lo tanto, tenemos más de 300 embarcaciones que se dedican a la pesca del atún rojo, que alimentan a 1.000 familias en Canarias y que desde luego eso, solo eso merece una profunda reflexión.

Hay que decir que este año la flota de barcos que se dedica a la pesca del atún ha estado en el puerto amarrada desde comienzos de abril, porque en ese mes se completó la cuota que el Ministerio de Medio Ambiente nos había concedido para Canarias y, por lo tanto, el 6 de abril el ministerio obligó a parar a toda la flota canaria, porque su cuota de atún ya estaba agotada. Y cómo son las cosas, fíjense, en Canarias el paso del atún no es cíclico sino hay años buenos y años malos y sobre todo no coincide con la temporada de paso del atún con la Península. Por lo tanto, los pescadores han comentado que mira cómo son las cosas que en el peor año, cuanto más crisis hay, este precisamente, el 2011, ha sido uno de los mejores años de paso del atún. Y, claro, de repente, imagínense, la crisis brutal, la gente con unas necesidades tremendas y montada en el barco y viendo pasar los atunes y diciéndoles "buen viaje, sigan camino a Azores o al Estrecho de Gibraltar". Esto es todo un despropósito, en un tierra como esta, que, como digo, donde los pescadores de Canarias han dado lecciones importantes de lo que es ecologismo, de lo que es sostenibilidad, y han sido ellos mismos -y les pongo el ejemplo de los que más conozco, los pescadores de Fuerteventura- los que han decidido eliminar nasas, los que han decidido paro biológico, los que han decidido ponerse sus propias moratorias.

Por lo tanto, creo que en este sentido estamos de acuerdo con las demandas que hace el sector. Y estamos de acuerdo en que, por la especificidad de cómo se pesca el atún rojo en Canarias, no tendríamos ni que tener límites, porque es una pesca totalmente, como decía, con caña y una pesca totalmente controlada y no como sucede en otros lugares de la Península.

Sé que la anterior consejera, Pilar Merino, hizo gestiones importantes, sé que el consejero Berriel también las ha hecho, sé que ha habido reuniones con el presidente del Gobierno. Lo que está claro es que a día de hoy esa cuota se hace necesario que se incremente y se hace necesario que se tengan en cuenta las características de Canarias. El sector está bastante ahogado, el sector, como les decía, está a punto de tirar la caña y, sobre todo, que a estas restricciones se suma, pues, el furtivismo, el intrusismo que hay en un sector que aún no está controlado, y desde luego creo que en todas las negociaciones ha faltado esa experiencia, ha faltado el hecho de que estén precisamente esas cofradías, que son las que conocen en las negociaciones lo que necesitan para que se les haya tenido en cuenta.

Por lo tanto, nosotros, desde el Grupo Parlamentario Popular, hemos presentado esta proposición no de ley con el ánimo de ser una voz unánime desde este Parlamento. Una voz que siga levantando la voz ante el Gobierno de España, para que, a su vez, negocie ante este organismo, la CICA, para que Canarias tenga un incremento de su cuota de pesca de atún rojo o -por qué no- Canarias no tenga restricciones, porque tenemos unas condiciones distintas a la Península y porque nuestra forma de capturar los atunes también es distinta.

Por lo tanto, señorías, les sometemos a su consideración el que instemos al Gobierno de Canarias a reclamar al Gobierno de España que, previo acuerdo con el sector pesquero -siempre de acuerdo con el sector pesquero-, solicitemos el incremento de la cuota de pesca del atún rojo.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

Hay una enmienda a esta proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto. Para su defensa, don Fabián Martín tiene la palabra.

El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados.

No sé si servirá de precedente o no, pero creo que podía suscribir palabra a palabra la intervención de la diputada Montelongo, quien ha hecho un balance prolijo, detallado, de cuál ha sido, pues, el historial de la captura del atún rojo por parte de los canarios.

Olvidó decir que la captura se regula originalmente en el seno de una organización, la CICA, de una comisión internacional, y que desde el año 2006 existe un plan de recuperación para el atún rojo del Atlántico oriental y mediterráneo y la solución a cuáles eran, en este caso, las proporciones que tocan al resto del Estado español y a Canarias en este caso. Y a mí me gustaría que aquí todos los diputados hiciéramos una reflexión, porque del 2,42% que queda como residual a Canarias le toca sencillamente un 1,21%. En este caso, por ejemplo, al Cantábrico le toca el 21%, casi el 22; en este caso a las cofradías del Estrecho, casi un 8%; al cerco del Mediterráneo, un 29%; a las almadrabas, un 27%; y para una flota que ha sido tradicional como es la canaria y respetuosa no queda más que el 1,21% del porcentaje total de captura.

Como bien decía la diputada Montelongo, el arte de la pesca se remonta a los años 50, de la captura del atún rojo. Ha sido un arte tradicionalmente respetuoso, un arte que se basa en la caña y en la línea con el anzuelo. Un arte que permite a los pescadores canarios coger piezas de entre 200 o 300 kilos, pero un arte que, por diversos acuerdos, ha obligado sencillamente a conformarnos con 29 toneladas al año de captura, cuando en otras regiones del Estado español se alcanzan, como bien decía la diputada Montelongo, cifras que superan los centenares.

Ha habido también tradición histórica por parte del Parlamento y por parte del Gobierno de Canarias, bien en manos de la ex consejera Merino o bien en manos del ex viceconsejero Fajardo Feo, de intentar superar este 1,21 y emplazarlo o llevarlo o subirlo hasta un 3%. Un 3% que parece que se acerca más a la cuota o a lo que históricamente en los últimos años había venido alcanzándose por parte de los pescadores canarios.

Ha presentado en este caso el Grupo Mixto una enmienda que hace referencia a ese 3%. Sencillamente porque es un porcentaje que no se nos ha ocurrido a nosotros, es un porcentaje que, como decía anteriormente, venía siendo aportado y defendido por consejeros o viceconsejeros de las diferentes formaciones políticas, en concreto del PP y de Coalición Canaria, y yo creo que es un porcentaje de mínimos. Bien decía la diputada que hay veces que las manchas de pescado fluctúan, que hay años que son muy buenos, que hay años que son muy malos, que hay años en los que a los pescadores les gustaría tener más de un 3%, superar esas 29 toneladas o las 71 que suponen el 3% y permitir, lógicamente, alcanzar superar esa cuota. Pero todos creo que nos hemos marcado ese 3% como un reto por el que hay que luchar, que hay que defender, ante el Estado y ante la CICA, en este caso la consecución de ese objetivo.

Yo creo que queda explicado con ello, con esta pequeña síntesis que he hecho, la justificación de esta proposición. Entiendo que el Parlamento de Canarias va a ser sensible con la realidad de un sector primario abandonado, desgraciadamente, en muchas de las islas, abandonado en el caso de Lanzarote, donde apenas supone el 1% de la actividad económica insular. Y al igual que la diputada Montelongo señalaba la búsqueda de un consenso, también lo va a tener, en este caso de apoyo por parte del Grupo Mixto, pero también es verdad que nos gustaría que al menos nos situáramos todos en el objetivo del 3% para la defensa a niveles del Estado español.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Doña Águeda, para fijar su posición de la enmienda. Sí, desde donde quiera.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Desde el escaño, porque agradezco mucho las palabras del portavoz señor Martín y entiendo que será la voz unánime de esta Cámara, porque, como decía, es una proposición no de ley que pide más que nada justicia, justicia con el sector de la pesca y con un tema que no depende ni de ideologías sino del sentido común.

Vamos a ver, señor Martín, su enmienda, desde luego, mejora en muchísimas cosas mi texto, pero yo le quiero hacer una reflexión. Primero, usted elimina de mi texto algo que yo considero muy importante, que es "previo acuerdo con el sector pesquero de las islas". Eso no lo podemos obviar, porque hay que hablar siempre con ellos, son los que saben las necesidades.

Por otro lado, usted pone una cifra: el aumento hasta el 3% de la cuota de la pesca del atún rojo. En diferentes manifestaciones, en distintas conversaciones con el sector, ellos es que incluso reivindican el 7 y el 8%. Quizás, si no lo fijamos, siempre habrá más margen de maniobra que si nos ponemos un 3%. O como mínimo podría ser, no tengo ningún inconveniente.

En cualquier caso, señor presidente, yo he redactado una enmienda, una transaccional entiendo que sería, a ver qué les parece: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a reclamar al Gobierno de España, previo acuerdo con el sector pesquero de las islas, el aumento de la cuota de pesca del atún rojo", y ahí añadiríamos "como mínimo el 3% para la flota canaria, dentro del cupo nacional correspondiente a España".

De todas maneras, lo sometemos a la consideración del resto de los grupos y al final lo decidimos.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Entiendo que habría que enmarcarlo dentro de una enmienda transaccional. Sí, sí, muy bien. La enmienda del Grupo Parlamentario Popular incorpora, mediante una transaccional, la del Grupo Mixto.

Ahora oiremos a los demás portavoces. ¿Grupo Parlamentario Socialista Canario?

Muchas gracias, doña Belinda Ramírez.

La señora Ramírez Espinosa: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes.

En las intervenciones anteriores que me han precedido ha quedado de manifiesto el gran arraigo que históricamente ha tenido la actividad de la pesca del atún rojo para el sector pesquero, considerado el oro rojo del mar. Siempre ha existido una creciente demanda de este producto que ha hecho que se haya convertido en un más que deseado objetivo por parte de muchas flotas de distintos países. Esto lo ha llevado a encontrarse en una situación crítica y a que, por tanto, se escuchen posturas enfrentadas entre, por un lado, el sector pesquero, que lógicamente piden que se aumente esta cuota de esta especie, y, por otro lado, los grupos ecologistas, que reclaman una mayor protección de la misma.

Pero esta protección entendemos que se está llevando a cabo tanto a través de la Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico como por la Administración española, que, consciente de la situación de la población del atún rojo, ha adoptado desde hace años una serie de medidas encaminadas a la sostenibilidad de este recurso. Ya desde el año 98 fue limitado el número de embarcaciones autorizadas a la pesca del atún rojo en el Mediterráneo con artes de cerco y desde el año 2008 se han implantado medidas adicionales internas, mucho más estrictas que las emanadas de los organismos internacionales y de la propia Comisión Europea, tales como la elaboración de un censo específico de buques autorizados, además del reparto individual dentro de cada una de ellas.

Y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha aprobado un estricto plan de recuperación que obliga a una reducción progresiva del TAC -o lo que es lo mismo, el total autorizado de capturas- de esta especie hasta el año 2022 y que supone recortes importantes de los niveles de captura y de las temporadas de pesca. En 2010 esta comisión, como ya hacía mención antes la señora Montelongo, acordó reducir en un 40% la pesca de esta especie, cuya cuota mundial pasó de 22.000 a 13.500 toneladas, de las que unas 7.104, alrededor, correspondían a la Unión Europea y para este año 2011 ese TAC, establecido para todas las partes contratantes de la comisión internacional, se fijó en 12.900 toneladas, de las que la Unión Europea cuenta con 5.756. A España, según el reglamento comunitario de TAC y de cuotas, le corresponden 2.411 toneladas para este año 2011 y de esa cuota a Canarias, es decir, de estas 2.411 toneladas, a Canarias solamente le corresponden unas 29 toneladas, lo que supone tan solo un 1,2%.

Estamos hablando de una práctica pesquera arraigada en nuestra sociedad canaria desde la década de los 50, pero aun así la captura de este pez se ha reducido en 20 años en más de un 90%, y ello teniendo en cuenta que la pesca del atún es la más importante dentro de la actividad pesquera de las islas y sobre todo, sobre todo, que es un sector del que dependen alrededor de 1.000 familias canarias.

Además no podemos dejar de tener en cuenta que en la flota canaria se usan métodos de pesca tradicionales y sostenibles, totalmente artesanales -ya lo comentó también la señora Montelongo-, puesto que se realiza con caña y línea con anzuelo. Lo que hace que sea un tipo de pesca selectivo, que las piezas que se capturan tienen un peso de 200 a 300 kilos, lo que supone que ya han criado y así se consigue no romper su ciclo vital. Por tanto, estamos hablando de un arte de pesca que no es tan dañina como otras artes que se emplean y que prácticamente no afecta a las existencias ni a las reservas del atún del océano Atlántico. El sector pesquero así lo defiende y por supuesto no consideran justo que de toda la cantidad de atún rojo que pasa por Canarias, sus buques solo puedan coger 29 toneladas.

Y desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos, y lo que defendemos es que en Canarias no tiene por qué haber límites a la cuota. Es decir, esto es lo que se tiene que negociar: que no tiene por qué haber restricciones a la cuota de la pesca del atún rojo en Canarias, puesto que ya existen otras limitaciones que evitan la sobreexplotación de este recurso, debido al limitado número de barcos atuneros, que a corto y medio plazo parece poco probable que vaya a aumentar, así como por los métodos artesanales que, como acabo de nombrar, ya utiliza la flota canaria.

Por lo tanto, desde el Partido Socialista, desde el Grupo Parlamentario Socialista, apoyamos la iniciativa presentada por la señora Montelongo, puesto que se trata de un acuerdo que consideramos más que justo para el sector pesquero de Canarias y para esas más de 1.000 familias canarias que dependen de esta pesquería.

Gracias.

El señor presidente: Doña Belinda, por favor, un momentito. Doña Belinda, sí, por favor, un momentito, sí. Sigue usted en uso de la palabra, porque se ha presentado una enmienda transaccional y tiene que fijar... Porque si no hay unanimidad no se puede el texto de modificación. Usted pide incorporar, a usted la he oído decir que ustedes no apoyan límites y la enmienda pide un 3%. Entonces...

La señora Ramírez Espinosa: Bueno, entendemos...

El señor presidente: Sí, sí, diga usted, diga la opinión del grupo o si quiere... Bien.

La señora Ramírez Espinosa: Sí, entendemos que...

El señor presidente: La apoyan. De acuerdo.

Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don Isaac Castellano.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente.

En un momento del día en que no me siento especialmente locuaz casi que agradezco a mi grupo parlamentario que me haya escogido para defender nuestra posición en esta proposición no de ley, y lo agradezco porque, habida cuenta de la unanimidad que se ha manifestado, creo que mi intervención se podría limitar sencillamente a decir que suscribo todo lo que han dicho los portavoces que me han precedido en el uso de la palabra. En cualquier caso, tampoco les voy a dar tanta alegría: un poquito más me voy a extender.

El Grupo Nacionalista Canario defenderá todas las iniciativas que demanden del Estado una mejora para cualquier sector productivo de nuestro archipiélago. En ese sentido pueden estar seguros de que van a contar con nuestro apoyo. Es verdad que la proposición inicial, y así se lo manifesté a la portavoz del Grupo Popular, tenía una serie de deficiencias, en el sentido de que planteaba el aumento de la cuota de pesca del atún rojo sin hacer ninguna aclaración más y, cuando estamos hablando de una especie que muchos entienden que está en peligro de extinción, esto nos parecía una temeridad. No porque no entendiéramos la intención del grupo proponente sino porque todos sabemos que al final el texto que queda, sencillamente, es la resolución y no la explicación y se podría malinterpretar. Por eso le planteé en el día de ayer que iba a proponer una enmienda in voce. Evidentemente no la voy a plantear, porque entiendo además que de alguna forma la ha incorporado en el texto que definitivamente va a plantear. Por lo tanto, ya de alguna forma estoy manifestando cuál es la posición de mi grupo parlamentario. Es decir, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa con la enmienda transaccional que se ha planteado.

Pero sí que tenemos que ser conscientes también... -y quizás voy a terminar ya con esta reflexión; no veo ya sonrisas, porque me he extendido un poquito más de lo que tenía previsto-, y es que está muy bien que planteemos propuestas de las que sabemos que van a contar con el consenso, porque además es necesario que este consenso, en determinadas ocasiones, quede explicitado. Sabemos además, a pesar de que se insta al Gobierno de Canarias, que va a apoyar la misma y va a trabajar en la misma línea. Ya el presidente del Gobierno asumió un compromiso con los pescadores, diciendo que se iban a estudiar argumentaciones para solicitar el incremento en la cuota de pesca para la flota canaria.

Pero también quiero ir más allá: Coalición Canaria, en el mes de junio del presente año, presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados prácticamente con un texto que planteaba los mismos objetivos. Y es cierto que es interesante, como decía, para que las argumentaciones ganen fuerza, que se exprese la unanimidad por parte de este Parlamento, yo estoy seguro de que la sociedad canaria también lo va a agradecer, pero también es interesante que esta suma de apoyos, estas unanimidades, se produzcan allá donde sí se puede plantear una batalla política y donde puede haber intereses enfrentados. Por lo tanto, yo les pido a todos los partidos políticos que aquí han manifestado esa unanimidad que sean capaces de mantener el discurso en el Congreso de los Diputados e invito, e invito a que esa propuesta que decayó, porque desgraciadamente, con la convocatoria de elecciones, no se pudo debatir, se repita en el Congreso de los Diputados y que en esta institución, en el Congreso de los Diputados, todos los partidos políticos que aquí han manifestado su apoyo de forma explícita al sector pesquero canario puedan manifestarlo también en esa institución, donde se dirime este asunto realmente, porque a fin de cuentas la cuota, el reparto de la cuota, va a depender del Estado. Y cuando llegue ese punto, sí que podremos decir y podremos estar todos muy alegres de que el sector pesquero ha tenido una gran conquista en la que todos hemos sido partícipes.

Muchas gracias a todos.

El señor presidente: Muchas gracias, don Isaac Castellano.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora secretaria segunda, Montelongo González.)

Bien, en definitiva, lo que queda, el texto, el texto del grupo, propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, en el que se le incorpora, se le añade al texto del Grupo Parlamentario Popular, en el sitio adecuado, evidentemente, "el incremento como mínimo del 3%". Es decir, el texto definitivo queda: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a reclamar del Gobierno de España, previo acuerdo con el sector pesquero de las islas, el incremento como mínimo del 3% de la cuota de pesca del atún rojo para la flota canaria, dentro del cupo nacional correspondiente a España".

Vamos a votar, señorías, la proposición no de ley. Comienza la votación (Pausa).

Señorías, vamos a votar otra vez, vamos a votar otra vez. Saben que la cuestión de las votaciones debe ser muy reglamentaria. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 52 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos.)