Diario de Sesiones 139, de fecha 17/1/2011
Punto 19

'· 7L/PL-0031 Informe de ponencia. De la Ponencia designada para el proyecto de Ley del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias.'

'El señor presidente: Concluidos los turnos de preguntas, pasamos a ver el informe de la ponencia al proyecto de Ley del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.'

'Para fijar posición sobre el informe de la ponencia, Grupo Parlamentario Popular, señor Moreno del Rosario... (El señor González Hernández solicita la palabra.)'

'Sí, perdón, sí, dígame.'

'El señor González Hernández (Desde su escaño): ¿Sin presentación del proyecto por el Gobierno? Es una pregunta.'

'El señor presidente: Es un trámite, don José Miguel González, que es que... Sí, viene todo junto. Aquí lo que viene es un informe de la ponencia. Si el Gobierno quiere, informa. O sea, aquí a los efectos lo que ha venido es un proyecto de ley de la ponencia. Otra cosa es que el Gobierno tenga interés en intervenir (El señor consejero de Economía y Hacienda, Rodríguez Díaz, señala que sí). ¿Sí? De acuerdo, adelante. Pero en el orden del día lo que hay es un informe de la ponencia y es lo que se debate. Pero el Gobierno puede intervenir en cualquier momento. Es por la forma del procedimiento.'

'Sí, sí, tiene la palabra, tiene la palabra.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Intentaré, en cualquier caso, ser muy breve, simplemente describir algunas características del proyecto de ley.'

'En primer lugar, el objeto de esta ley es el establecimiento de un impuesto como tributo propio de naturaleza indirecta que grava, en fase única, la fabricación y la importación de labores del tabaco que se consuman en el territorio de las islas Canarias, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales.'

'Además en este proyecto de ley se autoriza al Gobierno para la refundición de la normativa relativa a las tasas y precios públicos. En materia de tasas se suprime una, se crean tres y se modifica otra.'

'Y se realizan otras modificaciones tributarias, como es el tipo de gravamen reducido aplicable a los documentos notariales, que se establece una equiparación de los préstamos hipotecarios y créditos hipotecarios en la aplicación del tipo reducido de la modalidad de actos jurídicos documentados, destinados a la financiación de la adquisición de viviendas por determinados colectivos, y el tipo de gravamen reducido aplicable a la novación de créditos hipotecarios, que se establece un tipo cero en la modalidad de actos jurídicos documentados, aplicable a las escrituras públicas de novación modificativa de créditos hipotecarios pactados de común acuerdo entre el acreedor y el deudor y bajo determinadas circunstancias.'

'El objetivo de estas dos últimas medidas no es otro que disminuir el coste económico que supone la modificación de los créditos hipotecarios para los usuarios de este tipo de servicio financiero.'

'Y también la equiparación de las parejas de hecho a los cónyuges, a los efectos tributarios cedidos.'

'En concreto, con respecto a los impuestos sobre las labores del tabaco, se persiguen tres objetivos básicos. Uno es la consecución de fuentes de financiación para afrontar el gasto sanitario, principalmente el derivado del propio tabaquismo, otro es intentar desincentivar el consumo interno del tabaco y el tercero es el establecimiento de nuevos límites, más amplios, en los contingentes libres de tributación en la importación en los países de la Unión Europea de labores del tabaco procedentes de Canarias. Esto es un objetivo a largo plazo y para el cual es necesario tener tipos tributarios o modelos tributarios similares a los que se dan en estos países de la Unión Europea.'

'Con respecto al procedimiento, debo decir que se han practicado todos y cada uno de los trámites del procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general. Y haciendo una especial referencia al dictamen del Consejo Económico y Social, decir que este órgano ha presentado básicamente tres recomendaciones: que la exposición de motivos incluya unas alusiones a la importancia de la actividad industrial para Canarias y, en concreto, a la acogida de las instancias europeas y especialidades normativas para las labores del tabaco en Canarias; que la exención de los cigarros y cigarritos que incorporen la marca de garantía "Cigarros de Canarias" se base en criterios de calidad y no en requisitos de otra índole; y, por último, realiza una propuesta de tipos diferentes a los que se le habían presentado. Las tres recomendaciones han sido tenidas en cuenta y se han incorporado al proyecto de ley que se ha presentado a la Cámara.'

'Un dato con respecto a la recaudación. Decir que con el nuevo cambio tributario las expectativas de recaudación por parte del Gobierno de Canarias están entre 34 y 39 millones de euros y que además se incrementará la recaudación en 8 millones de euros, que corresponderá a las administraciones locales, a través del IGIC.'

'También debo decir que se mantiene un diferencial importante de precios con la península y que de forma muy resumida podemos decir que la fiscalidad del tabaco rubio se incrementará entre 12 y 15 céntimos de euro la cajetilla.'

'En cuanto a la estructura de la ley, el proyecto de ley consta de 11 capítulos y 20 artículos, junto con 4 disposiciones adicionales, 2 transitorias y 4 finales. Los artículos más destacados podrían ser el artículo 11, dentro del capítulo V, que establece las normas de determinación de la base imponible, y el artículo 12, dentro del capítulo VI, que establece las tarifas del impuesto en 6 epígrafes, de manera similar a lo que hace el impuesto estatal y otros impuestos de otros países europeos.'

'Asimismo, en la disposición transitoria segunda se establece que durante el año 2011 los cigarrillos negros estarán exentos de impuestos y que progresivamente, hasta el año 2016, se irá aumentando la tasa impositiva a este tipo de labores del tabaco.'

'Por otra parte, estarán exentos del nuevo impuesto las fabricaciones de cigarros y cigarritos que incorporen el precinto de calidad, la marca de garantía "Cigarros de Canarias", y la entrada en vigor del nuevo impuesto supondrá la bajada del tipo impositivo del IGIC sobre los cigarros rubios del 35 al 20%.'

'El proyecto de Ley del Impuesto sobre Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias prevé también la creación de tres nuevas tasas, la supresión de una y la modificación de otra. El objetivo es adaptar nuestro sistema tributario a los nuevos servicios administrativos solicitados por los contribuyentes canarios. Así, tenemos la tasa de impresión de copias de autoliquidaciones tributarias, las 40 primeras páginas estarán libres de pago y es a partir de la página 41, para las cuales se establece la tasa; la tasa por emisión de informes sobre el valor a efectos fiscales de bienes inmuebles; la tasa para participar en el procedimiento correspondiente al reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Es un nuevo servicio que presta el Servicio Canario de Empleo y, por lo tanto, estamos obligados por ley a fijarle una tasa. Y, asimismo, el proyecto de ley prevé también una modificación de las tarifas de la tasa de prestación de servicios técnicos y administrativos en materia de industria y energía y la supresión de la tasa por la entrega material del Boletín Oficial de Canarias, puesto que este boletín ya solo se distribuye en formato digital y de manera gratuita.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Ahora sí, para la posición de los grupos parlamentarios respecto del informe de la ponencia, señor Moreno del Rosario, Grupo Parlamentario Popular.'

'El señor Moreno del Rosario: Señor presidente. Señorías.'

'El año 2011, que comenzó hace apenas unos días, sin duda será un año que los fumadores de este país van a recordar muy bien. El pasado 2 de enero entró en vigor una ley antitabaco que ha dado mucho que hablar y que seguramente lo seguirá haciendo, porque viene a cambiar unos usos y costumbres muy consolidados en la sociedad española. A ello hay que sumar también la subida de los tributos especiales del tabaco por parte del Gobierno de España, con la que el Estado prevé ingresar 780 millones de euros adicionales y que recoge, entre otras, un alza del 28% en el impuesto mínimo.'

'Desde el Partido Popular siempre nos hemos posicionado en contra de la subida de impuestos, tanto cuando los socialistas nos criticaban por suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones como cuando el presidente del Gobierno de Canarias proponía subir el IGIC e incluso cuando el PSOE incrementó el IVA en el Gobierno de España, por cierto, co n el apoyo de Coalición Canaria. El problema presupuestario en Canarias no se arregla con más impuestos sino con un ajuste del gasto y, para reducir el gasto, también hay que llevar a cabo un ajuste severo y profundo del sector público empresarial y de las fundaciones públicas de la comunidad autónoma. Aquí no vale mirar para otro lado.'

'Pero centrándonos en el proyecto de ley que hoy se somete a la consideración de la Cámara, señorías, tengo que decir, del mismo modo que ya lo dijimos públicamente cuando el Partido Popular todavía formaba parte del Gobierno de Canarias, que no creemos que sea el momento económico más oportuno para la aprobación y aplicación de este impuesto. Lo ideal, a nuestro juicio, hubiera sido retrasar su entrada en vigor hasta que los indicadores de recuperación, en términos de crecimiento positivo de la economía, así lo aconsejaran.'

'En cualquier caso, el Gobierno de Canarias decidió el pasado mes de septiembre, colegia­damente, la aprobación de este proyecto de ley, con carácter finalista, por motivos de salud, no con ánimo recaudatorio, como, por cierto, pretendía una parte del Gobierno de Canarias. Desde el Grupo Popular respetamos dicho acuerdo y, en consecuencia, lo vamos a apoyar y vamos a votar a favor del mismo.'

'Ya se ha repetido en varias ocasiones pero conviene tenerlo muy claro, señorías: el objetivo más importante del impuesto que hoy va a aprobar el Parlamento de Canarias no es recaudatorio sino que está centrado en disuadir a la población canaria, sobre todo a los más jóvenes, de que incurran en el hábito de fumar, porque Canarias es el lugar de España donde más barato es conseguir un paquete de cigarrillos y donde antes se comienza a fumar. Hay una correlación directa entre el consumo del tabaco y el precio del mismo. Incluso el Banco Mundial ha señalado que la subida de los precios del tabaco constituye el medio más eficaz para combatir el tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes. Algo hay que hacer para frenar esa tendencia.'

'Desde el Grupo Popular abogamos, además, por que se refuerce y se impulse por todas las administraciones canarias una mayor pedagogía entre la población respecto a la importancia que supone tener hábitos de vida saludables y sobre los beneficios de la práctica del deporte.'

'También, y lo quiero decir de forma clara y rotunda, todos, especialmente los jóvenes los que se inician en este hábito, cada vez que se lleven un cigarrillo a la boca deben tener presente que fumar mata. Les doy un dato: el tabaquismo produce unas 2.500 muertes cada año en el archipiélago. Les doy otro dato: la atención sanitaria derivada de tratamientos de enfermedades vinculadas al consumo del tabaco le cuesta al sistema de salud de Canarias alrededor de 750 millones de euros al año.'

'Señorías, es cierto que la industria tabaquera tiene una importante tradición y peso en Canarias y de hecho la evolución de la industria del tabaco en las islas en los últimos 60 años ha estado vinculada al desarrollo de nuestro Régimen Económico-Fiscal. A ningún ámbito le gusta que suba la imposición, pero, teniendo en cuenta que este es un sector que tiene una incidencia especial en la salud, lógicamente hay que compatibilizar lo que es el interés del sector con el interés de la ciudadanía en general.'

'Es importante señalar también que el objetivo del impuesto es gravar la fabricación e importación de labores del tabaco que vayan a ser consumidos en Canarias. En caso de que se gravasen labores del tabaco destinados a no ser consumidos en Canarias sino en el resto del territorio nacional y de la Unión Europea generaría una doble tributación, la cual está prohibida.'

'Por ello, entre las enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a este proyecto de ley, conjuntamente con Coalición Canaria, y en términos muy similares a las presentadas por el Grupo Socialista, quiero destacar especialmente aquella que consiste en precisar la definición de tiendas libres de impuestos. A estos efectos, se entenderá que son aquellos establecimientos situados en el recinto de un aeropuerto o de un puerto ubicados en el territorio de aplicación del impuesto, o sea, en Canarias, que, cumpliendo con los requisitos establecidos reglamentariamente, efectúen entregas de labores del tabaco libres de impuestos a viajeros que los transporten como equipaje personal en un vuelo o travesía marítima con destino fuera del territorio de la comunidad autónoma.'

'En resumen, y con esto concluyo, el fin de este impuesto no es recaudatorio, sino que está centrado en disuadir a la población canaria, sobre todo a los más jóvenes, de que incurran en el hábito del tabaco, de fumar, porque Canarias es el lugar de España donde más barato es conseguir un paquete de cigarrillos y donde antes se empieza a fumar.'

'Sinceramente, esperamos, por el bien de todos, que se cumpla el objetivo para el que ha sido creada esta ley y que la misma contribuya a disminuir el tabaquismo, y, en consecuencia, aumentar la salud de los canarios.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Moreno del Rosario.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señor González Hernández, don José Miguel.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente. Buenos días, señores diputados.'

'No voy a intentar, voy a intentar evitar hacer reiteraciones de lo expuesto tanto por el señor consejero como por el portavoz del Partido Popular. Yo voy a insistir en dos temas. El primero, toda la capacidad que tiene la comunidad autónoma para hacer este tributo. Es claro que forma parte de las posibilidades que tiene, según la Lofca, no hay un impuesto estatal en el ámbito canario que impediría establecerlo, y, por otro lado, incluso tiene precedentes, es un impuesto más canario, no atenta al régimen de franquicias. Esto es muy importante. Todos sabemos que en Canarias hay franquicias al consumo; sin embargo, al ser un impuesto de un solo golpe, está indirectamente afectando, como todos los impuestos afecta al consumo de manera indirecta pero no directamente, ya que solo lo pagan los fabricantes y los importadores, e incluso en el caso de que el importador sea mayorista, también a través de una tasa de equivalencia parecida a la que existe en el régimen general del impuesto sobre el valor añadido. Por lo tanto, es plenamente constitucional y conforme al Estatuto de Autonomía y respeta las franquicias, que es un tema enormemente importante.'

'Yo me voy a referir a las enmiendas, porque realmente este es el informe de la ponencia. El proyecto de ley ya se ha dicho cómo está, y voy incluso a proponer dos enmiendas in voce.'

'En primer lugar, como ya ha dicho el portavoz del Partido Popular, nosotros hemos modificado la normativa que regulaba de qué forma se procedía a la comercialización de los productos del tabaco en las tiendas libres de impuestos. El texto que nos llegó del Gobierno decía que era la salida hacia terceros países. Realmente no parece tener mucho sentido puesto que si el tabaco, que sale al exterior sin impuesto ninguno, luego llegará al ámbito que sea y ahí se le aplicarán los impuestos correspondientes. Luego, la enmienda va a intentar decir, y dice claramente, que se entenderán tiendas libres de impuestos aquellas cuya venta se dirija al exterior del territorio de aplicación del impuesto, que, por otro lado, es la filosofía que dicen distintos artículos y como no podía ser menos, porque nosotros no podemos legislar sino dentro del ámbito de la comunidad autónoma.'

'Ese es el primer tema. Con ello, pues, realmente lo que se facilita es la posibilidad de que en esas tiendas libres de impuestos se venda a los turistas. Nosotros hemos puesto, sin embargo, una puntualización, y es exigir que un volumen mínimo anual de la venta tenga que ser producción canaria, puesto que lo que nos interesa realmente, pues, como ha expuesto anteriormente el propio consejero, es favorecer la actividad productiva, de fabricación en Canarias, de manera que esas tiendas tendrán ese tratamiento siempre y cuando comercialicen un porcentaje a determinar reglamentariamente de tabaco producido realmente, fabricado realmente en Canarias. Eso en primer lugar.'

'Luego la otra enmienda es que existía, la ley establecía la posibilidad de enviar pequeñas partidas hacia el exterior en un límite cuantitativo de 200 cigarrillos o 100 cigarritos y decía una disposición que el consejero de Hacienda podía variar esas cantidades. Nosotros estimamos que no se pueden legalizar sin unas ciertas limitaciones y hemos establecido que lo podrá hacer el consejero de Hacienda pero no más allá del 300% de lo que dice la ley.'

'Luego voy a hablar de la primera enmienda in voce. Bueno, hemos introducido, en el tema del devengo, hemos clarificado que cuando el tabaco viene hacia una fábrica o un depósito, viene en régimen suspensivo. Eso lo que quiere decir es que cuando entra en Canarias pero no va al consumidor sino que va a la fabrica para transformarse o al depósito allí para estar pendiente, que puede salir otra vez al exterior o puede ir a una fábrica, va en régimen suspensivo y lo que nos faltó añadir, aunque era una cosa que es clara, que así es, es que diga que el devengo del tributo se produce cuando salga de ese depósito hacia la fábrica o hacia el consumidor, simplemente. Entonces el texto sería: "el devengo tendrá lugar en el momento de la salida de la fábrica o del depósito del impuesto". Insisto en que eso estaba en el concepto muy claro que tenía que ser así, pero parece que... Concretamente, la Dirección General de Tributos dice, "hombre, esto puede producir confusión". Pues como realmente es reiterar lo que es obvio, no creo que implique ningún problema por parte de nadie.'

'El otro problema que hemos tenido, y eso es un problema que en cierta manera los ponentes no nos dimos cuenta pero que era obvio, y es que el proyecto de ley, como se había pensado que podía estar aprobado antes de fin de año, ponía que entraba en vigor el 1 de enero de 2011, pero, como todos sabemos, ningún tributo puede aplicarse con efectos retroactivos. Luego, la enmienda in voce es que entre en vigor el 1 de febrero de 2011.'

'Y con esto termino porque realmente yo creo que el tema está suficientemente claro y además hay, yo creo, un nivel de consenso amplio sobre este proyecto.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor González.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Blas Trujillo Oramas.'

'El señor Trujillo Oramas: Sí. Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.'

'Yo también opinaba, como don José Miguel González, que teníamos un amplio consenso sobre este proyecto de ley. Al parecer, al final la votación será así, pero desde luego el discurso del Grupo Popular no va en esa línea.'

'Don Víctor Moreno ha hecho unas cuantas reflexiones que conviene que las tengamos en la cabeza. Primero, este es un anteproyecto, cuando fue anteproyecto, que viene de la época en la que todavía continuaba el pacto de Gobierno. O sea, escuchar a día de hoy que esto debería retrasarse porque ellos en el fondo esto no lo ven, pues, no lo sé cuándo lo han dejado de ver, desde luego.'

'Pero es además una contradicción manifiesta con todo este hilo argumental, que francamente, se lo digo sin ninguna acritud, me ha parecido un tanto ridículo, el querer pretender ocultar que estamos ante una medida, un impuesto, y los impuestos se ponen para recaudar. Los impuestos no se ponen para disuadir, porque, si no, la pregunta sería, si usted lo que quiere es disuadir, por qué dice que hay que retrasarlo, por qué. ¿Por qué hay que retrasarlo si hay que disuadir del hábito del tabaco? Cuanto antes mejor; mañana mismo. Ningún Gobierno pone estas cosas, de verdad, por política sanitaria y quien se lo quiera creer, pues, que lo crea, pero desde luego no es así.'

'Segundo, usted critica, fíjese lo que hizo, dice, "no, porque este Gobierno de Zapatero....". Como siempre tiene que aparecer Zapatero, aunque estemos haciendo uso de nuestras más genuinas facultades autonómicas, que es usar nuestra capacidad del REF para un tema que es nuestro sólo, solito. Pero usted nombra a Zapatero, y dice: "es que han puesto una ley del tabaco en contra de los usos y costumbres, no sé qué, bueno, tienen que prevalecer los usos y costumbres, no hay que disuadir de fumar tabaco...". Pero a ver si se aclara, porque es que esto... Igual que dice: "ha puesto un impuesto para recaudar 780 millones de euros en ámbito nacional"; nosotros, 35 millones de euros más. Así, y no pasa nada. Es decir, no tengan, de verdad, ningún rubor ni temor a decir que aquí se está aprobando un impuesto y que va a recaudar 35 millones de euros más. ¿Y dejará alguien de fumar por eso? Lo veremos, Dios mediante. Pero por lo pronto esto es lo que se persigue y es obvio. Y, por lo tanto, a veces intentar enredar las obviedades nos lleva a algún que otro discurso un tanto ridículo.'

'Exactamente igual que cuando se dice, bueno, es que este impuesto tiene un carácter finalista. Mire, cualquiera que haya estado manejando un poquito el Tesoro -por aquí hay alguno-, los billetes no van marcados, ¿sabe?, ni las monedas tampoco. Una vez entran en el Tesoro, pues, serán las necesidades acuciantes de la política presupuestaria del Gobierno quien seguirá bebiendo, gastando todos esos recursos. Esto de cosa finalista, tampoco a estas alturas se la cree nadie.'

'Por lo tanto, centremos el debate en el asunto que nos trae, y es que este anteproyecto de ley, cuando fue anteproyecto y llega hoy, ha ido paulatinamente mejorando, de manera notable, incluso hubo una rebaja con relación al primer anteproyecto aprobado o promovido por la anterior Consejería de Economía y Hacienda, y era adaptar el IGIC hacia la baja, una vez se han puesto todos estos tributos que van sobre cantidades. Y, por lo tanto, al revés, lo hemos bajado con relación a lo que era el origen, para que también todos lo sepamos. Y al final hemos llegado a un escenario donde se han incorporado las enmiendas de todos los grupos y estamos básicamente de acuerdo con que se implante este impuesto que va a recaudar estos recursos.'

'Hay solo un tema en el que nosotros discrepamos. Paradójicamente no lo ha nombrado nadie, ni siquiera usted, consejero, y aprovecho para decir que hay que hacer una enmienda in voce, porque en la exposición de motivos se habla de cuatro disposiciones adicionales y hay una quinta. Hay una quinta, que es la que fija los tipos y escalas del gravamen del IRPF, tramo autonómico, y se ha puesto en esta ley. Y ahí es donde nosotros tenemos dos discrepancias.'

'Una discrepancia formal, formal. No nos parece adecuado desde el punto de vista jurídico, en una ley que básicamente, además se llama así, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias, que básicamente se refería a las distintas tasas que contiene, que en una ley así se haya puesto, pues, lo que es una decisión tan importante como son los tipos y escalas del gravamen autonómico en el IRPF, que nada más y nada menos supone la mitad de ese impuesto. La otra mitad, como saben ustedes, la gravan la escala y los tipos nacionales.'

'Segundo, nosotros planteamos, y no fue aceptado, que al igual que se ha hecho a nivel nacional, pues, se ampliaran los tramos de las rentas más altas, creando un tramo de 120.000 euros con un tipo un punto incrementado, es decir, 22,5, y otro a partir de 175.000 euros. Se nos dijo que no, la política del Gobierno no era entrar en esa escala. Y se argumentaba un elemento que tiene su razón, es decir, bueno, hombre, este tipo de medidas, desde el punto de vista recaudatorio, convengamos que no significan cuantitativamente un gran asunto. Evidentemente que no, evidentemente que no. Como tampoco supone un gran asunto un montón de medidas que se están tomando, la bajada del salario de 60 personas que se sientan en esta Cámara, pero son elementos que en el contexto en el que estamos, pues, parece que nos demandan los ciudadanos, tienen un sentido, pues, ciertamente ejemplarizante y, por qué no, si tenemos 10, 14, 20 personas que están en esos tramos tan altos, por qué no les vamos a gravar un poquito más que quien gana 53.000 euros, que es el tipo, la escala máxima en la que están.'

'Pues esas son, digamos, las discrepancias que tenemos. Al final, pues, vamos a aprobar una ley, una ley que es para recaudar y que evidentemente ya veremos qué ocurre con los hábitos, pero no se pueden estar defendiendo los usos y costumbres y, por otro lado, quererse cargar los hábitos comunes. Esas son cosas que un poco algún día nos lo explicarán quienes puedan tener la habilidad de discernir tremendas contradicciones.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'(El señor presidente activa el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)'

'Vamos a proceder a votar, en primer lugar... (El señor Moreno del Rosario solicita la palabra.)'

'Sí, sí, tiene... Se la iba a dar, le iba a dar la palabra precisamente para fijar su posición sobre la enmienda in voce que ha sido dicha.'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Sí, para fijar la posición de mi grupo sobre las enmiendas in voce y también quería pedir la palabra porque he sido aludido.'

'El señor presidente: Yo, yo creo que ese tipo de alusiones a los discursos, si las vamos a estar aplicando aquí...'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Se han afirmado, se han afirmado cuestiones que yo en ningún momento he dicho.'

'El señor presidente: Bien. Pues entonces no pida usted la palabra por alusiones, por haber sido contradicho, que es más claro y es más preciso.'

'Le voy a dar dos minutos y, por favor, desde el escaño.'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Sí.'

'Le quería decir, en relación con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, que, en primer lugar, en ningún momento de mi intervención he hecho referencia al señor Rodríguez Zapatero; tampoco hemos criticado una ley que incluso es evidente que fue apoyada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.'

'El PSOE, todo el mundo lo sabe, es evidente, nos ha dado muestras más que evidentes de ello, que le gusta gravar el consumo. Lo han demostrado siempre que pueden.'

'Y también quería decir que con más impuestos no se van a solucionar los problemas de la comunidad autónoma. Reiteramos que el fin de este impuesto debe ser el de disuadir el consumo de tabaco.'

'Y respecto a la fijación de posiciones sobre las enmiendas in voce, estamos totalmente de acuerdo, ya que son meras precisiones técnicas.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Moreno del Rosario.'

'Sí, entonces, vamos a votar el informe de la ponencia respecto al proyecto de Ley del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias, con las tres -porque creo que son tres- enmiendas in voce incorporadas: la de la entrada en vigor, la de los efectos suspensivos y la de la exposición de motivos. ¿De acuerdo? Entonces vamos a proceder. Comienza la votación... (El señor Trujillo Oramas solicita la palabra.)'

'¿Sí? Perdón, perdón, se para.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: ¡Ah!, bien, bien, bien.'

'Sí, bueno, de acuerdo. Yo propuse votar todo conjuntamente, pero... De acuerdo, de acuerdo.'

'Dígame, señor, dígame, don Blas.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Vamos a pedir votación separada de la disposición adicional quinta, nueva.'

'El señor presidente: Muy bien.'

'Entonces vamos a votarla primero, me parece que debemos votarla primero, para luego votar ya el conjunto de la ley, porque lógicamente siempre...'

'Entonces solo vamos a votar la disposición adicional quinta, nueva, ¿no?, incorporada en ponencia. Comienza la votación (Pausa).'

'Vamos a parar la votación. Vamos a ver si procuramos estar un poco atentos. Se va a votar solo la disposición adicional quinta, que ha pedido votación separada el Grupo Parlamentario Socialista. Comienza la votación (Pausa).'

'(Se produce un empate en la votación de 25 votos.) (Rumores en la sala.)'

'Bien, bien, bien. No, ya, vamos a ver, al haber empate, vamos a repetir la votación, vamos a repetir la votación.'

'Escuchen, por favor. Si volviera a haber otro empate en estos momentos, votaríamos el resto de artículos y votaríamos después de nuevo la disposición adicional, el resto de artículos sin esta. No sé si me explico. Las votaciones solo hay dos seguidas, ¿de acuerdo?, cuando se produce un empate.'

'Disposición adicional quinta, solo la disposición adicional quinta del proyecto de ley. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 26 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención.'

'Queda aprobado el texto de la disposición adicional quinta del proyecto de ley (Rumores en la sala).'

'Ahora vamos a votar todo el resto del proyecto de ley, incluido el título y la exposición de motivos.'

'¡Señorías, por favor! Yo no sé si saben sus señorías que cuando se está votando hay que guardar absoluto orden y no estarse moviendo de los escaños (El señor Cruz Hernández solicita la palabra).'

'Sí, dígame, señor Cruz.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, simplemente es que como hubo una distorsión, en el sentido de que antes había 50 diputados y ahora parece que hubiera 51 y no se abrieron las puertas...'

'El señor presidente: ¡Señoría, por favor! Hubo alguna persona que no votó, es evidente. Si usted quiere contarlos...'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): No, no, le pregunto al presidente, por eso se lo pregunto.'

'El señor presidente: Lo que está claro es que aquí no está pulsando nadie nada, porque se ve. Yo no sé si ustedes ven el panel, pero aquí se ve si hay algún escaño que está votando.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Su garantía es suficiente.'

'El señor presidente: No, hace usted tal, pero una señoría me dijo que no había votado. ¿De acuerdo? Se queda tranquilo, bueno.'

'Bien, señorías, vamos a votar el informe de la ponencia del proyecto de Ley del Impuesto sobre las Labores de Tabaco y Otras Medidas Tributarias, excepto la disposición adicional quinta, que ya está aprobada. Votamos todos los artículos, la exposición de motivos y el título de la ley, para que quede constancia. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 51 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'

'Queda aprobado.'

'Señorías, como luego seguramente, pues, nos levantamos todos para ir a comer, yo creo que con el siguiente punto del orden del día acabamos la mañana, que es una proposición de Ley, de Modificación de la Regulación del Sector Eléctrico Canario. Quedaríamos, en mi opinión, a las cuatro y media de la tarde para continuar con la proposición no de ley, las comparecencias y el informe de inmigración, que tiene votación. O sea, que esta tarde hay votaciones hasta última hora, que lo sepan sus señorías. Entonces, digo, a las cuatro y media nos incorporamos para continuar la sesión de tarde.'