Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 16
· 8L/PO/P-0142 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre formación del personal interino en la Administración de Justicia, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre formación del personal interino en la Administración de Justicia, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.
El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.
Señor consejero, tenía la formulación de la pregunta de referencia, a saber, ¿cuáles son las medidas que piensa adoptar su departamento para mejorar la formación del personal interino que presta sus servicios en la Administración de Justicia?, porque es un hecho constatado que en las últimas memorias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, anuales, se viene, de una forma sistemática, bueno, acusando el hecho de que hay falta de formación, que provoca disfunciones en la prestación del servicio público de la justicia y que, por tanto, también provoca que en algunas situaciones el personal con más experiencia tenga que instruir a aquellas personas que llegan con falta de formación, dando lugar al consecuente colapso de la tramitación procesal y a una disfunción en la prestación del servicio, como dije anteriormente.
Esta queja ya ha sido objeto de otras preguntas y otras iniciativas parlamentarias en la legislatura anterior, pero resulta que en la nueva memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2010 nos volvemos a encontrar, señor consejero, con esta problemática. De ahí que en esa memoria, cuando se analiza el partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, se diga, se plasma que la formación de procesales e informática es básica para el personal al servicio de la Administración de Justicia y, fundamentalmente, para acceder a la bolsa de interinos. Cuando se analiza el partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, se dice, en general, con relación a la plantilla de funcionarios de todos los juzgados, sería necesario que tengan la formación teórica y práctica necesarias, lo que se demanda especialmente en el caso del personal interino. La cobertura de la plaza de un funcionario sin la mínima formación empeora la situación existente. El partido judicial de Arrecife viene a decir más o menos lo mismo, cuando dice: "en cuanto a las necesidades de plantilla y recursos humanos, igualmente se reitera lo señalado en las memorias anteriores, en el sentido de que se necesitan funcionarios interinos que tengan una mínima formación para trabajar en los juzgados". La misma crítica se reitera cuando se analiza el partido judicial de San Cristóbal de La Laguna o cuando se analiza el partido judicial de Güímar, donde se dice, se narra, y es que es generalizada, puesta de manifiesto tanto por la señora juez decana como por otros jueces decanos, la falta de preparación de muchos funcionarios interinos, que se incorporan al trabajo de los juzgados, pues en algunas ocasiones comienzan sus funciones sin los correspondientes y mínimos y básicos conocimientos.
Como sé que esa es una prioridad del pacto de gobierno, que viene transcrita en el folio 35 del mismo, es por lo que hago esta pregunta y espero su respuesta.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene la palabra.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días.
Señor Fajardo, tiene usted razón y por eso nos estamos volcando en la formación.
Los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma reciben una formación previa, antes de ser interinos, reciben concretamente un curso de formación teórico-práctica. Un curso de formación en el que reciben unas nociones sobre el ámbito de los órganos jurisdiccionales, reciben nociones sobre la estructura de la organización de la justicia en España y en Canarias, sobre procedimientos judiciales. Por eso hemos puesto en marcha un plan de formación, un plan de formación para los funcionarios, para los tramitadores, para los gestores, un curso de 18 horas, y un curso de 16 horas para aquellos funcionarios del cuerpo de auxilio judicial. Al finalizar ese curso, tienen que superar una prueba. Y todo esto es antes de ser interino, es para formar parte de la lista de reserva. Por eso es importante poner en conocimiento este esfuerzo que está haciendo la consejería en formación.
Una vez que el funcionario es nombrado como interino, a partir de ese momento tiene que realizar un curso práctico, que tiene una duración de seis meses. La consejería en ese periodo, para supervisar su trabajo como interino, en los seis primeros meses, le designa un tutor, que es un funcionario del mismo cuerpo, y está con él durante todo este periodo de seis meses. Al finalizar ese periodo de prácticas, el tutor emite un informe razonado sobre la aptitud o no de ese interino, de forma tal que si no es apto, cesa en su condición de interino. A continuación, una vez que es confirmado y es apto, ese funcionario interino tiene derecho a una formación continua a través del ICAP. Es decir, que la formación de los interinos ahora va a ser continua.
Además quiero decirle que vamos a firmar un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para formación del personal...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.