Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 18
· 8L/PO/P-0152 Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre envío de unidad móvil del SCE a El Hierro para tramitar las ayudas a los afectados por la situación de crisis volcánica, dirigida al Gobierno.
El señor presidente: Y, por lo tanto, vamos a pasar a la pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.
Don Manuel Fernández. Vamos viendo la siguiente entonces, para no... Estamos en disposición de... (El señor presidente aguarda a que el señor Fernández González, vicepresidente segundo de la Mesa, ocupe un escaño en la sala.) (Pausa.)
Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.
Don Manuel Fernández.
El señor Fernández González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
La pregunta es ¿cuál es la razón de enviar una unidad móvil del Servicio Canario de Empleo, con un viceconsejero y un director general, a El Hierro para tramitar las ayudas a los afectados por la situación de crisis volcánica?
El señor presidente: Muchas gracias.
Señora consejera, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.
En unos momentos y en unas circunstancias de especial gravedad para la isla de El Hierro y para las personas que allí viven y trabajan, el Gobierno de Canarias ha manifestado en todo momento su voluntad firme y decidida de colaborar activamente con las autoridades locales e insulares y de coordinar acciones de ayuda que traten de paliar las especiales dificultades por las que está atravesando la población de la isla de El Hierro.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Don Manuel Fernández.
El señor Fernández González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, yo no dudo de que la voluntad del Gobierno es la preocupación por la situación que están pasando los herreños en general y parte de La Restinga, toda La Restinga, en particular. Eso no lo dudo ni es mi pregunta. Mi pregunta es, señora consejera, si hay necesidad -sí la hay, porque había unas elecciones a la semana siguiente- de mandar a un viceconsejero y a un director general del Tesoro, sentados dentro de la guagua, apuntando y preguntando: "dígame usted el carné de identidad; dígame usted cuántos hijos tiene; por favor, dígame cuál es su segundo apellido; ¿usted cómo vive?". Y apuntando. Yo creo que un viceconsejero está para una misión mucho más elevada que esa, y un director general, y si sobran altos cargos en el Gobierno, creo que es la hora de reducir gobierno y dejar esas actividades para la gente adecuada.
Pero además -lo peor- han ignorado, han ignorado olímpicamente al Cabildo de El Hierro y a los ayuntamientos, que son los que conocen realmente las necesidades de los herreños en general y de La Restinga en particular. Los han ignorado. ¿Es que esa misión de recoger los datos no la podían hacer estas instituciones? ¿No existen para ustedes estas instituciones, que tienen que desplazar allá a recoger datos, no a coordinar y a tener soluciones?
Ellos harían mejor función aquí, en el Gobierno, exigiendo a las consejerías correspondientes que se espabilasen en la burocracia para sacar las ayudas, no apuntando el nombre, el apellido, los números de hijos y sus temas personales. Eso es para otra actividad. Creo que están haciendo muy mal uso de los altos cargos del Gobierno de Canarias y es la hora de proceder a la reducción de altos cargos en el Gobierno, porque evidentemente sobran altos cargos ya que ustedes los dedican a la tarea de administrativos, y lo que tienen que hacer precisamente es amortizar puestos dentro del Gobierno y que esa tarea la hagan los verdaderos administrativos, y que la coordinación es el Cabildo de El Hierro, que es quien está sufriendo día a día lo que son las peticiones de esas personas y las miserias que están...
El señor presidente: Gracias, señor Fernández.
Señora consejera de Empleo, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, contesto a su preocupación y a su inquietud en el buen funcionamiento de las medidas que el Consejo de Gobierno acordó poner en marcha en la isla de El Hierro mediante el decreto que se aprobó con fecha 10 de noviembre.
Este decreto recoge, en el artículo 5, que, a través del Servicio Canario de Empleo, y en coordinación con otras consejerías del Gobierno, se reforzaría en la isla de El Hierro una serie de medidas. En particular, me quiero referir a aquellas que tienen por objeto reforzar la orientación profesional de empresas y trabajadores que se encuentran afectados por las circunstancias que concurren y que han provocado la disminución o la desaparición de actividad económica y, por consiguiente, la afectación al empleo. Y en ese sentido he de decirle que la unidad móvil del Servicio Canario de Empleo se desplazó, porque es la herramienta más útil que tiene el Servicio Canario de Empleo de acercamiento a los ciudadanos. A través de la unidad móvil se pueden recabar datos e informaciones que permitan aplicar adecuadamente las medidas, las ayudas que el Gobierno puso en marcha.
El Servicio Canario de Empleo ha aportado 270.000 euros para contratación de trabajadores: 1.500 trabajadores. Y en ese sentido el director general del Servicio Canario de Empleo se entrevistó con el presidente del Cabildo de El Hierro, con los municipios de El Hierro, para gestionar adecuadamente la gestión de esa ayuda específica dirigida a los trabajadores de la isla de El Hierro.
En cuanto al viceconsejero, sabe usted que el propio decreto lo considera comisionado específico del Gobierno para coordinar la aplicación de las medidas en dicha isla.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.