Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 19

· 8L/PO/P-0154 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cero energético en Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Águeda.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué medidas de carácter inmediato impulsará el Gobierno de Canarias para evitar el cero energético en la isla de Fuerteventura?

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)

El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.

Señora consejera, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.

Tan pronto tomé posesión de mi cargo, procedí a llevar a cabo una serie de contactos con las autoridades insulares y locales, así como con el operador de la red de transporte y distribución de energía eléctrica, y con la empresa generadora de energía eléctrica en Fuerteventura y con los más altos cargos de mi consejería. En ese sentido, hemos comenzado a trabajar a través de varias sesiones técnicas de trabajo para buscar una solución adecuada a la vulnerabilidad del sistema, de los sistemas eléctricos en Fuerteventura, y evitar el riesgo de un cero eléctrico.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Montelongo.

La señora Montelongo González (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, efectivamente, Fuerteventura está al borde del cola pso energético, al borde de un apagón energético, y esto es como consecuencia del carácter obsoleto de su tendido eléctrico y las dificultades que ha tenido la isla para fijar una ubicación geográfica para la nueva central eléctrica. Así lo ponía de manifiesto hace unos días la señora viceconsejera, la señora Luengo, advirtiendo de este riesgo en Fuerteventura. Y decía también la señora Luengo que en Fuerteventura no ha habido valentía para decidir dónde va la central. Por eso hoy me gustaría conocer aquí cuál es la valentía que va a tener el Gobierno de Canarias para resolver este gran problema.

Usted sabe que en un acuerdo institucional, en el Cabildo de Fuerteventura, el 17 de octubre de 2008 todas las fuerzas políticas acordamos que esa central se ubicara en una zona ZEPA, en Monte Agudo, y a su vez, en ese mismo acuerdo, acordábamos que se instalaran unas centrales móviles, no fijas, en el sur de la isla, en la zona, en aquel momento, en el Llano de las Pilas. Y si usted no lo desmiente, a día de hoy nada se ha hecho por parte del Gobierno para desclasificar esa zona ZEPA y que se instale la central en Monte Agudo y tampoco se ha colocado ninguna central móvil en el sur de la isla, donde existe el mayor riesgo. Donde está el punto crítico energético es en el sur de la isla de Fuerteventura. Bien es verdad que hemos oído que ya no es el Llano de las Pilas, en Matas Blancas, sino que ahora es Guerepe, pero que Guerepe no puede ser por problemas territoriales. Algo que nos gustaría conocer.

Por eso, señora consejera, nos gustaría saber fundamentalmente cuáles son esas medidas. ¿El Gobierno tiene decidido dónde se va a ubicar la central? ¿Ha desechado por completo la zona ZEPA de Monte Agudo?, porque en el propio avance que Gesplan hace del Plan Insular de Fuerteventura no lo contempla como una alternativa. Por lo tanto, habría que hacer una modificación en la tramitación de la aprobación inicial.

Y, por otro lado, lo importante, señora consejera, es que ahora le toca a Fuerteventura. Hay que resolverlo. No pueden estar 2 millones de turistas y los residentes majoreros a riesgo de que un día u otro nos quedemos a dos velas.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Águeda.

Señora consejera de Empleo e Industria, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, coincido plenamente con su sentido de la preocupación y también de la responsabilidad respecto de la garantía del suministro eléctrico en la isla de Fuerteventura, en particular en el sur de la isla. En los grupos técnicos de trabajo que hemos creado también se ha incorporado una representación de la patronal hotelera de Fuerteventura, que ha puesto de manifiesto su preocupación por un cero energético, por un apagón, que hasta ahora no se ha producido porque ha caído la demanda de consumo, pero al menor repunte, como todo apunta, en materia de demanda por parte del sector turístico, pueden ocurrir circunstancias, no imprevistas, pero sí preocupantes.

Las propuestas que en este momento están sobre la mesa -se las resumo- son las siguientes, son tres. Primero, búsqueda consensuada con cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura de un lugar de emplazamiento para una instalación que permita generar energía eléctrica en Fuerteventura. Ha de ser el sur de Fuerteventura.

En segundo lugar, en cuanto a la red de transporte, es necesario -y ahí Red Eléctrica de España se ha comprometido a desarrollar un proyecto de inversión- instalar un doble circuito en la línea 132, que unirá Lanzarote con el sur de Fuerteventura. Esto en materia de transportes.

Y, por último, el proyecto más competitivo, sin duda alguna, es establecer la línea de interconexión territorial de los dos sistemas eléctricos mediante la instalación de cable submarino que unirá Gran Canaria con Fuerteventura, de manera que las islas orientales pasarán a tener un sistema eléctrico unificado y no dos, como tienen en la actualidad. En este sentido, Fuerteventura está llamada a ser la isla estratégica en materia de...

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Ha concluido el turno de preguntas, señorías.

(El señor Soria López solicita la palabra.)

Sí, dígame, señor Soria. Sí, dígame, don José Manuel.

El señor Soria López (Desde su escaño): Es una cuestión meramente personal. Como me despido hoy, simplemente... ¿Es posible?

El señor presidente: Será una cuestión de orden, en todo caso.

El señor Soria López (Desde su escaño): Cuestión de orden, cuestión de orden.

El señor presidente: Diga.

El señor Soria López (Desde su escaño): Bueno, simplemente decirles a sus señorías que, con ocasión de las elecciones del pasado día 20 de noviembre, tanto María de Haro como yo mismo, hemos resultado elegidos parlamentarios nacionales en el Congreso y en el Senado y, en el nombre de María de Haro y en el mío propio, queríamos aprovechar simplemente este tiempo para expresar gratitud. En primer lugar, a todo el personal de esta Cámara, porque a lo largo de todo este tiempo, en particular en lo que a mí respecta desde el año 2003, siempre he contado con el apoyo, el aliento, el estímulo y sobre todo el esfuerzo de un trabajo bien hecho. Por tanto, a todo el personal, sin ningún tipo de distinción.

En segundo lugar, gratitud al presidente y a los miembros de la Mesa de este Parlamento, por también la labor que a lo largo de estos dos meses han desarrollado.

En tercer lugar, gratitud a todos los miembros de esta Cámara, particularmente a todos los grupos parlamentarios, tanto a quienes sustentan el Gobierno, al PSOE y al Grupo de Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista, así como al grupo de Nueva Canarias, y en el caso concreto del Grupo Parlamentario Popular también mi gratitud por todo el apoyo que he tenido a lo largo de todo este tiempo.

Solo me resta desearles mucha suerte en el trabajo intenso que todos van, vamos, a seguir teniendo y, por descontado, tanto María de Haro como yo mismo, y al margen de cualquier consideración de color político, vamos a estar a la entera disposición de cualquier parlamentario de esta Cámara para aquello que ustedes puedan requerir.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, don José Manuel Soria.

Yo creo que también, en nombre de todos nosotros, expresarles la enhorabuena por haber resultado elegidos, tanto usted como doña María de Haro, senadora por La Palma.

Y aprovecho también para felicitar a todos los diputados y diputadas y senadores y senadoras de Canarias, a quienes les deseamos suerte y éxito también, a todos, y por supuesto que creo que la disposición de esta Cámara también es a colaborar, tanto con el Gobierno del Estado y con el Parlamento, en la medida en que sea necesario este Parlamento, y por supuesto con todas sus señorías que han resultado elegidos para representarnos, al pueblo canario, en las Cortes.

Mucha suerte y que sea por el bien de todos.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora secretaria segunda, Montelongo González.)