Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0121 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el objetivo de generar el 100% del suministro eléctrico mediante energías renovables, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Comenzamos el orden del día.

Preguntas al señor presidente del Gobierno: de doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, ¿qué opina usted, qué opinión le merece el objetivo de generar el 100% del suministro eléctrico mediante energías renovables que ha planteado su consejera de Industria?

El señor presidente: Doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

Canarias tiene las condiciones de viento, de sol, de agua suficientes como para pensar que a largo plazo podamos tener el 100% de energías limpias. Hasta tanto tenemos que cumplir con las previsiones del Plan Energético de Canarias, aprobado por unanimidad por este Parlamento en el 2007, y que contempla que en el año 2015 Canarias tendrá el 30% de la generación eléctrica de energías limpias. Hasta hoy el plan se va cumpliendo meticulosamente y vamos a alcanzar ese objetivo, en el 2015, tener el 30% de generación de energías limpias. Y cumplir también con el reto marcado por la Unión Europea, que en el 2020 sea el 40% la energía limpia producida a través del sistema de impulso limpio, ¿no?

Pero, por otra parte, tenemos que tener en cuenta que ahora mismo hay que hacer compatible, hacer sostenible, con la combinación de energías convencionales y energías limpias, el sistema. Estamos trabajando para complementar lo que ya está siendo un avance importantísimo, en lo que son las energías provenientes del viento o del sol, con estudios de investigación para energías geotérmicas o la energía undimotriz, producto de las olas del mar.

En definitiva, el objetivo es que a largo plazo Canarias pueda apuntar por la sostenibilidad plena desde el punto de vista energético, teniendo el 100% de energías limpias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Muchísimas gracias, señor presidente.

El pasado viernes se constituyó el comité de expertos en energía, cuyo objetivo es asesorar en la definición de la política energética en el archipiélago, que debe además impulsar el Gobierno de Canarias para que nuestras islas no queden rezagadas respecto a otras regiones españolas y europeas en la consecución de los objetivos energéticos. Aunque este hecho por sí solo ya demuestra el interés que tiene el Gobierno para resolver este importantísimo problema del archipiélago, el Grupo Socialista quería con esta pregunta que usted, señor Rivero, mostrara en sede parlamentaria a los más escépticos su apuesta firme y contundente por impulsar el desarrollo de las energías renovables en las islas y la modificación del Plan Energético de Canarias, con la que el Partido Popular -que a partir de ahora gobernará en el Estado- ha admitido que no está de acuerdo.

Es necesario, dada la situación de crisis actual, que usted despeje cualquier duda sobre el propósito de desbloquear, además, el concurso eólico del 2007, ya cuando la Consejería de Industria estaba dirigida por el Partido Popular, y además revisar el Plan Energético de Canarias. Unos objetivos para los que debe contar con los cabildos, ayuntamientos, empresas del sector y los propios consumidores. Como dijo el vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, es el momento de abordar de manera rotunda modificaciones en la normativa para que, unidas a las políticas de impulso a las energías alternativas y de ahorro y eficiencia energética, podamos dar un importante avance y salvar los obstáculos que en esta materia han podido condicionar el desarrollo de las energías renovables en las diferentes islas.

Por eso, y como me queda poco tiempo, aunque tenía otras cuestiones, usted ya ha asegurado que, pase lo que pase con el Gobierno del Estado, el Ejecutivo canario contempla la energía como una política preferente y que además es un sector de futuro; y en el año 2015 sea una realidad el 30% de la demanda de energía eléctrica en Canarias y que sea suministrada por energías, esta misma, alternativas, como plantea el Pecan.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Canarias tiene que apostar por la sostenibilidad, sin ninguna duda, y uno de los elementos básicos para garantizar la sostenibilidad es tener un sistema energético del que provenga la mayor parte de las energías limpias.

Tenemos que seguir el ejemplo que estamos llevando a cabo en la isla de El Hierro. La isla de El Hierro es una experiencia piloto dentro de Canarias, la posibilidad de que el 100% de la energía necesaria se produzca de energías limpias, y Canarias tiene que ser una experiencia piloto para el continente, que el 100% de las energías a largo plazo puedan ser energías limpias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.