Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0156 Pregunta urgente, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, del diputado don Román Rodríguez y Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno. Muy buenos días.

El objeto de la pregunta está referido a una información que ha circulado en los últimos días sobre que Marruecos reabre un contencioso complejo, que es el de las prospecciones petrolíferas en las aguas teóricamente jurisdiccionales del Reino de Marruecos. Este hecho abre un debate de enorme calado y con varias consecuencias. El primero, que habrá que resolver algún día, es qué aguas de la franja que separa el archipiélago con el continente son marroquíes y cuáles son canarias, y, por tanto, españolas: el problema de la mediana. Pero reabre también el debate -y este es el sentido de la pregunta- de que las actuaciones que se hagan en las aguas marroquíes en materia de prospección y, en su día, de extracción de hidrocarburos afectan los intereses de Canarias por razones de contigüidad.

Por lo tanto, la primera consideración sería ¿qué sabe el Gobierno en relación a que Marruecos ha vuelto a poner sobre la mesa las prospecciones y extracción, si fuera necesario, en las aguas marroquíes?, ¿qué sabe el Gobierno sobre las consecuencias que sobre Canarias puede tener?, ¿qué está haciendo el Gobierno y qué hace el Gobierno de España en esta materia?

Hay un tercer elemento de relevancia, que no podremos eludir más pronto que tarde, es lo que pasa en las aguas propias, las aguas canarias y, por tanto, españolas en relación a este mismo problema.

Pero ahora me interesaría saber qué conoce el Gobierno de la reapertura de este contencioso y qué está haciendo el Gobierno de Canarias en relación a este hecho que preocupa a la opinión pública y que puede afectar a nuestros intereses.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El Gobierno va a plantear al nuevo Gobierno de España, que tomará posesión en las próximas semanas, la necesidad de darle un nuevo impulso al grupo de trabajo que está constituido hace años para definir la mediana entre las costas de Marruecos y Canarias. Es fundamental saber qué aguas son de soberanía de Marruecos y qué aguas son de soberanía canaria o española. En ese sentido, desde ese punto de vista, definida la mediana, en lo que respecta a las prospecciones que puedan llevarse a cabo en aguas que no son de jurisdicción estatal, habrá que exigir que esas prospecciones se lleven a cabo con las medidas que garanticen la máxima seguridad desde el punto de vista ambiental.

Con respecto a la posibilidad de que se puedan llevar a cabo prospecciones en el marco de las aguas de jurisdicción canaria, el Gobierno de Canarias siempre ha tenido una posición firme en este sentido, desde el punto de vista de que primero hay que reconocer que los derechos sobre esos potenciales recursos, tanto sea gas o petróleo...; primero asegurarnos de que esos son recursos canarios; a partir de ahí, hablaremos, a partir del reconocimiento expreso de que la titularidad de esos potenciales recursos sean canarios. El acuerdo con el Gobierno del Estado que se ha mantenido a lo largo de estos últimos cinco años es que el Gobierno del Estado no autorizará ninguna prospección en aguas de jurisdicción canaria sin el conocimiento, autorización y consenso con las instituciones canarias. Esperamos que el nuevo Gobierno de España mantenga esa misma posición, de que no habrá prospecciones en las aguas de jurisdicción canaria si no hay consenso, entendimiento, con las instituciones del archipiélago canario.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Señor don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): De acuerdo, el primer problema es la mediana y hay un instrumento, que es la comisión mixta, que lleva muchísimos años sin resultados, y me parece bien la reactivación de ese asunto.

Con respecto a las actuaciones en la zona marroquí, digamos, de las aguas de esa franja de mar, tenemos que tener información precisa, porque los errores allí los pagamos todos.

Y con respecto a la parte española y canaria, nos parece bien, primero, que se delimite bien la estructura competencial, que se consensúe cualquier actuación, no solo con las autoridades canarias sino con la población canaria, con las fuerzas políticas y, en definitiva, con las instituciones canarias, porque creemos que esta polémica solo se resuelve con información.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

(El señor presidente del Gobierno, Rivero Baute, indica que no va a intervenir.)

Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.