Diario de Sesiones 14, de fecha 29/11/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0161 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro del Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaraciones de la candidata electoral de Coalición Canaria Ana Oramas en referencia al copago sanitario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta. Ha habido una modificación del orden del día, señorías, con la inclusión de una pregunta más, de carácter urgente también, al señor presidente del Gobierno, y que está en el boletín, no la tienen ustedes en el orden del día, en el texto, y que es de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué opinión le merecen las declaraciones de la señora Oramas, cuando el 16 de noviembre pasado aseguró públicamente que el presidente de nuestra comunidad ha de someterse a la disciplina de su partido en referencia al copago sanitario?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno de Canarias, mi partido y yo hemos estado, estamos y estaremos siempre rotundamente en contra del copago sanitario, por entender que es injusto socialmente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia tiene la palabra.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor Rivero, el pasado día 15 de noviembre usted participó en su condición de presidente de nuestra comunidad en una conferencia organizada en Madrid y en el transcurso de la cual usted manifestó abiertamente que el sistema sanitario no es sostenible y, además, abrió una puerta a un copago, a una forma de copago sanitario. A raíz de esas declaraciones, la señora Oramas señaló públicamente -refiriéndose a usted, señor presidente- que el presidente del Gobierno de Canarias tenía que someterse a la disciplina del partido y que la opinión del señor presidente -es decir, de la suya, se refería a usted-, nos dijo que no es más que una opinión muy particular, inoportuna y que no está en la línea que ha marcado Coalición Canaria. Horas más tarde -presumo, permítame que lo presuma, señor presidente-, víctima del rapapolvo que se llevó y recibió de su propia formación política, pues, Presidencia del Gobierno emitió un comunicado donde usted, a sí mismo, usted a sí mismo, se desmentía, a modo de san Pedro, hasta tres veces, desde unas declaraciones que fueron muy, muy claras.

Mire, señor presidente, en estos tiempos de crisis no estamos para frivolidades, no estamos para lanzar mensajes equívocos a nuestros ciudadanos y menos que puedan provocar alarma social, y esto, el que usted dio, provoca alarma social porque estamos hablando de servicios públicos fundamentales: la sanidad. Y es que, señor Rivero, un presidente, el presidente de nuestra comunidad, no puede ni debe frivolizar y mucho menos puede ser el objeto del ninguneo público de sus propios.

Tampoco creo -y se lo pongo a modo de ejemplo, señor presidente- que usted pueda humillar, por ejemplo, a los profesionales de la sanidad por sus retribuciones ni asegurar, como lo ha hecho, que votar en las elecciones generales al Partido Popular o al Partido Socialista es tirar el voto a la basura. Porque, ¿qué va a decirnos hoy usted, señor presidente?, ¿va a afirmar de nuevo, como lo hizo en su momento, que votar, como lo ha hecho el 73% de los electores de nuestra comunidad autónoma, es decir, 676.000 canarios, el pasado día 20 de noviembre, votar al Partido Popular o votar al Partido Socialista, es un voto tirado a la basura? Yo, permítame que se lo diga, y se lo digo con el máximo de los respetos, yo creo que usted no ha estado a la altura de su cargo.

Mire, señor Rivero, para ser presidente hace falta algo más que 31 diputados...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, lamento que para usted el periodo electoral no haya terminado. Pero las elecciones culminaron ya, se expresaron los ciudadanos y, por lo tanto, mi máximo respeto a los ciudadanos y a la decisión que han tomado.

Tuve una conferencia en Madrid, efectivamente, y dije no rotundamente al copago sanitario en esa conferencia, y textualmente está recogido en todos los medios de comunicación -sí, sí-. No al copago sanitario y sí a buscar fórmulas imaginativas para hacer sostenible un sistema sanitario público estatal que ahora mismo es insostenible.

Mire, usted lo que tiene que decirnos hoy aquí, empezar a decir a los canarios y a los españoles, tienen que empezar a decirles cómo van a mantener el sistema sanitario público español. Eso es lo primero que tienen que decirles, con más rigor, con más seriedad. Las elecciones pasaron. Decirles a los canarios qué va a hacer el Partido Popular para mantener el sistema sanitario público en España. ¿Va a utilizar la metodología que está utilizando en Galicia?, ¿va a utilizar la metodología que está utilizando en Murcia?, ¿va a utilizar los métodos que está utilizando en Madrid? Lo que usted tiene que decirnos hoy aquí, el Partido Popular tiene que empezar a decirnos -que las alecciones terminaron, empieza el tiempo del trabajo- cómo va a sostener, si va a hacer una apuesta por la educación, ¿o la apuesta por la educación del Partido Popular es la de la Comunidad de Madrid?

El Partido Popular hoy aquí tendría que empezar a decirnos a todos los canarios si va a mantener las inversiones en Canarias, si va a mantener la bonificación de las tasas aeroportuarias, que tantos beneficios están generando en el sector estratégico para Canarias. Ya las elecciones terminaron, son otros tiempos. Menos demagogia, un poquito más de seriedad.

Mis palabras son las que he dicho: no al copago sanitario. No al copago sanitario y sí a fórmulas imaginativas, de las que usted todavía... Lo que quiero es oírle a usted, a usted, a su partido, qué fórmula van a proponer para tener un sistema público sanitario sostenible, universal y gratuito. Y fundamentalmente una cosa muy importante, que garantice esa gratuidad y esa universalidad a los que menos tienen o a los que no tienen nada. ¡Eso es lo que esperamos de ustedes! Vamos a ver cuál es la propuesta del Partido Popular, estamos ansiosos porque las elecciones han terminado, señoría.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.