Diario de Sesiones 140, de fecha 8/2/2011
Punto 18

'· 7L/C-1232 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las enseñanzas artísticas.'

'El señor presidente: Comparecencias: del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las enseñanzas artísticas.'

'Señora Gómez Castro, tiene la palabra.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas. Señora consejera.'

'Muy poco se ha hablado en esta sede parlamentaria de enseñanzas artísticas o lo que es la ordenación de las enseñanzas artísticas, y creo personalmente que deberíamos estar tratando mucho más este tema por la importancia que no solo para la educación tiene sino también para el desarrollo de la sociedad.'

'Es un tema muy amplio, un tema que no podemos abarcar en una sola comparecencia y, por lo tanto, vamos a intentar sintetizar desde el Grupo Parlamentario Socialista, sintetizar o concretar qué es lo que queremos o de qué queremos hablar en esta comparecencia.'

'Quiero citar textualmente el artículo de la LOE, que dice que las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Es, como podemos ver, una denominación muy amplia o es un concepto que abarca muchos, muchos, aspectos, pero podríamos dividirlos en dos: lo que es la producción artística por un lado y lo que es la producción musical y escénica por otro.'

'No vamos a tratar o no pretende el Partido Socialista hablar de lo que es la educación integral y del peso que tienen estas enseñanzas en esta educación integral y que abarca a una gran población escolar -en el desarrollo de la personalidad, en el desarrollo de destrezas, en el desarrollo de la inclusión, en la participación de todos sin ninguna exclusión...-, sino que vamos a intentar hablar y sobre todo vamos a concretar esta comparecencia en lo que es la enseñanza superior de la música. Aunque en esta primera intervención, señora consejera, sí nos gustaría, al Partido Socialista, que nos respondiera a una serie de cuestiones sobre el ordenamiento, sobre la planificación de las enseñanzas artísticas en Canarias.'

'Quedan muchos debates, no vamos a entrar ahora aquí, porque no es tiempo; por ejemplo, en si las enseñanzas artísticas deben, por su especificidad o por su singularidad, aconsejan una organización fuera de la universidad y con la misma autonomía o si, por el contrario, la propia universidad debe acogerlas. Es un tema, es un debate que yo creo que se debe tener posteriormente o cuando se decida, pero creo que es un tema que debemos abarcar en Canarias.'

'Nos gustaría sobre todo, en cuanto a enseñanzas artísticas generales, decir o preguntarle, señora Luis, si existe o para cuándo, mejor dicho, un mapa de estas enseñanzas adaptado al contexto geográfico y social del archipiélago; si se ha determinado por parte de su consejería el catálogo de las enseñanzas artísticas profesionales y superiores que se pretenden implantar en la comunidad autónoma canaria; si se ha diseñado en relación a esto, pues, la red de centros específicos para la impartición de las mismas; cuál es su opinión o si considera necesaria la implantación en Canarias de centros integrados, que integren los dos tipos de enseñanza; para cuándo la implantación o no -porque a lo mejor Canarias no decide eso-, la implantación de las enseñanzas artísticas completa, como existe en otras comunidades; también para cuándo la mejora de las infraestructuras y dotaciones de los centros de enseñanzas artísticas y, en concreto, señora consejera, las de las escuelas de arte; y sobre todo, la última pregunta, si se está trabajando desde la Consejería de Educación en una ordenación de las enseñanzas artísticas con la adaptación al contexto singular como el canario y su regulación mediante un marco y si cree que desde el Gobierno de Canarias en estos cuatro años, porque ha sido este su mandato, realmente se ha potenciado, se ha dado a conocer la importancia mediante proyectos, mediante programas de fomento, la importancia, el conocimiento social y una mayor visibilidad de las enseñanzas artísticas en Canarias.'

'Vamos a centrarnos, señora consejera, en la segunda intervención, en lo que ha ocurrido en el inicio del curso escolar del Conservatorio Superior de Música, de esa orden pendiente, pero queremos que en esta primera intervención, pues, usted nos dé respuesta a lo que hemos planteado, que es la generalidad de estas enseñanzas de régimen especial, como son las enseñanzas artísticas.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Por el Gobierno, la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señora diputada.'

'Realmente comparto plenamente con usted su análisis, al principio de la intervención, que hacía en esta primera parte de la comparecencia y comparezco además con mucho gusto.'

'Evidentemente creo que va a ser imposible abordar, ni siquiera me va a dar tiempo de abordar las preguntas que usted ha formulado en esta primera parte de su intervención, pero sí es cierto que estamos ante un tema importante, un tema muy importante, y creo que no ha tenido suficiente eco en el trabajo parlamentario a lo largo de estos cuatro años. No quiero hacer una valoración de importancia de lo que trata el Parlamento, pero ha habido otros muchos temas en los que sí hemos entrado con mayor profundidad en el ámbito de educación y, sin embargo, este, que tiene mucho de nuevo, por eso hay algunas preguntas que no estoy en condiciones de contestarle... Pero sí creo que hay que dejarlas formuladas y planteadas algunas hipótesis de trabajo para el futuro, entre otras cosas porque, como su señoría también sabe, todavía nos falta desarrollo básico para poder ordenar algunas de estas enseñanzas.'

'Creo que la comparecencia en sí misma tiene una enorme diversidad. Intentaré dar respuestas a algunos de los planteamientos que ha hecho la señora diputada a esta consejera. Pero sí me gustaría trasladarles que, a principios de legislatura, nos trazamos un conjunto de objetivos que hemos ido siguiendo, algunos con mayor grado de consecución que otros, pero en cuanto a lo que eran las enseñanzas artísticas, desde finales del año 2007, entendíamos que debíamos conjugar elementos de programa, elementos programáticos de la política de gobierno, con otros elementos de canalización y de adecuación a la nueva normativa en materia de enseñanzas artísticas y en materia de adaptación al Plan Bolonia o, si queremos, al Espacio Europeo de Educación Superior, que sería una denominación mucho más correcta, porque, aunque yo comparto con su señoría que deberíamos muy probablemente haber discutido con mucha mayor profundidad y con tiempo, cómo íbamos a hacer el encaje de determinadas enseñanzas artísticas superiores con el marco de la educación europea superior y si eso era recomendable o no en un Estado como el español, lo cierto es que no ha habido tiempo y en este momento tampoco tenemos posibilidades de discutirlo, salvo que haya una variación política de más calado.'

'Sí quiero trasladarle a sus señorías que para el Gobierno de Canarias este tipo de enseñanzas, esta modalidad de enseñanzas ha constituido a lo largo de toda la legislatura un componente de indudable valor educativo en el ámbito del sistema, porque ocurre así en los países más avanzados de nuestro entorno y porque además, incluso en estos momentos de contracción económica, es innegable que el desarrollo y la repercusión de las artes en general en el tejido productivo y, por tanto, en la dinamización económica y en la generación de empleo es, insisto, incuestionable. Por tanto, desde esa doble óptica, del desarrollo de contenidos educativos complementarios para la formación de la personalidad y de la dinamización de los segmentos, diferentes segmentos del tejido productivo, el Gobierno de Canarias ha venido apoyando el desarrollo de este conjunto de acciones de adaptación en materia de enseñanzas artísticas.'

'El plan de actuación que trazamos contemplaba el impulso de la oferta formativa de las enseñanzas artísticas, así como establecer acuerdos de colaboración con diferentes organismos, instituciones y empresas que estaban y están realizando estudios sobre necesidades formativas y demanda del mercado laboral en relación a la formación de artistas profesionales. Hemos trabajado durante este periodo de tiempo con los directivos de los centros educativos con la finalidad de fomentar la cultura de acuerdos con empresas e instituciones del sector.'

'Las enseñanzas artísticas -como refería la señora diputada solicitante de la comparecencia- de régimen especial aparecen contempladas en la ley aprobada por el Congreso de los Diputados en el año 2006, la LOE, y se agrupan en enseñanzas de música, danza, arte dramático y artes plásticas y diseño, y tienen como finalidad, todas ellas, proporcionarle al alumnado una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de personas profesionales en distintas vertientes artísticas.'

'La nueva ordenación educativa, por tanto, contempla diferentes ejes de trabajo. El primero es el de las enseñanzas elementales de música y danza; el segundo, el relativo a las enseñanzas artísticas profesionales, entendiendo que tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño, y, en tercer lugar, las enseñanzas artísticas superiores, que tienen la condición, por tanto, de estudios superiores de música y danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas y además, entre estos, entre los estudios superiores de artes plásticas se incluyen también los estudios superiores de cerámica y de vidrio. Y además, de acuerdo con la aplicación de la Ley Orgánica de Educación del año 2006 y el desarrollo reglamentario que se ha ido produciendo posteriormente a lo largo del año 2007, 2008, 2009 e incluso 2010, deberán ordenarse de acuerdo con las líneas generales emanadas del proceso europeo de educación superior, y eso es lo que hemos hecho.'

'Por tanto, señoría, nos encontramos con un panorama diverso, complejo, que responde a diferentes estructuras legales de aplicación y que efectivamente habrá que ir ordenando a lo largo de los próximos años. Pero lo cierto es que no ha dado tiempo de realizar ese mapa, entre otras cosas porque los reales decretos que regulan algunas de estas enseñanzas han salido, muchos de ellos, tarde. Por ejemplo, ya además he aludido en sede parlamentaria ante preguntas de la señora Navarro, en relación con los contenidos en el Conservatorio Superior de Música. Pero es que el Consejo de Ministros aprobó el 14 de abril del año 2010 el conjunto de reales decretos por los que se establecía el contenido y la estructura de las enseñanzas artísticas en los grados de Arte Dramático, Música, Danza, diseño, Artes Plásticas, incluyendo las especialidades de Cerámica y Vidrio, Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Y, por tanto, entre la aprobación de los reales decretos por parte del Consejo de Ministros el 14 de abril y el inicio del siguiente curso las comunidades autónomas hemos tenido que abordar la gestión de un conjunto de desarrollos normativos complementarios, que además creo que la totalidad de las comunidades autónomas queríamos llevar consensuadamente, porque estamos ante un proceso de tránsito complejo que supone una dificultad añadida para los propios centros educativos y que realmente ha enlentecido el proceso de desarrollo del mismo. Porque esos reales decretos, insisto, establecían que debía implantarse el primer curso de los estudios de grado de las enseñanzas artísticas en el curso 2010/2011, como corresponde, por otra parte, al calendario de aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, con lo cual hemos centrado todo el esfuerzo en este tipo de enseñanzas, porque, si no, colocábamos a nuestro alumnado, y por tanto a los centros, en un grave peligro ante cualquier decisión imprevista de las administraciones competentes.'

'Por tanto, las comunidades autónomas nos hemos visto en la necesidad y en la obligación de realizar un esfuerzo extraordinario para ajustar, por imperativo legal, los contenidos formativos a las posibilidades reales y en tiempo de los recursos que teníamos disponibles.'

'Por otra parte, los centros de enseñanzas artísticas superiores pueden ya ofrecer títulos de grado y de máster, y eso, pues, ha obligado a establecer un nuevo trabajo en colaboración con las universidades canarias, que lleva tiempo, y que sobre todo hemos intentado darle garantías al alumnado de no perder posibilidades, pero ir llevando el proceso de la mejor manera posible hasta conseguir la finalización en el trabajo de ordenación de la implantación de estas enseñanzas.'

'En mi segunda intervención, señorías, desgranaré el panorama global que ofrece en este momento el conjunto de actividades artísticas en Canarias.'

'Muchas gracias, presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Turno de los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Popular, señora Roldós Caballero.'

'La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señoras y señores diputados.'

'Para el Partido Popular desde luego las enseñanzas artísticas son un elemento que añade valor añadido al desarrollo a nivel humano, tanto individual como colectivo.'

'Las enseñanzas artísticas, señorías, también contribuyen al fenómeno de las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos y repercuten en su progreso económico y social, a la vez que impulsan la creación, la transmisión y la conservación del patrimonio artístico de toda la sociedad. De ahí la importancia de estas enseñanzas. Pero, señorías, la trayectoria histórica se ha visto caracterizada por la ausencia o por la marginalidad del sistema educativo, y eso ha llevado a que tuvieran un escaso apoyo institucional y un escaso reconocimiento social. Afortunadamente, en los últimos años este panorama ha cambiado, de tal manera que en los últimos años ha habido unos avances innegables en nuestra comunidad autónoma, que van desde la implantación de nuevas enseñanzas y especialidades, y ahí están en Canarias los estudios superiores de Diseño, las nuevas enseñanzas profesionales en música, con nuevas especialidades como es el Bajo Eléctrico o la Guitarra Eléctrica, o la nueva especialidad en música a nivel superior con la Musicología. También la creación de nuevos centros por transformación, como ha sido la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la de Gran Canaria y la de aquí, de Tenerife, la Fernando Estévez; o la extensión de la red de escuelas de música y danza municipales y de cabildos, que a día de hoy son 35. Y, cómo no, a lo que hacía referencia la propia consejera, el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa de las enseñanzas artísticas y las instituciones educativas en Canarias para que a día de hoy, en este curso académico 2010/2011, a pesar de la imprevisión del Consejo de Ministros y del Gobierno Zapatero -cómo no, una vez más-, a pesar de esa imprevisión para la adaptación al espacio educativo europeo y esos reales decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, con apenas unos meses para que las administraciones públicas educativas, en el caso de la de Canarias, adaptaran toda su estructura a ese espacio europeo, sin embargo, a día de hoy, en este curso académico en curso, el grado está implantado en la enseñanza superior de Música, de Arte Dramático y de Diseño. Desde luego también destacar la colaboración institucional con los convenios firmados con los cabildos.'

'Pero, señorías, señora consejera, hay retos y desafíos que se deben abordar en las enseñanzas artísticas y yo creo que la gran asignatura pendiente en nuestra comunidad autónoma es la danza. Esa danza, señorías, que lamentablemente...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, doña Mercedes.'

'La señora Roldós Caballero: Sí, voy concluyendo. Gracias, señor presidente.'

'...que lamentablemente algunas instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, cuando se crea por primera vez en la historia una compañía de danza canaria con prestigio internacional, llegaron al Gobierno y, lo primero que hicieron no, lo primero que hicieron fue una moción de censura, lo segundo que hicieron fue cargarse el Gran Canaria Ballet. Esos que hoy vienen aquí a defender las enseñanzas artísticas en Canarias.'

'Pero, señorías, les decía que hay retos y desafíos, y esos retos y desafíos pasan por compatibilizar la Educación Secundaria con la tan exigente educación en música, en danza y en el resto de enseñanzas artísticas; pasa por mejorar la tasa de éxito académico en enseñanzas artísticas; pasa por una cultura de la evaluación permanente y de la formación continua del profesorado, y, cómo no, señora consejera, por eso, que yo sé que usted está trabajando ya, que es el diseñar el Mapa de las enseñanzas artísticas en Canarias, definiendo el catálogo de ...'

'El señor presidente: Procure concluir porque...'

'La señora Roldós Caballero: Concluyo, señor presidente.'

'En ese Mapa que yo sé que usted y toda la comunidad dedicada a las enseñanzas artísticas están trabajando en él y que nos dará buenos resultados en el futuro.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Zamora Rodríguez, tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente.'

'Estoy de acuerdo con que es un tema, el de las enseñanzas artísticas, del que no hemos hablado mucho en esta Cámara, al menos en esta legislatura. Creo que es un tema importante que deberíamos haber abordado incluso antes, puesto que la consejería a principios de la legislatura hizo una evaluación y un diagnóstico de cuál era la situación de las enseñanzas artísticas en Canarias y qué objetivos se iban a cumplir o intentaban cumplirse en esta legislatura.'

'Y yo creo que es importante la reflexión que ha hecho la consejera de que estas enseñanzas tienen un valor indiscutible dentro de los sistemas educativos de los países avanzados. Y yo creo que Canarias es una tierra de una gran tradición artística y musical, pensemos que ha dado grandes músicos, grandes pintores, grandes actores, pero es verdad lo que decía la señora Roldós, de que las enseñanzas artísticas no han tenido el prestigio social adecuado. O sea, cuando a un padre le dice su hijo o su hija que quiere estudiar, ser actor o dedicarse a la música, pues, se echa las manos a la cabeza y lo primero que quiere es que estudie Derecho, se haga economista o se haga médico y nadie sabe, sino los que lo hemos pasado, porque yo me encuentro entre ellas, el sacrificio que supone estudiar una carrera de música y las horas de sacrificio, porque es muy difícil compatibilizar sobre todo la Enseñanza Secundaria con, por ejemplo, con un ciclo de grado de medio de Música, porque no hay horas. O sea, se sale a las nueve o a las diez del conservatorio y no hay horas después, con la carga lectiva que supone eso, después tener que llegar a casa, hacer las tareas y estudiar el instrumento. Que por eso hay tanto abandono en los ciclos de grado medio de los chicos, porque se hace imposible. Yo siempre pienso que es difícil pero que hay que seguir hablando de los centros integrados, donde el niño o la niña, el alumno, empiece a las ocho de la mañana, termine a las cuatro o las cinco y allí reciba todas las enseñanzas, y también llegue a su casa y pueda hacer las tareas a una hora prudente.'

'Por eso tenemos que seguir hablando de que... Cuando uno habla, "no, estudié la carrera de Piano", "¡ay, qué bonito que la niña toque el piano!", es una cosa que la ven como accesoria, pero no la ven como un sacrificio enorme, que a mí, por ejemplo, me supuso más sacrificio la carrera de Piano que la carrera de Derecho, y eso tengo que decirlo aquí públicamente.'

'Entonces, señora consejera, creo que es importante hablar también del valor de las artes, lo que es un elemento activo de la cultura, porque hemos visto aquí el informe que ha hecho el ministerio, sobre todo hasta el 2008, porque después todos los sectores han entrado en crisis, pero la cantidad de puestos de trabajo que ha creado el mundo de la cultura y sobre todo también el trabajo indirecto en otros sectores, como pueden ser electricidad, informática, hostelería, restauración, y la cantidad de empresas y de industrias que se han creado con el mundo de la cultura, que suponen un 2% del Producto Interior Bruto en Canarias. Por tanto, es algo por lo que hay que apostar, porque estamos hablando de buscar salidas profesionales.'

'En el tema de las enseñanzas musicales solamente quería decir...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para ir terminando, doña Marisa.'

'La señora Zamora Rodríguez: Vamos a ver, es verdad que la LOE es del año 2006 y que los reales decretos se publican en junio, el 5 de junio, se aprueba en Consejo de Ministros pero se publica el 5 de junio de 2010. O sea, que ha tenido cuatro años para hacer este desarrollo normativo y, sin embargo, pone a las comunidades autónomas en una posición malísima, porque además tenían que haberse reunido todas las comunidades autónomas para homogeneizar lo que es la entrada de estas enseñanzas en el espacio europeo, por el tema de la movilidad; y entonces está claro que lo que hace la consejería es una resolución provisional para que se pueda empezar el curso con toda la seguridad y con todas las garantías jurídicas, con lo cual los alumnos ya están estudiando primer grado de enseñanzas superiores musicales en los conservatorios, se les reconocen los 60 créditos, que es lo que nos preocupa, y mientras tanto se ha estado elaborando, que ya ha salido del Consejo Escolar de Canarias una orden de la consejera, porque se va a aprobar ya, en donde ya sí...'

'El señor presidente: Sí.'

'La señora Zamora Rodríguez: Por tanto, yo creo que hay mucho que hacer todavía. El Mapa no se podrá hacer hasta que no se tenga una oferta consolidada, incluso ampliada en los próximos años, pero se ha trabajo en una normativa, teniendo en cuenta que el Estado tampoco ha dejado más tiempo y ha puesto en un callejón sin salida a las comunidades autónomas.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Marisa.'

'La solicitante de la comparecencia, doña Rita Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Coincidimos, pues, todas prácticamente en la importancia de las enseñanzas artísticas. Evidentemente hay quien tiene responsabilidad en darles esa importancia y hay quien no tenemos la responsabilidad, desde el Gobierno, en darles el valor que realmente estamos exponiendo en esta tribuna.'

'Coincido con la señora Zamora en el prestigio que no se les ha dado, o que se cree que no se les ha dado a estas enseñanzas, y con más razón mayor esfuerzo tendría que tener la Administración correspondiente en cada lugar y en función de las enseñanzas artísticas que imparta de darle realmente ese valor a ese tipo de enseñanzas, porque es que si no estamos siempre en el mismo círculo. La sociedad por sí misma no las valora positivamente, pero si desde la Administración pública no les damos conocimiento, no hacemos un seguimiento y no ponemos en alza la importancia de esas enseñanzas -las enseñanzas artísticas- para el desarrollo de una sociedad, pues, evidentemente siempre tendremos el mismo punto. Por lo tanto, es valor de todos implicarnos un poquito más en el tema de este tipo de enseñanzas.'

'Le había comentado, señora consejera, que íbamos a concretar y nos íbamos a centrar en el tema de la enseñanza musical, en lo que es la enseñanza de música superior, en el primer curso de grado de Música del Conservatorio de Música de Canarias. Es verdad que ha respondido usted a una pregunta de la diputada, la señora Navarro -creo que en el Pleno anterior o en el anterior antes de Navidades, creo-, y es verdad que se ha producido una modificación, una rectificación por parte de su departamento a raíz de la protesta o a raíz de la movilización, de la llamada de atención de los y de las docentes del Conservatorio Superior de Música, a los cuales agradezco ese toque de atención porque han puesto en conocimiento la importancia de estas enseñanzas y sobre todo han puesto en conocimiento de toda esta Cámara, pues, lo que no se estaba haciendo de manera correcta. De lo cual tenemos que estar bastante satisfechos, porque sabemos que tenemos al frente excelentes profesionales en nuestro Conservatorio Superior de Música.'

'Señora consejera, quiero hacer un pequeño retraso... porque usted se ha basado en que todavía, en el mes de febrero, no tenemos la orden por el retraso del ministerio. Yo no voy a defender aquí al ministerio en el sentido de si la ha sacado con retraso o no retraso, pero sí lo que voy a decir aquí es que el resto de las comunidades sí tiene la orden. Por lo tanto, es insostenible ese argumento de que solo Canarias se escude y se excuse en el retraso del ministerio para tener la ordenación. Porque, ¿qué ha hecho el resto de las autonomías?: pues lo mismo, ha hecho su trabajo, con el retraso del ministerio o no, pero han empezado el curso 2010/2011 con la orden. Podemos aceptar que no tengamos orden en septiembre, en noviembre, pero es que estamos en febrero.'

'Y lo que queremos plantear hoy aquí, señora Zamora, porque tocó usted sobre todo el tema de música, lo que queremos plantear aquí es si tiene previsto la consejería que no existan, que están garantizadas las no consecuencias para el alumnado. ¿Por qué lo digo? Porque estamos en el mes de febrero y queda muy poco tiempo. ¿Cómo garantiza la Consejería de Educación que estos alumnos en estos cuatro meses que quedan de curso obtengan los créditos correspondientes? ¿Cómo se va a garantizar que se cursen las asignaturas con el poco tiempo que queda?, porque queda absolutamente poco tiempo.'

'No voy a insistir en lo que significa todo eso, ya la señora consejera lo explicó. Es el tema de la adaptación al Plan Bolonia de las enseñanzas musicales superiores en Canarias y, por lo tanto, yo creo que lo iniciamos de manera torpe y lo iniciamos de manera errónea. Me gustaría saber por qué se ha llegado a esa situación, sobre todo teniendo en cuenta que Canarias participó activamente y con mucha calidad en lo que es el trabajo por parte del ministerio. Por lo tanto, Canarias sí debería tener previsto todo ese camino anterior para cuando saliera el real decreto, pues, enseguida poder estar ahí, como está el resto de las comunidades.'

'Señora consejera, realmente creo que queda mucho por hacer, muchísimo por hacer, y sobre todo lo que queda por hacer es tener claro qué es lo que se pretende. Eso creo que es lo que falla: qué es lo que pretendemos con este tipo de enseñanzas, cuál va a ser el objetivo de Canarias, de la Consejería de Educación, con respecto a estas enseñanzas. Por lo tanto, yo creo que seguimos pecando en esta materia de falta de planificación y sobre todo de falta de dirección.'

'Señora consejera, con respecto a la rectificación que se hizo, hubo varias reuniones por parte del director general de Formación Profesional y Adultos, también hubo reuniones del viceconsejero, que mejor no centrarnos en sus calificaciones y en su valoración de estas enseñanzas artísticas, porque si no se desmontaría la importancia que desde el Gobierno se da a las mismas. Se propuso que de la especialidad que se estaba impartiendo, que era Interpretación, se rectificó y se dijo que se impartieran dos especialidades más. Es decir, se añadieron Composición y Pedagogía. Composición en Tenerife, en la sede de Tenerife, y Pedagogía en la sede de Gran Canaria. Me gustaría preguntarle por qué Canarias opta por tres cuando el resto de las comunidades como mínimo está ofertando cinco. Simplemente saber los criterios que está siguiendo la Consejería de Educación para ofertar estas tres especialidades en lugar de las cinco que oferta el resto de las comunidades.'

'La publicación de todas esas instrucciones, pues, produjo incertidumbre. Con esas instrucciones me refiero a las instrucciones de inicio de curso, de carácter experimental. Produjo bastante incertidumbre en cuanto al profesorado. Se han encontrado secuestrados de la falta de normativa y, por lo tanto, les preocupa cómo desempeñar su labor profesional; y sobre todo qué está ocurriendo con los alumnos, qué está ocurriendo con los alumnos que se han matriculado y qué va a ocurrir con ellos.'

'Este tipo de falta de normativa, señora consejera, señora Luis, ya no solamente creemos que trae consecuencias educativas sino también trae consecuencias de descrédito o un poco de valoración no tan buena del Conservatorio Superior de Música, porque todo se sabe en cada enseñanza, en cada ámbito, en cada área, todo se sabe. Y ante esta falta, ante esta ausencia, ante este vacío, pues, muchas veces se opta, los propios alumnos optan por matricularse en otro centro.'

'Por lo tanto, señora consejera, acabando, porque se me acaba el tiempo, la primera pregunta: ¿cómo prevé usted o como prevé su consejería que los alumnos obtengan los créditos correspondientes?, ¿en qué tiempo y cómo se van a cursar las asignaturas para las que contaban con todo el año? Y sobre todo nos preocupan los alumnos de la sede contraria, es decir, los de Tenerife que quieran cursar Pedagogía o los de Gran Canaria, y los de cualquier otra isla, que quieran cursar Composición: ¿cómo van a cursar los estudios, qué medidas tiene articuladas la consejería para facilitarles, para garantizarles el acceso a esos alumnos a la sede correspondiente?'

'Creo, señora consejera, y lo digo con toda la voluntad, porque tenemos buena voluntad en esta comparecencia, creo que ha faltado sobre todo tener claro qué es lo que quieren hacer con las enseñanzas artísticas, en concreto con la enseñanza superior de música. Creo que ha faltado esa dirección. Creo que los interlocutores o quienes han dirigido estas normativas y este proceso no han sido los más adecuados, ha faltado el diálogo y ha habido actitud de desconocimiento hacia lo que se estaba intentando imponer. Y, por lo tanto, creo que ha sido bueno que hayan...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir terminando, doña Rita.'

'La señora Gómez Castro: Evidentemente ha sido bueno que hayan rectificado, pero también necesitamos una explicación de por qué esas tres y por qué esa rectificación o por qué ese inicio del curso escolar.'

'Nos llamaba la atención, señora consejera, que en el último Consejo de Gobierno destinaba casi unos 3 millones para el programa Canarias y la Música, para mantener las actividades musicales. Nos parece absolutamente positiva esa inversión que hace el Gobierno de Canarias, pero nos gustaría que esa inversión económica viniera unida a un compromiso real también con el Conservatorio de Música para un plan integral que integre a escuelas de música, conservatorio profesional y Conservatorio Superior de Música. Y sobre todo, señora consejera, que pretender el hacer escuela con la música es, entre otras cosas, potenciar y apoyar, como dijo la señora Roldós, las escuelas de música, escuelas de música y danza. Hasta este momento siempre ha habido una subvención por parte de la consejería...'

'El señor presidente: Sí, termine, termine, doña Rita, por favor.'

'La señora Gómez Castro: ...(Sin micrófono.) en los Presupuestos aprobados por Coalición Canaria y Partido Popular le denegaron y que el Cabildo de Gran Canaria mantuvo íntegra su subvención a las escuelas de música. Menos mal, señora Roldós, que no le interesa la educación y menos mal que no puede tocar la educación, porque si no, si no, si no, líbrenos Dios de cómo iría la educación en Canarias.'

'El señor presidente: Vaya terminando, doña Rita, por favor.'

'La señora Gómez Castro: Termino, señor presidente.'

'Señoras y señores del Partido Popular, señorías, me gustaría que realmente apoyáramos el tema de la música, que realmente se apoyara al Conservatorio Superior de Música. Yo no voy a ser quién, porque todos lo saben, la importancia de este centro, cuántos y cuántas han salido de este centro, como el pianista Guillermo González, como María Orán, como el violinista Agustín León Ara, y yo creo que ellos han hecho escuela. Desde el Gobierno de Canarias también se tiene que hacer escuela y aquí tenemos que venir a hablar primero con conocimiento, segundo, con compromiso; que creo que hay conocimiento y compromiso por parte del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación, pero realmente ha faltado una perspectiva clara de lo que queremos con las enseñanzas artísticas y sobre todo ha faltado esa planificación tan necesaria para estas enseñanzas, como para cualquier otra.'

'Muchas gracias, y ya concluyo.'

'El señor presidente: Gracias.'

'(La señora Roldós Caballero solicita intervenir.)'

'Sí, doña Mercedes, dígame.'

'La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Pido la palabra por alusión grave y directa.'

'El señor presidente: Bueno, tiene si ha sido contradicha... Yo alusión no...'

'La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): No, alusión.'

'El señor presidente: Muy bien. Tiene usted un minuto. Yo estaba aquí también atendiendo a otras cosas.'

'La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'La alusión grave y directa de la señora Gómez Castro, en un ejercicio nuevamente de falta de rigor, de competencia, de educación, de educación básica de esta señora... ha dicho que "menos mal que yo no tenía capacidad para tocar la educación". Mire usted, yo no tengo interés en tocar la educación; afortunadamente la educación me tocó a mí desde la cuna.'

'Y, señoría, esta es la respuesta de quienes vienen aquí a traer las enseñanzas artísticas al debate, pero cuando están en las instituciones, como en el Cabildo de Gran Canaria, se cargan a una compañía internacional como el Gran Canaria Ballet.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Señora consejera, para concluir el debate.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señorías, creo que nos hemos puesto de acuerdo todas en que hay que ayudar a poner en valor las enseñanzas artísticas. Hemos concluido que esta sociedad no las valora lo suficiente. Yo creo que este Parlamento tampoco, porque estamos al final de la legislatura y es la primera vez que hablamos de este asunto. Luego, ¿cómo les vamos a pedir cuentas a quienes están fuera de estas paredes si las personas que legislan y que dirigimos esta sociedad hemos entendido, o han entendido, que no es objeto prioritario del debate?'

'En cualquier caso, permítanme sus señorías y sobre todo permítame la solicitante de la comparecencia, que, como me había producido una enorme ilusión la solicitud de la misma, siga haciendo una valoración general sobre la situación de las enseñanzas artísticas, que es el objeto fundamental que planteó su señoría en la comparecencia, sin perjuicio de que se haya referido en su segunda intervención en exclusiva al proceso de adaptación del Conservatorio Superior de Música, cuyo alumnado tiene garantizada -¡por supuesto!- la certificación de los créditos necesarios.'

'Y eso sí, entre paréntesis, le digo que es verdad que ha habido retrasos y que esta consejera ha sido consciente del retraso, pero hemos querido, como bien señalaba la señora Roldós, ante la manifiesta imprevisión, a veces tengo la impresión de que incluso olvido, por parte de la Administración competente de impulsar los reales decretos, hemos querido, dada la rapidez con la que ha habido que actuar en los meses de julio y agosto, cuando no podíamos trasladar... Habla su señoría de la incertidumbre del profesorado; ¡claro!, siempre se producen incertidumbres ante el cambio. Cuando además no conocemos el marco en el que va a operar ese cambio, más incertidumbre se genera: al profesorado, al alumnado y a las familias. Por tanto, esta consejera ha asumido el retraso una vez que era muy evidente que el retraso ya venía dado, en aras a intentar consolidar un proceso, sin detener las decisiones, sin pausas excesivas, pero con la lentitud adecuada para que pudiera ser debidamente manejado.'

'Porque, señorías, yo estoy segura de que ustedes van a estar de acuerdo conmigo en que la importancia de los asuntos no viene dada por las manifestaciones. La importancia de los asuntos, sobre todo en el proceso de toma de decisiones, tiene que venir dada por las convicciones y, como han dicho las tres diputadas de los tres grupos, por la convicción de que estamos hablando de un asunto importante. Luego, entiendo que debemos hacer un ejercicio de coherencia entre los planteamientos de máxima importancia y el proceso de debate que llevamos para conseguir los máximos apoyos que nos permitan gestionar los asuntos de importancia, como es el caso del que estamos hablando.'

'Yo suscribo plenamente la intervención de la señora Roldós y de la señora Zamora, porque es verdad que esta sociedad canaria, a través del Gobierno, pero canaria, ha hecho un enorme esfuerzo, y lo ha hecho la inmensa mayoría de los cabildos y lo han hecho, como corresponde, muchísimos ayuntamientos, entre otras cosas para hilvanar esa red de escuelas de música de competencia municipal.'

'¿Y que es cierto que se han visto disminuidos los recursos y la financiación? Claro que es cierto, sus señorías lo saben, han aprobado la Ley de Presupuestos. Es tan cierto como que se ha producido una disminución del 11% del total del volumen de los recursos que manejamos para gastos en esta comunidad autónoma. Pero es verdad que tenemos un buen piso y unos buenos soportes y es verdad que se ha hecho un gran trabajo por parte de mucha gente y que eso nos coloca en una situación adecuada para enfrentar los retos y los desafíos, señora Roldós, las dos cosas. Y además, si tuviera que opinar en este momento -lo voy a hacer-, creo que debe ser uno de los ejes de trabajo centrales en la próxima legislatura: el diseñar el Mapa, acometer los retos y los desafíos y acometer el Mapa. Que no es un Mapa cualquiera, porque aquí el hecho territorial se impone, se impone, no es que determine, es que se impone. Y, por tanto, en este caso también a la hora de configurar ese Mapa y la movilidad de las personas interesadas dentro del archipiélago hay que tener un exquisito respeto y dedicación, como hay que tenerlo, efectivamente -señora Zamora, señora Roldós-, para mejorar el éxito, porque evidentemente la falta de éxito en este caso creo que es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de acople entre los dos sistemas, la falta de acople. Por tanto, necesitamos una estructura que nos permita caminar hacia los centros integrados, que dé esa formación integral, lo de menos es el concepto de integrado, del continente, pero sí integral en cuanto al concepto. Sus señorías además han diagnosticado que todavía, probablemente, el legislador, no aquí sino en Madrid, o la legisladora, no ha entendido como prioritario, porque esta sociedad no lo ha demandado, pero ya lo demanda porque ya es necesario. Y será en ese Mapa donde haya que integrar, donde haya que colocar además la estructura de los centros integrados.'

'En cualquier caso, permítanme que de una manera somera les comente cuál es ahora mismo el panorama de las enseñanzas artísticas en Canarias. Se ha implantado con carácter experimental, como han dicho algunas de sus señorías, las enseñanzas elementales de música del primer al tercer curso, correspondientes ya al Plan LOE, así como el cuarto que aún heredamos del grado elemental de Música del Plan Logse. Se ha implantado en su totalidad el conjunto de enseñanzas profesionales de música en los conservatorios de titularidad autonómica y en algunos otros centros autorizados. Contamos con una oferta diversificada en centros de enseñanzas musicales regladas, de titularidad pública, con una distribución territorial además localizada y con dependencia a distintas administraciones. No tenemos, es verdad, señora Roldós, porque se frustró una expectativa que probablemente en este momento hubiera estado muy bien posicionada en materia de enseñanzas de danza, pero esa expectativa habrá que generarla de nuevo porque en este momento no tenemos punto de partida. Se ofertan, además, ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y de Diseño, pertenecientes prácticamente en su totalidad a familias profesionales de este ámbito educativo. Y además, y llamo la atención de sus señorías porque me parece singularmente importante, porque además el Gobierno ha hecho un esfuerzo singularmente importante también a la hora de destinar recursos para ofertar bachilleratos en las modalidades de Arte y en las escuelas de arte existentes en nuestra comunidad autónoma. Llamo también la atención de sus señorías en relación a que hay un conjunto de centros educativos en este momento en Canarias que imparten el Bachillerato de Arte, con un trabajo de formación en materias audiovisuales francamente positivo. Tras ocho años de andadura, además, el Conservatorio Superior de Música ha superado esa trayectoria y nos ha permitido ya generar las primeras promociones de personas tituladas en Canarias.'

'En el curso 2010/2011, en aplicación de la normativa de enseñanzas artísticas superiores, además saben ustedes que se ha enseñado, se ha implantado el grado de Música... (La oradora interrumpe su discurso por los rumores que hay en el salón de plenos.)'

'El señor presidente: Señorías, sí, por favor.'

'Doña Milagros.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente, es que me cuesta trasladarles a ustedes el mensaje.'

'Especial referencia quiero hacer ahora al trabajo que ha venido realizando desde el año 1996 el Centro Superior Autorizado de Arte Dramático de Canarias o, si sus señorías prefieren, coloquialmente la Escuela de Actores de Canarias. Un centro ejemplar de ámbito autonómico, con dos sedes, perfectamente equilibradas, y que hasta este momento ha producido un enorme volumen de personas graduadas, consiguiendo el pico en el curso 2009/2010, en el que se graduó la undécima promoción de personas tituladas de Arte Dramático en Canarias, que asciende a 160 personas; y que, sin duda, señorías, cuando el próximo domingo nos sentemos o se sienten sus señorías ante la televisión para ver la gala de los Goya, en aquel momento les pido a sus señorías que piensen que detrás de buena parte de la presencia que habrá ahí se esconde o está el trabajo magnífico realizado por la Escuela de Actores de Canarias.'

'En el curso 2010/2011, en aplicación además de la normativa correspondiente, se ha implantado el primer curso de los estudios de grado de Arte Dramático, así como los estudios superiores de Diseño, continúan desarrollándose tras su implantación en el curso 2008/2009.'

'Señorías, hay mucho por hacer en materia de enseñanzas artísticas, como en otros ámbitos de la educación, ¡muchísimo! Sí les pediría a sus señorías que lo colocaran también ustedes en lo alto, en el frontispicio del interés político y público en esta comunidad autónoma, y que en el ámbito de las enseñanzas artísticas, especialmente donde tan importante es sumar esfuerzos, creatividad y añadir valor, hagamos un ejemplo de impulso en Canarias.'

'Muchas gracias, presidente.'