Diario de Sesiones 140, de fecha 8/2/2011
Punto 7
'· 7L/PO/P-1462 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre retraso en la finalización de las obras de la carretera Pagador-Guía, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'
'El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'
'Don Miguel Jorge.'
'El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Señor consejero, ¿cuáles son las razones que han motivado un nuevo retraso en la finalización de las obras de la carretera de Pagador a Guía?'
'El señor presidente: Gracias, don Miguel.'
'Señor consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Hernández Gómez.'
'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días.'
'Bueno, fundamentalmente el retraso que se pueda producir en el conjunto de la obra viene motivado por los complementarios aprobados a petición de las instituciones de la zona, si bien hemos de decir que mantenemos las previsiones de puesta en servicio de la obra principal para finales de este año.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'
'Señor Jorge Blanco.'
'El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor consejero, por su respuesta.'
'Le voy a dar algunos datos, que usted sabe pero probablemente muchos de los que estamos aquí no los conocen. La obra, como saben, se adjudicó en septiembre del año 2006, con una finalización de la obra prevista para diciembre del año 2009. El 13 de marzo de 2009, en una comparecencia en comisión, usted manifestó que se estaba preparando un modificado, cuyo modificado ampliaría el plazo hasta octubre o noviembre del año 2010. En julio del año 2009, en una revista que edita la consejería, reitera además ese plazo de octubre-noviembre del 2010. El 2 de marzo de 2010, en una pregunta mía en comisión, dice que se prepara otro modificado, por un valor de 10 millones de euros, que va a permitir o que va a obligar retrasar la obra, no ya a octubre del año 2010 sino a verano del 2011. El 21 de abril del año 2010, en una comparecencia también sobre este tema, reitera además que las obras finalizarán en verano del 2011. El 23 del 12 -el 23 de diciembre, hace poquito- de 2010, en unas manifestaciones en los medios de comunicación, con ocasión de las pruebas de carga de uno de los puentes existentes en la obra, se reitera también que finaliza la obra en verano del año 2011. Y la sorpresa llega el 21 de enero del año 2011, hace escasamente unos días, que se anuncia por el jefe de carreteras, el nuevo jefe de carreteras de Canarias, que con un nuevo modificado la obra finalizaría en octubre del año 2012. Más de un año después de lo que se dijo hace escasamente un mes y parece inexplicable, señor consejero, que en el plazo de un mes se pase de la finalización de una obra en un año a otro.'
'Yo las explicaciones que usted ha dado... Me alegro de que diga que la puesta en servicio del tronco principal será a finales de año, no ya a verano del año 2011 sino a final de año, pero, qué quiere que le diga, mi grupo parlamentario -lo sabe usted bien- lo ha estado apoyando permanentemente durante estos tres años, pero en este modificado, en este retraso de la ampliación de la obra, no va a tener el amparo del Grupo Popular, porque los usuarios de la vía, los usuarios de la vía del norte de Gran Canaria, no pueden esperar más por la finalización de la obra.'
'Yo le ruego, le pediría, mi grupo parlamentario se lo pide, que haga usted todo lo posible...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Jorge Blanco.'
'Señor consejero de Obras Públicas y Transportes, don Juan Ramón Hernández.'
'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'
'Señor Jorge, sabe usted que esta es una de las obras más complejas que se están ejecutando en Canarias. Sabe que se están haciendo ocho viaductos con más de 1.000 metros, diferentes túneles, conexiones y demás. Yo sigo manteniendo que en este año se pondrá la obra principal en servicio. Es verdad también que, haciendo caso de las distintas instituciones, de distinto color político, hemos dado respuesta a través de complementarios a las necesidades que han planteado para mejorar la actuación de una obra que va a dar respuesta a más de 60.000 vehículos.'
'Yo creo que lo que esta Administración ha hecho en el norte de Gran Canaria, fundamentalmente en el norte de Gran Canaria en esta legislatura, ha sido trascendental y, por tanto, hay que reconocer, primero, la dificultad de las actuaciones, muchas dificultades y, por otro lado, el contenido tan grande que se le ha metido a la propia obra, que va a posibilitar, sin duda alguna, resolver problemas de nudos de conexión con distintos municipios fundamentalmente. Y le hago reseña de un apartado del propio complementario, como es el túnel de El Hormiguero, que sabe además de la complejidad, y además hasta ahora, como bien usted ha dicho, cada vez que hemos hablado de la obra, usted ha sido consciente y sabe perfectamente la dificultad que ha entrañado toda su ejecución. Yo espero que siga manteniendo, sinceramente, su coherencia, porque además me lo parece, y que estos momentos de electoralismo o preelectoralismo no nos hagan cambiar las tesituras de la coherencia para ejecutar obras de tanta envergadura.'
'Muchas gracias.'