Diario de Sesiones 141, de fecha 9/2/2011
Punto 12
'· 7L/PPL-0018 Debate de toma en consideración. Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Coalición Canaria (CC) y Popular, por la que se modifica la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, Relativa a los Servicios en el Mercado Interior.'
'El señor presidente: Siguiente debate de toma en consideración: de la proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Coalición Canaria y Popular, por la que se modifica la Ley 4/1994, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, Relativa a los Servicios en el Mercado Interior.'
'Señor Ester Sánchez, tiene la palabra.'
'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente.'
'Yo creo que esta modificación es una modificación clara y puntual de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, Relativa a los Servicios en el Mercado Interior. Esto obedece a que tiene que haber una adaptación de las diferentes normativas, de las normativas actuales, que vienen, pues, de arriba abajo por esa Directiva Bolkestein del año 2006, de liberalización de servicios del mercado interior. Así, pues, el Gobierno de España adaptó su normativa. En este caso hizo una reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, desarrollándola luego por un decreto, el Decreto 159/2010, de 26 de febrero, que ordenó la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, modificando su artículo 3, donde establecía las características de la autorización a las diferentes licencias que se conceden por parte de los ayuntamientos y sobre todo a lo que nos vincula hoy aquí, que es hacia los puestos de venta ambulante, que no es la primera vez que hablamos en esta Cámara.'
'Por lo tanto, las comunidades autónomas, en este caso las comunidades autónomas y las entidades locales también deben adaptarlo y nosotros presentamos, las tres fuerzas políticas, esta modificación puntual, donde se añade, al final del artículo 23.2, un párrafo, donde se va a fijar el tiempo máximo de autorización de esa limitación, que exigen, ya digo, a través de la normativa europea, a través de la Ley 1/2010, de 1 de marzo, que reforma la 7/96. Por lo tanto, entendemos que eso va a permitir que de una forma... -disculpe, señor presidente-. (Rumores en la sala.)'
'El señor presidente: Sí, dígame. Sí, no, no, creo que le hicieron caso, vamos, que...'
'El señor Ester Sánchez: Sí, es que oigo mucho murmullo, simplemente por eso.'
'El señor presidente: Muy bien.'
'El señor Ester Sánchez: Lo que va a permitir simplemente es que como tiempo máximo de autorización se hagan ocho años prorrogables a lo que es el régimen general y luego se va a tratar también una disposición, una disposición en el régimen transitorio, donde también va a haber una prórroga a aquellas personas que venían ejerciendo esta venta ambulante.'
'Por lo tanto, entendemos, señorías, que es necesario hacer esta modificación. El Partido Popular ya lo ha hecho en otras comunidades autónomas, estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde en la Ley 1/97, Reguladora de la Venta Ambulante en la Comunidad de Madrid, modificamos el tiempo de duración de las licencias que se adjudican desde los diferentes ayuntamientos a los puntos de venta. Por lo tanto, entendemos que el Partido Popular está realmente concienciado al respecto.'
'Sí quiero hacer hincapié, que es importante y tenemos que velar también por que en el régimen transitorio y en ese régimen general que se va a producir a la hora de otorgar las limitaciones o los tiempos de adjudicación de esas licencias, pues, debemos hacerlo de una manera que no perjudiquemos, efectivamente, a nadie, que no se perjudique absolutamente a nadie, que no se cause una indefensión y, por lo tanto, todos tengan los mismos privilegios y los mismos derechos. Esto quiere decir que si, por ejemplo, nosotros ahora damos a los que vienen nuevos ocho años, entendemos también que deberíamos dar la misma cantidad de años a aquellos que vienen ejerciendo su profesión, vienen ejerciendo esta actividad, para que puedan compensar, pues, de alguna manera todas esas inversiones y todo ese capital amortizado... perdón, todo ese capital invertido, para poder amortizarlo. Por lo tanto, entendemos que esto es un tema muy importante. Hay que analizarlo muy minuciosamente pero que es un tema importante porque son muchas familias las que dependen de este tipo de establecimientos, y entendemos que debemos trabajar para ellos y por ellos, y debemos medir, desde luego, los tiempos para que no haya perjudicados, ni los que están ni los que llegan, sino todos iguales.'
'Esto es, desde luego, una de las máximas con las que vamos a trabajar y entendemos que esta modificación también es necesaria, y que se haga a través de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se haga por esa modificación en esta Ley 4/1994, para fijar esos criterios, esas limitaciones, y sobre todo para que lleguemos a esos acuerdos y que permitan, desde luego, hablar de seguir manteniendo y que esas personas que están ejerciendo esta profesión, pues, ayuden y sigan ayudando a la diversificación de la economía, a sacar esos productos hacia el exterior, que muchas veces son también productos artesanales y productos de Canarias, que son también, a través de estas ventas ambulantes, unos motores de impulso y, por lo tanto, generan economía, generan puestos de trabajo, y yo creo que estamos aquí para velar por ese tipo de cosas.'
'Por lo tanto, entendemos que este debate de toma en consideración tiene que ser aceptado y...'
'El señor presidente: Termine. Un minuto.'
'El señor Ester Sánchez: ...propuesta de los tres grupos parlamentarios entendemos que es acertada y llegar a un entendimiento en aquellas puntualizaciones como las que he expresado.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Allende Riera, doña Belén.'
'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Tal como ha expuesto el señor Carlos Ester en la introducción de esta proposición de ley que hoy se trae a consideración de esta Cámara por los tres grupos parlamentarios, estamos ante la trasposición de la directiva de servicios en el mercado interior, que hay que adecuarla -como él comentó al principio de su exposición- a las normas que regulan el ejercicio de la venta ambulante no sedentaria y con un mecanismo de arriba hacia abajo en escala, y eso es en lo que hoy, en el ámbito de esta comunidad, sea este Parlamento el que tenga que definirse, en aquellas materias reguladas por norma canaria, que van a ser sujetas a las modificaciones que se proponen. Es una interpretación y adecuación de la normativa de servicios, que nos permite, que nos permite -y yo creo que ahí está la clave del asunto y que además evidencia el que se haya traído por unanimidad entre las tres fuerzas políticas-, que sea respetuosa, ¡respetuosa!, con las particularidades de la profesión objeto de regulación, que es la venta ambulante no sedentaria. En el ámbito de la comunidad autónoma, que nada más y nada menos implica a más de 2.500 familias, de forma directa o indirecta.'
'Por lo tanto, marcando el consenso que ya de por sí se ha dado en el seno de la Fecam, porque serán los ayuntamientos los que en última instancia tendrán que conceder estas autorizaciones, tanto la del régimen general como el transitorio, y además marcándose -que a lo mejor le faltó añadir, señor Carlos Estar- que la Fecam se ha dado un plazo para redactar una normativa marco a nivel municipal para que se regule en todo el ámbito de la comunidad autónoma de igual forma el ejercicio de la venta ambulante no sedentaria, este Parlamento, siguiendo el espíritu y el consenso en el ámbito de la Fecam con los responsables del Gobierno de Canarias directamente vinculados en la Consejería de Industria y con los colectivos consultados, pues, el sentir de la proposición de ley es el que señalaba el señor don Carlos Ester. Por un lado, modificar la Ley 4/94, de Ordenación de la Actividad Comercial en Canarias, estableciendo el marco de ocho años prorrogables para nuevas autorizaciones de manera expresa y siempre que cumplan, como no podía ser de otra manera, con los criterios que establezca la norma estatal, autonómica y la municipal, y prorrogar la actividad mediante las autorizaciones concedidas antes de entrar en vigor la Ley 1/2010, de 1 de marzo, para aquellos que, repito, como venían desarrollando esta actividad, puedan, en un tiempo que ha marcado a la hora de ajustar el mismo por parte del criterio de la Federación Española de Municipios y Provincias, el que no pueda ser indefinido; y que a su vez contemple algo que no hay que perder de vista y no lo debemos perder de vista sus señorías, que es que también tenemos limitaciones con respecto al suelo público donde se puede producir el desarrollo de esta loable actividad; y al mismo tiempo, como no podía ser de otra manera, recoger el espíritu de la normativa de servicios, de la normativa Bolkestein, que en todo momento tiene que amortizarse la inversión realizada y la remuneración equitativa en cuanto al capital invertido, y se ha fijado un espacio temporal de cuatro años.'
'He oído en esta tribuna que, siguiendo la senda del consenso, que yo creo que no se debe romper, por parte del señor Carlos Ester se hacía una reflexión en alto, que como el objetivo es regular para garantizar un ejercicio de una actividad que, creo, tiene cada vez más aceptación social y dinamiza comarcalmente muchos de los municipios de nuestra geografía canaria, de cara al trámite, si se acepta y se toma en consideración la iniciativa, los grupos parlamentarios podríamos hacer un bonito ejercicio de no perder ese equilibrio que da el que las cosas por consenso salgan con más garantías, reunirnos antes de que se cierren los plazos de las enmiendas al articulado y a la totalidad, en una especie de ponencia virtual, para poder abordar con sosiego y serenidad las pautas que deban marcar si se mueve o no una coma en el sentir, porque creo que está de base bien definida y cuenta con el respaldo o apoyo del 97% de la Fecam y de los colectivos. Y eso es algo que nosotros, con los condicionantes de cuáles son los pormenores que tenemos que analizar, no lo debemos perder.'
'De todas maneras, haciendo una comparativa y antes de que se me agote el tiempo en estos 14 segundos que me quedan, tengo que decir que la comunidad autónoma canaria está siendo tal vez la más generosa, después de Madrid, pero también con el condicionante de que Madrid en estos momentos, si bien regula 15 años, está en un precontencioso... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'
'El señor presidente: Sí. Tiene un minuto, doña Belén. Siga, siga.'
'La señora Allende Riera: ...que es el previo al recurso de inconstitucionalidad, porque va fuera de lo que es el marco que manda o que permite mover, mandata moverse por Bruselas. Pero nosotros, los canarios, junto con los catalanes, somos los que nos hemos quedado en cuanto a las concesiones nuevas en 8 años. Creo que somos los más generosos, porque si nos vamos a Aragón, tiene un año; nos vamos a Castilla-La Mancha y Andalucía, tienen 4; Cantabria y Galicia tienen 5; Cataluña, con Canarias, tienen 8, si de aquí sale por 8; Madrid tiene 15; y por tiempo ilimitado, respetando las inversiones, es decir, no se pronuncian en el tiempo, están Navarra, Asturias, Castilla y León y La Rioja, y pendiente de desarrollo reglamentario está Extremadura.'
'Por lo tanto, creo que partimos de la base de una muy buena ley, de muy buena ley, que puede dar y sentar las bases del futuro de un encomiable ejercicio de actividad, como es la venta ambulante no sedentaria, que, como digo, entraña el desarrollo y la perpetuidad en la fijación de esos puestos de trabajo de más de 2.500 padres de familia.'
'El señor presidente: Muchas gracias, doña Belén Allende.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Hernández González, don Inocencio.'
'El señor Hernández González: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.'
'Ustedes saben que aquí en Canarias los dichos populares siempre son muy acertados, y hay un dicho popular que dice que es de sabios rectificar. Así, también hay otro que dice que las cosas el tiempo las pone en su sitio o las pone en su lugar.'
'Yo me alegro hoy enormemente de que los dos grupos que me han precedido en la palabra rectifiquen; pero no rectifican porque sean sabios, rectifican obligados por las circunstancias. Y la circunstancia es una normativa que los obligaba a hacer una ley y, asimismo, por la presión de los colectivos de venta ambulante, que llevan un año con la incertidumbre de que no sabían lo que hacía el Gobierno, porque los contradecía y los tenía abandonados, pero no por este año sino como en años anteriores.'
'Mire, me permite que les recuerde que en el Pleno celebrado en esta Cámara, no hace mucho, el 16 de septiembre de este año, el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley en donde pedía lo que se está haciendo hoy. Había tres apartados: que se presente un proyecto de ley que regule la venta ambulante; asimismo, en el segundo, que las autorizaciones sean transmisibles y tengan una duración mínima de años, no fijamos la cuantía; y, asimismo, que el nuevo proyecto se realice en consenso con la Fecam y los colectivos afectados. Y eso es lo que estamos haciendo hoy, pero, claro, hace tres meses, pasados, como lo presentaba el Partido Socialista, había que votar que no. No se miraba el beneficio a un colectivo que estaba en la incertidumbre, en la duda, de qué iba a pasar con su futuro. Gente mayor de edad, muchos, como decía ayer el presidente, unos viejos jóvenes, porque tenía más de 50 años la media de este colectivo, y al mismo tiempo se tienen con la incertidumbre, que no se sabe cuál es el futuro de este colectivo, que lleva muchos años, y como digo abandonados por la Administración canaria, porque nunca se ha ocupado de ellos, ni con ayudas ni con subvenciones ni con cursos de formación, etcétera, etcétera.'
'Pero, miren, a mí me gusta documentarme siempre, cuando tengo una intervención, con documentos oficiales, pero me van a permitir que haga una pequeña reseña de las intervenciones que ese día hicieron aquí. Concretamente, el Grupo Popular decía, el portavoz que me precedió antes decía concretamente sobre esta PNL: subraya que la competencia en esta materia siempre ha sido de los ayuntamientos y el asunto que se refiere a la Directiva Bolkestein y que por eso el Gobierno de Canarias no tenía competencia en este tema. Por otra parte, Coalición Canaria decía que ha considerado que probablemente no es necesaria una ley autonómica que regule la venta ambulante o no sedentaria.'
'Pero les voy a demostrar con documentos oficiales del Gobierno de Canarias que lo que dijeron aquí no se corresponde con la realidad. Mire, este colectivo lleva un año intentando hacerse oír por medio del Gobierno de Canarias. En una reunión celebrada en Gran Canaria con representantes de la Fecam, los colectivos a los que afecta este sector y el Gobierno de Canarias, ya se aprobaba que -decía-, que por parte de la Dirección General de Comercio se enviará un documento donde se comprometen a ocho años ampliables a ocho años más. Y este documento tiene fecha, como digo, del 25 de octubre, pero el 8 de noviembre el informe de la Dirección General de Comercio sobre la temporalidad de las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante y régimen transitorio decía: "la comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, en materia de comercio interior establecerá como marco... dentro del cual podrán actuar las corporaciones locales, que las autorizaciones tendrán una duración máxima de ocho años. ¿En qué quedamos, portavoces de los grupos que me han precedido? ¿En qué quedamos? ¿Es competente o no es competente, como se dijo aquel día que había dicho una barbaridad el representante del Grupo Socialista? Estoy leyendo el informe de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.'
'Pero, es más, es más, en las declaraciones públicas del Gobierno de Canarias, después de una reunión del presidente con los representantes de este colectivo, sale en Televisión Canaria el señor director general, que hay un vídeo que si quieren lo pueden ver, que está en YouTube y lo pueden observar, pero al mismo tiempo, en la reseña leída, dice que las licencias concedidas, anteriores al 31 de diciembre, seguirán vigentes ocho años, y se trata de licencias... las licencias renovadas antes de la aprobación de la conocida como Ley Bolkestein también tendrán una renovación por otros ocho años. ¿En qué quedamos?, porque entonces en la ley que presentan aquí viene que las prórrogas de los señores que están ya establecidos sean por cuatro años. Pero es más: hay un certificado de la Fecam en donde dice que las autorizaciones tendrán una duración máxima de ocho años y las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2010, quedarán prorrogadas de acuerdo con lo establecido en las condiciones de las mismas por el plazo máximo de cuatro años. ¿En qué quedamos? Se decía en los medios de comunicación ocho años y el certificado de la Fecam dice cuatro, según las recomendaciones de la FEMP. Pero, mire, en los contactos que este grupo ha tenido con los diferentes alcaldes representantes en la Fecam nadie conoce esta recomendación de la FEMP. No sé de dónde se ha sacado... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)'
'El señor presidente: Sí, don Inocencio, le queda un minuto, le queda. Puede seguir. Vaya concluyendo, un minuto tiene, don Inocencio, para concluir.'
'El señor Hernández González: Gracias, señor presidente.'
'Voy a terminar. No voy a hacer, a incidir más en otras declaraciones, en la ley de Madrid... Apoyo totalmente la propuesta del Grupo Popular, que tenga reflejo en la misma ley, que decía 15 años. Pero, mire, quiero dejar claramente que nuestro grupo apoya decididamente a estos colectivos, que, como se ha dicho aquí, representan a más de 2.500 personas, los censos oficiales, porque no hay un registro de comerciantes, sino esos los que, de los contactos con todos ellos. Apoyamos y vamos a presentar enmiendas, vamos a presentar enmiendas en donde vamos a recoger, en la misma línea de los que me han precedido antes, que nos parece una discriminación que los nuevos tengan 8 años prorrogables por 8 y los que estén tengan 4 prorrogables por 4. Hay una discriminación en el sentido de los que llevan muchos años manteniendo este sector, que tiene muchos beneficios económicos y turísticos para la zona donde están y que han representado, pues, un atractivo y una economía para todos los ayuntamientos, porque son colectivos que están legalizados, pagan sus...'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Inocencio Hernández.'
'(El señor Ester Sánchez y la señora Allende Riera solicitan la palabra.)'
'Sí, dígame, don Carlos.'
'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Sí, evidentemente, hemos sido aludidos con el otro debate y me gustaría matizar las palabras con respecto al anterior debate.'
'El señor presidente: Un minuto.'
'El señor Ester Sánchez (Desde su escaño): Muchísimas gracias.'
'A mí también me gusta venir documentado y, como sabía que usted nos iba a achacar, pues, el anterior debate, tenemos que matizar también el anterior debate, porque ustedes, en el anterior debate, lo que piden es un proyecto de ley sobre venta ambulante, no una modificación de la ley que ya existía, como nosotros dijimos en esa tribuna.'
'Segundo, pedían unas autorizaciones que fuesen transmisibles y tengan duración mínima en años, sin especificar los años, y que ya se estaba cumpliendo con las leyes a nivel nacional, porque aquí el problema no es la competencia; la competencia estaba clara y está clara porque así lo dice la ley nacional. Es de los ayuntamientos, artículo 3 del Decreto 199 que desarrolla la modificación, Ley 1/2010. El problema lo han tenido ustedes, el Partido Socialista, en el Gobierno de España, al hacer esa consideración.'
'Por lo tanto, nuestras palabras eran correctas: la competencia corresponde a los ayuntamientos. Lo que había que hacer era una modificación puntual de la ley que se está refundiendo, que es la ley comercial aquí en Canarias, y es lo que estamos haciendo ahora. Nosotros siempre hemos estado a favor, y ustedes no nos pueden dar lecciones, porque nosotros hemos sido los primeros en hacer una ley de este tipo, y lo hemos hecho en la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, se lo recuerdo.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Carlos.'
'Sí, señora Allende, había pedido también la palabra, me imagino que también para aclaraciones. Ah, dos cosas, de acuerdo.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Esta diputada ha hecho desde la tribuna un ofrecimiento dentro del ámbito del consenso, que entendía no se debía perder, porque lo que creo que no le ha quedado claro al portavoz del Partido Socialista es que la firma de su grupo está en la ley. Por lo tanto, la verdad es que no hemos entendido muy bien sus manifestaciones, porque parecía que usted lo que estaba era en contra de la ley que usted mismo propone a esta Cámara para tomar en consideración, pero de todas maneras... No lo entiende la Cámara; yo sí, porque usted arrastra una rémora de años que hacen que sea un número significativo en ese grupo de personas que configuran los escaños del Partido Socialista, que está en la Oposición, y que esté dando la credibilidad en la calle a esa Oposición que no vale nada, porque a usted le hemos tendido el brazo para el consenso y modificar y lo que hace ahí es romper cualquier capacidad de consenso. Así le va a su Oposición. Usted es un claro exponente de lo que no se debe hacer en política, cuando aquí se están dando pasos al frente, pasos al frente, para buscar la mejor forma de regular aquello que la Fecam...'
'Pero, señor Inocencio Hernández, ya que usted tiene tantos papeles, nosotros, el señor Carlos Ester y esta diputada que le habla, tienen los mismos. Mire, acuerdo de la Fecam de Gran Canaria, 25 de octubre, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Artenara, de Teror, de San Bartolomé de Tirajana, de La Aldea, Ingenio, por no contarle los de Nueva Canarias, que al fin y al cabo Nueva Canarias, PSOE y Nueva Canarias es lo mismo en Gran Canaria, o manda ya más Nueva Canarias que el PSOE en Gran Canaria. Es lo mismo. Todos han mandatado que sea este Parlamento el que lleve, dado que hay unanimidad en el criterio.'
'O sea, que lo siento, señor Hernández, pero...'
'El señor presidente: Don Inocencio tiene la palabra.'
'El señor Hernández González (Desde su escaño): ...se cree que gritando más se tiene más razón, pero, bueno, cada uno con su forma de actuar.'
'Mire, lo que pretendíamos con esa proposición no de ley, después de muchas reuniones con los colectivos afectados, es que este Gobierno rectificara y no mirara hacia otro lado, como hacía cada vez que se reunían con el director general y el presidente del Gobierno.'
'Pero, aparte de eso, lo que quería también demostrar con mi intervención es la discrepancia de ustedes, que en las reuniones estas con la Fecam se decía que se iba a prorrogar ocho años por ocho más, y aquí hay documentos y se los enseño cuando quiera, y además declaraciones públicas tanto del director general como del presidente del Gobierno, pero después, en el proyecto que presentan aquí, ustedes nos dicen que había consenso pero después el certificado no se corresponde con la realidad, y nosotros por eso lo apoyamos.'
'Y ese consenso también lo recibo, ese consenso lo recibe mi grupo, lo recibe mi grupo, y vamos a estar ahí. Lo que a ustedes no les gusta es que les recuerde esa actuación de ustedes tan, tan, tan discrepante, por no decir otra cosa, de un día dicen una cosa y otro día dicen otra. Estamos acostumbrados a que cara a la luz pública digan una cosa -está todo escrito y está ahí, y están los documentos y certificados-, un día dicen una cosa y después hacen la contraria, y ahí tienen ustedes para en eso... Ese día dicen una cosa y hacen la contraria, las declaraciones del director general y las declaraciones del presidente del Gobierno.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Bien.'
'Decirles que lo que estamos debatiendo es la admisión a trámite, o sea, que las proposiciones de ley, pues, evidentemente llevan un trámite todavía dentro del Parlamento, en ponencia, en comisión y aquí en Pleno. Entonces estamos admitiendo admisión de trámite.'
'Y yo no les había dicho, y lo quiero hacer en este momento, que se sepa, porque estaba en la documentación y es favorable el criterio del Gobierno, tanto a la proposición de ley anterior, la de modificación del artículo 11 del Consejo Consultivo, como a esta. Está en la documentación, no lo habíamos manifestado, pero quiero que quede manifestado públicamente que el criterio del Gobierno es favorable a las dos.'
'Entonces vamos a votar. Bien. Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Coalición Canaria y Popular, de modificación de la Ley 4/94, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, Relativa a los Servicios en el Mercado Interior. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 51 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'
'Queda aprobada por unanimidad y, por lo tanto, pasa a trámite en ponencia y comisión la proposición de ley.'