Diario de Sesiones 146, de fecha 3/3/2011
Punto 6

'· 7L/IACG-0004 Informes de la Audiencia de Cuentas: de la Cuenta General de la CAC. De Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2009: propuestas de resolución.'

'El señor presidente: Informes de la Audiencia de Cuentas. Se han calificado tres propuestas de resolución de cada uno de los grupos parlamentarios. Entonces hay que debatirlas por el orden de presentación. Entonces, por el orden de presentación, la primera es de Coalición Canaria.'

'El planteamiento que hace la Presidencia es dar un turno a favor de diez minutos, si lo quieren usar, y luego, posteriormente, un turno en contra de cinco minutos a cada uno de los grupos.'

'Coalición Canaria. ¿Lo va a hacer desde el escaño? Muy bien.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Lo hago desde el escaño porque nuestras dos propuestas son cortas y por agilizar también, por economía de las cosas que vamos a decir. Utilizaré el tiempo que usted ha dado ahora para, en el turno en contra, algunas cuestiones que se han planteado por el Grupo Parlamentario Socialista Canario en su propuesta.'

'Pero, en definitiva, señorías, nuestra propuesta es aprobar el informe de la Audiencia de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma para el año 2009 e instar al Gobierno a que cumpla las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas y tenga muy en cuenta las conclusiones planteadas en relación con la legalidad y la situación económico-financiera.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.'

'Grupo Parlamentario Popular, señor Moreno del Rosario, don Víctor.'

'(El señor Moreno del Rosario consulta con la Presidencia.)'

'El señor Moreno del Rosario unifica también las intervenciones a favor y en contra, para que lo sepan sus señorías.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Quiero comenzar señalando que los distintos grupos parlamentarios ya tuvimos ocasión de debatir este informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2009 en la Comisión de Presupuestos, por lo que voy a evitar entrar en detalles en el mismo, ya que considero que muchas de las cuestiones quedaron suficientemente aclaradas en dicha comisión.'

'Con respecto a las propuestas de resolución que ha presentado el Grupo Popular, planteamos la aprobación del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2009, toda vez que, tal y como señala la propia Audiencia de Cuentas, la Cuenta General y las cuentas que la integran se ajustan a la legislación aplicable y a los principios que deben informar su elaboración y rendición.'

'Un dato importante a tener en cuenta está en que se trata de la última vez que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma se rinde en base a la información soportada por el Plan informático de la comunidad autónoma, conocido como el Piccac. Conviene recordar que el 1 de enero de 2010 entró en funcionamiento el nuevo sistema de información económico-financiera de Canarias, el Sefcan. A partir del próximo año, ya que la cuenta correspondiente al ejercicio 2010 se rendirá en base a la información soportada por el Sefcan. Esto va a permitir solucionar progresivamente algunas deficiencias de información que demanda la Audiencia de Cuentas en sus sucesivos informes correspondientes a la Cuenta General de los diferentes ejercicios -también en este de 2009- y que no por una cuestión de voluntad sino de impedimento técnico, con la entrada en vigor del Sefcan, quedarán corregidas.'

'Por otro lado, entre las propuestas de resolución que hemos presentado, también instamos al Gobierno de Canarias a tener en cuenta en la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma las observaciones y recomendaciones que se expresan en el informe.'

'Del mismo modo, valoramos positivamente el alto grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2009. En cuanto a la ejecución del presupuesto de ingresos, este fue del 96,23% y el grado de realización, del 95,5%. Por su parte, el grado de ejecución del presupuesto de gastos es del 95,5%, un 2,4% superior al del ejercicio 2008, y el grado de realización es del 88,3%, un 5,3% superior al obtenido en el ejercicio anterior. Destaca, de especial manera, la ejecución de gastos en las secciones de Sanidad y en las de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, donde el grado de ejecución presupuestaria se aproximó al 100%.'

'Nos congratulamos, pues, señorías, de que el grado de colaboración sea cada vez más intenso entre la Audiencia de Cuentas y la Consejería de Economía y Hacienda. Les animamos a seguir profundizando en ese camino para seguir resolviendo las deficiencias y discrepancias detectadas en los procesos de gestión, y por ello creemos que el Gobierno debe seguir en la línea de atención de las recomendaciones que le han sido planteadas.'

'En relación a las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, las vamos a apoyar. En las mismas se insta a aprobar el informe y a seguir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas, y a tener en cuenta las conclusiones planteadas, tal y como planteamos también nosotros en nuestras propuestas de resolución.'

'Por lo que respecta a la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, me voy a referir a cada uno de los puntos que la integran. Anuncio desde este momento, señor presidente, que vamos a pedir votación separada para algunas de ellas.'

'Con relación a los apartados 1 y 2, estamos de acuerdo.'

'Respecto al apartado 3, coincidimos en la necesidad de disponer de un sistema contable de gastos con financiación afectada. Tengo que decir al respecto que en el Sefcan ya se está trabajando en esa dirección. Ahora bien, también quiero aclarar que el mayor o menor grado de ejecución de gastos con financiación afectada, aunque técnicamente afecta, no es un elemento determinante para conocer el déficit o el superávit.'

'No estamos de acuerdo, sin embargo, con el apartado 4; proponen que hay que hacer ajustes contables a las cuentas anuales del Servicio Canario de Salud, sin tener argumentos para ello, señorías. Mi grupo va a votar en contra.'

'En relación con el apartado 5, el apartado a) viene a recoger lo que señala la Audiencia de Cuentas en la recomendación 7 del informe. Sí la vamos a apoyar. En cuanto al apartado b), esta propuesta se contradice con la propuesta de resolución contem­plada en el apartado 7. En relación con la ejecución presupuestaria, si se cumplen los objetivos gas­tando menos -lo que se llama eficiencia-, eso es bueno; si no se cumplen los objetivos y además no se gestiona correctamente el presupuesto, eso es malo. Aquí pasan ustedes por alto si se han cumplido los objetivos previamente establecidos, con indicadores que permitan medir el grado de cumpli­miento. Vamos a votar en contra. Vamos a votar en contra también del apartado c), porque todas esas obligaciones contabilizadas con anterio­ridad al 31 de diciembre se pagan durante el siguiente ejercicio.'

'En relación con el apartado 6, estamos completamente de acuerdo, por lo que el Grupo Popular va a apoyarlo.'

'Respecto al apartado 7, también vamos a apoyarlo, pero sí me gustaría hacer una observación: esta propuesta viene a señalar que el Parlamento de Canarias, a la vista de los datos del informe, constata de manera positiva que, dada la trascendencia que en los momentos actuales tienen el déficit presupuestario y el endeudamiento, ambos indicadores se ajustaron de forma significativa a los objetivos de estabilidad presupuestaria y al programa anual de endeudamiento. Señorías, esto lo criticaban ustedes en el apartado 5 a): ¿ahora lo aplauden?'

'Mi grupo va a votar en contra del apartado 8.'

'Tampoco estamos de acuerdo con el apartado 9. Lo que ustedes señalan en su propuesta es totalmente legal. Es una posibilidad que contempla la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Además, permítanme que les diga, 12,6 millones de euros en modificaciones sin cobertura para un presupuesto como el del Servicio Canario de Salud es algo anecdótico.'

'En relación con el apartado 10, quiero invitar a sus señorías del Grupo Socialista a que, si tienen claro que hay indicios de responsabilidad contable, lo que deberían hacer es exigir que la Audiencia de Cuentas de Canarias lo ponga en conocimiento del Tribunal de Cuentas del Reino de España. Si esto es así, están tardando, aunque les advierto que el ridículo que pueden hacer, señorías, es monumental. El saldo pendiente que existe en ese concepto se debe a la incorporación en el Piccac, hace unos años, de un módulo de habilitados, que provocó que las anteriores habilitaciones no se conciliaran correctamente en el momento de implantación del nuevo módulo. Quiero aclararles que se lleva trabajando desde hace dos años para intentar conciliar esa cuenta y que en la Intervención General siguen a día de hoy trabajando para conciliarla íntegramente, pero comprenderán ustedes que se trata de un trabajo muy complejo y lento.'

'Desde el Grupo Popular estaríamos dispuestos a apoyar esta propuesta, siempre y cuando la misma quedara redactara de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a proceder a la conciliación y cuadre del saldo pendiente de justificar correspondiente al concepto 310016 del estado de deudores no presupuestarios".'

'Tampoco vamos a apoyar el apartado 11.'

'En relación con el apartado 12, ¿realmente proponen ustedes estudiar la conveniencia de utilizar la encomienda de gestión frente a la contratación administrativa? Se lo digo porque la Audiencia de Cuentas dice justo lo contrario. Acudir a la encomienda de gestión puede suponer un sobrecoste para la Administración. Esto lo dice la Audiencia de Cuentas. Todos sabemos que el Partido Socialista, por lo general, cuando ha gobernado, no se han destacado precisamente por ser buenos gestores, pero ¿realmente es eso lo que quieren? Evidentemente vamos a votar en contra, salvo que rectifiquen.'

'Mi Grupo Popular no va a apoyar tampoco el apartado 13. Las subvenciones directas son legales, siempre que se justifique el interés general y otros requisitos. Además mezclan las cosas. Las subvenciones nominadas son las que van recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, por lo que no entendemos el problema.'

'Sobre el apartado 14, permítanme que les diga: el procedimiento negociado es perfectamente legal. No es ni mejor ni peor que el resto de los procedimientos que contempla la Ley de Contratos del Sector Público. En consecuencia, no la vamos a apoyar.'

'Y, por último, en relación al apartado 15, que hace referencia a los contratos nulos, posteriormente convalidados, tal y como ya dijimos en el debate de la Cuenta General que tuvo lugar en la Comisión de Presupuestos, se trata de una práctica que no es nueva y de la que desde el Grupo Popular estamos firmemente convencidos de que hay que realizar un importante esfuerzo para acabar con ella en el futuro. Estamos de acuerdo con el fondo de la propuesta que realiza el Grupo Socialista, pero no con la forma, y por ello les anuncio que no la vamos a apoyar.'

'Señorías, tanto en el informe de la Audiencia de Cuentas como en la propuesta de resolución del Grupo Socialista se destaca el uso que de esta práctica hace el Servicio Canario de Salud. Como decía antes, se trata de algo que no es nuevo, ya existía cuando el Partido Popular se hizo cargo del Servicio Canario de Salud y lamentablemente va a seguir ocurriendo, al menos en el futuro más inmediato, tanto en Canarias como en el resto de las comunidades autónomas, donde, por cierto, también se lleva a cabo. Un dato a tener en cuenta es que en el 2009 en el Servicio Canario de Salud se tramitaron 27.771 procedimientos de nulidad, por un importe de 212 millones de euros; en el 2006 se tramitaron unos 5.000 procedimientos de nulidad, por un importe de 199 millones de euros. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad en el 2006 fue de 2.229 millones de euros y en el 2009, de 2.929 millones de euros, 700 millones de euros más, por tanto, el porcentaje del importe de expedientes de nulidad entre el 2006, un 8,9%, y el 2009, un 7,2%, fue menor en 2009. Además en el 2009 hay dos elementos nuevos: a partir de enero del 2009 el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife se integra en el Servicio Canario de Salud, hasta entonces era un consorcio coparticipado por el Cabildo de Tenerife, y, en segundo lugar, entra en funcionamiento el programa TARO, programa de gestión económico-financiera del Servicio Canario de Salud, y, por tanto, tras un acuerdo con la Intervención General, se quita la discrecionalidad de la intervención delegada y de forma automática se contabilizan como expedientes de nulidad procedimientos que antes no se contabilizaban como tales.'

'Señorías, la gestión económico-financiera y pre­su­pues­taria de la comunidad autónoma, en un momento de especial dificultad, ha sido, sin embargo, muy positiva, como lo ha venido a corroborar el Minis­terio de Economía y Hacienda. Canarias fue la cuarta comunidad autónoma de toda España que mejor cumplió el objetivo de déficit presupuestario en el 2010, por lo que Canarias tiene el camino libre para poder endeudarse en 603 millones de euros, tal y como está previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año 2011...'

'El señor presidente: Vaya terminando, por favor. Un minuto.'

'El señor Moreno del Rosario: Sí.'

'El esfuerzo ha merecido la pena; otros no pueden decir lo mismo. La casualidad ha querido que en el día de ayer tuviera lugar en la Comisión Mixta Congreso-Senado el debate de la Cuenta General del Estado correspondiente al 2008. ¿Sabían ustedes que las cuentas del Estado del 2008 presentan un déficit presupuestario muy superior al inicialmente previsto y al reconocido?, ¿que superan el límite máximo de gastos autorizados por el Parlamento y que hay una desviación negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido? Pero lo más sorprendente, señorías, es que el Tribunal de Cuentas revela un déficit oculto de 20.000 millones de euros en el 2008 por el Estado. Desde luego, señorías, algunos ven la paja en el ojo ajeno pero se niegan a ver la viga en el propio.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor Moreno.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Blas Trujillo Oramas tiene la palabra.'

'El señor Trujillo Oramas: Señor presidente. Señorías.'

'Antes de comenzar mi intervención, sí quisiera, o comenzando mi intervención, señalar que en el punto 1 de nuestra propuesta de resolución, hay una pequeña corrección de errores que ajustar, y es que dice que el Parlamento de Canarias aprueba el informe de la Cuenta General y lo que se aprueba no es el informe, lo que se aprueba, como saben ustedes, es la cuenta. Por lo tanto, hay que proceder a esa corrección.'

'He escuchado las intervenciones de los portavoces de los dos grupos y para quienes no hayan estudiado la cuenta lo primero que tienen que saber es que todas y cada una de las propuestas que nosotros hacemos instando al Gobierno a corregir determinadas situaciones, todas son conformes a las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas. La diferencia entre nuestras propuestas y las de los dos grupos, Coalición Canaria y Partido Popular, que prácticamente son la misma, es que se limitan a nombrar las recomendaciones en términos generales y yo creo que es preciso que el Parlamento, de manera explícita, sobre algunos hechos se manifieste o bien instando al Gobierno, que son la mayoría de las propuestas, o incluso poniendo algún calificativo, y luego veremos por qué.'

'En cualquier caso, en principio, como bien señalaban algunos, nosotros, hay un tema que lo pone en evidencia el propio informe de la Audiencia de Cuentas, cual es que ya es necesario, y todos los años nos comentan lo mismo, que tengamos un cuadro exacto de los gastos con la financiación afectada. En un momento donde se debate de manera permanente la suficiencia o no de los recursos para determinadas políticas de servicios públicos esenciales, se llame la sanidad, se llame el ámbito sociosanitario, debemos saber con qué recursos contamos y para qué, y si lo que sobra está comprometido para algo o no, podemos disponer libremente o no. Ese elemento, como herramienta de gestión, es clave, trascendental y, por lo tanto, pues, bueno, volvemos a reiterarlo (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'Comentaba don Víctor Moreno el punto 4 nuestro, que es, cuando instamos a la Audiencia para que haga una comprobación exhaustiva de las cuentas anuales del Servicio Canario de Salud, él dice: "no estamos de acuerdo". Es decir, pues, entonces no está de acuerdo con el punto segundo de su propuesta de resolución, porque es una de las recomendaciones y de las limitaciones al alcance del informe. En este ejercicio se incorporó al Servicio Canario de la Salud el Consorcio Sanitario de Tenerife y lo que dice el informe es: "no hemos podido evaluar la repercusión económico-financiera y patrimonial de esa incorporación". Por lo tanto, una vez ya se estabilice el sistema, es necesario que la Intervención de la Comunidad Autónoma y la Audiencia comprueben el ajuste de todas esas cuentas. Con esto no se está diciendo nada malo, pero algunos a veces tienen el tic de creer que se les está imputando algo. No es así, y lo recomienda la propia Audiencia.'

'Hemos hecho -fíjense ustedes- un punto, una propuesta de resolución, reconociendo de manera satisfactoria la ejecución presupuestaria del Gobierno, tanto en los ingresos como en los gastos, por encima del 95%. Ahora bien, como todo, hay que señalar algunos elementos que tienen todavía que corregirse. A saber, a saber, primero -y era el punto 5 a), don Víctor, y lo señala la recomendación de la Audiencia de Cuentas-, no es posible que un año más y con la penuria de recursos que tenemos de los derechos pendientes de cobro apenas cobremos el 55%. O sea, no es posible. Y vuelve la Audiencia y ustedes mismos, lo que pasa es que luego no quieren que lo señalemos expresamente, no sé si porque creen que es un ataque directo al ahora ausente ex consejero de Economía y Hacienda. ¡Pues no!, es decir, no se puede recaudar solo el 55% de los derechos pendientes de cobro, necesitamos esos recursos.'

'Exactamente igual que no parece razonable que el Servicio Canario de Empleo siga teniendo un décalage de recursos no ejecutados. En este caso la Audiencia nos señala que son 45,5 millones de euros. Ya sabemos que al año siguiente los va a gastar, pero, hombre, premura, agilidad en la gestión es lo que se le pide a un Servicio Canario de Empleo en una época como en la actual. O a la Consejería de Obras Públicas, que no llegó a ejecutar el 80% del presupuesto. Pues claro que le tenemos que decir: "señor consejero...". Y me alegro, porque es el único miembro del Gobierno que está y sé los esfuerzos ímprobos, comisión tras comisión, para sacar adelante los proyectos y la dificultad que significa sacar un proyecto de inversión en esta comunidad autónoma, pero, bueno, hay que decirle: "ha ejecutado el 79%, la media del Gobierno está muy por arriba, usted es clave en estos momentos: ¡a por ello!" Y es normal.'

'Exactamente igual que no se puede despachar con una frase que ciertamente a mí me da un poquito de rubor, ¿no?: "al final del año, que hemos ejecutado esos gastos, hemos dejado 864 millones de obligaciones reconocidas, pendientes de pagar, a empresas", etcétera...; "no, pero no pasa nada, el año que viene lo pagaremos". Es clave, es clave que las obligaciones reconocidas, pues, se abonen cuanto antes. Esto es lo que decimos, no decimos más; lo mismo que la Audiencia. Lo digo porque esta contradicción de "apoyamos las recomendaciones pero luego, si lo dice el PSOE, señalando cuáles son las más significativas, pues, eso puede ser negativo".'

'Tenemos otra sobre la evaluación de las polí­ticas públicas. Es clave. Fíjense ustedes, hemos vuelto a poner otro punto porque tenemos que estar satisfechos de cuando algo va bien, y es que se constata que tanto a nivel de endeudamiento como de déficit el ejercicio 2009 ha sido un magnífico ejercicio. Y, por lo tanto, bien, constatamos positivamente este hecho.'

'Y, don Víctor, ¿cómo que se contradice con el 5 a)? Si el 5 a) es que, "¡oiga!, cobre los derechos pendientes de cobro". Tendríamos un saldo al final mejor. ¡Cómo va a ser contradictorio! Todo lo contrario, todo lo contrario.'

'Con respecto a la cuenta 409, "Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al Presupuesto". Esta cuenta es una cuenta -antes hablaban ustedes de agujeros, déficit oculto-, esta es una cuenta extrapresupuestaria, extrapresupuestaria, para que entiendan de lo que estamos hablando. El Gobierno incrementó los recursos en esta cuenta un 6,2% menos que el año anterior. Ha sido la Administración autonómica diligente y transparente, pero no así los organismos autónomos y, en concreto, el Servicio Canario de la Salud, que por esta vía de acreedores pendientes de aplicar al Presupuesto crea un agujero fuera del Presupuesto de nada más y nada menos que 125 millones de euros, 125 millones de euros. Creció un 122,3%. ¿A ustedes les parece mal que digamos que el Gobierno debe reducir al máximo esta práctica negligente? Pero si es evidentemente y es una de las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas.'

'Tenemos un tema, y nos ha dicho, nos ha advertido don Víctor -yo le agradezco que se preocupe por nuestra salud intelectual- de que tengamos cuidado porque podemos hacer el ridículo. Y estamos hablando de un tema que en todo el dinero, en un presupuesto de más 7.500 millones de euros, es una cuantía nimia; estamos hablando de 591.000 euros -ochenta y pico millones de pesetas-. Dice: "¿y por qué les dan importancia ustedes a las habilitaciones de pago por valor de ochenta y pico millones de pesetas?"; por lo siguiente: porque no es razonable decir, como ha dicho don Víctor, "tengan cuidado, pueden hacer el ridículo, por qué no lo llevan a los tribunales". ¡No, si ya está, si ya está! Nuestra Audiencia de Cuentas, esto que nosotros hemos puesto, que se tenga cuidado porque esto puede tener responsabilidad indiciaria contable, lo dijo la Audiencia de Cuentas en la Cuenta del 2006, del 2006, y en el 2006 estaban esos quinientos noventa y un mil y pico euros. ¿Y en el 2009, 31 de diciembre, sabe cuánto ha conciliado esa intervención diligente, abnegada, trabajadora?: 122 euros. Y ahora usted me dice, "no, corte el punto y le decimos que proceda de forma urgente"... -(Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Gracias, presidenta-. Es francamente grave, francamente grave. ¿Qué pasa con este dinero para que no se concilie?, ¿qué pasa? Cuatro años. Simplemente lo que decimos... fíjense, no decimos nada más que lo que ha dicho ya la Audiencia: "oiga, mire, haga esto ya, ¿no?, y, ¡ojo!, tenga cuidado, que esto es un tema grave, no es una broma", aunque la cantidad a algunos les pueda parecer que esto no es nada. Es más del doble que todo el gasto social por el que se metió una enmienda aquí para discutir el presupuesto de todos los empleados públicos de esta casa. Y si aquello era importante, esto no es nimio. Así de claro. Entonces pongamos las cosas como son, creo yo.'

'Los avales. Al margen de que se habla aquí del aval de Vanyera 3, que no me voy a referir porque ya ha habido iniciativas en esta casa, lo que no puede ser es que los avales impagados que otorga el Gobierno sean el 82% de los que otorga. O sea, mal estamos dando los avales. Y lo que dice la Audiencia, y decimos nosotros, "¡oiga!, mire usted, establezca un nuevo procedimiento donde, por fin, ponga de manera fehaciente las garantías que permitan que no estemos nosotros cargando al final con todos los pagos". ¿A ustedes les parece que eso es una gestión razonable? No es razonable, es mala. Pero ni siquiera decimos eso, lo que decimos es que procedan a cambiar el sistema de esta situación.'

'En las encomiendas de gestión, don Víctor, creo que no ha entendido lo que decimos. Decimos que se estudie qué pasa con eso. Claro que conllevan un sobrecoste. En algunas áreas será positivo hacer encomiendas de gestión y en otras, pues, a lo mejor no. ¿Por qué? Un ejemplo sencillo que entienden todos: cuando se encomienda una gestión, y, por lo tanto, no se recurre a la contratación administrativa, no me puedo beneficiar de las bajas que me ofertan los oferentes. Y, por lo tanto, estúdiese, es lo que decimos, no que se haga.'

'Subvenciones directas. Vamos a ver, le leo lo que dice la Audiencia de Cuentas, no el PSOE; dice: "no queda acreditada la imposibilidad o conveniencia de no promover la concurrencia". Las subvenciones directas, nominadas y específicas tienen un excesivo número frente al resto. Y lo que decimos es, hombre, pues, mire, disminúyanlo. Pero es que es una recomendación de la Audiencia de Cuentas.'

'Y voy a terminar con los contratos -y le agradezco, presidenta, la benevolencia con este interviniente-. No se puede despachar, de verdad, un panorama como el que nos presenta el informe en contratación administrativa con una faenita de aliño, si me permiten la expresión. Mire, nosotros en la Cuenta del 2006 -y estamos discutiendo la Cuenta del 2009-, decía la Audiencia: "existen numerosos contratos menores, siendo la irregularidad más importante el fraccionamiento de los mismos; se abusa del procedimiento negociado, igual que de la declaración urgente; no es justificable el alto volumen de convalidaciones de expedientes nulos". Pues bien, ¿qué ha pasado con esto?, ¿qué ha pasado? ¿Y ahora dónde estamos? Bueno, pues, ¿dónde estamos?, mire, más de la mitad, el 57,4%, de los contratos de la Administración autonómica han sido por procedimiento negociado. Sí, la respuesta es "si es legal...". Sí, claro, claro, es legal, ¿pero se abusa o se usa?, es lo que pone en cuestión el informe. Se abusa, es evidente (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'El propio informe vuelve a recordar: hay que reducir el uso del procedimiento negociado y favorecer la libre concurrencia y la publicidad. Señores, están ustedes, digamos, pasándose un poco.'

'Los contratos nulos. Los contratos nulos, que decía ya el informe que se abusaba, se han realizado por la Administración autonómica 917. Valor: 21,2 millones de euros. ¿Cómo ha evolucionado el Servicio Canario de Salud? 27.771; 212,1 millones de euros. Cierto, cierto, que en el año 2006, en el año 2006, se hicieron 5.313, pero es que, es que no puede ser. Dice, "no, como lo venimos haciendo de siempre...". Sale el portavoz del Gobierno y dice, dos cosas: una, esto es legal; dos, esto es lógico. No, es legal de manera excepcional y ustedes están convirtiendo en ordinarios los procedimientos excepcionales. No puede ser y evidentemente es absolutamente ilógico. Les voy a leer -y termino- lo que dice el informe textualmente, porque es que me parece que no se toman en serio estas cosas: "el régimen de convalidaciones de gasto, tanto en lo referido a los contratos nulos como a las omisiones de fiscalización, en sí mismo puede considerarse un área de riesgo, pues presupone en primera instancia una transgresión del régimen jurídico". Y ustedes están aprobando la cuenta y las recomendaciones, pero si lo decimos nosotros, "¡oiga, no!, ¿qué dice...?". Esto no puede ser. Fíjense ustedes, esta laxitud con estas cosas -y no le imputo nada a nadie, ¡Dios me libre!- es el magma que da lugar a que florezcan determinadas corruptelas, lo laxo, lo de da igual, no pasa nada... Todos los que hemos tenido alguna responsabilidad administrativa sabemos que cuando se hacen contratos con la absoluta ausencia del trámite administrativo, como señala el informe, eso puede dar lugar a cualquier cosa. Pero les advierto otra cosa, para los que van a tener el honor y el privilegio de representar al pueblo canario la próxima legislatura y vean próximas cuentas, esta es la última cuenta en que vamos a tener estos datos de esta manera. El sistema de fiscalización a posteriori y de manera selectiva, porque ya no va a haber las intervenciones, intervenciones previas, en la intervención de gastos, no nos va a traer estos datos así. Por lo tanto, ahora que estamos a tiempo, seamos prudentes, rigurosos y exijamos que esto cambie. Ya en la legislatura pasada lo hicimos con el Servicio Canario de Salud; ustedes lo recuerdan...'

'El señor presidente: Sí, muchas gracias, don Blas.'

'Muy bien. Señor Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: Hacer un turno en contra sobre algunas de las propuestas de resolución planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista.'

'Estando de acuerdo en las tres primeras, en la cuarta, que ha planteado el señor Blas Trujillo como una cuestión de que se haga una comprobación exhaustiva de los ajustes que deben acometerse, yo no estoy en contra del fondo de esa propuesta. De lo que sí estoy en contra es de que utilicemos una doble vara de medir, porque se han retirado en comisión muchas iniciativas en las que se instaba a la Audiencia de Cuentas en las propuestas de resolución de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, y se retiraban precisamente porque no podemos instar a la Audiencia desde esa vía; y se nos dice a los grupos parlamentarios que, si queremos darle alguna instrucción nueva a la Audiencia de Cuentas, esto se haga en una iniciativa aparte. Sin ir más lejos, en la última Comisión de Presupuestos, yo mismo, que presenté erróneamente una propuesta de instar a un estudio más exhaustivo sobre una cuestión en particular en la comisión, se me dijo que la Mesa nos lo había quitado y que utilizáramos otra vía para hacerlo. Por lo tanto, señoría, yo se la voy a votar en contra por esta vía, por este argumento.'

'Plantea usted en la número 5 algunas cues­tiones. Estamos de acuerdo en la primera, en la a), la necesidad de llevar a cabo una revisión del procedimiento de gestión y recaudación, y plantea usted la baja ejecución de los capítulos de gastos de algunos departamentos del Gobierno, en especial en la Consejería de Obras Públicas y en el Servicio Canario de Empleo, máxime cuando la situación económica actual, pues, es como es, ¿no? Yo tengo que decirle que, según los mismos datos que aparecen en el informe, efectivamente el grado de ejecución de la Consejería de Obras Públicas era del 79%, pero hay que profundizar en lo que dice y dar las razones, porque dicho así parece que efectivamente no se han ejecutado los presupuestos. Y hay que tener en cuenta dos cosas en el año 2009. Una, es cuando se firman los convenios, la actualización de los convenios con el Estado, y eso se hace a mediados de año, y además se firman pidiendo el Gobierno del Estado un décalage nuevo, completamente nuevo, en la ejecución de la ficha financiera del convenio. Por lo tanto, no nos podíamos gastar lo que no teníamos, lo que no teníamos, y a pesar de eso el Gobierno es capaz de gastarse el 79% del presupuesto de inversión en obras públicas.'

'En el tema del empleo, la consejería, el 91%, y el Servicio Canario de Empleo, si vemos la página 84 del informe, hay dos... Por cierto, a raíz de su propuesta en este sentido, volví a remirar y a releer el informe, y en la página 84 hay una curiosidad, que tendremos que pedirle explicación a la Audiencia de Cuentas, porque hay dos fichas, una inmediatamente detrás de la otra, en la página 84, sobre los grados de ejecución del presupuesto. En uno aparece el Servicio Canario de Empleo, con el 81%, y en otro, con el 85%, pero, en fin, habrá que explicárselo. Pero es un porcentaje que podremos discutir si es alto o bajo, pero a nosotros nos parece que entra dentro del marco de una ejecución aceptable. No contentos porque está en un 85, pero aceptable. Por lo tanto, también entendemos que no hay que hacer una apreciación de ese tipo cuando la apreciación general es que el presupuesto se ejecuta en el año 2009 por encima del 95%.'

'Estamos de acuerdo con la número 6, que se considera necesaria la incorporación al modelo presupuestario; la número 7, también; y en la número 8 hace usted una referencia que reitera que considera excesivo e injustificado el importe contabilizado en la cuenta 409. Recuerde que le hice una observación al presidente de la Audiencia sobre este tipo de calificativos; digo, "dígame sobre qué base hace usted que es excesivo, que es mucho, en relación a qué documento, a qué ley, para yo tener una idea de lo que usted está considerando excesivo, porque puede ser una interpretación libre del auditor que hace la fiscalización de la cuenta". Y recuerde -y espero que lo haga en otros informes-, recuerde que precisamente digo, efectivamente, o decimos en base a qué es excesivo el dato o no lo debemos poner, porque no deja de ser un calificativo en el que yo puedo estar de acuerdo o no puedo estar de acuerdo. Y precisamente por eso aprobamos la cuenta también, porque entendemos que con esa observación quedaban aclaradas mis dudas con respecto a ese punto.'

'"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno a reducir al máximo las modificaciones que incrementan el presupuesto de gastos sin cobertura, especialmente en el Servicio Canario de la Salud, que lo hizo por valor de 12 millones de euros, lo cual viene a evidenciar un deficiente presupuesto", y ustedes plantean esta cuestión. Vamos a ver, señor Blas Trujillo, usted sabe perfectamente que hay áreas que, aunque las tengamos presupuestadas... ¿Cómo podemos presupuestar mañana que viene una Gripe A? Tenemos presupuestada una serie de datos, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos presupuestar cosas que ocurrieron en el año 2009, como es la declaración de algunas enfermedades raras en algunos sitios de las islas, cuyos tratamientos de una sola persona valían más de 500.000 euros? ¿Cómo lo hacemos?, ¿cómo se presupuesta eso? ¿Hacemos una previsión al alza? Y si hacemos una previsión al alza y después no aparecen esas enfermedades raras, ¿qué decimos?: ¿el presupuesto del Servicio Canario de la Salud no se ejecuta nada más que en un 70%, porque hemos hecho una previsión por encima de esas posibilidades? Hay datos de estos, concretos, señoría, muy concretos, que explican o por lo menos que pueden explicar cifras como la de 12 millones de euros en un conjunto tan importante del Presupuesto de la Comunidad Autónoma como es el sanitario.'

'Después plantea usted, yo también le planteo con matices...; estoy completamente de acuerdo. Y aquí, señor Víctor Moreno, debo reconocer que tiene más razón en la observación que hace sobre la cuenta, sobre que "el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a proceder de forma urgente a la conciliación y cuadre del saldo pendiente de justificar". ¡Hay que hacerlo! Ya no tiene mucha justificación y hay que ver cómo se hace eso. Y además la observación que se hace por parte, en este caso, del PSOE, yo creo que sobra, en el sentido de que, efectivamente, si tiene responsabilidades contables, ya el Tribunal de Cuentas se tiene que encargar de ello, y, por lo tanto, para nosotros, si usted quitara esa advertencia, que es sobreañadida y porque se sabe perfectamente que eso es así, nosotros, en cuanto a instar al Gobierno a que cierre definitivamente esa cuestión, estamos completamente de acuerdo.'

'Sobre los avales, nosotros aquí le planteamos que yo creo que el Gobierno ya está haciendo ese trabajo. Por lo tanto, es innecesario plantearle al Gobierno ahora mismo, a raíz precisamente de los datos del informe del año 2008 y 2009, que haga una cosa que está poniendo en marcha.'

'Y después está también lo de estudiar la conveniencia de utilizar encomiendas de gestión frente a la contratación administrativa. Pusimos ejemplos clarísimos el otro día en la comisión con respecto a este punto. Vamos a ver...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, presidente. Un minuto.'

'Nos tenemos que poner de acuerdo en una cosa. La encomienda de gestión permite contratar también a personas fuera del sistema y, si hacemos la recomendación que decía la Audiencia, lo que tenemos que hacer es contratar a más personal, por ejemplo, ponía el ejemplo de la Consejería de Política Territorial, para hacer cosas que estamos encomendando fuera, como por ejemplo el planeamiento municipal o los planeamientos insulares, que se les encargan a equipos a través de Gesplan. Yo creo, señorías, que no hay que estudiar nada, porque los límites en los que se está moviendo son bastante aceptables para el conjunto de la comunidad autónoma.'

'Termino -señor presidente, le ruego que me deje treinta segundos más para terminar la frase- con una cuestión... Le voy a decir que no directamente a la de las subvenciones directas, nominadas y específicas, porque vuelvo a insistir: ¿excesivo sobre qué porcentaje?'

'Sobre la número 14, importantísimo uso del procedimiento negociado. He visto, en la página 9, la conclusión número 3, pero si se va a la página 59 del informe, todos y cada uno de esos procedimientos obedecían a una concreta manifestación de la ley que lo permite. Por lo tanto, no veo tampoco, salvo que me digan sobre qué cosas se está planteando el excesivo o el importantísimo uso del procedimiento negociado.'

'Y termino, señor presidente, con un tema importante, porque ha traído a colación, y el señor Blas Trujillo ha leído una parte, una parte de la página 58, pero no todo el texto de la página 58, sobre los contratos nulos -y termino, señor presidente, le ruego simplemente que me deje terminar-. Terminaba usted en "debe considerarse un área de riesgo", pero sigue el informe, y dice: "pues presupone en primera instancia una supuesta -presupone-, en una primera instancia presupone una transgresión del régimen jurídico general". Y acto seguido dice: "y en última instancia, la superación de dicha transgresión con arreglo al cumplimiento de determinados requisitos, como que la prestación se realice a entera satisfacción de la Administración, que sea imposible su restitución, que el importe de la misma se ajuste a los precios de mercado y que la causa de nulidad no sea imputable a terceros, debiendo quedar acreditado, mediante un informe técnico, suficientemente motivado, que justifique de forma fehaciente el cumplimiento de los elementos exigibles para la aplicación de la teoría de la jurisprudencia, como usted sabe, del enriquecimiento ilícito". Por lo tanto, teniendo en cuenta que efectivamente tenemos que ir a que este tipo de contratos sean los menos posibles, que no se entienda que el contrato nulo es una cosa que después viene allí el Consejo de Gobierno y dice: "venga, esto p''alante". No, no, con esas condiciones que exige la Ley de la Hacienda en estos momentos y el informe o el acuerdo del Consejo de Gobierno del año 2004.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Trujillo Oramas solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán Cabrera.'

'Sí, efectivamente, don Blas, tiene usted... Perdone, disculpe.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'No, no voy a abusar de la generosidad de la Mesa, que la tuvo bastante con mi intervención, pero solamente con respecto al último punto que ha señalado el portavoz de Coalición Canaria, el señor Barragán, porque de verdad que no me gustaría, ya que va terminando la labor de uno en esta casa, que de verdad un tema de esta envergadura se despache de una manera así tan simple. Lo que ha leído el señor Barragán, que es el final del párrafo, que yo no quise extenderme más, claro, claro que los contratos nulos para ser convalidados tienen que llevar un informe motivado para que el Gobierno tome ese acto, pero eso es un procedimiento excepcional. Y si usted siguiera leyendo, y le voy a leer lo que sigue a lo que leyó, dice la Audiencia -para que todo el mundo lo sepa-: "las responsabilidades de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas que pudieran derivarse del citado régimen de convalidaciones se establecen en la Ley de Contratos". ¡Pues claro! Es decir, porque la ley posibilita un procedimiento excepcional como que un alcalde declare una urgencia ante una catástrofe, pero no se puede gobernar a base de decretos de urgencia. Evidente, ¿no?, salvo en zona de guerra. Pues esto es lo que parece que es la gestión del Gobierno de Canarias.'

'Gracias.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Dígame, don José Miguel Barragán, dígame.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) la frase y la argumentación que ha hecho don Blas Trujillo.'

'El señor presidente: Brevemente, por favor.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Sí, efectivamente, usted ha terminado de leer el último párrafo en relación a las responsabilidades que se tienen. Lo que quiero transmitir a la Cámara, y acuérdese de que empecé a decirle que, estando de acuerdo con que son excesivos, que no diera la sensación tampoco, porque a veces se da, de que el contrato nulo es una cuestión que después ya no tiene ningún tipo de control. Bien. Tiene incluso a veces más control que el control que se hubiera hecho en un pago normal, a la vista de lo que estamos comentando y precisamente para darle la fortaleza de que pueda ser no declarado nulo después en un Consejo de Gobierno. Lo que estoy diciendo es eso, simplemente que se tenga en cuenta esa cuestión y que tampoco nos pongamos la venda sobre...'

'El señor presidente: Bien. Vamos a dar otro aviso (Refiriéndose al timbre de llamada a la votación).'

'(El señor Trujillo Oramas solicita intervenir.)'

'Señorías... Sí, sí, sí, dígame, don Blas.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Sí, evidentemente, sí.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): ...alguna votación separada para que me habilite el escaño para votar.'

'El señor presidente: No, no, los miembros de la Mesa se pueden incorporar para la votación. No veo la razón por la que tiene que votar ahí.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Vale, vale, vale. No, como voy a hablar para decir: "votación, el punto 1, 4...". Como usted diga.'

'El señor presidente: No, ese caso no se nos había dado (Comentarios en la sala).'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Presidente, presidente, presidente, lo proponen los grupos y yo voto desde allí y no pasa nada.'

'El señor presidente: No, no, me dicen los compañeros de Mesa que podemos, la Mesa, habilitarle la...'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Yo lo he visto en otras ocasiones. Por eso se lo pedía.'

'El señor presidente: No, no, vamos a ver, técnicamente se puede, el problema es que en la electrónica, en los sistemas, aparece el nombre de otra persona que no está, evidentemente. No es eso.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Presidente, para salvar eso de la electrónica, usemos la metafísica.'

'El señor presidente: Técnicamente es posible, pero legalmente lo dudo.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): Yo me voy a ir y don Víctor Moreno es el que va a decir las votaciones separadas.'

'El señor presidente: Habría que estar advirtiendo en el sistema tal que en vez de no sé quién... Aparece el nombre aquí de don Sergio Roque González cuando... Claro, que cuando levanta el micrófono... Ahora no, ahora aparece el de don Víctor Moreno, fíjese usted... (El señor diputado levanta el micrófono de su escaño y el de los compañeros que están su izquierda y a su derecha.) ¿Usted quiere hablar, don Víctor? (Asentimiento del señor diputado.)'

'Bueno, en primer lugar, hay que ordenar las votaciones y explicar. Se votan, señorías, se votan las propuestas de resolución para la aprobación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del 2009 y entonces se empieza votando por orden de presentación, que son las de Coalición Canaria en primer lugar. ¿En esa votación, las de Coalición Canaria hay que modificar algo? (Pausa.) Entonces pasamos a votar. Ya me entran las intervenciones cuando proceda. La del Grupo Parlamentario Socialista es la última que se vota. Vamos a esperar a que se incorpore el vicepresidente segundo.'

'Bien. La propuesta de resolución del Grupo Parlamentario... (El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)'

'Sí, sí, don Julio, dígame.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: A mí, si no me advierten nada, son conjuntas.'

'Insisto, porque las votaciones deben quedar muy claras, propuestas de resolución del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del 2009. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 52 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'

'Quedan aprobadas por unanimidad.'

'Propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular a la Cuenta General de la Comunidad Autó­noma del año 2009. Don Víctor, ¿se vota conjunta? El Grupo Parlamentario Socialista -pero eso lo tiene que decir el propio grupo si está...-, piden votación separada desde el Grupo Parlamentario Socialista: ¿usted qué propone? (Asentimiento del señor diputado.) De acuerdo. Pues, don Julio, dígame qué puntos votamos separados.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: El primer punto...'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Y el segundo.'

'El señor presidente: Juntos.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Y el tercero, separado.'

'El señor presidente: Entonces votamos el punto 1 y el punto 2. Comienza la votación (Pausa.)'

'Resultado de la votación: 53 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'

'El punto 1 y 2 quedan aprobados por unanimidad.'

'Vamos a votar ahora el punto 3. Comienza la votación (Pausa.)'

'Resultado de la votación: 30 votos a favor y 23 en contra.'

'Queda aprobado el punto 3. Ninguna abstención.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita intervenir.)'

'Sí, señor Barragán, dígame. Dígame, dígame. Sí, sí, sí. Perdone porque tengo que volver atrás para recuperar... Sí, dígame.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Simplemente, señor presidente, que, como los tres grupos hemos cometido el mismo error al que hacía referencia el señor Blas Trujillo sobre la aprobación de la cuenta, estoy entendiendo que, una vez hecha la observación por don Blas Trujillo al principio, los tres informes van a quedar corregidos en que se aprueba la cuenta.'

'(El señor Moreno del Rosario solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Sí, sí. Queda, entiendo yo que queda recogido en el Diario de Sesiones y en el acta, como el presidente lo ha dicho porque lo ha interpretado... Muy bien.'

'Don Víctor había pedido la palabra.'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): En relación con el apartado 10 de la propuesta de resolución del Grupo Socialista, tanto el portavoz de Coalición Canaria como el Grupo Popular planteamos una transaccional, que aceptábamos la propuesta tal y como está redactada, suprimiendo a partir de "advirtiendo". El apartado 10.'

'El señor presidente: Sí. Entonces queda punto final después de "deudores no presupuestarios", punto final, y lo demás desaparece del punto 10. Y eso, por lo tanto, supongo que piden votarlo aparte, claro.'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Pedimos votar aparte la 1, la 2, la 3, el apartado 5 a), la 6 y la 7. Esas.'

'El señor presidente: Y la 10 modificada.'

'El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Y la 10 modificada, exacto.'

'(El señor Cruz Hernández hace gestos desde su escaño.)'

'El señor presidente: ¡Ah!, que no quieren modificarla. ¡Ah!, no, no, no, no, entonces yo entendí... Pregunté y me estaban diciendo que sí. No, es que además lo dije muy claro, queda punto final y suprimido, y todo el mundo dijo que sí.'

'Repito, el Grupo Parlamentario Popular, y supongo que Coalición Canaria está de acuerdo también porque, si no, no se puede, propone votar los puntos, de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, propone votar 1, 2, 3, 5 a), 6, 7 y 10 modificado. Que se queda, acaba el punto en "deudores", en la línea tercera donde pone "deudores no presupuestarios", punto final; "deudores no presupuestarios", punto final.'

'Entonces vamos a votar, de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, puntos 1, 2, 3, 5 a), 6, 7 y 10 modificado. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 54 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'

'Quedan aprobados por unanimidad los puntos 1, 2, 3, 5 a), 6, 7 y 10 modificado de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista Canario.'

'Supongo que ahora la otra votación del resto de los puntos es conjunta también. Don Julio.'

'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Entonces vamos a votar 4, 5 b), 5 c), 8, 9, 11, 12, 13, 14 y 15 de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista Canario a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 24 votos a favor; 30 en contra; ninguna abstención.'

'Quedan rechazados los puntos aludidos.'