Diario de Sesiones 147, de fecha 15/3/2011
Punto 6

'· 7L/PNL-0291 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Coalición Canaria (CC) y Popular, sobre medidas para la aplicación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.'

'El señor presidente: Siguiente punto, la proposi­ción no de ley sobre las medidas para la aplicación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal.'

'Hay una propuesta de acuerdo suscrita por los tres grupos. Hay tres enmiendas, pues, entonces, una intervención por orden.'

'Señor Cabrera Pérez-Camacho, tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: "Si toda la humanidad compartiese la misma opinión y solo hubiese una persona en contra, la humanidad no tendría más derecho a silenciar al discordante que el que tuviera este, si pudiera hacerlo, a silenciar a la humanidad". Así se expresaban los padres del liberalismo en el siglo XIX. Conviene que de vez en cuando lo recordemos.'

'Señor presidente, queridos amigos... Cuando digo "queridos amigos", me estoy refiriendo a los diputados y a las diputadas. Estoy haciendo uso del masculino genérico para dirigirme a todos, que es lo que sostiene el Consejo Consultivo de Canarias en sus dictámenes sobre lo que debemos hacer, sobre cómo debemos expresarnos, y también además es el pronunciamiento, en cinco ocasiones en este año y medio, de la Real Academia de la Lengua Española, que ha establecido que lo correcto, lo ortodoxo, es usar del masculino genérico y que no hay ley -ha dicho la Real Academia-, que no hay ley que pueda imponerse o forzar la autoridad de la gramática española ni violentar el uso correcto del castellano. Todo ello, por supuesto, sin perjuicio del derecho de los cursis o de los ignorantes a confundir incorrección gramatical con simple estulticia o de exhibir los anhelos de algunos talibanes y de sus mariachis. Yo comprendo que a algunos no les guste que se hable y se escriba correctamente el idioma español, pero a mí me gusta hablarlo y escribirlo correctamente, y me gusta que otros lo hagan, a pesar de lo que diga la señora Pajín y la señora Aído.'

'Señorías, nuestro grupo parlamentario va a apoyar, por supuesto, obviamente, la PNL que vamos a debatir. Y además la vamos a apo­yar totalmente siendo conscientes de lo que aprobamos, que es la aplicación justa, ponderada, adecuada y siempre incumplida de la Ley 19/1994, sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con las actualizaciones y mejoras que los tiempos parla­men­tarios permiten y, por supuesto, también con los recortes que vienen impuestos por la normativa vigente, esencialmente, principalmente, por la normativa comunitaria.'

'Somos conscientes, pues, de que esta no es la reforma del REF a la que debe aspirar el archipié­lago. La reforma en profundidad de la constitución económica de Canarias será un asunto a discutir y a resolver a cuatro bandas: por el Parlamento de Canarias que sea elegido el 22 de mayo, junto con el Gobierno de la nación, con el próximo Congreso de los Diputados y con la Comisión Europea, y todo eso deberá hacerse en el año 2013. Por lo tanto, lo que estamos haciendo, pues, es simplemente intentar conseguir que de aquí al 2014 la Ley de 1994 se aplique de la forma que sea más conveniente para Canarias.'

'En estos términos planteada la cuestión, nosotros no hemos querido, en modo alguno, obstaculizar un documento, obstaculizar o torpedear un acuerdo, que contiene medidas y propuestas serias y coherentes para que esa aplicación sea posible. Y obviamente que son medidas y propuestas serias y coherentes, teniendo como compañeros en este trabajo a don Blas Trujillo, serio y coherente toda su vida política -espero que algún día retorne a ella, don Blas-, y a don José Miguel González, al cual la Enciclopedia Británica le cabe en la cabeza. Yo cada día que conozco a don José Miguel González más me asombra ver la capacidad intelectual de este hombre, al que también le animo a que siga en la política, don José Miguel.'

'Bien. Entonces, de estas medidas, bueno, pues, están casi los enunciados de los apartados. La primera de ellas, aquellas medidas que tienden a hacer realidad el principio de continuidad territorial, plasmado ya en la legislación vigente, en la Ley del año 94, tanto fomentando el transporte con el resto del territorio del Estado como integrando a todas las islas entre sí, tanto por vía aérea como a través de las aguas nuestras internacionales.'

'Igualmente también vamos a potenciar las telecomunicaciones, incluso con países lejanos, como Hugo Chávez y alguna dictadura que otra por ahí.'

'Por supuesto no nos queda más remedio que la política energética que se establezca hacerla compatible y coordinada con las medidas comunitarias y los objetivos comunitarios en la lucha contra el cambio climático.'

'Y, por último, el gran apartado de las medidas que tienden a incentivar la inversión empresarial y a diversificar la economía de nuestras islas. Y de ellas yo destacaría dos en particular: las líneas de mejora de crédito, sobre todo el crédito ICO y en general el crédito bancario, y por supuesto la disminución urgente y la coordinación urgente para evitar que se produzcan los contenciosos que se están produciendo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.'

'Por todo ello, nosotros, insisto, vamos a apoyar este documento. Ello no implica que creamos en la buena voluntad del Gobierno de Zapatero para hacer suyas estas ideas y plasmarlas en cuerpos legales. Yo creo que ya a estas alturas Zapatero ni tiene ideas ni tiene capacidad para incorporar las de otros, porque pienso que ya está terminado, pero, en todo caso, nosotros no podemos confiar en la voluntad del Gobierno de Zapatero. Y no podemos confiar porque han sido tantos los chascos y decepciones que no creemos que sea posible en este momento otra postura que la del escepticismo. Pero, aun así, aun así, salvo que el Gobierno de Zapatero use esta resolución con la misma rapidez, eficacia y generosidad con la que ha dado solución al problema de los 25.000 millones del Plan Canarias, con tal de que no ocurra así, por lo menos el esfuerzo habrá valido la pena, porque si va a darle a esta resolución la misma rapidez y soltura que al otro, más le valdría a este Parlamento usar este documento para menesteres más prosaicos. No obstante, también decimos que no se pueda decir que nuestro grupo parlamentario no dio por lo menos el voto de confianza y el beneficio de la duda para intentar sacar adelante los objetivos que estos tres ponentes consensuaron.'

'Nada más, señor presidente.'

'El señor presidente: Sí, don Miguel, por favor, entiendo que apoya el texto con las enmiendas.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Con las enmiendas. Sí, sí. De acuerdo. No, para que quede claro que eran las enmiendas también.'

'Don José Miguel González Hernández, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Realmente las enmiendas son casi correcciones gramaticales, o sea, correcciones técnicas. No hay necesidad de defenderlas.'

'Efectivamente, cuando nosotros, nuestros tres grupos, nos reunimos para trabajar alrededor del REF, claramente llegamos a una conclusión. Es decir, nosotros no íbamos a entrar en las reformas importantes, las trascendentes, o, si quieren, las que van más allá de la capacidad que tiene este Parlamento sin contar con la anuencia de la comunidad europea. Es decir, como en la propia exposición de motivos o parte introductoria de la PNL se dice, lo que se pretende es ver de qué forma la normativa actual del REF, en una serie de artículos que no han sido de suficiente desarrollo, que han tenido un tímido desarrollo, y adaptados a las circunstancias actuales, puede contribuir a intentar salir de esta crisis a la que está sometida Canarias, con un objetivo, que es con un desarrollo armónico, como decimos al principio, pero tam­bién la cooperación en el cambio climático, compromiso en el que Canarias tiene que impli­carse necesariamente porque también tiene dificultades -y a alguna de ellas me referiré un poco después-, y luego, pues, la integración entre las islas, la convergencia con la renta y la política de cooperación, que yo creo que es muy importante, y luego sobre todo quizás apoyo a los sectores.'

'En la parte introductoria, además de decir claramente que estamos en lo que estamos, es decir, que aquí no se plantean reformas fundamen­tales, que indudablemente quedan para la próxi­ma legislatura, porque tenemos el objetivo al año 2013, hay que tener una posición canaria respecto a las relaciones con Europa, nosotros le intentamos decir que también, en el momento actual, desgraciadamente, ante la crisis, cuando el incentivo quizás más importante, los dos incentivos más importantes, directos, a las empresas se basan en bonificaciones a los impuestos sobre los beneficios, cuando no hay beneficios, tales bonificaciones son inoperantes y, por lo tanto, esos instrumentos se han quedado sin capacidad de impulso en el momento actual, sin que dejen de ser válidos de cara al futuro cuando se reorganice la economía. Quizás en las empresas, la dificultad más importante es hay que atender a cuáles son los dos problemas graves que tienen en este momento las empresas. Uno es el acceso al crédito. Acceso al crédito que todos sabemos lo que está ocurriendo y que no solamente tiene que ir a las inversiones sino también a los créditos de circulante; o sea, aquel que permite a los pequeños empresarios, pues, comprar, adquirir sus productos para poderlos vender a terceros. Y luego el tema de los costes salariales. La manera que nosotros planteamos, lo decimos de pasada, que los costos salariales, la única manera de conseguir una situación razonable en España es reducir las cuotas empresariales de la Seguridad Social, cosa que entendemos que es importante, porque estamos, hemos perdido competitividad y la única manera de recuperarla, ahora que estamos dentro del marco del euro, no hay ninguna posibilidad de devaluar la moneda y, por lo tanto, la única manera es a través de ese tipo de cosas.'

'Como ha dicho el portavoz que me ha precedido, hay una serie de medidas que tienen que ver con la integración territorial. El principio de continuidad territorial es un tema muy importante que hemos defendido en Canarias desde siempre. En ese aspecto hay que decir que Francia fue antes que nosotros, lo hizo con Córcega, y nosotros siempre hemos insistido en que en Canarias lo que pretendemos no es ningún privilegio, sino que nos acerquen al continente, es decir, que estemos en condiciones iguales que si estuviéramos en el puerto de Cádiz más cercano. Eso significa una serie de medidas que tiendan a fomentar el transporte, integrar las islas entre ellas -y ahí están todas las bonificaciones, a las que no me voy a referir, las tienen ustedes en el documento- y acercarnos también a través de las bonificaciones hacia Europa.'

'Afortunadamente, la evolución de las tecno­logías también nos permite acercarnos por la vía de las telecomunicaciones. Y, por lo tanto, insisti­mos en las telecomunicaciones con los dos grandes principios que dice el REF, que los costes no pueden ser, que no sean superiores a los del territorio nacional y que tampoco lo sean las telecomunicaciones. Se introduce un punto nuevo que tiene cierta importancia, y es que, si como parece que va a evolucionar el coste de las telecomunicaciones sustituyendo las distancias por la conexión, es decir, hoy en día prácticamente cuesta lo mismo enviar un correo electrónico de aquí a Nueva Zelanda que lo que puede costar a la isla de al lado, es probable que la reacción hacia el futuro del coste de las comunicaciones se haga por la conexión a la red, es decir, por el hecho de conectarte y no por la distancia; y entonces ahí se diga que se tenga en cuenta también la situación de Canarias, que no se produzca como consecuencia de eso una situación más desfavorable que la que tenemos hoy.'

'No voy a insistir más, ustedes tienen ahí una serie de medidas que además están de acuerdo con ciertos pactos ahí con el Estado, pero que hace falta que se materialicen, sobre cuáles son las bonificaciones al transporte aéreo, las tarifas aéreas, la quinta libertad -que tantas veces lo hemos defendido aquí, no creo que sea necesario ponerlo otra vez en cuestión-. Planteamos una novedad, que es la posibilidad de la creación de un registro de aviones, lo mismo que hay un registro de buques, con el mismo sistema o similar, para intentar establecer en Canarias como una base para una industria aeronáutica, para poder fomentar esa conexión internacional, el desarrollo de la quinta libertad y la posibilidad incluso de desarrollar una industria que tenga que ver con las comunicaciones aéreas en Canarias, que podría ir desde centros de reparación, centros de mantenimiento, incluso hasta, soñando, en escuelas de pilotos.'

'La política energética yo creo que es muy importante. A veces me preocupa a mí que parece que este tema no es uno de los puntos fundamentales de la preocupación política. No hay una economía moderna sin un desarrollo energético. Estamos en condiciones dificultosas, somos sistemas aislados, de difícil, de difícil integración, dependemos totalmente del exterior. Por lo tanto, el desarrollo de las energías alternativas puede ser un punto, pero también tiene que ser la posibilidad de que esas energías alternativas puedan entrar en el sistema. Intentamos garantizar que los costes de la energía no superen unos determinados límites, que tienen que ser como en el resto del territorio nacional y que se favorezcan todas aquellas medidas que fomenten el ahorro energético.'

'A mí me llama mucho la atención leer la Ley de Economía Sostenible, plantea ese tema del ahorro energético. Nosotros lo tenemos planteado desde el año 2004 en el REF canario, pero no se han tomado medidas. Creemos que es necesario un plan de ahorro energético, que tiene que ver desde el incremento del rendimiento de las instalaciones de generación, de los propios electrodomésticos, la posibilidad de establecer mejores sistemas de aislamiento para reducir el coste del consumo eléctrico en el aire acondicionado, la iluminación de las calles, los edificios públicos... Es decir, el ahorro energético es fundamental para una economía como la nuestra que depende tanto de un combustible externo como el petróleo que, como ustedes saben, en este momento no se sabe ni a dónde va a parar. Estamos ya por los 110, 120 dólares, dólares/barril, y hay quien dice que si el problema de Japón se complica y los problemas de Libia no se arreglan, podríamos llegar hasta 180, con lo cual sería un mazazo terrible para la economía, porque para nosotros es fundamental también el transporte aéreo.'

'Y ahí está también, cuando hablamos de los compromisos con la reducción del cambio climático y el calentamiento global, tenemos un enorme desafío, y es el hecho concreto del coste que va a significar para el transporte aéreo la emisión de CO2. Se ha conseguido a nivel europeo que en el transporte entre islas no se castigue este consumo de CO2, pero es que para nosotros, nuestro problema no es ya solo la conexión entre islas, sino que somos, necesariamente estamos conectados con el exterior a través de los aviones. Y, por lo tanto, en ese incremento de costes que se puede plantear por la producción de CO2 hay que buscar la manera conforme a lo que dice la ley. Hay una ley española que lo dice como principio, pero, claro está, lo que hace falta es desarrollarla.'

'No quiero cansarles mucho más, bueno, me quedan todavía seis minutos. Luego lo que hacemos es planteamos una serie de temas que están en una serie de disposiciones que nunca se han desarrollado. Hablamos de las líneas ICO. No voy a insistir mucho más, pero ustedes saben que está siempre, está dicho en la ley que en tanto Canarias no alcance un Producto Interior Bruto que esté en la media española, es necesario establecer una línea especial del Instituto de Crédito Oficial y lo que planteamos es que puede ser como mínimo el 1% del Producto Interior Bruto canario y que el tipo de interés tiene que ser razonable y adecuado a Canarias.'

'Eso más una serie de temas, como puede ser la... Esto es un tema que a mí siempre me ha llamado la atención, lo comentaba el otro día en un ámbito del proceso de investigación, que es la creación de un centro de agricultura de las zonas áridas, que podía estar potencialmente establecido quizás en la isla de Fuerteventura, porque nosotros como canarios tenemos ese problema y podíamos no solamente a través de esa investigación y trabajo crear un centro que sea fundamental para Canarias, pero también contribuir a la política de cooperación, ya que el problema que tienen ahí en la zona del Sahel es terrible y nosotros podíamos buscarles soluciones al suministro de combustibles o a la producción de biocombustibles, como se está intentando en este momento, con bastantes resultados, en Fuerteventura.'

'Señorías, dejo el tema de las fuertes discrepancias en el desarrollo y aplicación de la normativa del REF para otros, para que don Blas pueda incidir. No quiero cubrir la totalidad del tema.'

'Estamos pidiendo el apoyo a un tema que es ni más ni menos, pero ni menos menos, que el que el REF tenga desarrollo, que se pueda aplicar en estos dos años, sin perjuicio de que luego, con tranquilidad, en el ámbito adecuado y con los medios adecuados, discutamos cuál va a ser el REF del año 2013, pero es que nosotros queremos que el del 2004 sea válido para el año 2011 y para el 2012.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel.'

'Finalmente, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Blas Trujillo.'

'El señor Trujillo Oramas: Señor presidente. Señorías, buenos días.'

'Bien. Los dos intervinientes que me han antecedido prácticamente han venido a desbrozar el conjunto de las medidas que proponemos hoy en esta proposición no de ley. Yo voy a aprovechar mi intervención básicamente más para hacer alguna reflexión sobre este asunto, a pesar de que ellos también han incidido creo que muy adecuadamente en lo que yo les voy a comentar.'

'Como todos ustedes recuerdan, la última gran reforma que hubo sobre los incentivos del REF la hicimos en diciembre del 2006, después de que nos otorgara una serie de autorizaciones la Comisión Europea. En concreto, sobre el artículo 25, que son las exenciones al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; el 26, que es el régimen de la producción de derechos sobre los bienes corporales, la producción de bienes corporales en Canarias; el 27, que es el más famoso, que es la Reserva, y luego todo el régimen general de la Zona Especial Canaria, ¿no? No voy a entrar en qué consistieron aquellos cambios, todos ustedes los recuerdan y... bueno. Pero sí señalarles qué pasaba y qué pasa, que yo creo que esto es muy importante para todos los que estamos aquí, ¿no?'

'En aquel momento, y fíjense que estamos hablando de diciembre del 2006, se plantean esas reformas para un periodo que es 2007-2013. ¿De dónde veníamos? Entre el 2000 y el 2006 Canarias estuvo creciendo por encima de la media española. Cierto que poco, pero por encima: un 3,37 de media y España, un 3,36. Eso no fue óbice para que en el último año, el 2006, nosotros fuéramos la región que menos crecimos, que era el 3,3. ¡Pero quién lo pillara!, ¿no?, el 3,3 ese, fíjense de lo que estamos hablando. En cualquier caso, la perspectiva que se tenía cuando hicimos eso era una perspectiva de crecimiento expansivo, claramente. Don José Miguel apuntaba, y también don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, dos de los incentivos más potentes se basan sobre la obtención de los beneficios, no nos olvidemos. Por lo tanto, todo el gasto fiscal proyectado, la ficha financiera de ese REF, gran parte descansa en esas figuras, que tienen ese principio, y, sin embargo, ese principio, dos años después, 2008 -recuerden que hasta febrero del 2008 el IGIC crecía en dos dígitos de recaudación-, a partir de ahí hizo ¡pum!, se nos cayó, se nos cayó. Y, por lo tanto, nos vemos en la situación actual en la que estamos, que tampoco les voy yo a cansar con datos que todos los días estamos oyendo.'

'Pero con independencia incluso de esas señales de que Canarias gracias al impulso del turismo podemos ir despegando antes en la crisis que otros territorios... Siempre nos pasa cuando hay crisis internacionales, es histórico, entramos antes en crisis, salimos antes, pero el problema es que nosotros en la crisis estamos casi con 10 puntos más de tasa de paro, ¿no?, y, en cualquier caso, el año pasado hemos perdido más del doble de ocupación que la media nacional en términos EPA. ¿Qué quiero decir con esto? Nosotros tenemos una situación francamente preocupante, grave, y de ahí era la discusión en la que nos hemos visto envueltos de qué hacemos. Algo hay que adoptar más allá de las medidas pertinentes y sobre todo con este instrumento, al que se le habían quebrado parte de las expectativas, ¿no? Y de ahí que nos pusiéramos a ver cuáles eran las posibilidades que teníamos, reales, de acometer esto.'

'Se da la paradoja -y lo han dicho los intervinientes anteriores- de que en algunas de las medidas que estamos proponiendo se trata de poner en marcha cosas que no hemos hecho desde el 94. Y nos preguntaban incluso, recuerdan, en una rueda de prensa que dimos a algunos de los medios de comunicación: "¿y cómo es que esto no se había puesto en marcha?". Pues hay una explicación muy sencilla -no por justificar a nadie-: francamente desde el 94 hasta prácticamente antes de ayer, 2008, hemos ido francamente bien y cuando uno va bien, pues, se deja cosas por el camino. Así de claro, es decir, uno va viendo, vamos, vamos... Recuerden incluso, ya no lo tenemos entre nosotros, pero un antiguo compañero, el señor Mauricio, que llegó a decir incluso en el 2005 que ya la economía canaria no cabía en Canarias, ¿no? Bueno, bien, más allá de eso, es decir, van ocurriendo cosas que luego te das cuenta de que es necesario rescatar. Acabamos de rescatar lo que es la disposición adicional tercera, que es que se haga un plan de infraestructuras turísticas ad hoc para el archipiélago, y lo acabamos de rescatar y es una disposición desde el año 94.'

'Bien. No todo lo que contiene este documento, ni mucho menos, es poner en marcha disposiciones que no se habían ejecutado, como el centro este de altas tecnologías agrarias, etcétera. Hemos ido a mucho más, hemos ido a adaptar cosas que ahora mismo la realidad ha cambiado. Antes hablaba don José Miguel González del mercado de las emisiones de dióxido de carbono, que es una cosa actual, y verán ustedes si a nosotros nos afecta que nos penalicen por el transporte aéreo. Nos matarían, ¿no?, si nos penalizaran y nos contabilizaran esas emisiones a nuestra economía. Bueno, hemos introducido cosas de estas; otras las hemos actualizado y otras las hemos mejorado.'

'Hemos escuchado alguna reflexión de la patronal canaria hablando de decepción con relación a este documento y yo quiero hacer una explicación, que ya la han hecho los anteriores intervinientes, pero creo que debemos aclarar todavía más. Creo que están en un tremendo error, no están contextualizados. Es decir, ¿cuál es el contexto en el que nos movemos a día de hoy? Uno, la Comisión Europea ha dicho con claridad que no quiere tramitar ninguna nueva autorización que suponga cambios sustanciales. No a nosotros, a ninguna región europea. ¡Si tiene Europa problemas como para estar ahora abriendo el melón de las directrices! Dos, las directrices no se tocan. Por lo tanto, en ese escenario no es posible decir -por eso digo que creo que están en un error de contexto-, decir, "¡hombre, es que esperábamos un cambio profundo del REF!". No toca, lo han explicado los anteriores compañeros, pero debemos repetirlo: no toca, toca para el 2014. Que eso no obsta para que desde ya, más pronto que tarde, con la serenidad y la cabeza que corresponde, empecemos a discutir qué mecanismos necesitamos para ese nuevo marco que es de extraordinaria apertura, y yo creo que tenemos que transformar la crisis en una oportunidad. No porque lo haya dicho Einstein, aunque yo tengo antes un antecesor que le gusta mucho la cita, pero es así. Yo creo que es la oportunidad.'

'Miren, cuando se lean con detenimiento el documento, el documento es tremendamente ambi­cioso, ¡ambiciosísimo! No voy a repetir el territorio en el que se mueve. El otro día nos decía un directivo, creo que era de Telefónica: "¡hombre!, Canarias, como factor clave, estratégico, es necesaria la banda ancha, incrementar la competencia...". Lo tenemos escrito por aquí, antes de que viniera este señor, que de eso sabe más que nosotros -que yo, desde luego-, pero es evidente. Y así tocamos todos los asuntos, desde el sector turístico, que a veces lo hemos tenido hasta medio maltratado, sin darle la importancia que tiene, y donde el propio REF lo señala como sector estratégico. No lo hemos hecho ni nosotros mismos, no tenemos que mirar fuera.'

'Por lo tanto, yo creo que el documento va a fondo y sobre todo a los problemas que podemos abordar ahora, ahora, ya, mañana. Ha pasado aquí, no les quiero yo repetir cosas, pero, fíjense, ustedes hasta la saciedad han oído que uno de los problemas clave de la economía actual es la financiación de la actividad productiva, del tejido empresarial, de las empresas, no les llega el crédito. Bueno, pues, hemos planteado que se cumpla, y además es una disposición del REF, de reservarnos, dentro de las líneas ICO, un porcentaje específico para nosotros. Pero hemos ido más allá: no hemos pedido que se nos aplique el ICO sin más, hemos pedido que el ICO se pueda aplicar al circulante, si me permiten el término coloquial. Esa es una bomba de propuesta. Igual que hemos ido mucho más allá que el plan de empleo recientemente anunciado por el Gobierno de España con respecto a determinado tipo de contratos, determinado tipo de perfiles, con unas rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social, en definitiva, a los costes no salariales. Nosotros decimos, con 10 puntos más de paro casi que el resto de España, o tenemos una excepcionalidad muy grande o no llegamos. ¿Cuántos años vamos a tardar para poder equipararnos a aquellos que dicen que están muy mal? Necesitamos algo excepcional, de verdad.'

'Y no voy a entrar en un debate de si lo cum­plirán... Lo que nosotros estamos haciendo aquí tiene un valor, creemos los socialistas, de extraor­dinaria importancia. Uno, porque nace del consen­so, y me parece muy importante que haya un pronunciamiento unánime del Parlamento; dos, porque, salvo el registro de aeronaves de que hablaba don José Miguel González, ninguna de nuestras medidas requiere autorización comunitaria. Y, por lo tanto -y le tomo la palabra, don Miguel-, se le pone al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias la pelota en su tejado, para decir: esto es lo que opinamos que se debe empezar a hacer ya. Y, en suma, señorías, de lo que exijamos nosotros como sociedad a ambos gobiernos será el éxito o no de las medidas que proponemos.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Blas Trujillo.'

'Bien, señorías, vamos a votar la proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Coalición Canaria y Popular, sobre medidas para la aplicación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con las propias enmiendas suscritas por los tres grupos parlamentarios, que quedan incorporadas. Igual que fueron las intervenciones únicas, también unificadas, de turno a favor y turno en contra, pues, votamos el texto con las enmiendas incorporadas. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 47 votos a favor y ninguno en contra.'

'Queda aprobada por unanimidad.'

'(Aplausos.)'

'Efectivamente es un gran acuerdo.'

'No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.'

'Muchas gracias.'

'(Se levanta la sesión a las doce horas y cuarenta y nueve minutos.)'