Diario de Sesiones 148, de fecha 22/3/2011
Punto 24
'· 7L/CG-0017 Comunicación del Gobierno, sobre las condiciones y evolución del mercado turístico y de la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas desde la entrada en vigor de la Ley 6/2009, de 6 de mayo.'
'El señor presidente: Pasamos a ver la comunicación del Gobierno sobre las condiciones y evolución del mercado turístico y la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas desde la entrada en vigor de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, más conocida por la Ley de Medidas Urgentes.'
'Señor Berriel Martínez, don Domingo, en nombre del Gobierno, tiene la palabra.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Señor presidente, señorías. Me sumo también a la bienvenida a los alumnos y alumnas de Derecho, deseándoles que esta asistencia, pues, les sea provechosa en su formación.'
'Comparezco para exponer a la Cámara el contenido de la comunicación elevada por el Gobierno sobre las condiciones del mercado turístico y de la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas desde la entrada en vigor de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, cuya denominación abreviaremos en el futuro como Ley de Medidas Urgentes.'
'Constituye el objeto de esta comunicación el previsto en el apartado 3 del artículo 16 de dicho texto legal. Quisiera, con carácter previo a la presentación que me propongo, expresar en nombre del Gobierno a la Mesa del Parlamento la satisfacción y el agradecimiento por la celeridad en admitir la tramitación de esta comunicación y la consiguiente posibilidad de su debate y resolución en este último Pleno de la legislatura. Decisión que resultará de gran trascendencia para el interés general por las consecuencias socioeconómicas que, sin duda, tendrá la resolución que aquí se adopte.'
'Ya el 18 de enero de 2007 fue aprobada una resolución por este Parlamento como consecuencia de la comunicación, entonces, del Gobierno sobre las condiciones y evolución del mercado turístico del trienio 2003-2006, en cumplimiento del mandato del apartado quinto de la disposición transitoria segunda de la Ley 19/2003, de 14 de abril, de Directrices de Ordenación General y Directrices de Ordenación del Turismo. La expresada resolución entonces instaba al Gobierno a presentar una iniciativa legislativa que determinara la contención, selección y progresiva mejora de la oferta alojativa turística, en orden a lograr un conjunto de fines y objetivos desgranados en siete apartados, entre los que figuraban la estabilización de la ocupación territorial neta, la competitividad de la oferta y la promoción e impulso a la renovación de establecimientos en grado de obsolescencia o baja rentabilidad, entre otros.'
'Como consecuencia del contenido de tal resolución, en la Ley de Medidas Urgentes se abordó, en su título II, denominado "Turismo y sostenibilidad territorial", entre otros, la regulación de los límites a la ocupación territorial de la actividad turística, los incentivos y medidas para la renovación de las infraestructuras y edificaciones turísticas y las medidas excepcionales para la sostenibilidad o modulación del crecimiento.'
'Pues bien, dentro de este último capítulo, el apartado 1 del artículo 16 del texto legal establece los casos y condiciones en los que durante los tres años a partir de su entrada en vigor -esto es, hasta el 12 de mayo del año 2012- podrán otorgarse las autorizaciones previas de las exigidas en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, la Ley 7/1995, de 6 de abril, modificada, como sus señorías saben, por la Ley 14/2009, de 30 de diciembre.'
'Entre los casos autorizables, se contemplan los que tengan por objeto o sean consecuencia de la renovación o rehabilitación de las edificaciones e infraestructuras turísticas, en la forma y condiciones establecidas en el anterior capítulo, en el mismo título; los establecimientos de turismo rural; la sustitución en el mismo municipio de los correspondientes a igual número de plazas que cuenten con autorizaciones previas no incursas en caducidad, en suelos turísticos con derechos urbanísticos consolidados, es decir, que tengan condición de solar; o los hoteles de 5 estrellas, gran lujo, en suelos urbanos turísticos, bien con funciones de hoteles escuela con determinada capacidad formativa, o bien acogidos, mediante convenio con el Servicio Canario de Empleo, a la Estrategia de Empleo de Canarias.'
'Pero ante el propósito de la norma de atender la urgente necesidad de mejorar las condiciones del sector y el inmediato dinamismo económico, estableció en el mismo precepto el condicionante temporal de que las solicitudes habrían de ser formuladas dentro de los dos años siguientes a la publicación de la ley y para la presentación de los proyectos de los hoteles de cinco estrellas, gran lujo, acogidos mediante convenio a la Estrategia de Empleo de Canarias, el plazo establecido fue menor, fue de 18 meses. Esto está establecido en las previsiones de los apartados 1 e).2 de ese artículo 16.'
'Sin embargo, señorías, consciente el legislador entonces de la incertidumbre de la evolución económica, cuya recesión se reveló progresivamente negativa para el cumplimiento de la eficacia de estos plazos y, en consecuencia, la necesidad de dotar a la norma de una prudente flexibilidad, para, dentro de la misma ratio legis, posibilitar las correcciones y adaptaciones normativas que resulten oportunas en virtud de la evolución de la economía y circunstancias del sector, introdujo un precepto, un apartado 3, que literalmente establece que los límites al otorgamiento de las autorizaciones previas para la construcción de nuevas plazas alojativas, previsto en este artículo 16, podrán modificarse mediante decreto del Gobierno de Canarias, previa resolución del Parlamento de Canarias, adoptada tras el examen de la comunicación que previamente deberá elevar el Gobierno sobre las condiciones y evolución del mercado turístico, así como acerca de la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas, que aconsejen su modificación. Es decir, hay una remisión, no en blanco, a un decreto, sino que obliga a dar cuenta a este Parlamento, que es lo que hacemos hoy. Y es en ese ejercicio del pronunciamiento del Parlamento en el que se puede llevar a cabo la regulación normativa con carácter reglamentario.'
'Y, señorías, en el ejercicio parcial de tal previsión legal, en la exposición a la Cámara de la necesidad de extender ahora los plazos preclusivos establecidos para las iniciativas empresariales, en los apartados 1 e).2 del artículo 16, hasta su coincidencia con el de los límites de las autorizaciones previas establecidas en la ley, esto es, hasta el mismo 12 de mayo del año 2012, es lo que nos ocupa en esta exposición.'
'La comunicación del Gobierno, de la que ustedes disponen, detalla las condiciones y evolución del mercado turístico y de la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas desde la comunicación de finales del año 2006, que originó la resolución de enero del 2007, hasta la fecha, por lo que omitiré repeticiones de datos contenidos en ella.'
'No obstante, a modo de resumen, sí que resulta oportuno destacar lo siguiente. Desde el año 2006 hasta la fecha el número de plazas alojativas turísticas autorizadas ha pasado de 408.410 a 429.110, lo que implica un incremento global en ese periodo del 5%, esto es, un crecimiento promedio del 1% anual. Se ha tener en cuenta que principalmente ese crecimiento, en un momento en que existe una moratoria, trae causa de las iniciativas autorizadas antes precisamente de esa moratoria, en los últimos años que completaron la ejecución, una vez que estaban autorizadas con anterioridad a la moratoria.'
'En cuanto a la evolución de la demanda turística entre los años 2006 y 2009, Canarias perdió cerca de 2 millones de turistas, sin duda por efecto de la crisis financiera internacional, que ha afectado a los países emisores, de los recortes de la capacidad aérea y de una cierta percepción también de obsolescencia del destino frente a nuevos competidores del Mediterráneo. Sin embargo, en el año 2010 se ha evidenciado el inicio de la salida de la crisis del sector, ya que, aunque empezó negativo, a medida que avanzaba el año, la recuperación económica de nuestros principales mercados emisores fue animando la llegada de turistas a nuestras islas, hasta completar los 10.500.000 visitantes, reduciendo la caída respecto al año 2006 a un 11,5%.'
'No obstante, al contrario que el turismo extranjero, el nacional no mostró síntomas de recuperación en el año 2010 sino que aún bajó un 4% respecto al año anterior, 2009. Solamente las islas de Lanzarote y Fuerteventura aumentaron la llegada de turistas nacionales.'
'Especialmente relevante para la reflexión sobre la necesidad de insistir en la recualificación de la oferta resulta el dato de la evolución de la demanda por tipos de alojamiento. Así, señorías, mientras que los hoteles han aumentado el número de viajeros alojados, especialmente los hoteles de cuatro y de cinco estrellas, que en el año 2010 incrementaron su ocupación un 32,78% y en un 30,64%, respectivamente, respecto al año 2006, los establecimientos extrahoteleros sufrieron un descenso en ese tiempo del 38,4%. La sustancial diferencia de uno y otro producto.'
'La evolución del gasto turístico ha venido mostrando un crecimiento paulatino, de forma que, pese a la ligera caída del año 2009 por los efectos de la crisis, sin embargo, en el año 2011 ha alcanzado los 117,73 euros por persona y día, lo que significa un incremento del 11,6% respecto al año 2006. Ahora bien, se ha de matizar que ese aumento lo ha sido en origen, mientras que el realizado en Canarias ha disminuido 2,26 euros por persona y día.'
'No obstante, según los datos publicados por el Instituto de Turismo de España, en enero del presente año 2011, Canarias fue la primera comunidad autónoma receptora de gasto, registrando un crecimiento, en términos absolutos, del 5,9%, si bien el gasto medio por persona descendió a un 2,7%; es decir, hay un mayor gasto del 5,9, pero por persona menor debido a la mayor afluencia de personas, pues, se ve arreglado a esta bajada del 2,7%.'
'La subida del gasto total tuvo su origen fundamentalmente en los países nórdicos y Alemania principalmente. En cuanto a su generación económica, según los datos de la Cuenta de impacto económico del turismo -Impactur-, el sector generó en el año 2009 unos 11.360 millones de euros en nuestras islas, lo que sitúa la participación del turismo en la economía de nuestra comunidad autónoma en el 27,4%, con una ocupación directa de 265.631 empleados, lo que representa el 30,2% del total de la ocupación laboral de Canarias, es decir, más empleo porcentual que aportación al Producto Interior Bruto.'
'Datos que hemos de poner en relación con la evolución del empleo, caracterizada en estos últimos años por el desplome generalizado del sector de la construcción. Así, de los datos del cuarto trimestre del año 2010 de la Encuesta de Población Activa la variación anual del sector de la construcción en Canarias ha sido del -11,04%, cifra que, aunque muy preocupante, es inferior en casi 2 puntos porcentuales a la caída de esa actividad en el Estado, concretada en la variación del 12,77%. Y en el sector de la hostelería destaca el incremento de empleo en Canarias, con una positiva variación anual del 1,94%, frente a un descenso estatal, que sitúa dicha variación anual en el 3,8%, es decir, de casi 6 puntos porcentuales de diferencia de evolución.'
'Del informe mensual sobre el paro y contratos realizados por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio resulta destacable el dato de que en el último mes decreció el paro en hostelería, con una variación del -1,49%. Consecuencia de tal evolución, por islas, el paro global ha disminuido en Fuerteventura en un 2,7% y en Lanzarote, un 0,4%.'
'Señorías, en cuanto a la situación territorial y medioambiental, la situación del medio ambiente de Canarias, a los efectos que nos ocupan, esto es, en relación con la conveniencia de ampliación de los plazos objeto de la comunicación que debatimos, hemos de concluir que no ha experimentado modificación sustancial con respecto al estado de sostenibilidad en que se encontraba al momento de la anterior comunicación de diciembre del 2006. No obstante, resulta destacable el efecto positivo de disponer ahora de un mayor número de planes y normas adaptadas al vigente marco jurídico, territorial y ambiental y, por tanto, de un territorio y de unos recursos naturales más ordenados. Además, asimismo, es territorialmente trascendente la oportunidad concedida, mediante el mecanismo de simplificación previsto en la Ley de Medidas Urgentes del 2009, en aras a disponer de planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de los núcleos turísticos, superando mediante su tramitación abreviada la complejidad y dilación de los procedimientos de revisión, al menos parciales, de los planes generales de ordenación, que, de otro lado, resultaban necesarios para las intervenciones de modernización de los núcleos turísticos que se pretenden.'
'En el marco expuesto, las perspectivas del sector hacen concebirlo como la principal actividad en la que pueda pivotarse la recuperación económica y el empleo a corto plazo, si otros acontecimientos exógenos imprevisibles no frustran esa tendencia.'
'El año 2011 ha comenzado con fuerza. Así, en enero el número de turistas extranjeros creció el 12% y el número de turistas peninsulares, un 27%, respecto al mismo mes del año anterior 2010. Cierto es que de modo coyuntural, pero los acontecimientos del norte de África están suponiendo importantes desvíos hacia nuestras islas, lo que coincide con otro elemento, este sí, estructural, como es el afianzamiento de la recuperación de las economías europeas, cuya tendencia ascendente está, no obstante, amenazada por el alza de los precios del petróleo.'
'Las bonificaciones de las tasas aeroportuarias para los aeropuertos canarios, establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, suponen otro elemento eficiente de competitividad, con efectos muy positivos sobre la demanda. Todo ello hace concebir las previsiones de la llegada de un millón de turistas adicionales en el presente ejercicio 2011.'
'Pero para asegurar a medio plazo el liderazgo del sector, Canarias debe mejorar sustancialmente su posicionamiento en el panorama turístico internacional, uniendo a la gran potencialidad de sus condiciones naturales un decidido esfuerzo de modernización y mejora de sus infraestructuras turísticas. Solo siendo eficaces y ágiles en los procesos de cualificación de nuestro producto turístico y haciendo de Canarias un destino cada vez más atractivo, podremos garantizar la permanencia de nuestra competitividad frente a otros destinos que, en estos momentos y de manera coyuntural, han dejado de ser operativos.'
'Cabe recordar, señorías, que el Gobierno ya ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de mejora de los espacios públicos y actuaciones ejemplares, que está permitiendo recuperar importantes espacios en las zonas turísticas más emblemáticas.'
'Y en aplicación de las medidas incentivadoras para la sustitución y rehabilitación de establecimientos alojativos, así como para la mejora de las infraestructuras, equipamientos y dotaciones de los espacios turísticos, prevista en la Ley de Medidas Urgentes, viene promoviendo los planes de modernización e incremento de la competitividad, que, además de habilitar la ordenación urbanística precisa para el cambio de modelo pretendido, incorpora las previsiones de los convenios entre particulares y la Administración para la integración y coordinación de las acciones públicas y privadas que den como resultado la mejora integral pretendida. Ya actualmente el Gobierno ha redactado, aprobado y publicado el plan de modernización, mejora e incremento de competitividad de Puerto del Carmen, en el término municipal de Tías, uno de los principales y más antiguos enclaves turísticos de la isla de Lanzarote, que por tal condición precisa un gran cambio estructural. Dicho instrumento de planeamiento contempla, además de las actuaciones de la Administración en los espacios públicos, las previsiones de intervención privada, en virtud de unos siete convenios con sendos propietarios de establecimientos alojativos, que han comprometido, comprometido así, su rehabilitación o sustitución, acorde con lo planificado.'
'Y en estos momentos, señorías, se encuentran en redacción otros instrumentos de ordenación similares y gestionándose los convenios respectivos para otras importantes zonas turísticas del archipiélago, así como los que están en fase muy adelantada: los de Morro Jable, en el término municipal de Pájara, el de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, y el de Teguise. Sin embargo, tal como se ha expuesto, la continuidad y conclusión del proceso precisa de la ampliación de los plazos previstos para la iniciativa en los apartados 1 y 1 e).2ª del artículo 16 de la Ley de Medidas Urgentes, el último de los cuales ya está vencido y el genérico de los dos años vence el 12 del próximo mes de mayo, posibilitando esta ampliación, que, reiteramos, está recogida en el apartado 3 del mismo precepto, mediante la promulgación de una norma reglamentaria, previa la resolución de este Parlamento.'
'La oportunidad y conveniencia de su adopción, señorías, en estos momentos de final de legislatura radica en evitar la paralización o ralentización de ese beneficioso proceso, ahora progresivamente acogido por la iniciativa privada, interrupción que, sin embargo, resulta previsible si se hace esperar a la constitución y función del próximo Gobierno.'
'Por ello, señorías -y termino-, el Gobierno, al presentar esta comunicación, solicita y espera de la Cámara la adopción de una resolución favorable a la ampliación de tales plazos, hasta el mismo tiempo de vigencia de los límites al otorgamiento de las autorizaciones previas, determinado en dicho artículo 16 de la Ley de Medidas Urgentes, esto es, hasta el 12 de mayo del año 2012.'
'Muchísimas gracias. Gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, don Domingo Berriel.'
'Abrimos turno de los grupos parlamentarios. ¿Grupo Parlamentario Popular? Señor Fernández González, don Manuel.'
'El señor Fernández González: Señorías. Señor presidente. Señor consejero.'
'Evidentemente vamos a estar a favor de esta comunicación y votarla, porque no puede ser de otra manera, pero el que estemos a favor de prolongar un año más las disposiciones que trae la Ley 6 de 2009, la llamada Ley de Medidas Urgentes, que creo que fue una válvula de escape a la restrictiva Ley de Directrices -a ver por cuánto tiempo-, no es ni más ni menos que un parche más, no es ni más ni menos que asumir un problema con un complejo generalizado que está creando muchos problemas, muchos problemas, en la comunidad autónoma canaria. Porque, debido a este entramado legislativo, tratando de frenar, con la mentalidad que tienen algunos de decir, a lo que es una economía de mercado, a lo que son los inversores, decirles "ahora no pueden invertir, ahora pueden invertir, ahora tienen dos años para invertir, pero ahora vamos a dar un año más porque los dos años fueron pocos; pero, esperen, no pueden invertir porque no hemos hecho el plan territorial; el plan territorial no lo hemos hecho porque resulta que el plan insular todavía no se ha adaptado a la Ley de Directrices; el plan territorial, que desarrolla los planes insulares de ordenación...". Pues siguen caminando año tras año por denuncias, por oposiciones, por paralizaciones y por no querer acometer en realidad los verdaderos problemas de cada uno de ellos. Y todo esto nos lleva a que esta ley al final es una frustración más, es una frustración más.'
'Hay cosas que, dentro de lo que es la exposición de motivos, señor consejero, leo... Por una parte me agrada y por una parte me da cierta tristeza, el que se reconozca cualquier retraso en el proceso de modernización de nuestras instalaciones e infraestructuras turísticas constituye una pérdida inestimable en ese objetivo final, que es ser competitivos, frente a destinos alternativos de nuestro entorno. ¡Claro que sí, claro que sí!, y eso no funciona sino con la libre competencia. No funciona con las decisiones del Gobierno, que diga cuándo tienen que competir y cuándo no; no funciona cuando hay un boom turístico y se llenan todas nuestras instalaciones, incluso las instalaciones obsoletas, y los que las tienen, las instalaciones obsoletas, ya no quieren renovar porque están llenos: "¿y para qué renuevo ahora si estoy lleno y para qué me voy a gastar el dinero si tengo las instalaciones llenas?". Pero esos turistas que están en esas instalaciones obsoletas, cuando se van, dicen: "aquello es un desastre, las instalaciones no sirven en Canarias -porque se generaliza-, no sirven en Canarias". Y esa es la propaganda que vamos dando después al exterior, porque hemos reprimido la construcción de instalaciones competitivas y de alta calidad, que es lo que realmente funciona en una economía de mercado.'
'No podemos seguir sometidos, incluso en esta propia ley, a que para los que quieren incluso acogerse a las medidas que prevé la ley, por lo menos... La intención es buena, pero no funciona, no funciona.'
'La renovación. Tenemos una planta obsoleta, "empresarios, ¡hay que renovar!". "¿Usted qué me cuenta, cómo que hay que renovar?, ¿y yo tengo que tirar, tengo que irme a otros lugares, aunque usted me dé mayor edificabilidad?". "Pero después resulta que para irme a otro lugar tengo que hacer previamente los convenios de modernización con los ayuntamientos" -que, por cierto, yo creo que no se ha hecho sino uno, el del Puerto del Carmen, dentro de los convenios previstos-. Cuando se dejan construir hoteles de cinco estrellas, de gran lujo, y se dice en la ley, pero primero hay que hacer un decreto de los estándares de calidad de esos hoteles. ¿Dónde están?, ¿dónde están desarrollados los estándares de calidad de ese gran lujo que se pretende? Todavía no los he visto publicados. Estaban los que estaban antes, los que han estado siempre, los que han estado siempre. Es posible que ya se hayan desarrollado, sí, los nuevos. Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar a clasificar el suelo correspondiente donde se quiere, pues, mudarse de una instalación obsoleta a una instalación nueva, con mayor ampliación, que es una de las cosas que da la ley para poder ampliar con mayor categoría de calidad. Pero luego tiene que, primero, tiene que hacer los convenios, por otra parte tiene que clasificarse el suelo y luego el empresario dice, bueno, "me lo aprobarán o no". ¿Y qué proyecto presento? Tengo que presentar un proyecto, pero tengo que redactar un proyecto, tengo que ver que me lo aprueban. Evidentemente me dan dos años para hacer la solicitud previa, rápidamente, sin saber si lo puedo hacer o no lo puedo hacer, si está bien o está mal, y todo esto es lo que es un tira y encoge de las decisiones empresariales.'
'Yo lo que quiero decir, resumir, señor consejero, es que evidentemente los plazos expuestos están totalmente... no es imposible. No sé si habrán producido cuatro o cinco proyectos de algún tipo de renovación, que ya, por supuesto, supongo que estarán incluso en marcha y en consideración de hacerlo, pero que viene un inversor nuevo a hacer una renovación no.'
'Mire, donde se producen renovaciones por ley natural es en aquellos solares que están en sitios privilegiados de primera línea y se renuevan solos, porque quieren competir y quieren dar buena calidad. Y aprovechan un lugar que ya está obsoleto para construirlo nuevo y ofertar la primera línea otra vez a los turistas. Pero nos encontramos con zonas tan degradadas, que es lo que ha llevado esta ley a decir "hay que renovar", por ejemplo en la propia zona, en el centro de Playa del Inglés, con cantidades de apartamentos, con múltiples propietarios de esos apartamentos, que no hay manera humana de que se pongan de acuerdo para poder renovar. De ninguna manera. El objetivo que se pretendía no funciona, no funciona, no puede funcionar. Si no es un propietario único o una empresa que tenga un hotel o tenga un edificio de apartamentos y lo puede renovar, es el único que se puede acoger. En los otros me parece que es un fracaso total.'
'En definitiva, nos encontramos con la paradoja de que cuando hay poca ocupación hotelera, los inversores no vienen, porque, claro, "es que el turismo no va a crecer, ¿para qué hago la inversión ahora?"; número dos, cuando hay boom hotelero, nos encontramos con instalaciones llenas, "no puedo ahora desalojar a los turistas para hacer renovación dentro de aquí, porque, claro, pierdo este boom hotelero, y no la hago ahora". Y nos encontramos siempre en el mismo lugar.'
'No hay más forma de utilizar, en cualquier economía de mercado, en cualquier forma y en cualquier negocio, que es que la libre iniciativa del empresario diga cuándo puede construir, cuándo ve las perspectivas de negocio y cuándo las puede poner en el mercado. Porque la moratoria, aparte de producir un real quebranto directo en cuanto a una oferta, un boom de oferta innecesario, que nadie deseaba, ni nadie quería, y en un momento determinado, forzados por la propia Administración, que tampoco quería, que tampoco quería, pues, lo que produjo fue el fenómeno contrario: hacer una oferta muy fuerte porque todo el mundo se precipitó a buscar licencias de construcción antes de que saliera la ley de la moratoria. Y eso es lo que ha pasado, eso es lo que ha pasado.'
'Superada la ley de moratoria, la primera parte, con desastres por todos lados, nos encontramos con la segunda parte, que queremos enmendarla con este tipo de medida de ley. Que me parece bien, yo la apoyé en su día porque era el mal menor. Pero ahora nos encontramos también con que los plazos dados también son insuficientes y tenemos que reformarlos. Y, por tanto, también lo vamos a apoyar.'
'Pero creo, señor consejero y señores diputados, señorías, yo creo que esta comunidad autónoma tiene que hacer una gran reflexión en cuanto a la planificación del territorio y ver cómo vamos a ordenar lo que es la Ley del Territorio, la Ley de Directrices, la ley de desarrollo de las Directrices, como son los planes insulares, como son los planes territoriales, como son, consecuencia de estos planes insulares, los planes generales. Ahí están, ahí están paralizados casi todos los planes generales de Canarias, porque no hay manera de sacar ninguno, porque de alguna manera chocan, de una forma o de otra, con la Ley de Directrices. Y aquí resulta que paralización general, generalizada en toda Canarias. Al margen de los proyectos que están o quieren venir y que tardan años y años, porque nadie se atreve a invertir en Canarias porque hay una inseguridad jurídica enorme, aparte de los tiempos que nos está llevando cada uno de los trámites. No se actualizan los planes generales, no se actualizan los planes insulares, no se realizan los planes territoriales. Cuando se presenta un proyecto, hay que hacer un plan territorial; luego ya resulta que ya no coincide con el plan insular aprobado, hay que cambiar otra vez el plan insular. Y esto es lo que nos está pasando en nuestra comunidad autónoma.'
'Yo creo que es hora, a partir de la próxima legislatura, de que nos sentemos seriamente, que definamos muy seriamente lo que va a ser, lo que es la política del territorio de Canarias, qué es realmente lo que queremos, si es "no" o si es "sí", y realmente hacer una planificación ordenada que no ocasione tantos trastornos a los inversores, que no saben por dónde van. Que muchas veces no solamente los propios inversores, son las propias administraciones, que no saben quién es competente en qué; cuando se va al cabildo, dice, "no, el competente es el Gobierno"; o cuando se va al Gobierno, dice: "el competente es el cabildo"; o hay que esperar a que desarrolle el ayuntamiento los planes correspondientes o hay que ver los planes de impacto que todavía no se han desarrollado. Y ahora tenemos una nueva ley de impactos ambientales, que es también un verdadero galimatías de fórmulas, de organismos, de personas, de instituciones, que al final, pues, no avanzamos. Y, en definitiva, lo que queremos nosotros gobernar no lo podemos gobernar, porque no hay nada que gobernar, porque no hay nada que invertir, no hay nada que ejecutar, y eso es lo que nos está pasando en Canarias.'
'Y no solamente en el sector turístico, nos está pasando, si miramos, en el sector privado de la inversión de viviendas, normal, cualquier cosa, reposición de viviendas y nos encontramos hasta en el propio campo, en el propio campo, en lo que es la agricultura, que incluso para hacer a veces una pared o para reconstruir una pared que se cayó tienes que mirar con cuidado que no venga un inspector a meterte una multa o a levantarte un expediente sancionador, que no lo paga en su vida con los ingresos que tiene. Esto está pasando en Canarias, esto está pasando en Canarias, y en esto tenemos que hacer una gran reflexión, sobre todo este tipo de medidas, y que las cosas se aligeren, porque yo he visto y he vivido que un agricultor, por plantar viña en su finca, ha sido multado con 300.000 pesetas, porque no pidió el correspondiente permiso. Este tipo de cosas es lo que tenemos que enmendar.'
'Por lo tanto, señor consejero, resumo. Esto era una reflexión general, que yo creo que era necesaria aprovechando esta ley, y simplemente dar nuestro voto positivo a la reforma planteada, para, por lo menos, si hay los proyectos que estén en marcha o las intenciones de algún inversor, que todavía lo quiera hacer, tenga tiempo de hacerlo en este periodo de tiempo. Pero espero, y por las conversaciones que he mantenido con usted yo creo que usted comparte gran parte de estas reflexiones, y que tenemos que sentarnos seriamente a cambiar y ordenar nuestra legislación del territorio.'
'Nada más y muchas gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel González.'
'El señor González Hernández: Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Señores diputados.'
'Efectivamente estamos discutiendo aquí una comunicación del Gobierno que me gustaría recordar que es sobre las condiciones y evolución del mercado turístico y la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas desde la entrada en vigor de la Ley 6/2009, de 6 de mayo.'
'Yo pudiera estar de acuerdo con algunas de las manifestaciones que ha hecho el portavoz del Partido Popular, que me ha precedido en el uso de la palabra, sobre la simplificación del sistema de planeamiento. Yo creo que eso es un tema razonable. Todos hemos detectado que hemos creado un sistema excesivamente complejo. Hemos subordinado planes con un criterio, yo diría, casi matemático, donde se establecían unas prelaciones y un sistema totalmente de arriba abajo, y a lo largo del camino se ha demostrado que faltan escalones y que al final se queda el sistema bailando, y lo que podía ser, bajo el punto de vista racional, un sistema donde alguien da las directrices, otros hacen unos planes que son de recursos naturales, que son los planes insulares, y luego vienen los desarrollos, ya sea con los planes territoriales o con los municipales, al final ha quebrado por una serie de cosas. Las Directrices han quebrado en cuanto al inicial concepto de que tenía que ser todo por ley, con lo cual se hicieron imposibles de llevar a cabo. Eso lo hemos corregido. Los planes insulares, porque yo creo que no se ha asumido realmente cuál era el papel que se les había señalado y se han querido meter en lo que no debían. Es decir, una cosa de ordenación de los recursos es un criterio genérico, no tiene por qué incidir en los detalles y no tiene por qué meterse en la competencia municipal.'
'Luego, tendremos que simplificar el sistema, probablemente devolviendo muchas competencias a los municipios. Es decir, llevando la competencia a los municipios bajo una vigilancia que hay que tener, porque, dichas esas manifestaciones, yo no puedo estar de acuerdo en pensar que el problema es la Administración y el mercado lo resuelve. Independientemente de que la experiencia reciente nos ha dado buenos bofetones en este tema, está claro que hubo una época en que el mercado funcionaba y nos ha llevado a la situación a la que nos ha llevado, que no es precisamente ideal, y por eso surgió la ley de las restricciones, o sea, la Ley de Directrices y la llamada moratoria. ¿Por qué? Pues porque había una situación de desgobierno en cierta manera; se había crecido de un modo, el turismo se había desarrollado de un modo no solamente anárquico sino excesivo, a un ritmo inadecuado, las instalaciones no cumplían, los equipamientos públicos no estaban conformes a las necesidades que planteaba un turismo de calidad... Luego, por lo tanto, no puede ser el paradigma el que el mercado resuelva. Hace falta una intervención clara de las administraciones públicas y yo creo que donde tienen que intervenir, precisamente, es defendiendo uno de los principales patrimonios que tenemos, que es el territorio. El territorio canario no solo no es ilimitado -somos siete mil y poco kilómetros cuadrados- sino además tiene unas características especiales, unas por su calidad ambiental, que hace falta que el cuarenta y tanto por ciento del territorio está protegido, y que debe estar protegido más, y porque incluso, bajo el punto de vista puramente paisajístico y ambiental, son el marco para las actividades económicas y, entre otras, para el turismo. Luego, nosotros no podemos fiar al simple mercado la solución de este problema. Yo en eso no puedo estar de acuerdo.'
'¿Y de qué partimos en este proyecto, en este tema, del que estamos tratando? Una medida de carácter restrictivo, efectivamente. La Ley de Medidas Urgentes resolvió problemas de trámite. Por ejemplo, el problema de las paredes y de las plantaciones de las viñas está resuelto en la Ley de Medidas Urgentes. Otra cosa es si se está llevando a cabo o no por los órganos competentes, pero ahí está resuelto. Pero aquí el problema que se nos plantea es de qué forma llevamos a cabo una complicada tarea, que es la renovación de las instalaciones turísticas. Renovación que no es solo, ni mucho menos, la renovación de las instalaciones alojativas, es la renovación del área donde se desarrollan. Son los equipamientos públicos, la mejora de todos los alrededores, y eso obviamente tiene que ser una labor coordinada entre las administraciones públicas y los particulares. Yo no les puedo pedir a los particulares, sino mediante un convenio genérico, que intervengan en el sector público; tienen que ser las administraciones públicas las que tienen que dar su apoyo a una actividad o buscar el acuerdo común para mejorar las zonas, porque nada haríamos si simplemente mejoramos una instalación alojativa y resulta que su entorno externo es inadecuado, carece de zonas verdes, carece de equipamientos, es molesto, es desagradable y el turista desde que asoma por la puerta del hotel se encuentra un mundo inhóspito. Luego, por lo tanto, tiene que haber una labor administrativa clara.'
'¿Y qué es lo que se plantea en este tema? Bueno, lo primero de todo, esto es una comunicación sobre el turismo. A mí me gustaría repetir algunos datos, los voy a repetir, de los que ha dicho el señor consejero. El turismo -lo declara la Ley del REF- es una actividad estratégica para la economía de Canarias. Eso no lo puede poner nadie en cuestión. No quiere decir que todo es el turismo, pero que el turismo representa un treinta y tantos por ciento del Producto Interior Bruto y que muchas actividades giran alrededor del turismo es una realidad actual de la que no podemos prescindir sino que tenemos que potenciar.'
'Dicho esto, ¿qué ha pasado?, porque ese es el objetivo de la comunicación. Bueno, ya lo he dicho, entre 2006 y 2009 perdimos cerca de 2 millones de turistas. Bueno, es un hecho. En el año 2010, todos lo saben, se ha producido una mejora, una mejora -bueno, y es que eso parece que se confirma- en lo que va de este año 2011. Según los propios datos de la comunicación, en enero el número de turistas extranjeros aumentó el 12% y el de los nacionales, que había caído el 4%, el 27%. Bueno. Tenemos una cosa coyuntural, no nos podemos fiar mucho de ello, que es la afluencia que ha venido como consecuencia de los problemas que hay en el norte de África. Yo creo que ningún sensato empresario puede planear pensando que eso es una situación que va a permanecer en el tiempo. Es una situación muy desgraciada, esos pueblos lo están pasando muy mal, pero al final habrá una cierta regularización política y aparecerá una serie de sitios alternativos donde se pueda prestar el servicio igual que nosotros, y entonces es un problema de hacerlo nosotros mejor. ¿Mejor por qué? No por un prurito de hacerlo mejor sino porque es la única manera de fidelizar al cliente y de conseguir una garantía. Luego, tenemos que movernos en esa línea.'
'El gasto turístico, bueno, ahí están los datos, una evolución de 110-111, pero resulta que, si bien ha aumentado el gasto en origen un 21,7, en el destino no tanto: en Canarias ha disminuido. Ahí hay un problema probablemente, a analizar, de procesos de comercialización, es decir, no estamos comercializando bien cuando resulta que aquí recibimos menos y el turista aumenta el gasto pero fuera. Ahí hay un problema de falta de un sistema moderno de comercialización. Quizás no se están utilizando las tecnologías de la comunicación en suficiente nivel para los contratos directos. Algo está pasando que habrá que meditar, porque, claro, a nosotros no nos interesa que el turista gaste más, sino que gaste más en Canarias, y no que el gasto se le vaya fuera de Canarias.'
'Luego otra cosa, y muy llamativa -lo ha dicho el consejero-: ¿qué ha pasado con los hoteles de cuatro y cinco estrellas y los apartamentos? Pues los de cuatro estrellas, un 32% de incremento, los de cinco un 30%, pero resulta que los extrahoteleros, no nos sorprende, pero han caído nada menos que el 38,4%. Luego, está claro que en una perspectiva a medio plazo hay que ir a mejorar y quizás eliminar gran parte de las instalaciones extrahoteleras, porque realmente no resisten con esa caída de usuarios. Eso significa un deterioro claro de la calidad y, lo que es peor, deterioro general del sistema, porque lo que no se puede es separar lo que ocurre en los apartamentos de lo que ocurre en los hoteles. Al final la experiencia es global y basta con que haya una serie de instalaciones que sean deplorables para que se entienda un poco, la política turística en Canarias, como algo que no cumple la calidad necesaria, y nuestra solución tiene que ser la calidad. Calidad que tampoco -y con eso me atrevo a decir algo- se trata simplemente de poner un jardín y arreglar una calle, se trata de hacer una oferta razonable. Quizás convencernos de una vez de que Canarias tiene que jugar un papel en la lucha contra el cambio climático, intentar establecer Canarias como, pues, en ese aspecto, como una adelantada en una política de integración a la política europea y a la política mundial.'
'Bueno, ¿qué hizo el Gobierno? Bueno, el Gobierno, como saben, hizo la Ley de Medidas Urgentes. La Ley de Medidas Urgentes... -no voy a intentar desarrollarla ni defenderla ahora, eso ya aquí hubo un debate. Hubo posiciones diferentes, unos apoyaron de buena gana, otros se opusieron; al final quedó como quedó-, pero, centrándonos en el tema que nos va, ustedes saben que el proceso de lo que se refiere al turismo y la sostenibilidad territorial, establece unas características, que son los límites a la ocupación territorial de la actividad turística. Da unos temas sobre el territorio, que son clarísimos, muy restrictivos, y luego establece una serie de procedimientos, como son los convenios de sustitución, las autorizaciones previas para la rehabilitación y mejora, los de sustitución, rehabilitación y reforma y luego dice cuáles son los límites al otorgamiento de autorizaciones. Por supuesto estamos hablando de la isla de Tenerife, la isla de Gran Canaria, la isla de Fuerteventura y de Lanzarote, como todos sabemos, que las otras islas tienen su sistema especial y no están regidas por este tema.'
'¿Y ahí qué se dice? ¡Hombre!, solo podrán darse autorizaciones previas siempre que sean solicitadas, decía la norma, en los dos años a partir de la entrada de la ley. Y luego dice: "¿para qué?", y eso es importante. ¿Para qué?: para la renovación de los edificios e infraestructuras, siempre que las obras comiencen dentro de los tres años a partir de la ley -decía-; los de turismo rural, que parece que ahí realmente no se establece ninguna limitación, salvo, claro está, cuando lo prohíba el planeamiento. Que ese es otro tema que habrá que estudiar: si los planes insulares deben decir lo que tienen que autorizar o deben decir lo que no se puede autorizar y no meterse en el otro. Ese es un tema que habría que meditar, cuál es el papel de los planes, porque, claro, si estamos usando un plan de recursos naturales, yo creo que tendría que decir: "ahí no se puede hacer esto", pero no meterse en lo que se puede hacer ni cómo. Ese es un problema en el que habrá que tomar la decisión al nivel adecuado, que no es precisamente un plan insular, que solamente es genérico. Luego la sustitución de los suelos urbanos, ustedes recuerdan, el tema del cambio, sustitución, se quita de un lado, manteniendo el equilibrio, etcétera, etcétera. Y luego la implantación de hoteles de cinco estrellas, de superlujo, que se decía que, bueno, puede que ocurra y alguien quiera moverse en esa línea.'
'Pero también se les puso que tenían que ser en unas determinadas características, decía, características en el tiempo. ¿Qué ha pasado? Bueno, lo que ha pasado es que se han empezado a mover los proyectos. Los proyectos se han empezado a mover. Aquí, en la comunicación del Gobierno, se pone claramente el caso de lo que ha pasado en Puerto del Carmen, donde ahí se ha conseguido que una serie de instalaciones en malas condiciones -yo esa zona la conozco bastante bien-, que pasan... equipamientos complementarios del turismo, y el hotel Los Fariones, un hotel que es de toda la vida -yo a ese le tengo mucho cariño porque estuve ahí en mi viaje de novios-, se ha renovado, renovado a cinco estrellas -y además, bueno, hay alguien que le tiene más cariño todavía porque ha vivido y ha conocido a su padre dirigiendo este hotel, que también es diputado-. Pero luego también resulta que, bueno, empiezan a caminar los procedimientos. Hay una serie de temas importantes, están nada menos que Morro Jable, Pájara, Corralejo, Teguise, el sur de Gran Canaria, Mogán, Santiago del Teide y Puerto Naos, que están en ese proceso, que no han culminado. ¿Por qué? Porque -en eso sí le doy la razón un poco a don Manuel Fernández-, porque es difícil, porque es francamente complicado el sistema, el poner esto en marcha. No solo hace falta conseguir una unidad de personas que trabajen conjuntamente sino que además hay que pasar una serie de barreras, que eso habrá que estudiarlo en la próxima legislatura por quienquiera que esté aquí y sea responsable para simplificar este procedimiento.'
'Pero lo que no podemos hacer es cuando la iniciativa está empujando y está caminando, la paremos, porque resulta que ha pasado el veintitantos de mayo del año 2011. Entonces, ¿qué pretende el Gobierno? Bueno, afortunadamente, porque desde aquel momento siempre hubo que dejar una válvula abierta, se estableció en el apartado 3, que decía que los límites al otorgamiento de las autorizaciones previas podrán modificarse mediante decreto del Gobierno de Canarias, previa resolución del Parlamento de Canarias, adoptada tras el examen de una comunicación, como la que estamos analizando, y siempre que las condiciones medioambientales y el desarrollo del turismo lo aconsejen.'
'Yo creo que es obvio, por los datos que veíamos antes, que es necesario ir a la renovación, hay que ir a la rehabilitación y, por lo tanto, nosotros, desde luego, vamos a apoyar la propuesta del Gobierno y entendemos que el Parlamento debe dar su conformidad a esta comunicación y encomendar o instar al Gobierno a que promulgue esa norma reglamentaria, ese decreto, donde permita variar la fecha y dejar en marcha estos procedimientos, a ver si pueden culminar adecuadamente, porque al final lo importante es que tengamos mejores instalaciones turísticas, mejor equipamiento público, mejor integración de la actividad turística como fundamental de la economía canaria con todos los sectores externos y no fiarnos solamente a que el mercado lo resuelva, porque si esperamos a que el mercado lo resuelva, probablemente muchos de los que estamos aquí no lo vamos a ver.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González Hernández.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Francisco Manuel Fajardo Palarea.'
'El señor Fajardo Palarea: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor presidente.'
'Buenas tardes a los alumnos de 2º de Derecho de la Universidad de La Laguna, mi universidad y desde luego de las mejores facultades de Derecho que hay en toda España. Lo sé bien por el nivel de exigencia y de preparación con el que salen ustedes de esa universidad, comparándola con otras universidades. No les voy a contar anécdotas, porque no es el tiempo, de la época en la que yo estudié, no en la universidad de ustedes sino en la universidad, en la vieja universidad, donde íbamos de arriba hacia abajo; en 1º empezábamos en el palomar y después íbamos bajando a medida que íbamos pasando de curso.'
'El señor presidente: Bueno, de momento -muchísimas gracias, señor Fajardo, nos unimos todos a su discurso- no le he contado el tiempo en favor de los alumnos.'
'Muchas gracias.'
'El señor Fajardo Palarea: Muchas gracias.'
'¡Hombre!, yo me he llevado una sorpresa, porque quién me iba a decir a mí, después de la discusión que tuvimos con la Ley de Medidas Urgentes, que iba a tener que oír determinadas cosas que he oído hoy aquí. Bien. Pero, bueno, nunca es tarde para reconocer determinados errores que con la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes van saliendo. Ya lo advertimos en su día, ¡cuidado con tanta remisión a los reglamentos, cuidado con los plazos, que no se van a poder cumplir!, y efectivamente no se han podido cumplir. Ahora, claro, oír aquí que la ley es una frustración, oír aquí que la ley tuvo una intención buena pero que no funciona u oír aquí que el objetivo que se pretende no se ha conseguido es duro, duro para los que la aprobaron. Yo lo advertí en su día.'
'Yo creo que estamos de acuerdo, estamos de acuerdo en una cosa que ha planteado don Manuel Fernández. Por cierto, que ha sido coherente, porque ahora recordaré de dónde viene la comunicación del 2007 y cuál fue la postura del Partido Popular en esa propuesta que ellos presentaron, alternativa a la firmada por el Grupo Mixto, por Coalición Canaria y por el Grupo Socialista, que fue la aprobada. Por tanto, la coherencia de don Manuel es con respecto a lo que se decía ya en el 2007.'
'Yo estoy de acuerdo en esa gran reflexión que tenemos que hacer para simplificar la normativa administrativa. Estoy de acuerdo, pero estoy también de acuerdo en que, por mucha simplificación, siempre conservando y conciliando los intereses de esa simplificación, y -como bien ha dicho el señor González- la preservación de nuestro territorio, porque todos los canarios y las canarias sabemos que ese es nuestro bien fundamental y la conservación de nuestra biodiversidad. Claro que sí.'
'Y desde luego no estoy de acuerdo en una cosa. Esto de que el territorio se regule, el mercado turístico se regule por lo que digan los empresarios, no. Bien. Si quieren, los empresarios pueden hacer una cosa: forman su partido político, se presentan a las elecciones y se sientan aquí; ahora, mientras nosotros estemos aquí, los que decidimos somos nosotros, y legítimamente los empresarios lo pueden hacer. Y el 99% de los empresarios canarios son empresarios serios, que también quieren hacer su negocio y ganar dinero, y crear empleo y crear riqueza para Canarias, y siempre en todos los colectivos, pues, hay alguno que se pasa, y sentencias tenemos, desgraciadamente, en todas las islas que demuestran esto.'
'Y entrando ya en la comunicación, de la cual ha hecho una prolija disertación el Gobierno a través del consejero don Domingo Berriel y los que me han antecedido en el uso de la palabra... Por tanto, no voy a recordar lo del artículo 16, en su apartado 3, en su apartado 1 y en su apartado 1 e), apartado 2º, porque esto es muy árido incluso para las personas que nos han venido a escuchar en el día de hoy. Pero sí decir que desde el Grupo Socialista, pese a que votamos en contra, que no a la Ley de Medidas Urgentes -y desde ahora aviso que nos vamos a abstener, por pura coherencia, porque, claro, votando en contra de la Ley de Medidas Urgentes no vamos a apoyar ahora algo que se prevé en esa Ley de Medidas Urgentes, ¿no?-, con independencia de que lo que se persigue por parte de la comunicación del Gobierno y lo que se nos insta -voy a hacer una pequeña matización de carácter técnico; agradezco a don José Miguel que me haya hecho llegar desde ya la propuesta de resolución que ha preparado Coalición Canaria-, hemos de decir que nosotros hemos colaborado para que esta comunicación, efectivamente, se debata en el día de hoy. Que, por cierto, empieza la documentación que nos ha dado con el reconocimiento de que se ha hecho con bastante prisa. ¿Por qué? Porque en la diligencia que hace don José Miguel Ruano, certificando la celebración del Consejo de Gobierno, dice que el día 11 de marzo, fuera del orden del día, fue llevada esta comunicación, a propuesta conjunta del presidente del Gobierno y, en este caso, del consejero don Domingo Berriel.'
'La comunicación empieza con lo que yo podría llamar o calificar como antecedentes, y en los antecedentes no hablan de esa famosa resolución de 17 de enero de 2007. Que esa comunicación fue traída al Parlamento el 24 de abril de 2006, luego fue solicitado su aplazamiento para discusión en comisión y luego en octubre del 2006, yo creo que en aras de búsqueda del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, se discutió finalmente en comisión el 17 de enero, y efectivamente se aprobaron 7 puntos fundamentales, de los cuales la comunicación del Gobierno hace referencia a 3, a 3 de esos puntos; obvia 4 de los puntos. No estoy de acuerdo, y tengo el derecho de discrepar, con el hecho de que se diga que la Ley de Medidas Urgentes es consecuencia de esta comunicación, de la aprobación de la propuesta de resolución del 17 de enero. No, ahí lo que se dijo, en esa propuesta de resolución aprobada, es que se trajera una ley para esto, pero no una ley que mezclara suelo rústico, suelo industrial... Hasta alguna enmienda sobre la Ley de Transportes hubo, y no voy a recordar, no voy a reabrir el debate ahora sobre la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes.'
'Y, como bien ha explicado el consejero, don Domingo Berriel, dentro de la comunicación, dentro de estos antecedentes, se nos dan muchísimos datos que él, de una forma prolija, ha detallado. Me ha llamado la atención... -y voy a centrarme sobre algunos aspectos de...; don Domingo Berriel, como usted va a intervenir ahora-, dice, en los antecedentes, dice: "algunas de estas medidas que en gran parte siguen siendo válidas en el momento...". A ver si usted me podría explicar cuáles son las que no son válidas en este momento, porque, claro, en gran parte no son todas. A ver si usted en su segunda intervención me aclara este punto.'
'Luego hacen, porque así lo previene el apartado 3, el apartado 3 del artículo 16, hacen un análisis de la situación económica actual, hablan de la demanda turística. A veces es bueno reconocer los errores, que en este documento se reconocen bastante, sobre todo cuando se analiza el tema del empleo en Canarias. Cuando se habla de que entre el año 2006, fecha de la anterior comunicación del Gobierno, y el 2009, se aprobó la Ley de Medidas Urgentes, Canarias perdió cerca de 2 millones de turistas, se habla de que las posibles causas son la crisis financiera, los recortes de la capacidad aérea y una cierta percepción de obsolescencia del destino frente a los nuevos competidores del Mediterráneo. Yo pondría, yo hubiera añadido "y la falta de una política efectiva de promoción turística desde el Gobierno de Canarias", porque yo creo que es así. Se hace un balance sobre el turismo extranjero, se hace una comparación entre el año 2006 y 2009, se habla de los turistas por nacionalidades -Reino Unido y Alemania-, se habla del incremento de los turistas suecos, de Noruega, belgas, suizos y de Rusia. Por cierto, aquí me ha llamado la atención que no aparezca el gran incremento de turistas islandeses habido como consecuencia del viaje a Islandia de nuestros 200 embajadores y la consejera de Turismo, precisamente antes de que entrara en erupción el volcán, porque islandeses no veo por ningún lado. Nos habla del turismo español.'
'Nos habla de los establecimientos, y efectivamente hay datos que son significativos en cuanto a la diferenciación del turismo que llega a los hoteles de cuatro y cinco estrellas y el turismo que va a otro tipo de establecimiento.'
'Nos habla del gasto turístico, y don José Miguel yo creo que ha aportado, como siempre, algo interesante para la reflexión, una reflexión futura en la próxima legislatura: por qué se está produciendo el hecho del que habla don José Miguel.'
'Se nos dan unas perspectivas, que ojalá se cumplieran: un millón de turistas más. Ojalá se cumplieran. Ha hablado usted del cariño que le tiene al hotel Los Fariones; yo también. El otro día precisamente el director del hotel Los Fariones decía, textualmente, en unas manifestaciones que hizo públicas, que el señor Rivero, el presidente del Gobierno, no debería echar las campanas al vuelo, porque estamos en una situación coyuntural, como consecuencia de los conflictos que hay en el norte de África, y no podían entrar los propios agentes de este sector, entrar a contratar de una forma desmedida.'
'Hay un análisis de la oferta en Canarias, de los establecimientos, de las plazas. Se hace una relación de aquellos convenios que han sido suscritos y aprobados el día 4 de marzo de este año en Consejo de Gobierno, que están acogidos a los artículos del título II de la Ley de Medidas Urgentes, y que tienen que ver casi todos con Lanzarote, y otros que están en marcha.'
'Habla de la situación territorial y medioambiental, habla del impacto económico del turismo, habla de las cifras de Impactur -aparecen reflejadas en la propuesta de resolución que Coalición Canaria presentará-, de la evolución del empleo. Esto habría que leérselo con tranquilidad, porque por fin se reconoce que las políticas activas de empleo practicadas por el Gobierno de Canarias no han tenido o por lo menos no se concilia lo que se dice en estos documentos con lo que después se preconiza aquí, en la Cámara. Habla del impacto económico del turismo.'
'Y llega a una serie de conclusiones. En las conclusiones, don Domingo, me ha llamado la atención una frase en concreto. Dice: "la necesidad de incentivar y acelerar los procesos de remodelación, rehabilitación y mejora de nuestros núcleos turísticos, así como la necesaria renovación y modernización de nuestros establecimientos turísticos, ha constituido, junto a la formación especializada y cuidada de quienes desarrollan su actividad en el sector turístico, objetivo fundamental de las políticas públicas encaminadas a reactivar el sector económico, mejorando los niveles de renta y empleo de la sociedad canaria. Hoy -dice la comunicación- este objetivo fundamental adquiere, si cabe, mayor relevancia, en tanto que la situación económica ha experimentado un severo cambio de sentido, situándonos en escenarios que creíamos superados tras años de bonanza y excesos". A ver si usted puede explicarme a qué excesos se refiere. Yo sé a qué excesos se refiere, porque hay determinadas islas, en las que se ha construido muchísimo, en las que es imposible ocupar, en las que hay que rebajar muchísimo los precios de los establecimientos y donde tenemos la gran asignatura pendiente, usted no es el consejero de Turismo, pero para el señor presidente -que aunque no está, todos sabemos que nos escucha y nos ve-, que es poder, de una vez por todas, hacer un censo de aquellos establecimientos que están en situación irregular.'
'Y, en definitiva, hay un reconocimiento en las conclusiones de la falta de previsión por parte del Gobierno, porque el hecho que tenemos aquí, para lo que se nos solicita por el Gobierno, ampliar los plazos que se establecen en el artículo 16.1 y artículo 16.1 e) 2º de la Ley de Medidas Urgentes no deja de ser el reconocimiento de un fracaso parcial. Yo he de ser justo, porque en el artículo 3 también es cierto que se prevé la posibilidad de la modificación de los límites. Por tanto, cuando ustedes aprobaron esto y nos dijeron que con esto era la panacea, ustedes mismos ya sabían que esto iba a ser complicado de llevar a cabo.'
'Y termino, termino, termino. Pese a que nuestra postura va a ser de abstención, quiero dejar bien claro que hemos facilitado, hemos colaborado a que esta comunicación llegue a tiempo, al último Pleno de la legislatura. Ya ha anunciado el Partido Popular su voto a favor, me imagino que apoyarán la propuesta de resolución que aporte Coalición Canaria. Una cuestión de carácter técnico, que yo no sé si el Gobierno me aceptará y me aceptará el grupo que presentará la propuesta de resolución. Yo entiendo, yo entiendo, puedo estar equivocado, yo entiendo que la ampliación de los plazos que usted nos solicita, don Domingo, es posible en el que está por precluir, pero no es posible en el que ha precluido. Le explico por qué. Porque no se puede ampliar un plazo precluido. Y esto está en consonancia con el artículo 39, 39.3, de la propia Ley de administración común del año 92, cuando dice que solamente podrán ser ampliables, a petición de los interesados, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Yo, por seguridad jurídica, la propuesta que yo les hago, desde un punto de vista constructivo, sería: como el artículo 3 permite la modificación de los límites, sería, para el que ya está precluido, que propusieran ustedes en la propuesta de resolución el establecimiento de un nuevo plazo a contar desde la entrada, desde la aprobación y publicación de la resolución o, de forma reglamentaria, hasta el 12 de mayo, hasta el 12 de mayo del año 2012, y para el que, efectivamente, está por vencer, ese sí, ese se amplía. Incluso les doy una idea, en ese ánimo constructivo: por si acaso hubiera habido -que no lo sé, a lo mejor nos informan ustedes- algún acto administrativo que, al amparo del 16.1, o sea, que después de precluido el plazo de 18 meses se hubiere realizado ante la Administración, pudiera haber una preservación de esos actos administrativos para no tener que obligar al empresario a empezar de cero. Esa es la única aportación que modestamente hacemos desde el Partido Socialista, yo creo que en aras de la seguridad jurídica a la que aludía don Manuel Fernández y en aras de que el texto que ustedes aprueben, que ustedes aprueben, sea lo más claro posible y no dé lugar a posibles interpretaciones.'
'Nada más y muchas gracias por su atención.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.'
'Por el Gobierno, señor consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, don Domingo Berriel.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente.'
'Señorías, en primer lugar trasladarles el agradecimiento al tono del debate y también a las manifestaciones de lo que piensa hacer cada grupo con esta comunicación. En primer lugar, a don Manuel Fernández, del Grupo Popular, que ha expresado el apoyo a los fines de esta comunicación; al Grupo de Coalición Canaria, su apoyo también y al Partido Socialista, su abstención, que agradecemos también, comprendiendo, entendiendo la coherencia de la que hablaba el portavoz, dado que, efectivamente, pues, tuvimos una seria discrepancia política en cuanto a la finalidad, los objetivos, en definitiva, en la tramitación y la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes.'
'En primer lugar, creo que han sido muy interesantes aquí las reflexiones que se han hecho en todos los sentidos. A mí me gustaría, por aportar algo a esa reflexión, y por el orden en que se produjeron, decir que estamos todos de acuerdo -creo que lo hemos discutido mucho aquí- en que, bueno, tenemos que hacer un esfuerzo en modular, en simplificar la normativa territorial y ambiental de Canarias, pero desde luego tenemos el absoluto convencimiento de que eso no puede ser nunca trivial. La publicidad o la publicación de las políticas del territorio, de los marcos jurídicos del territorio, es algo consustancial a las sociedades organizadas. El dejar el territorio al libre mercado, pues, puede llevarnos... -de hecho, aquí ya hay bastantes ejemplos de cuestiones que no debieron hacerse, precisamente por quizás esa concepción, o algún cierto desgobierno en un momento determinado-, pero el paradigma de ese liberalismo puede ser, por ejemplo, el Harlem neoyorquino, ¿no? Entonces, en un territorio como el nuestro, que estoy seguro de que todos por igual queremos defender, ese liberalismo tiene que ser muy modulado, ¿no?, muy reflexionado. Y es eso, precisamente, precisamente lo que se pretendió hacer con la Ley de Medidas Urgentes, que en gran parte, porque creo que se trivializan también un poco sus efectos, en gran parte, consiguió simplificar considerablemente para permitir precisamente el dinamismo económico, la Ley era de "Medidas Urgentes para la Dinamización Económica", y creo que sinceramente es una buena herramienta.'
'Tan buena herramienta que, por ejemplo, los planes estos a los que nos estamos refiriendo de mejora, modernización, de modernización y mejora del espacio turístico, gracias a la tramitación que ha previsto la propia ley, de la que se dijo precisamente por eso que podía invadir competencias municipales, etcétera, pues, precisamente ha permitido tramitar estos tipos de planes entre cuatro y seis meses. Creo que es una tramitación lo suficientemente abreviada y lo suficientemente también reflexionada para que pueda haber seguridad jurídica, bueno, garantizando los procesos de participación pública y demás; pues, sin embargo, se haga en un tiempo muy moderado. El ejemplo, precisamente, es que el plan del Puerto del Carmen se hizo en ese espacio de tiempo, en el espacio de tiempo de seis meses aproximadamente, y tenemos ya aprobado y publicado ese plan. Que de otro modo hubiera sido necesario continuar con una revisión del planeamiento general, que efectivamente tarda muchísimo más. Y se pueden sacar muchas más conclusiones, o se le puede sacar a esa herramienta, la Ley de Medidas Urgentes, muchas más oportunidades en este sentido.'
'Decir que, efectivamente, la prórroga de este tipo de situaciones o de posibilidades que da la ley se hace precisamente porque, bueno, el dinamismo económico no es fácil de poner en marcha, pero sobre todo no es fácil, y se complicó considerablemente, y sus señorías lo saben, porque cuando se promulgó la Ley de Medidas Urgentes la situación económica del país no era, en modo alguno, de la gravedad que luego con el tiempo se fue revelando. Pero como el legislador, es decir, el Gobierno, cuando aportó ya el proyecto de ley, ya era bastante pesimista, frente a lo que por el contrario decía el Gobierno del Estado, que, bueno, que no había problema, ese problema económico, por eso precisamente se adoptó esa previsión legal, tener esa cautela, para poder flexibilizar la norma en un momento determinado, que es el apartado 3 del artículo 16, de lo que trae causa precisamente hoy esta comparecencia.'
'Fíjense si es importante que pongamos o se incida en la incentivación que la ley tiene y no se deje esto al libre albedrío que eso es precisamente lo que ha posibilitado direccionar o incentivar para que se produzca la renovación. Porque esto es como cuando uno pone una puerta: si uno pone una puerta, todo el mundo pasa por la puerta, pero si se quita la puerta y se abre todo el espacio, pues, nadie pasa por la puerta. ¿Qué quiero decir con esto? Que si no hay una diferenciación importante, si no hay una incentivación, si no hay una ventaja, del que renueva y hace el esfuerzo por tener una planta moderna y corregir los fenómenos de obsolescencia, es mucho más barato y mucho más fácil hacer cosas nuevas, ocupando nuevo territorio, que modernizar lo que existe. Por eso, precisamente por eso, ha sido útil el continuar con esa modulación del crecimiento que trae la Ley de Medidas Urgentes.'
'Decir que, efectivamente, aquí yo creo que en esas reflexiones se mezclan muchísimas cosas. Hay parte del ordenamiento jurídico que, aunque nosotros queramos simplificar, no podemos simplificar como sería deseable, porque trae causa de unas directivas europeas y una legislación básica del Estado que traspone esas directivas, como es, por ejemplo, todo el ordenamiento jurídico ambiental, que complica lógicamente muchísimo todas las tramitaciones, pero que si estamos inmersos en un ordenamiento jurídico europeo, pues, no tenemos más remedio que atender.'
'Pero es que también, bueno, se dice, bueno, es que el que quiere hacer una cosa no puede, el que... Se mezcla todo. Y, bueno, vamos por partes, es decir, la Ley de Medidas Urgentes resolvió considerablemente lo que es la posibilidad de hacer las actividades en el medio rural y está todo el mundo encantado. Hoy, precisamente, estamos en un proceso de legalización, por ejemplo, de todas las granjas que están en situación irregular en Canarias, y la ley lo ha posibilitado. Hay muchísima actividad que se puede hacer sin necesidad de títulos habilitantes y ya se está haciendo y hay otros títulos habilitantes que se han simplificado considerablemente. Por tanto, estamos en esa realidad, no estamos en la realidad de antes de la Ley de Medidas Urgentes.'
'Decir, señorías, que los planes de modernización y mejora, y precisamente esta dirección que se da con esta puerta que se pone a la inversión pero a través de la renovación, ha permitido, por ejemplo, que en Puerto del Carmen, por ejemplo, se hayan acordado, acordado convenios con los particulares, proyectos de sustitución, por ejemplo, de los apartamentos La Roca por un establecimiento de oferta complementaria. Si no fuese porque están restringidas las autorizaciones previas, esto no se hubiese conseguido. El proyecto de sustitución de los apartamentos Rocas Blancas por un establecimiento de oferta complementaria, pues, tampoco; o el proyecto de rehabilitación de los apartamentos Panorama, incrementando su categoría de una a cuatro llaves; o el de sustitución del hotel La Perla, por un establecimiento de oferta complementaria; o una reforma del establecimiento de La Ola del Mar, complementaria también; o proyecto de rehabilitación del hotel Los Fariones -al que se refería don José Miguel González- para incrementar su categoría de cuatro a cinco estrellas. Todo eso, quizás, no se hubiese conseguido si fuese tan fácil llegar al territorio, ocuparlo y hacer un hotel nuevo, porque posiblemente eso sería más rentable.'
'Por lo tanto, debemos seguir perseverando en esta estrategia al menos un tiempo... (Corte del sonido.)'
'El señor presidente: Y sí, por supuesto, sigue su tiempo, don Domingo. Siga, siga.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Tenemos que seguir perseverando en esta estrategia un tiempo más, porque está dando resultados. Si no hubiera estado dando resultados, el Gobierno tendría que haber corregido y haber presentado otra norma jurídica, pero estamos, esta norma está teniendo un gran resultado y, por tanto, lo que hay es que perseverar en ella.'
'En relación con lo que comentaba don Manuel Fajardo, decía, bueno, pues, algunas cosas concretas que me comentó, que decía la comunicación que alguna de estas medidas en gran parte siguen siendo válidas y que cuáles no eran. No, a lo que nos referimos es a que algunas siguen siendo válidas, las que están sujetas a plazos perentorios. Nos estamos refiriendo a que algunas de estas que están sujetas a plazos perentorios son válidas. Todas las que están en la Ley de Medidas Urgentes son válidas, pero algunas están sometidas a plazos perentorios, y es a lo que nos referíamos.'
'En modo alguno las cifras y los datos que he dado suponen un fracaso de la Estrategia de Empleo. Nada tienen que ver. Aquí precisamente he desgranado las cifras de lo que supone el empleo y cómo ha mejorado el empleo con la mejora del turismo. Por tanto, la estrategia de mejorar las condiciones del turismo precisamente se hace porque es el turismo una herramienta muy eficaz para la creación de empleo. Fíjense que para un incremento del Producto Interior Bruto determinado sube mucho más el empleo que el porcentaje de Producto Interior Bruto que sube. Por tanto, una gran herramienta.'
'Estoy de acuerdo, señoría, con esa aportación sutil de buen jurista que usted hace en relación con, en fin, los plazos preclusivos que ya están. Creo que mejora o da más garantías. No obstante, tengo que decirle, señoría, que, claro, esto no es un acto administrativo, es una regulación legal, y la propia regulación legal lo establece. A mí, quizás, a veces me gusta o pienso que no va a haber polémica de cosas que luego va a haber. Creo que sí que es positivo, eso que se dice. Creo que en principio es suficiente lo que teníamos, pero no cabe duda de que las escopetas las carga el diablo -como se suele decir- y está bien que podamos poner ese matiz sutil, insisto, de que en ese caso es instaurar de nuevo el plazo, en lugar de ampliar un plazo que ya está concluido. Pero, insisto, no se aplicaría, desde mi punto de vista, ahí la regulación de la Ley 30, por cuanto esta es una regulación legal específica.'
'En definitiva, señorías, estoy de acuerdo, pero decirles que precisamente el apartado 3 se puso para posibilitar este tipo de correcciones. Por lo tanto, creo que estamos en un camino razonablemente acertado y, por lo tanto, creo que es muy, muy oportuna la comunicación que el Gobierno hace y la petición que le hace al Parlamento.'
'Les agradezco, insisto, la posición de todos los grupos y muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.'
'Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, tiene un segundo turno, si desea hacer uso (El señor Fernández González rehúsa intervenir.)'
'Don José Miguel González. Si quiere, desde el escaño, como usted quiera. Tiene cinco minutos.'
'El señor González Hernández (Desde su escaño): ...y vamos a ver la sugerencia de Manuel Fajardo, vamos a estudiarla, por si acaso, es decir, haya habido algunos casos de preclusión y puedan quedar fuera, pero lo vamos a ver. A mí, sinceramente, a primera vista no me parece necesario pero lo que abunda no es malo.'
'El señor presidente: Muchas gracias.'
'Don Manuel Fajardo Palarea. Puede hacer uso de la palabra desde donde usted quiera.'
'El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí, repetir que era una propuesta, aunque nos vayamos a abstener, constructiva, sobre todo porque, como acaba de decir el consejero, las escopetas las carga el diablo y aquí nunca se sabe por dónde nos pueden salir. Ahí tenemos aquellos empresarios que en teoría estaban de acuerdo con el Gobierno en busca del consenso del artículo 17 y nos han frito a demandas de indemnización, o solicitudes de indemnización, y ahora demandas en lo contencioso. Por tanto, yo creo que no viene mal. Yo no dije que fuera de aplicación el apartado 3, y lo cité como una referencia colateral. Yo creo que no, sinceramente, no, no daña el texto, la posibilidad de modificar los límites y hay un plazo precluido, pues, establecer ese nuevo plazo y el que está por ampliar porque no ha precluido se amplía.'
'Nada más.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.'
'Don Domingo Berriel, usted tiene la oportunidad del cierre del debate.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Nada, señor presidente, creo que el debate está ya, pues, más que agotado. Reitero el agradecimiento y nada más.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muy bien. A partir de este momento, señorías, se abre el plazo de una hora, es decir, que acaba a la ocho y media de la tarde, para presentar las propuestas de resolución. Una hora, las ocho y media de la tarde, en el registro. Se establece un plazo mínimo de media hora; vamos a dar una hora porque vamos a seguir aquí.'
'Y yo, si hacen el favor, para ordenar el debate, les rogaría a los señores portavoces si se pueden acercar un momentito (Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia). (Pausa.)'
'Les vamos a explicar cómo prevemos que queda el Pleno, señorías. Vamos a ver seguro dos comparecencias ahora, esta tarde, que sería, en primer lugar, la 1297, que es de las tasas aeroportuarias, y a continuación la 1255, del gasto farmacéutico. Ya veríamos si se podría ver otra, pero, en cualquier caso, mañana el Pleno, que continuaría a las nueve y media, va a continuar por la tarde, porque no va a haber tiempo de todas las proposiciones de ley, las leyes y alguna comparecencia que quedará. Entonces por la mañana nos levantaríamos temprano a comer y empezaríamos temprano por la tarde para acabar en hora.'
'Comparecencias, hoy se van a ver dos seguro: la de las tasas aeroportuarias y la de sanidad. Yo no les puedo asegurar, según quien esté aquí presidiendo en la Mesa, pues, decidirá, si se ve la tasa de desempleo, pero yo creo que deberíamos dejarlo para mañana. Me dicen que sí. Se van a ver dos esta tarde y mañana veríamos las otras dos. Y por la mañana, por la mañana va a haber -les agradezco que estén a primera hora- una intervención, bien de los portavoces bien de los presidentes de los grupos, como final de legislatura, porque no todos pueden estar al final. Luego veríamos, no sé si llevará debate o no, el recurso, la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Economía Sostenible, por un defecto de forma, no por el contenido, y a continuación continuaríamos con las comparecencias, las PNL, las leyes, etcétera. ¿De acuerdo? No sé si alguien no lo tiene claro. Los portavoces sí lo tenían claro.'