Diario de Sesiones 148, de fecha 22/3/2011
Punto 26

'· 7L/C-1255 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el gasto farmacéutico en 2010.'

'El señor presidente: Vamos a la siguiente comparecencia, como habíamos dicho, solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el gasto farmacéutico en el año 2010.'

'Doña Mercedes Roldós Caballero tiene la palabra.'

'(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Trujillo Oramas.)'

'La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas noches, señoras y señores diputados.'

'Señor consejero, la comparecencia solicitada por mi grupo parlamentario es acerca del gasto farmacéutico que se ha producido en la comunidad autónoma en el año 2010.'

'Como sus señorías saben, el gasto farmacéutico, es decir, el gasto en medicamentos y en productos sanitarios, es uno de los principales componentes del gasto sanitario y uno de los que más comprometen la sostenibilidad presente y futura de los sistemas sanitarios, porque el gasto farmacéutico supone casi una tercera parte del presupuesto total de una consejería de Sanidad. Porque el gasto que se produce en medicamentos y productos sanitarios a nivel hospitalario es el 30% del capítulo II de nuestros hospitales y además, en Atención Primaria, el gasto que se produce en recetas es el 20%, aproximadamente, de todo el presupuesto del Servicio Canario de la Salud. Por lo tanto, estamos hablando de una magnitud de primer orden.'

'Y, señorías, Canarias en el 2010 lideró la bajada, la reducción del gasto en medicamentos de todo el Sistema Nacional de Salud. Canarias contuvo y redujo el gasto sanitario en un 5,9%, frente a la media del Sistema Nacional de Salud, que fue una bajada del 2,36.'

'Y, señorías, me van a permitir que haga una relación acerca de las dos variables que impactan y que definen el gasto en medicamentos. Por un lado el número de recetas y, por otro lado, el gasto medio por recetas. En el número de recetas -y por eso Canarias, en los últimos años, ha tenido crecimientos muy importantes en gasto farmacéutico-, en ese número de recetas, que es el factor determinante del gasto, influye la población protegida -Canarias, en los últimos 10 años, incrementó su población un 27%-; influyen las personas de 65 y más años -y el crecimiento relativo de personas de 65 y más años en Canarias es el primero de toda España, con un crecimiento en los últimos 10 años de un 40%-, porque los pacientes de 65 y más años tienen más enfermedades crónicas, tienen mayor comorbilidad y tienen, por lo tanto, una mayor tasa de polimedicación; y además los pacientes de 65 y más años generalmente son pensionistas y, por lo tanto, no pagan nada, no aportan nada al gasto farmacéutico. De tal manera que los pacientes de 65 y más años consumen el 70% del gasto farmacéutico.'

'Otro de los elementos fundamentales para el número de recetas es la población flotante y Canarias tiene una población flotante que representa el 11,3% de la población empadronada en Canarias y el 22%, más del 22% de la población flotante total de toda España.'

'¿Y cuáles son también determinantes en el número de recetas? Pues todas las políticas de calidad y de uso racional del medicamento que se apliquen en el Servicio Canario de la Salud.'

'Y sobre el gasto medio por receta, ¿qué influye?, que es el gasto propio del medicamento. Pues influyen los sistemas de precios de referencia; han influido en este año 2010 los reales decretos-leyes aprobados, el 4/2010 y el 8/2010, a instancias, por unanimidad, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de marzo.'

'¿Y cuáles son las políticas que hemos aplicado -y digo, señor consejero, hemos aplicado porque yo las apliqué diez meses y usted dos- en calidad y uso racional del medicamento? Pues la formación de los profesionales, con esos cursos de actualización terapéutica, con la fármaco-geriatría, con los cursos a los MIR, con los cursos presenciales y los on-line; el fomento de la prescripción por principio activo, en el que Canarias pasa de una prescripción por principio activo del 15 al 28%, prácticamente la duplica, o el incremento de prescripción de genéricos; o el impulso de la figura del responsable del uso racional del medicamento en Primaria o la creación en el 2009 del responsable del uso racional en Atención Especializada; o la implantación en el 2008 del portal del prescriptor; o la implantación de la receta electrónica, que ya afortunadamente es una realidad en Canarias, somos de las primeras comunidades autónomas con implantación de receta electrónica y su evolución hacia la receta electrónica continua.'

'Y también es importante para la contención del gasto en medicamentos la promoción de la demanda...'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Continúe, continúe.'

'La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.'

'...la promoción de la demanda responsable de los servicios sanitarios; o la promoción de hábitos de vida saludables; desde luego el acceso a la evidencia científica por parte de los profesionales sanitarios, con la elaboración de protocolos y de guías de práctica clínica para las enfermedades más prevalentes; o la implantación de sistemas de información de apoyo a la prescripción; o la información a los prescriptores a través de los boletines farmacoterapéuticos Bolcan o de las notas informativas Sinfarma; o del establecimiento de criterios racionales de la gestión de compras.'

'Pero, señorías, Canarias necesita, y máxime en este año 2011, seguir profundizando y trabajando en la contención y en la disminución del gasto en medicamentos, porque ha tenido que elaborar el Gobierno de Canarias un Presupuesto para 2011 con 1.000 millones de euros menos en general y 300 millones de euros menos...'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Concluya, señora Roldós.'

'La señora Roldós Caballero: ...frase, y dado que el tiempo es superior en la segunda intervención, señor consejero, en la segunda intervención le haré las preguntas pertinentes acerca de cuál es la política que usted está llevando a cabo y cuáles las iniciativas que en política farmacéutica está llevando a cabo la consejería para seguir disminuyendo y poder cumplir con los Presupuestos, difíciles, del 2011.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias.'

'Por el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Sanidad.'

'El señor consejero de Sanidad (Bañolas Bolaños): Señor presidente. Señorías.'

'Sí, es verdad que Canarias lidera actualmente, pues, a nivel estatal la disminución del gasto o del coste farmacéutico, como les gusta a los farmacéuticos que se le llame. Y yo, pues, prefiero también esa palabra, coste farmacéutico; al final es un coste del servicio que prestamos.'

'Todas las medidas que ha dicho la señora Roldós se llevan en marcha durante esta legislatura. También empezaron anteriormente con toda la informatización, cuando fue doña Mari Mar Julios también la responsable, que arrancó con toda la informatización del sistema, la informatización de la historia clínica, etcétera, etcétera.'

'Muchos han sido los factores, fundamentalmente las medidas estatales que se acordaron a través de la Comisión Interterritorial y las medidas que se realizaban en Canarias a través de la informatización de la historia clínica, de la receta informatizada, primero, después de la receta electrónica, y la receta electrónica continúa ahora mismo.'

'La verdad es que eso ha supuesto un ahorro en el año 2010 de en torno a unos 70 millones de euros y esperamos que se pueda incrementar esa cifra en este año 2011, además en un año complicado presupuestariamente y económicamente, y que se va a seguir insistiendo.'

'Es verdad que el coste farmacéutico es una de las piedras angulares de los sistemas sanitarios y yo creo que hay que seguir trabajando en las medidas que plantea cada una de las comunidades autónomas, pero creo e insisto en que debe ser en ese seno de la Comisión Interterritorial y en ese pacto del que yo vengo hablando desde hace semanas donde se tienen que seguir trabajando esas medidas. ¿Por qué? Porque hay comunidades autónomas que han tomado algunas decisiones, que yo no voy a evaluar aquí si son positivas o negativas, a la vista parece que han sido positivas para esa comunidad autónoma, pero que el Estado no está de acuerdo y que va a recurrir. Entonces entiendo que lo mejor para el sistema es que todos nos pongamos de acuerdo en un problema tan importante como es este coste farmacéutico. ¿Por qué? Porque tenemos una población en Canarias que aumenta, tenemos una población más envejecida y, como decía anteriormente, pues, el reto son las enfermedades crónicas en el futuro. Se supone que los pacientes crónicos son pacientes polimedicados, que utilizan más de un fármaco; que tenemos también que poner un poco de orden en esa polimedicación de estos pacientes, porque sabemos que a mayor número de fármacos menor cumplimiento de la prescripción y que también a mayor número de fármacos, mayor capacidad de interacción entre los diversos fármacos.'

'Entonces yo creo que este es un trabajo bueno que se ha realizado, que se ha realizado por la anterior consejera y por la anterior consejera también, y en esa línea vamos a seguir trabajando desde la consejería, con estas medidas que han sido positivas, que están ayudando a disminuir el coste farmacéutico en esta comunidad autónoma, y en ese sentido se va a caminar en lo que queda de legislatura. A partir de mayo yo espero que estas medidas, que han sido buenas, el próximo consejero o consejera de Sanidad siga en esa línea, pero sobre todo les insistiría a los próximos que tengan también esta responsabilidad que en estos momentos estamos hablando de un servicio público esencial, un servicio público que garantiza al 100% la cobertura a toda la población, y en este sentido insisto, una vez más, en que hay que llegar a acuerdos a nivel estatal, que hay que buscar un gran pacto por el sostenimiento de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. Y en este caso mi competencia es la sanidad y voy a trabajar, y si se convoca una Comisión Interterritorial antes de acabar esta legislatura, que espero que sea así, pues, hay que defender esta postura de llegar a ese pacto común a nivel del Estado por el bien de la sanidad en este país y en esta comunidad autónoma.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor consejero.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'El señor Hernández Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Buenas noches a todos.'

'Como esta probablemente sea mi última inter­vención en la Cámara en esta legislatura, no quisiera despedirme sin agradecer a todo el personal del Parlamento su trabajo y la colaboración que nos prestan para realizar el nuestro. A todos, por lo tanto, muchas gracias.'

'En segundo lugar, quiero desearles a todas sus señorías que sean felices en el plano personal y familiar, que tengan mucho éxito en el plano profesional, políticamente los ciudadanos serán jueces y repartirán suerte, pero yo estoy seguro de que todos compartimos una misma ilusión y una misma inquietud, que es que dondequiera que estemos seguiremos trabajando con un compromiso común, que es el de la defensa del interés público de nuestra comunidad, el progreso del país canario y el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.'

'Y para continuar siendo generosos en esta última intervención, tengo que felicitar al Gobierno, y no es una felicitación gratuita sino que es una felicitación en reconocimiento a la gestión realizada en la Consejería de Sanidad por la Dirección General de Farmacia, porque durante el 2007, el 2008 y el 2009 asistimos a incrementos del coste farmacéutico y en el año 2010 hemos disminuido en un porcentaje importante, casi el 6%, cuando la media nacional, a pesar de las medidas comunes tomadas por el ministerio, solo lo ha reducido en un 2,32%. Lo cual quiere decir que algo han significado las políticas llevadas a cabo en Canarias para que la reducción del gasto haya sido más importante. Somos la comunidad autónoma que más ha reducido el coste farmacéutico, lo cual viene a significar un ahorro de unos cuantos millones de euros, que buena faltan nos hacen para acometer otras medidas en la sanidad.'

'Y yo creo que, sin entrar en detalles minu­ciosos, porque ya los ha explicado muy bien la señora Roldós, de por dónde se nos va el coste farmacéutico, por el gasto de los hospitales, en Primaria, etcétera, etcétera, creo que este éxito se debe a tres pilares fundamentales: a la actuación de la Dirección General de Farmacia, con las políticas llevadas a cabo; los cursos impartidos en los centros de salud sobre uso racional del medicamento; el nombramiento de responsables en cada centro y en las jefaturas de servicio de los hospitales; en el establecimiento de unas medidas de comunicación para que el profesional tenga herramientas y formación para hacer una mejor prescripción, de más calidad, como son los boletines, los correos electrónicos que se mandan a los ordenadores de los centros de salud, el programa Drago de administración de medicamentos, que a la vez ayuda recordándonos incompatibilidades, interacciones, etcétera; también a una política de compras negociando con el sector farmacéutico una disminución de los precios, por ejemplo, en las tiras de la glucemia, en los absorbentes, en los productos dietéticos para patologías especiales... Todo eso ha influido en los resultados que estamos hoy comentando. También en los profesionales de la salud. Los profesionales sanitarios se han dado cuen­ta del problema, contribuyen responsable­mente a la sostenibilidad del mismo y son respon­sables a la hora de prescribir, dado que si un medicamento controla una enfermedad, no es necesario recetar tres y, cuando hay que recetar más de uno, las guías farmacológicas que se han puesto a su disposición nos orientan a utilizar los medicamentos que tengan la misma efectividad, a las mismas dosis, pero utilizar responsablemente los que menos cuestan, y de hecho se ha incrementado hasta el 27 o el 28% la prescripción de genéricos en nuestra comunidad autónoma.'

'Por lo tanto, nos falta un tercer pilar que nombrar, y es, el tercer pilar son los usuarios. Cada día nuestros ciudadanos, los usuarios del sistema sanitario, son más responsables, tienen una mejor educación sanitaria, hacen un mejor uso de los medicamentos e incluso a veces, cuando llegan a nuestras consultas, nos dicen los que tienen en su casa sin caducarse, por si les vamos a mandar alguno de los que puedan utilizar o los entregan a las oficinas de farmacia, con lo cual están contribuyendo a que esos medicamentos o esos productos se puedan volver a utilizar en alguna tarea, o en el tercer mundo incluso, o en el reciclaje de los mismos para no dañar nuestro medio ambiente ni contaminar nuestras aguas.'

'Y yo, como se ahondó mucho en todos estos temas, pues, quiero decir que la implantación de la receta electrónica, que ya casi es generalizada en toda la comunidad autónoma, también ha tenido que ver con la reducción de este gasto. Y ello se ha hecho bajo dos premisas fundamentales, y es que no hay restricciones de medicamentos para ningún paciente, a cada uno se le receta lo que necesita, hay libertad; y la otra premisa fundamental es que los profesionales sanitarios tienen absoluta libertad de prescripción. Incluso con estas dos premisas fundamentales del sistema se ha reducido el gasto farmacéutico. Esperemos que continuemos en esa línea y que con la colaboración de todos se pueda ahorrar un dinero que, como ya digo, es necesario para otras cuestiones.'

'Señorías, hasta pronto. Muchísimas gracias a todos y que tengan éxito.'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Hernández.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista, la señora Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes.'

'También esta, pues, va a ser mi última interven­ción y, por lo tanto, pues, despedirme de todos los compañeros del Parlamento. Desde luego del señor consejero, que lleva cuatro meses. Nos ha tocado estar en las antípodas pero desde luego ha sido un placer departir en el Parlamento, porque usted tiene un talante bastante conciliador y hemos hecho las críticas en el sentido en que tenemos posiciones contrapuestas, pero véalo siempre como una posición de partido, una posición ideológica y una defensa de los intereses de los canarios, desde nuestro punto de vista, y nunca como un ataque personal, ni a usted ni a nadie de su equipo, por supuesto. Por lo tanto, agradecerles a todos los diputados y diputadas, y compañeras, lo que hemos aprendido, o yo he aprendido de todos ellos. De todos aprendemos bastantes cosas, cada día aprendemos cosas. Y, bueno, pues, lo mismo, a nivel personal mucha suerte a todos, mucha salud, que es lo importante en la vida para poder seguir caminando, y, pues, yo digo hasta la próxima, o sea, que bien, que ya nos veremos. Yo creo que todos tenemos algo que hacer por la sociedad, desde aquí o en otros ámbitos.'

'Y, bien, con respecto al gasto farmacéutico, yo quiero recordar que en el Pleno del Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010 se adopta por consenso, entre todas las comunidades autónomas, un paquete de medidas en el ámbito sanitario, ten­dentes a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y que contribuyen a la sostenibilidad del sistema público de salud. Sabemos que todas las comunidades autónomas están preocupadas por hacer el sistema público más sostenible y el Gobierno, coordinando todas las comunidades autónomas, pues, plantea un paquete de medidas para el año 2010. Nuestra comunidad autónoma en gasto farmacéutico -ya lo ha dicho Cándido, que me ha precedido-, pues, nos situábamos en los años 2008 y 2009 en las cotas más altas del gasto farmacéutico, el tercero por la cola en algunos con respecto a otras comunidades autónomas, y teníamos un gasto farmacéutico por encima de la media. Pero es verdad que en Canarias, pues también se daba el caso, en el 2009 Canarias fue la tercera comunidad autónoma que menos porcentaje de medicamentos genéricos abonó en Atención Primaria, con un 5,42, frente a la media nacional, de un 8,38, o a la de Andalucía, que triplicaba, con un 14,81. Por lo tanto, en este sentido yo creo que es verdad que algo hemos avanzado en el 2010 aplicando los acuerdos del Consejo Interterritorial.'

'Y yo voy a plantear algunas de las medidas. Ya se han dicho algunas de las puntuales que habría que mejorar. Yo, por ejemplo, lo del portal del prescriptor, que me gustaría que eso se extendiera mucho más. Pero, mire, pues, por ejemplo, y ampliando todas estas medidas, el 1 de junio se plantean las deducciones del 7,5%, el 4,5 en el caso de los medicamentos huérfanos, que son para las enfermedades raras, aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos, no siendo los genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia. En julio, también de este año, entran en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos, acordados por el Real Decreto-Ley 4/2010, del 26 de marzo. El 1 de agosto hay nuevos precios de productos sanitarios, con una rebaja del 7,5 con carácter general y del 20 en los absorbentes de incontinencia de orina. Son medidas generales que todas las comunidades autónomas están aplicando, porque tenemos un Gobierno que ha conseguido el consenso y el pacto para disminuir el gasto farmacéutico y poder invertir más en políticas de sanidad pública. Y creemos que en el 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia, la tendencia a la baja se incrementará. Y esto todo garantizando desde luego las innovaciones que se puedan producir en el ámbito farmacéutico y que aporten ventajas sustanciales para el tratamiento de determinadas enfermedades.'

'Como digo, son medidas que complementan a las ya acordadas, que son el sistema de precios de referencia, donde se preveía un ahorro a nivel nacional de 888,67 millones de euros, con la opción de graduar esta medida; la reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos, financiados por el servicio nacional de salud, en una cuantía del 25%; la regulación más precisa de los descuentos por pronto pago o por volumen de compra de los distribuidores y de la industria farmacéutica; la modificación del sistema de fijación y revisión de precios del medicamento, se considerarían entonces todos los precios de la Unión Europea y no solo el precio medio del medicamento; además se suprime la limitación temporal anual y luego también una serie de medidas con respecto a los márgenes de las farmacias.'

'Esas son todas las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial y que se han aplicado por las comunidades autónomas y que se han acordado, y que han producido una disminución del gasto farmacéutico en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las demás comunidades autónomas.'

'Pero tengo los datos de...'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Concluya, señora Padrón, por favor.'

'La señora Padrón Rodríguez: Concluyo con los datos de febrero, señor... Y lo único que le digo es que tengamos ojo para no romper la tendencia.'

'Y voy a dar solo el dato de gasto farmacéutico, tengo el de recetas pero vamos a dar el del gasto farmacéutico, donde Andalucía baja un 12,68; Aragón, un 12,48; Galicia, un 11,27; La Rioja, un 8,8, y Canarias, señor consejero, en esta etapa, porque sabemos que se mide de febrero a febrero, pues, de 44.196.192 pasa a 44.282.038. Por lo tanto, solo baja, solo baja en este periodo un 0,20%...'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora Padrón.'

'Por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora Roldós.'

'La señora Roldós Caballero: ...antes de entrar en materia, simplemente le haga una precisión. Decía usted hace unos momentos y se refería al pacto del que usted lleva hablando semanas. Lo ha dicho así, literal, porque lo he apuntado. Mire, señor consejero, el pacto al que usted se refiere se nos propuso a todos los consejeros de Sanidad en junio del 2008 en Zaragoza. Era Bernat Soria ministro de Sanidad y nos propuso a los consejeros de Sanidad un pacto entre el ministerio y las consejerías. Y esta que le habla, como consejera de Sanidad en ese momento del Gobierno de Canarias, fue la que propuso que fuera un pacto de Estado, igual que fue el Pacto de Toledo por las pensiones. Y, señor consejero, desde el 2008 hasta aquí se ha estado trabajando, no solamente, no solamente, entre el ministerio y las consejerías, sino usted sabrá que ha habido una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en la que ha habido innumerables comparecientes, acerca de ese pacto por la sanidad y por hacer sostenible en el tiempo nuestro magnífico sistema sanitario.'

'Pero centrándonos en el motivo de la comparecencia y dado que la reducción de coste farmacéutico, de gasto farmacéutico, como le quieran llamar, o de gasto en medicamentos, que es más preciso, gasto en medicamentos y productos sanitarios, nada más que se puede hacer bajando precios, como hemos podido comprobar, potenciando el uso de medicamentos de menor precio, genéricos y principio activo... Y aprovecho porque hay alguien que me ha antecedido ahora en el uso de la palabra que no sabe diferenciar prescripción por principio activo y prescripción de genéricos. Y, por lo tanto, es verdad que Canarias en el 2009 tenía un porcentaje menor de prescripción de genéricos, pero, sin embargo, somos de las comunidades autónomas con una prescripción por principio activo más alta y que además la hemos duplicado. Porque algunos no saben que incluso a veces el precio del genérico puede ser más alto que el del precio de referencia y, si uno prescribe por principio activo, en la farmacia le dispensarán el precio más bajo, que a veces es uno genérico.'

'Por lo tanto, le decía que la reducción de costes, otro de los elementos fundamentales, es evitar la variabilidad y soportar las decisiones de la prescripción en evidencia científica y en coste-efectividad.'

'Pero, señor consejero, yo me quiero remitir a la solicitud de información que me gustaría que en esta segunda intervención nos diera. Primero, ¿cuál es la evolución del gasto farmacéutico en estos primeros meses del 2011 en nuestra comunidad autónoma? Segundo, importante, ¿cuáles son las previsiones o el calendario de implantación de la receta electrónica en Atención Especializada en los centros sociosanitarios donde se produce un importante gasto en medicamentos y productos sanitarios? ¿Cuáles son las previsiones de receta electrónica para enfermería? E incluso, ¿cuáles son las previsiones de implantación de receta electrónica en centros concertados? ¿Cuál es el programa formativo para los profesionales para el 2011? ¿Cuáles son las campañas publicitarias dirigidas a la población para este año 2011?'

'Y, señor consejero, ¿cuál es su posición, como consejero del Gobierno de Canarias en el Consejo Interterritorial acerca de varios temas? ¿Acerca de la interoperabilidad de los sistemas de receta electrónica en todo el Sistema Nacional de Salud, que a día de hoy no son interoperables?'

'¿Cuál es su posición acerca de la gradualidad en la entrada en vigor de los sistemas de los precios de referencia?, que, como usted bien sabe, en los reales decretos-leyes que se han mencionado hoy aquí se ha cambiado el sistema de precios de referencia, incorporando una gradualidad de hasta el 50% en dos años, con lo cual no entran a la vez en vigor todos los medicamentos que han perdido la patente y que, por lo tanto, supondrían un ahorro inmediato, y, sin embargo, entran con una gradualidad de dos años, porque esa es una decisión que ha tomado de manera unilateral el Ministerio de Sanidad.'

'¿Cuál es su posición acerca de las centrales de compra que se posibilitan a través del Real Decreto-Ley 8/2010, para poder llevar a cabo una economía de escala de compra de medicamentos en todo el Sistema Nacional de Salud?'

'¿Cuál es la información que nos puede sumi­nistrar acerca de la implantación de la unidosis en Atención Primaria, que nos vendieron a bombo y platillo?'

'¿Cuál es su posición -y más perteneciendo usted a un grupo nacionalista- acerca de la necesaria participación de las comunidades autónomas en las decisiones de la aprobación de nuevos medicamentos, fijación de precios y financiación de los nuevos medicamentos? Porque, señorías, yo les tengo que recordar que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España practica el "yo invito y tú pagas"; es decir, es el Gobierno de España quien decide si se aprueba un nuevo medicamento, es el Gobierno de España, a través de la Comisión Interministerial de Precios, quien fija el precio y decide si se financia o no con fondos públicos, pero luego somos las comunidades autónomas las que hacemos frente al pago efectivo de todas esas facturas de los medicamentos. Y yo quisiera, porque no he visto en sus cuatro meses de participación y en sus asistencias al Consejo Interterritorial, no he visto cuál es su posición acerca de esa necesaria participación, que yo, desde luego, siempre he defendido que las comunidades autónomas tienen que estar en el órgano de decisión de esa fijación de precios y financiación pública de nuevos medicamentos.'

'Y quiero desde luego saber cuál es su posición acerca de la gradualidad de los precios de referencia o de las centrales de compra y también que nos informe acerca de la implantación de las unidosis en las oficinas de farmacia.'

'Para terminar, simplemente agradecer, agradecer a los médicos de Atención Primaria, los médicos de hospitales, a los prescriptores, su colaboración y su implicación en este éxito que ha sido liderar la reduc­ción en el gasto en medicamentos. Agradecerles también a todos esos responsables del uso racional en medicamentos su implicación en Primaria y en Especializada, a los farmacéuticos hospitalarios y a los farmacéuticos de Atención Primaria y, cómo no, a las 700 farmacias, a los farmacéuticos de las 700 farmacias que hay implantadas en Canarias, porque sin su necesaria colaboración e incluso inversión, que han invertido cada uno de ellos 3.000 euros en sus oficinas de farmacia para la dotación tecnológica que nos permitiera ser una de las primeras comunidades autónomas en la que tuviéramos la receta electrónica, que ha contribuido de manera decisiva a la contención en el gasto en medicamentos.'

'Y, señorías, simplemente decirles que a mí todavía me queda una intervención mañana y que entonces será mi despedida.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora Roldós.'

'Por el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Sanidad.'

'El señor consejero de Sanidad (Bañolas Bolaños): Señor presidente.'

'Señora diputada, yo creí antes, dada la abundancia de información que nos dio -que era la misma que yo tenía preparada, porque evidentemente yo entré a la consejería a final de octubre y usted era la titular-, no tener que repetir toda la información que usted dio. Creo que iba a ser tedioso repetir uno por uno todos los iter que usted fue enumerando y que han servido para disminuir el coste farmacéutico en Canarias. Simple y llanamente eso. Por eso creí que ya, por la hora que era, pues, volver a repetir a sus señorías todo no era bueno. Simplemente por eso reduje mi intervención bastante, hablando de ese pacto, que yo no me arrogo ese pacto, nunca lo he hecho. Lo que he dicho en las últimas semanas es que hay que retomar ese pacto, es lo que he dicho, y que creo que esa es la salida para un sistema como el sistema sanitario. Que Canarias, de forma unilateral, no va a poder enfrentarse a todos los problemas, que aquí hay un problema serio de financiación que el Estado mismo reconoce y que yo creo que en ese seno de la Comisión Interterritorial es donde tenemos que plantear todo.'

'No he asistido sino a una sola Comisión Inter­territorial, a una sola. Además en esa comisión no se abordó sino la difusión pública. Fue más bien un acto, yo creo, porque la responsable de Galicia quería hacer coincidir, con el Año Santo Jacobeo, que se hiciera una Comisión Interterritorial en Galicia. Me imagino que también era la presen­tación de la nueva ministra en ese momento, y poco se tocó. Y entonces de todos estos temas de los que usted ha hablado, cuando se empiecen a plantear dentro del Consejo Interterritorial y nos den la información de parte del Estado, pues, empezaremos nosotros a tomar posicionamiento.'

'En este caso solo se habló algo de la interoperabilidad de los sistemas, que creo que es necesaria. Creo que, primero, ya tenemos todos los sistemas en Atención Primaria tiene que pasar, se está ya introduciendo en Atención Especializada, se va a empezar también por los CAE, porque interesa que en los centros de Atención Especializada los especialistas, y están pidiendo los propios especialistas que se les coloque el sistema porque les da mucha información y les mejora la prescripción, y porque además sabríamos quién hace la primera receta de un fármaco, ¿no? Y en ese sentido creo que es bueno que los sistemas funcionen, que aquí se trabaje y se puedan unir los dos sistemas, el de Atención Primaria, el de Atención Especializada, y que a su vez tengan la capacidad de tener interoperabilidad con el sistema estatal.'

'La unidosis, que fue el otro tema que se apuntó de forma muy, muy puntual, no convencía a la mayoría de las comunidades. Hablaban de una serie de fármacos que generalmente no son los fármacos que más elevan el coste farmacéutico; se decía incluso que iba a ser un trastorno para las propias oficinas de farmacia -tener que recortar, meter en la bolsita, poner un prospecto-, y a partir de ahí no se ha dicho nada más de la unidosis. Yo creo que se ha ido apagando un poquito el tema de la unidosis y veremos ahora en el futuro cómo se puede relanzar. Hay otros países que tienen ya mucha más historia en el tema de la unidosis y probablemente habrá que ver también esos modelos cómo se han ido implantando y sobre todo que sirva para aquellos fármacos que son los que realmente elevan el coste farmacéutico.'

'Se hablaba allí de la posibilidad de adaptar muchos envases a la realidad de la prescripción, que también puede ser una opción. Hay muchos fármacos de uso habitual en pacientes crónicos, que traen 28 comprimidos, no los 30 habituales del mes, y podía ser una opción quizás mejor que la unidosis.'

'Creo que sí, que en la introducción de nuevos fármacos deben estar las comunidades autónomas. Eso sí lo tengo claro, eso va a ser un nuevo coste, un nuevo gasto, y yo creo que en estos momentos entiendo que en cualquier decisión que se tome en la comisión, en cualquier tipo de comisión, que genere gasto a las comunidades autónomas, tenemos que estar las comunidades autónomas. Y en este caso del coste farmacéutico la introducción de nuevos fármacos va a suponer un aumento de la posibilidad del coste y entonces creo que nosotros tenemos que estar ahí tomando esas decisiones.'

'El resto de los temas que me plantea, según los planteen, iré a la forma en que se plantean dentro del Consejo Interterritorial, que no sé si va a haber, se va a convocar alguno más. Parece que existía la idea de que en el mes de marzo, a principios de abril, se pudiera convocar, existía ese rumor. Ahora mismo no sabemos nada. Yo creo que después de Semana Santa va a ser complicado, porque ya todo el mundo va a estar en lo que está, que es la carrera electoral, y no sé si dará tiempo de convocar.'

'Entonces, en ese sentido, creo que en estos momentos sí tenemos que estar todos, el ministerio, las comunidades autónomas, para cualquier tema que se intente introducir, no solo a nivel del coste farmacéutico sino en la cartera de servicios. En cualquier tema que se introduzca en la cartera de servicios tenemos que tener todos clara la financiación. Tenemos que ver la operatividad de lo que se quiera introducir en la cartera de servicios, incluso de los posibles nuevos instrumentos necesarios para la práctica médica creo que habrá que debatirlos en profundidad antes de ponerlos a su uso.'

'Y yo creo que con esto dejo clara mi posición. Creo que se ha hecho un buen trabajo desde hace bastantes años en Canarias, creo que se ha conseguido un consenso importante en la Comisión Interterritorial por parte del ministerio y las comunidades autónomas y creo que ese consenso se debe llevar a lo máximo, en estos momentos en los que, insisto, el futuro de la sanidad pasa por una reestructuración y una reorganización de todos los servicios, y en ese sentido creo que merece la pena ese pacto y merece la pena esa construcción de esta nueva sanidad, de los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad por parte de todos, del Estado y de las comunidades autónomas.'

'Y, bueno, como esta sí es mi última intervención, yo sí he estado poquito tiempo en el Parlamento, me he encontrado siempre muy bien. La verdad es que nunca he llevado al terreno personal, sé que aquí estamos en el terreno político y fuera de eso, pues, espero que también las palabras que yo haya dicho aquí, tanto aquí como en las comisiones, nadie se las haya tomado sino dentro de lo que es estrictamente el -entre comillas- juego político, y aquí no hay nada, evidentemente, personal con nadie.'

'Me hubiese gustado a lo mejor tener más tiempo para buscar más consensos. Soy un hombre de consenso, lo he practicado durante 11 años y me ha ido bien. Creo profundamente en el consenso y creo que Canarias, y los canarios, lo que nos piden a todas las fuerzas políticas es consenso.'

'Muchas gracias a todos.'

'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Muchas gracias, señor Bañolas.'

'La sesión continuará mañana a las nueve y media. Se levanta la sesión.'

'(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta minutos.)'