Diario de Sesiones 149, de fecha 23/3/2011
Punto 11
'· 7L/PPL-0018 Debate en lectura única. Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Coalición Canaria (CC) y Popular, por la que se Modifica la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, Relativa a los Servicios en el Mercado Interior.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Bien. Por lo tanto, procedemos al debate de la proposición de Ley sobre la Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias.'
'Como saben sus señorías, a esta proposición de ley se han presentado 5 enmiendas: 2 del Grupo Socialista, 2 del Grupo Popular y 1 del Grupo de Coalición Canaria.'
'Para la defensa de la enmienda por parte del Grupo Socialista Canario al artículo 1 tiene la palabra el señor Inocencio Hernández.'
'El señor Hernández González: Gracias, señor presidente. Buenos días de nuevo a todos y a todas.'
'Como esta va a ser mi última intervención en esta Cámara, me van a permitir que haga una pequeña aclaración a mi intervención anterior. Yo lo que dije es que se estaba hablando de palabras y no de hechos, no que la industria esté igual que hace 40 años. Aclarado.'
'Asimismo, me van a permitir, hay parlamentarios que no les gusta oír ciertas cosas; dice: "respeto la palabra de los demás, pero parece que les molesta el oír ciertos comentarios".'
'Me van a permitir también que, como en esta jornada, tanto en la de ayer como en la de hoy, todo el mundo se ha despedido, pues, que yo también me despida. Aquí todos los que me han precedido se han despedido deseándoles mucha suerte a todos. Yo no les voy a desear suerte: yo les voy a desear salud, porque si no hay salud, ¿para qué queremos la suerte? En El Hierro -me jubilo por edad y por motivos políticos-, en El Hierro estoy para lo que deseen. Saben que los herreños somos muy hospitalarios. Allí me tienen para lo que quieran, pero sí les digo una cosa: no vayan todos juntos, porque no los puedo atender al mismo tiempo. Así que vayan poco a poco y allí me tienen a su disposición. Muchas gracias.'
'Las enmiendas. Quisiera comentar, lamentar, perdón... Mire, hoy estamos discutiendo aquí esta proposición de ley gracias al esfuerzo de los colectivos que integran la venta ambulante. Si no llega a ser por ellos, hoy no estaríamos discutiendo esta proposición de ley. Así que un saludo muy afectuoso para todos ellos, que se han desplazado de diferentes islas para acompañarnos aquí, porque de esta proposición de ley están pendientes muchas miles de personas, muchos miles de hogares, que después de un periodo muy largo, trabajando en unas condiciones muy penosas, abandonados por la Administración -no voy a señalar por cuáles-, abandonados por la Administración, hoy en día parece que ven una luz en su futuro y esperemos que esa luz sea una luz consolidada y que sirva para asentar y hacerle más caso a este sector, y recupere el protagonismo que se merece.'
'Miren, les comentaba que lamento profundamente que esta ley no se apruebe por consenso y las enmiendas no vengan firmadas por los tres partidos. Yo no voy a entrar ahora y hacer un recorrido de lo que se dijo, después no se dijo, lo que se puso, después se quitó; miren, yo lo único que les digo es que estas enmiendas, las dos enmiendas que presenta el Partido Socialista, son completamente iguales que las enmiendas que presenta el Partido Popular, pero al mismo tiempo quiero decirles que todavía estamos a tiempo de sumarnos a ese consenso y espero que Coalición Canaria, pues, en el debate... Porque a la hora de la verdad todo lo que queremos es que salga una ley que beneficie a este sector.'
'Mire, entrando en materia, la primera enmienda es solo, se sustituye la palabra "régimen general", porque hay que distinguir las licencias nuevas de las licencias de la gente que estaba ya desarrollando esa labor. Asimismo, se elimina la palabra "máxima", porque de otra manera no se podría prorrogar el periodo de tiempo, y se quita, y esta es la única diferencia que tenemos con el Partido Popular en las enmiendas, porque a la hora de la verdad son iguales, pero se quita "por una sola vez"; nosotros ponemos "por idéntico período" y ellos ponen "por otros años", me parece que era, o "por ocho años". A la hora de la verdad es lo mismo, nosotros quitamos "por una sola vez" y ponemos "por idéntico periodo", para poder recuperar las inversiones que ha hecho este colectivo, estos sectores puedan recuperar las inversiones realizadas. Esa es la primera enmienda.'
'Y la segunda es añadir una disposición nueva, que es la tercera, transitoria, que me permiten que la lea completamente, porque aquí es donde está, vamos a decir, la importancia de la enmienda. La enmienda dice, tercera, la nueva enmienda, que dice: "Régimen transitorio para los titulares de las autorizaciones municipales que vinieran desarrollando la actividad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 1 marzo, de Reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de Reforma de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, de las que haya constancia fehaciente, quedan prorrogadas automáticamente por el plazo de ocho años, con la acreditación del cumplimiento exclusivamente de los requisitos exigidos para la obtención de la autorización originaria, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2010, en su mercadillo habitual, a contar desde la entrada en vigor de la presente disposición transitoria y serán prorrogables por otros ocho años". Aquí lo que se ha cambiado son "cuatro años" por "ocho años" y se ha quitado la palabra "automáticamente".'
'Estas son las dos enmiendas... (Rumores en la sala.)'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Continúe.'
'El señor Inocencio ha sumado las dos enmiendas, íbamos a hacerlo una a una, ha defendido las dos conjuntas. Por lo tanto, continúe.'
'El señor Hernández González: Yo creo que, bueno, en la segunda intervención, pues, ya analizaremos un poco...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): No, no, no, no, perdone, perdone. Vamos a ver, habíamos concretado que se iban a defender cada una de las enmiendas por separado en función de que cada una de ellas va a artículos distintos. Usted ha defendido las dos enmiendas conjuntamente; por lo tanto, siga agotando el tiempo si es que tiene que hacer alguna consideración general.'
'El señor Hernández González: Gracias, señor presidente.'
'Me van a permitir que recuerde, en julio de este año el Grupo Socialista presentó una PNL, en donde solicitaba lo mismo que se está discutiendo aquí. Esa PNL tenía 3 apartados, en donde en el primero se pedía que se presentara una ley que regulara la venta ambulante; el segundo decía que las autorizaciones sean transmisibles y tengan una duración mínima de años; y el tercero decía que se haga con consenso con la Fecam y con los sectores afectados. Después de una serie de vicisitudes y de contradicciones, y de engaños, creo, a este colectivo, pues, se le prometió una cosa y después se le hizo otra, pues, consideramos que queda demostrado que, como se suele decir, que hay un refrán español que dice el tiempo pone las cosas en su sitio, y esta ley que estamos discutiendo ha puesto las cosas en su sitio.'
'Al mismo tiempo, que también se criticó aquel día en esa PNL, que decíamos que no teníamos, pues, competencias, esta Cámara, para regular este tema, yo les quiero decir que les leí también ese día que había un informe de la dirección general de la Comunidad Autónoma de Canarias, que decía que "la comunidad autónoma -les leo textualmente-, en el ámbito de sus competencias, en materia de comercio interior, establecerá como marco, dentro del cual podrán actuar las corporaciones locales, que las autorizaciones tendrán una duración máxima de ocho años".'
'Y hay que decir que estas modificaciones y esta ley están apoyadas por una serie de ayuntamientos de la comunidad Autónoma y, asimismo, tanto por el Cabildo de Gran Canaria como los Ayuntamientos de Telde, Teror, Mogán, los de Lanzarote... creo que todas las islas.'
'Y al mismo tiempo, otra cosa que se nos reprochaba también es que habíamos puesto una cantidad excesiva. Se puede confirmar que al día de hoy hay varias comunidades autónomas que han puesto, para regular la venta ambulante, una cantidad mayor de años que los que pone la ley que estamos debatiendo en este momento aquí.'
'Así que espero que con esto se dé carpetazo a la incertidumbre en que ha vivido este colectivo y que a partir de hoy vean el futuro con mejor sol y con mejor esperanza.'
'Muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Hernández.'
'Por el Grupo Popular, tiene la palabra el señor Ester.'
'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente, señora presidenta. Señorías.'
'Ante todo dar la bienvenida a los colectivos que son profesionales, porque para nosotros son profesionales, de este sector, que vienen de la isla de Lanzarote, vienen de la isla de Gran Canaria... Desde luego gracias por haber venido y estar hoy aquí presentes en este debate, que es muy importante, sobre todo para ellos y para su futuro.'
'Todos sabemos, señorías, y estamos de acuerdo en que la venta ambulante, este tipo de actividad comercial, es un activo económico que tiene una gran importancia y nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, al igual que el Grupo Parlamentario Socialista, y espero que toda la Cámara, apoyamos, desde luego, sin ningún tipo de dudas.'
'El Grupo Parlamentario Popular presenta unas enmiendas a esta reforma de esta Ley 4/94, acorde con la reforma que ya tuvo lugar por la Directiva Bolkestein, de la 1/2010 a nivel nacional, donde presentamos dos enmiendas que van a ser en la misma línea y en el mismo tenor prácticamente que el Grupo Parlamentario Socialista. También a mí me entra la pena de que esto no se saque, o espero que se saque por unanimidad y que se recapacite, pero que hayan sido distintas enmiendas y no todos los grupos hayamos ido en una misma línea, ¿no?'
'Aquí en la primera enmienda nosotros ponemos de manifiesto que hay que hacer esa distinción de régimen general y régimen transitorio, porque es importantísimo identificar a esos comerciantes de un régimen y de otro, que son, los del régimen general, los que vienen ahora nuevos y los del régimen transitorio, los que ya venían ejerciendo esta actividad antes de la reforma de 1/2010. Por lo tanto, entendemos que se debe especificar. Y también se les darán esos ocho años a los de régimen general y se prorrogarán por otros ocho años. Esta es la diferencia que nos lleva con el Partido Socialista, ellos ponen "por idéntico periodo" y nosotros "por ocho años". Es lo mismo y da igual dejarlo como ustedes lo tienen puesto, porque es de la misma manera y expresa exactamente lo mismo. Simplemente se puso el número de años, entendimos, para que quedase un poco más claro, pero es exactamente igual.'
'Yo creo que son las enmiendas y lo que quieren los colectivos, y nosotros, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, en la misma línea hemos coincidido en lo que piden los colectivos, y así lo hemos reflejado.'
'Por lo tanto, esa es nuestra primera enmienda, que entendemos que es para los de régimen general.'
'Por otro lado, una segunda enmienda, yo creo que este es el tema más importante y el tema en cuestión, que afecta a los comerciantes que venían realizando esta actividad antes de la reforma 1/2010, de regulación del comercio minorista. A estas personas que vienen realizando esta actividad desde hace años nosotros pensamos que no las podemos dejar en una indefensión. Por eso, al igual que los otros, que aquellos que les dábamos ocho años más ocho años, debemos también prorrogarles, y esto es importantísimo, de forma automática, o sea, automáticamente, las licencias. Y tengo que decir que cuando han surgido dudas sobre la documentación, es exactamente la misma documentación la de antes que la de ahora. Por lo tanto, los requisitos son los mismos y las licencias entendemos que se deben prorrogar automáticamente.'
'Pongamos supuestos para crear ejemplos. Imagínense que hace un año o dos años estas personas, estas personas, han comprado una furgoneta, han comprado un coche, han invertido un capital. Ahora mismo, con la nueva ley, si les quitamos todo eso, ¿cómo van a poder pagar estas personas este capital que han invertido? ¿Los vamos a dejar en la estacada, con una hipoteca, con una letra para pagar? Yo creo que no. No podemos dejarles en esa indefensión. Como está la crisis económica, como está la economía, ¿a personas que llevan 20 años, 30 años, realizando esta profesión, 20 años, 30 años, realizando esta profesión, que no han hecho otra cosa más que ser profesionales en esta actividad, en esta actividad, las vamos a dejar desamparadas y con las puertas del desempleo abiertas? No, señores, yo creo que esa situación no la podemos compartir los grupos parlamentarios. Yo, por lo menos, esta noche no me iría a la cama tranquilo ni podría dormir. Yo he sido autónomo, yo me he dedicado también a ser autónomo y sé lo que es una noche sin dormir, sé lo que es pagar, sé lo que es levantarse pronto, sé lo que son todas esas cosas y desde luego sé lo que están pasando muchas de estas personas, con esa incertidumbre de no saber lo que va a pasar. Y nosotros yo creo, como responsables políticos que somos, debemos velar, velar, y más en la situación en la que estamos hoy en día, por esa economía, por esas familias y por esos desempleados. No podemos abrir la puerta a que haya más desempleados, ni uno solo más, y yo creo que esto blinda a esas personas para asegurarles un futuro y para asegurarles que puedan, desde luego, recuperar esas inversiones y ese capital amortizado, que al final es la columna vertebral de esta ley (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).'
'Por lo tanto, como hemos hecho en otras comunidades autónomas, y el Partido Popular es así de responsable, digan lo que digan, y así lo hizo también en la Comunidad Autónoma de Madrid Esperanza Aguirre, que se les dio también un número dado de años y una prórroga automática, yo creo que en este Parlamento, en esta Cámara, debemos hacer lo mismo.'
'Nosotros entendemos que el Gobierno de Canarias en este sentido y su director general de Comercio ha sido irresponsable totalmente a la hora de hacer unas promesas, unas manifestaciones de ocho años más ocho años, y luego donde dije digo, digo Diego, engañando a las personas. No podemos jugar con las personas, no podemos jugar con las personas, y yo creo que el director general de Comercio ha estado engañando a estas personas, y desde luego eso no lo podemos consentir. No lo podemos consentir, porque entendemos que se está jugando con la vida y con el futuro de estas personas.'
'Nosotros hemos sido responsables desde un principio. Hubo una proposición no de ley en esta Cámara, que nosotros dijimos que no porque pretendía crear otra ley. No, en esta sociedad no podemos burocratizar mucho más el sistema. Podemos hacer una reforma y reformar la ley. Y Matilde Asián, viceconsejera en aquel momento, con la consejería que ostentaba el señor Soria, don José Manuel Soria, fue responsable y desde el primer momento -y lo puede decir cualquiera- se comprometió a apoyarlos. Nosotros una ley nueva no pretendíamos, pero una reforma sí.'
'Por lo tanto, entendemos que este es el proceso, este es el modo y esto es lo que nosotros vamos a realizar.'
'Por lo tanto, creemos en la necesidad de estas enmiendas. Apoyaremos también, como lo ha dicho el Partido Socialista, las enmiendas, porque son exactamente iguales a las nuestras, ya que son una reivindicación, como hemos dicho, de estos colectivos. Las de Coalición Canaria, como lo hemos visto, no llegan a lo que esperamos y sobre todo porque no exigen esa renovación automática, que entendemos que es necesaria para conceder estas licencias. Por lo tanto, entendemos que es la renovación automática de ocho años más ocho años.'
'Yo de nuevo quiero darles las gracias a todas sus señorías. Yo también, esta es mi última intervención en esta legislatura y, por lo tanto, me gustaría despedirme, agradeciéndoles a todos el trabajo que se ha desempeñado aquí, a todas las personas, a todos los diputados y sobre todo a la Cámara, a los trabajadores de esta Cámara, que son en verdad la verdadera maquinaria que hace funcionar este Parlamento. Darles las gracias a todos, a los letrados, a la Mesa, y desde luego, pues, desearles también, como dijo mi compañero Inocencio Hernández, salud a todos y, bueno, nos encontraremos en otro sitio, pero mucha suerte para todos y desde luego ha sido un placer conocerles a todos.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Carlos Ester Sánchez.'
'Para ver la enmienda del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Allende Riera, doña Belén.'
'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente.'
'Bienvenidos al colectivo de profesionales del sector de la venta ambulante. Algunas caras ya conocidas por la ronda de contactos que mantuvimos una vez que nuestro grupo, junto con el Grupo del Partido Popular y del Partido Socialista, presentara una proposición de ley -remarco, con la venia o connivencia de los tres grupos parlamentarios-, que reflejaba o refrendaba lo que siempre, y después de la experiencia parlamentaria o de los años de democracia, nos ha dado la razón a los ciudadanos: que cuando las cosas vienen por consenso nacen para perdurar. Y en ese sentido, esa proposición de ley que se tomó en consideración con una mayoría absoluta en esta Cámara venía con el claro consenso que se refrendaba en su contenido, que no era otro, ni más ni menos, que el que la propia Fecam recogía en su acuerdo del 8 de noviembre.'
'Esta diputada que les habla en aquel momento, que además fue instigadora de que el resto de las señorías se sumaran a la redacción, porque siempre en la vida están los proactivos, unos más activos que otros, y el que trabaja también... Yo, que desde aquí voy a despedirme en esta legislatura, mi última intervención, la experiencia también me ha dicho que el que más trabaja consigue que las sinergias se unan a ese trabajo y conseguimos la firma del Partido Popular y el Partido Socialista en la redacción que dimos a la iniciativa.'
'Y, bien, yo de aquí no me quiero ir con aplausos fáciles, créanme, no me quiero ir con aplausos fáciles; me quiero ir con la seguridad de que mi intervención ha dejado meridianamente claro que nuestro grupo político no quiere engañar a nadie, porque aquí se ha empleado la palabra "engañar", que no la he entendido bien. Y por eso quiero que quede meridianamente claro que nosotros lo que nos queremos es ir con la total garantía de seguridad jurídica para esta norma, porque lo que le conviene a este colectivo de profesionales para su pervivencia es que la norma venga con garantías jurídicas. Por lo tanto, entraré a explicar y permítanme -a lo mejor es mi deformación profesional, como en una etapa muy importante de mi vida, de jurista, o por lo menos, permítanme, con la titulación de jurista, de licenciada en Derecho- hacer consideraciones jurídicas, ya no políticas, porque las políticas eran la intención de traer y comprometernos con el colectivo en que en esta legislatura saliera la norma que va a dar continuidad y garantizar, en el contexto de lo que exige Europa... sea la regulación de este sector.'
'Bien. A la enmienda número 1 del PSOE y número 3 del Partido Popular al artículo 1. Los señores del PSOE y Partido Popular, Partido Popular, PSOE, nos hablan de añadir "para el régimen general". Miren, yo a priori no tengo ningún problema, pero no me puedo bajar de esta tribuna sin decirles que evidentemente no aclara mucho en qué sentido es este régimen general o respecto a qué otro régimen, que es este, el general. Porque también les digo que la ley ni contiene esa distinción ni se ha explicitado en el propio justificante de la enmienda, porque, entre otras cosas, ni siquiera mis compañeros lo podrían justificar. Pero, como digo -lo que redunda no daña-, no hay ningún problema.'
'Pero cuando nos vamos a eso en que han puesto tanto énfasis mis compañeros en decirle que hay que suprimir la palabra "máxima" para que este colectivo tenga garantías, pues, mire, yo le diré a este colectivo que aquí es donde empiezan las minas en el campo que han sembrado. ¿Por qué? Les voy a explicar: porque hay un artículo de obligado complimiento para ustedes y para nosotros, que es el artículo 54 de la Ley 7/96, de 15 de enero, que es, con su nueva redacción, el que se recoge en la Ley 1/2010, que dice -y escúchenme-: "la autorización deberá permitir, en todo caso, la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos, lo que implica la necesidad de graduar su duración". No lo dice esta propuesta de ley canaria, lo dice la ley del Estado. ¿Qué significa esto, si nos vamos al último párrafo de ese artículo, señores profesionales, amigos todos, queridos compañeros de este Parlamento? Pues el último párrafo del artículo 54 dice que está prohibida la renovación automática de las autorizaciones; es decir, si nosotros, por conseguir que ustedes nos aplaudan, vamos a poner nuestro voto afirmativo, estamos dejando sembrado, con un número de 60 diputados, algo que probablemente va a ser cuestionado en los tribunales, porque no les quepa la menor duda de que va a ser impugnado. Pero es que los señores del Partido Socialista lo saben por el ministerio, lo saben por el ministerio, que esto lo va a impugnar el ministerio, porque ha habido una llamada en ese sentido.'
'Vamos más, dicen los señores del Partido Popular y Partido Socialista, Partido Socialista, Partido Popular, que esta ley, en su artículo 54 -vuelvo a repetir, ley del Estado, ejerciendo su competencia exclusiva, como declara la disposición final en la 1/2010-, prohíbe, prohíbe de cajón que podamos quitar la palabra "máxima". Pero por una sencilla razón: porque impediría ejecutar la referida graduación y contravendría la prohibición de renovación automática. Pero es por una razón lógica: porque tú tienes que garantizar que no se produzca la competencia desleal. Porque, a ver, señor don Carlos Ester, yo también entiendo a los profesionales, por eso nosotros hemos accedido a que de cuatro se pase a ocho. ¡No me venga con demagogias! No es lo mismo que un profesional haya invertido en un camión que el que un profesional quiera vender cintos de cuero y no haya invertido nada. ¿Le va a dar al señor del camión los mismos años, por el mismo tiempo, que al señor que no invierte nada sino su presencia y cuelga los cintos de cuero? ¿De qué estamos hablando, de qué estamos hablando?, ¿por qué los estamos engañando?, ¿por qué estamos haciendo esto?'
'Bien. Segunda enmienda. Se propone añadir la palabra "automáticamente". Miren, otra vez, léanse, porque creo que mis compañeros, de verdad, no se han leído el artículo 54, que prohíbe la renovación automática, en su último párrafo. Léanselo. Con esa explicación creo que ya no hay nada más que decir al respecto de esa enmienda. Pero es que cuando nos vamos al régimen que marcan como especial, nosotros hemos presentado una enmienda. Hemos recogido lo que nos ha pedido el colectivo, de cuatro pasar a ocho. Lo hemos madurado, hay personas que desde el 2006 venían con las autorizaciones, y se tendrán que, gradualmente, ir adaptando a las exigencias de la normativa Bolkestein, porque si la normativa Bolkestein hubiera sido de directa aplicación, nosotros no estaríamos hablando de trasposición de la ley. ¡No estaríamos hablando de trasposición de la ley! Y tenemos que coger el marco autonómico, el nacional y el municipal. También se han olvidado del marco municipal: pero, ¡bueno!, ¿qué campo de minas les estamos dejando a los ayuntamientos, en un ámbito que es competencial? Porque todos lo han dicho, todos en sus palabras, la autorización, pero lo dice la ley, pero es que todos lo han utilizado, la autorización, las autorizaciones es competencia extenderlas por los ayuntamientos y, de hecho, esta ley recoge que se hará una norma marco para que se globalice el marco de la autorización.'
'¿Pero qué estamos dejando? Digámoslo claramente: los ayuntamientos probablemente a la hora de hacer su norma van a impugnar. ¿Pero qué estamos diciendo? Nosotros hemos sido leales, les hemos dicho: "cuatro pasamos a ocho", muy bien, lo hemos madurado, lo hemos dicho y el compromiso, pero yo no les puedo decir que ni les quiten a ustedes lo de automático, ni que a ustedes los rijan por las normas anteriores, porque hay una trasposición, hay una directiva de obligado cumplimiento, que entre otras cosas lo que quiere evitar es la competencia desleal, y entre otras cosas lo que tiene que regular es que no solamente velen por este sector, por el que también estamos nosotros haciéndolo, hay que velar por los usuarios, por los consumidores, por la protección medioambiental. Te lo dice la propia directiva: ¡señorías, léanselo, léanselo! ¿Qué estamos dejando aquí?'
'Y yo quiero que además, por el cuerpo de secretarios, queden meridianamente claras las palabras que hemos dicho, que hacemos la advertencia legal para que si después hay algún problema no nos quitemos los balones fuera y digamos donde dije dije, dije Diego. Alguien tendrá que asumir las consecuencias.'
'Porque, miren, señores, si no me quieren creer con lo que les digo de "máxima", yo les voy a leer otras comunidades autónomas, ya que la canaria es tan mala porque regula tan mal para fastidiar al sector. Miren, Cantabria, Castilla-La Mancha, ¿cuál es la duración de la autorización?: podrá superar, dice, la duración de la autorización, que en ningún caso podrá superar los cuatro años. Y dice el artículo 54.2: en sus ordenanzas municipales quedará contemplada la duración de la autorización y que no será automáticamente renovable. Si nos vamos a Cantabria, duración máxima de cinco años, prorrogables expresamente por idénticos periodos. Aragón: la autorización municipal siempre será de carácter personal y por un periodo de vigencia no superior a un año. O sea, todos están limitando, porque la Directiva Bolkestein, que es de obligado cumplimiento, aquí, en Aragón, en Cantabria, te dice que no puede ser sine díe. Navarra, pues Navarra dice: siendo su plazo máximo de duración de cinco años, prorrogables de forma expresa por idéntico periodo. Castilla y León, Castilla y León: la autorización que se otorgue no dará lugar a un procedimiento de renovación automática ni conllevará -ni conllevará- ningún otro tipo de ventaja para el prestador cesante o para las personas que estén especialmente vinculadas con él. Pero es que si nos vamos a Andalucía, eso que algunos me han mandado en su correo para ponérmelo de ejemplo, permítanme que yo se lo lea: la duración de la autorización podrá ser de uno a cuatro años, uno a cuatro años -nosotros nos damos mucho más-; no obstante, este periodo está prorrogado con el fin de garantizar a los titulares de la misma la amortización de la inversión y una remuneración equitativa de los capitales...'
'El señor presidente: Sí, doña Belén, por favor,'
'un minuto para que vaya terminando.'
'La señora Allende Riera: Gracias, presidente.'
'Termino con la satisfacción de que hemos hecho un trabajo consciente, estudiado, escuchando a los colectivos y marcando que, cuando una ley se aprueba, por lo menos es el interés de esta diputada, que ha estado 12 años en esta Cámara, de mi grupo parlamentario, que ha hecho un trabajo consciente a favor de Canarias y de los canarios y de la gente de esta tierra, que por lo menos nos dejen tener la duda, colectivo, queridísimo colectivo, de ir trabajando en paralelo con ustedes, pero para garantizarles, sí, para garantizarles que no sea impugnada la ley, que hoy probablemente aplaudiremos todos, pero nosotros nos vamos a mantener con una abstención, porque queremos que quede reflejada cuál es nuestra posición con respecto a lo que se ha dicho.'
'Gracias.'
'(El señor Hernández González solicita intervenir.)'
'El señor presidente: Muchas gracias, doña Belén.'
'Un momentito, don Inocencio. Dígame, dígame.'
'El señor Hernández González (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.'
'Por alusiones al Partido Socialista a nivel nacional. Se ha hecho una afirmación que creo que no se corresponde con la idea y me gustaría que la portavoz de Coalición Canaria retirara esa llamada y, si tiene algún documento en la Cámara que diga sus afirmaciones, que lo muestre.'
'El señor presidente: Bueno, ya está la intervención.'
'Doña Belén.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) de la llamada no era al Partido Socialista, fue del ministerio que tiene relación con la Consejería de Industria, porque además, entre otras cosas, a mí me consta que el ministro de Industria estuvo en El Hierro y con el Partido Socialista no se quiso ni sentar ni a cenar ni a comer.'
'Gracias.'
'(El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)'
'El señor presidente: Dígame.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Sí, señor presidente, por razones obvias de una manifestación en relación al Partido Socialista, que creo que es un ataque directo al decoro de mi grupo y de mi partido, solicito la palabra.'
'El señor presidente: Yo no entiendo tanto como que haya habido una manifestación, pero sí ha habido una alusión al Partido Socialista.'
'Tiene un minuto.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Mire, es falso que el Partido Socialista haya dicho nada en contra de lo que ha firmado mi compañero Inocencio Hernández como portavoz del Grupo Socialista y en la defensa de las enmiendas. Es falso.'
'En segundo lugar, el ministro y los miembros del Gobierno de España son miembros y gobierno de toda España, no como algunos de los que se sientan en este banco azul. En segundo lugar.'
'Y, en tercer lugar, el Partido Socialista y don Miguel Sebastián tienen muy buena relación con los socialistas canarios y también con los socialistas herreños. Si a usted no le gusta, es su problema; no el nuestro.'
'Gracias.'
'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'
'El señor presidente: Por una cuestión de grupo, señor Barragán, sí. Un minuto también para...'
'¿Quién va a hacer uso de la palabra, usted o la señora Allende?'
'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Es extraño ver cómo, estando terminando la legislatura, don Julio Cruz, simplemente por un comentario, de los miles que hemos oído aquí en referencia a otros grupos parlamentarios, al Gobierno de España, usted se haya levantado, de la forma en que lo ha hecho, para hacer alusión al decoro del grupo parlamentario, porque entiende que esa es la dignidad que tiene que defender, pero lo que hace es usar su tiempo para arrojar lo que supuestamente usted considera falta de decoro hacia el grupo hacia el banco azul del Gobierno. Esas son precisamente las cosas que le pierden cuando hace ese tipo de intervenciones.'
'El señor ministro se puede reunir con quien quiera, pero todo el mundo sabe, a pesar de lo que usted diga, que el señor ministro, que se tiró con un señor senador en las aguas de El Hierro, le dijo que no quería reunirse con el Partido Socialista en El Hierro, que estaba de vacaciones.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Vamos a ver, vamos a votar las enmiendas a la Ley que modifica la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias. Entonces al artículo 1 hay una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario. ¿Supongo que las votamos separadas, don Julio o don Inocencio?'
'(El señor Hernández González solicita la palabra.)'
'Sí, sí, sí, dígame, don Inocencio, dígame.'
'El señor Hernández González (Desde su escaño): Como son completamente idénticas las del Partido Popular y las nuestras, se pueden votar las dos al mismo tiempo y Coalición Canaria votarse aparte, y así ganamos...'
'El señor presidente: Estaba preguntándolo. De acuerdo. Bien, entonces votamos al mismo tiempo las enmiendas al apartado uno del artículo único, número 1 del Grupo Parlamentario Socialista y número 3 del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 51 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones... Perdón, 37 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones, efectivamente. De todas maneras, bueno, es el resultado que me sale aquí.'
'Bien. Muchas gracias.'
'Entonces vamos a votar las siguientes enmiendas, que también las votamos, supongo que estas habrá que votarlas separadas. Bien. Va, en primer lugar, la número 2 del Grupo Parlamentario Socialista Canario.'
'El orden, lógicamente, al apartado dos. Esta es la número 2, del Grupo Parlamentario Socialista Canario; otra del Grupo Parlamentario Popular, que es la 4; y otra de Coalición Canaria, que es la 5. Las tendremos que votar una a una, porque yo he visto que no son iguales.'
'Bien. Vamos... (Comentarios en la sala.) Sí, lo que usted diga, porque me están proponiendo que voten juntas la del Grupo Popular y la del Grupo Socialista. Muy bien.'
'Entonces votamos, al apartado dos, la número 2 de Grupo Socialista y número 4 del Grupo Popular. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 37 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.'
'Y vamos a votar ahora la de Coalición Canaria, que es la número 5, también al apartado dos. Atentas, señorías, la enmienda de Coalición Canaria... (La señora Allende Riera solicita intervenir.)'
'Sí, sí, dígame, doña Belén, sí. Dígame.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Que aparentemente no tiene sentido que votemos la enmienda, porque queda prácticamente derrotada por el sencillo caso de que acabamos de aprobar ya...'
'El señor presidente: Pero vamos a ver...'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): No, no la retiro. Entonces la votamos. No la retiro porque quería que quedara constancia de cuál fue nuestra posición en esta ley.'
'Gracias.'
'El señor presidente: ¡Ah, bien!, exactamente, sí.'
'Las enmiendas o se votan o se retiran. Entonces se vota. Aunque sea una incongruencia, pero se votan.'
'Enmienda número 5 de Coalición Canaria: comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 13 votos a favor, 36 en contra y una abstención.'
'Queda rechazada.'
'(El señor Roque González solicita intervenir.)'
'Bien. Dígame, don Sergio, dígame. Sí.'
'El señor Roque González (Desde su escaño): Perdón, presidente, pero evidentemente la abstención es mía, y no era mi intención la abstención; era no, pero, bueno, ha sido un error al teclear.'
'El señor presidente: Bien. Si hay conformidad en la Cámara, corregimos el resultado sin necesidad de votar, y sería 13 votos a favor y 37 en contra, y no hay necesidad de votar. Pues ese es el resultado: 13 votos a favor, 37 en contra y ninguna abstención.'
'Ahora vamos a votar el texto de la ley con las enmiendas que han sido incorporadas... (La señora Allende Riera solicita intervenir.)'
'Sí, sí, doña Belén.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Quiero hacer una enmienda in voce porque es una enmienda técnica. Tenemos la introducción, no debería ser una introducción sino la exposición de motivos. La parte que contempla cuál es el proceso de transposición de la directiva y el objeto que tenía la proposición de ley.'
'Además, si sus señorías se miraron el informe del Consejo Consultivo, en la página 22 del informe del Consejo Consultivo viene la recomendación de que fuera en vez... Ahí aparece como si fuera introducción y debería ser una exposición de motivos, antes de llegar al artículo único.'
'El señor presidente: Un momentito, señorías... (Rumores en la sala.)'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Pero deberíamos ponerle que es la exposición de motivos de esta ley; por eso estoy diciendo que es una enmienda técnica. Es una recomendación, creo que la única que nos hizo el Consejo Consultivo, con respecto al matiz jurídico.'
'(El señor Cruz Hernández solicita intervenir.)'
'El señor presidente: Yo creo que está muy claro, doña Belén -por favor, sí, siéntese-, y vamos, don Julio, si no le importa, vamos a escuchar primero al Grupo Parlamentario Popular.'
'Doña María Australia Navarro.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.'
'Me ha parecido ahora ya entender, es una cuestión meramente semántica. Está intentando la sustitución de una expresión por otra. Vale, sí, no habría ningún problema.'
'El señor presidente: Don Julio.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, es que realmente no dice tampoco "introducción". Nosotros siempre habíamos entendido que era una exposición de motivos. Si hay que ponerlo expresamente, nos parece correcto y ponerlo.'
'El señor presidente: Bien. Vamos a, señorías, vamos a votar el conjunto de la ley, con las enmiendas, lógicamente. Por favor, sí, vamos a votar el conjunto de la Ley de Modificación de la Actividad Comercial de Canarias, con las enmiendas, obviamente, ya incorporadas. Comienza la votación... Ahora sí comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 37 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.'
'Queda aprobada la ley.'
'(Aplausos.)'
'Sí, parece, señorías, parece que vamos a comer. Yo aconsejaría que si pudiéramos...'
'Bueno, pues, acérquense los portavoces un segundo (Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia). (Pausa.)'