Diario de Sesiones 149, de fecha 23/3/2011
Punto 12
'· 7L/PL-0022 Dictamen de comisión. De la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, sobre el proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.'
'El señor presidente: Pues, disculpen, señorías, parece que nos habían anunciado que íbamos a suspender el Pleno, pero vamos a ver una ley más.'
'Vamos a ver el dictamen de la comisión, de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, sobre el proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos... (Rumores en la sala.)'
'¡Señorías, por favor!'
'Entonces, en primer lugar, para exponer el informe de la ponencia... Se comparten el tiempo, de acuerdo.'
'Don Miguel Jorge tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular.'
'El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente.'
'Traemos a votación hoy el proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, que es una ley que viene a sustituir la ley del año 98, la Ley 1/98. Y es una ley, un proyecto de ley, que continúa con la senda y el camino iniciado por este Parlamento de modificación de diversas leyes, producida fundamentalmente por la obligación de conformarlas al cumplimiento de las normas establecidas en la Directiva 123 del año 2006, la Directiva Bolkestein. Es una directiva que, como ustedes saben, obliga a la liberalización de los servicios prestados por las administraciones y fundamentalmente a la supresión de los obstáculos innecesarios que siguen vigentes, en este caso en la actual ley, y que resultan, desde nuestro punto de vista, perjudiciales, totalmente perjudiciales, para la dinamización de la economía canaria y fundamentalmente para el movimiento de capitales entre la Unión, que es este uno de los objetivos también de la directiva.'
'Ya otras leyes se han adaptado. Saben ustedes que la Ley del Turismo se adaptó, la ley de la licencia comercial -aunque en esta creo que se quedó como algo a medio camino- y ahora toca una ley que afecta prácticamente a todos los negocios, a todos los comercios, a los restaurantes, a los locales de ocio, que se abren en nuestro archipiélago y que, de acuerdo con la ley vigente, tardan años y años en autorizarse.'
'La nueva ley, no quiero repetirme en la intervención que tuve en la toma en consideración, pero sí que me gustaría destacar algunos aspectos de esta nueva ley.'
'El régimen general, que pasa a tener, el procedimiento es el de la comunicación previa, frente al de licencia, que en este momento o con la nueva ley será el excepcional, garantizándose la agilidad administrativa.'
'Será un procedimiento exclusivamente municipal, salvo en algunos aspectos muy excepcionales, que lo será del cabildo, eliminándose el procedimiento vigente, que es un procedimiento trifásico, que, a nuestro juicio, pues, es un disparate.'
'Se reducen plazos de resolución, se instaura el silencio positivo, como un guiño al ciudadano frente a una Administración lenta e ineficaz, y se atienden circunstancias excepcionales que ocurren con mucha frecuencia cuando se pretende abrir algún negocio, como es por ejemplo la autorización de esos negocios en edificios que están fuera de ordenación.'
'En esta ley, señorías, lo que se incorpora, en definitiva, es un cambio de cultura en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. Con esta nueva ley, la Administración no actúa de manera preventiva sino de manera vigilante, donde a los ciudadanos se les considera ya mayores de edad y responsables de sus actos y no lo contrario. Es la Administración que pretende ayudar y no la Administración que frena las iniciativas individuales y las iniciativas colectivas. Los ciudadanos comunicarán a la Administración pública la apertura de sus negocios y estarán sujetos, lógicamente, a cuantas inspecciones fueran necesarias para comprobar que el proyecto y la realidad coinciden en una misma cosa.'
'Quiero, en este punto, destacar el alto nivel, diría casi total, de acuerdo en los trabajos de la ponencia, en los que unos y otros, sin duda en aras a consensuar un texto que nos parecía importante que saliera por el acuerdo unánime de la Cámara, bueno, pues, hemos sabido renunciar unos y otros a determinadas enmiendas que diferenciaban en alguna manera el texto. Por tanto, desde nuestro punto de vista ese consenso era muy importante.'
'Se han incorporado vía enmiendas algunos preceptos, entre los que destacaría el refuerzo de los cabildos como entes inspectores, como entes vigilantes e incluso con la capacidad de subrogarse en caso de inactividad municipal; la unificación en un solo acto para otorgar la licencia de actividad y la licencia de obra; una clarificación competencial entre los cabildos y los ayuntamientos; la resolución por los cabildos y no por parte del Gobierno, tal y como era en el texto, que fue una de las discrepancias en la Comisión General de Cabildos...; cuando existe discrepancia, pues, que resuelva definitivamente el cabildos insular, y algunas otras, sin duda, que mis compañeros comentarán en su intervención.'
'En definitiva, señorías, este proyecto coloca la competencia donde mejor está, atendiendo al interés del ciudadano, no al interés del Gobierno, no al interés del cabildo, ni siquiera al interés del ayuntamiento: al interés del ciudadano. Esto no consiste, como ya dije en otras intervenciones, en una pelea entre administraciones públicas para ver quién tiene más o menos poder, más o menos competencia, porque así influyo más o menos en la sociedad. Cometeríamos un gran error si enfocáramos siempre los asuntos hacia una u otra Administración, porque el enfoque, como comprenderán, debe estar dirigido siempre hacia lo que sea más fácil, hacia lo que sea más ágil y mejor para el ciudadano, y creo de verdad que con esta ley se consigue.'
'Por tanto, señorías, señoras y señores diputados, votaremos a favor de convertir este proyecto en ley y aprovecho que el Gobierno, que está aquí representado por sus responsables, nos escucha para pedirles algo que ya lo hemos pedido en otras intervenciones. Es una ley que va a tener un importante desarrollo reglamentario, señor consejero, y debe profundizar en esos reglamentos en los principios inspiradores de los mismos: liberalización de servicios, simplificación administrativa y supresión de obstáculos inútiles o innecesarios.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Jorge.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel González.'
'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'
'En el breve tiempo del que tengo disponible empezaría por decir que esto es una muestra de cómo sale un proyecto de ley cuando se trabaja con ganas de resolverlo, dentro de un proceso de aproximación, cediendo las posiciones radicales de unos y de otros para intentar conseguir un texto consensuado. Texto consensuado en el que sabemos que hay alguna discrepancia de matiz por parte del Partido Socialista, pero que yo tengo que reconocer que ha sido un verdadero esfuerzo.'
'Esto prestigia al Parlamento. Ayer oía, en un comentario al presidente del Parlamento, que todos, todos debemos hacer un esfuerzo para dar prestigio a este Parlamento. Yo rechazo totalmente las opiniones que se vierten negativamente a este Parlamento, que no consideran el gran esfuerzo que aquí se hace. Se pasa por alto lo que significan los procesos de los trabajos en ponencia. Aquí hemos pasado... estoy recordando la ley de apoyo a la colombofilia u otra ley que salió en la última reunión del Parlamento, la misma ley que aprobamos respecto a Ojos de Garza, y yo, sinceramente, me he sentido orgulloso de ser miembro de este Parlamento durante cinco legislaturas. Creo que, sinceramente, todos debemos estar orgullosos, todos, cada uno desde su posición. Yo respeto enormemente a todas y cada uno de sus señorías, las opiniones que hayan manifestado, y si alguna vez -creo que no, pero puede ser- he podido ofender a alguien, les pido perdón por delante.'
'En relación a este tema, en relación a la ley, claramente hemos avanzado, incluso más allá de lo que el Gobierno había propuesto, hacia la liberalización y al acercamiento de la filosofía de la Directiva Bolkestein; es decir, las actividades normales, las que no se hagan expresamente por decreto, se considera si es necesario, simplemente es una actividad que se hace en una fase en los propios ayuntamientos, que son los verdaderamente responsables ante sus ciudadanos, y eso es un gran avance.'
'Se le da un gran impulso al silencio positivo, es decir, cuando transcurren los plazos y hay inacción de la Administración, pues, se resuelve positivamente para el ciudadano, que no tiene ninguna culpa si ahí fallaron.'
'Se resuelve, por un procedimiento muy claro, facilitando a los ayuntamientos, el hecho de que se sustituyen las licencias de primera ocupación, incluso las licencias, por declaraciones responsables. Es el ciudadano el que tiene que presentarse en el ayuntamiento, yo presento el proyecto, he podido consultar previamente cuáles son las limitaciones, yo presento una declaración responsable y los informes técnicos, y eso es suficiente para que pueda emprender la actividad. Sin perjuicio ni renuncia de la Administración pública de poder hacer una inspección y comprobar que realmente está adecuado a lo que debe ser, en defensa de los intereses comunes.'
'Hemos ido en ciertos temas, y sobre ellos les llamo la atención, muy lejos. Hemos intentado, en lo posible, aunque admitimos excepciones, simultanear la licencia de actividad clasificada con la licencia municipal de obras, de manera que no se cree una duplicidad innecesaria.'
'Hemos ido más allá, hemos propuesto la eliminación de la licencia de primera ocupación con carácter general para todas las actividades, incluso para las de medidas urbanísticas. Se sustituye por una declaración responsable, firmada por el promotor, con un responsable técnico que acredita que se ha hecho conforme al proyecto, conforme a la normativa, conforme a las condiciones de habitabilidad, y que se hace responsable al promotor y, en el caso de las industrias peligrosas, a los colegios, que obligatoriamente tienen que visar el proyecto, y se les hace también responsables.'
'Pero toda esta ley está basada en la confianza, la confianza que tiene que tener la Administración pública en el ciudadano. No hay por qué partir de una posición de previo, diría, miedo o confusión o incluso descalificación del ciudadano. Hay que partir de la base de que el que actúa actúa dentro de la ley, se le da la confianza y evidentemente al que le falte la confianza se le sanciona. Creo que eso es un avance muy importante en la filosofía de la Directiva Bolkestein, como lo es también el hecho, insisto, de que se le dé silencio positivo a muchas cosas.'
'Hemos resuelto el problema, en mi opinión, el conflicto que había con los ayuntamientos. Al final los informes de calificación, cuando son necesarios, los hace, para ayuntamientos de 50.000 hacia arriba, el propio ayuntamiento -no tiene ninguna explicación que no los haga-; para los que están entre 15 y 50, en general el propio ayuntamiento; sin embargo, se admite la posibilidad de que se convenga específicamente y concretamente, y sin carácter de permanencia, con algún cabildo para que lo apoye; y cuando sean menos de 15, los cabildos, sin perjuicio de que el propio cabildo, cuando entienda que el ayuntamiento tiene capacidad y lo pida, pues, le delegue esa competencia y lo haga el propio ayuntamiento, sin intervención del cabildo.'
'Creo que realmente hemos avanzado mucho en esta norma para facilitar la actividad comercial y yo diría la actividad en general. Estamos en la filosofía de devolver al ciudadano lo que son sus propios intereses, sin perjuicio de que se respeten los intereses generales.'
'Yo, señorías, pido el apoyo para esta ley y les anuncio que hay unas correcciones técnicas, que los tres partidos o los tres ponentes de la ley hemos considerado que son en realidad correcciones técnicas, gramaticales algunas de ellas, una simple coma, que yo pongo a disposición de la Presidencia y demás para incorporar en el texto definitivo.'
'Y, como es lógico, sinceramente, a todos agradecimiento. Agradecimiento a los que conmigo han trabajado en las ponencias. Para mí trabajar en una ponencia es una actividad por la que todos los diputados debían pasar, porque ahí es donde se hace verdadero parlamentarismo. Ahí se discute tranquilamente, buscando los intereses en general, prescindiendo de los temas partidistas y buscando al final un texto que vaya en beneficio de los ciudadanos, que son los que nos han elegido para defender sus intereses aquí.'
'El señor presidente: Sí, don José Miguel González, por favor, si les da a los letrados las correcciones técnicas, que la Presidencia apoya totalmente, toda vez que están todos los grupos y además viniendo de quién vienen.'
'Sí, don Julio Cruz, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.'
'El señor Cruz Hernández: Buenas tardes, señor presidente. Señorías.'
'La realidad es que en relación a este proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y de Otras Medidas de Administración Complementaria, como hemos redenominado, pues, ya mis compañeros anteriores, tanto del Grupo Popular como del Grupo de Coalición Canaria, han expresado cuáles son las modificaciones más importantes.'
'Yo quiero decir desde el Grupo Socialista que nosotros hicimos un esfuerzo, presentamos múltiples enmiendas, y la inmensa mayoría de las enmiendas han sido aceptadas, algunas otras han sido transadas, y solo mantenemos algunas discrepancias, digamos, por razones de evaluación del procedimiento y la necesidad de introducir en esta ley, porque afecta a otros ámbitos de la Administración, como es el tema de la Administración local y todo el tema de las disciplinas o las competencias urbanísticas, que es por otra vía, son otras leyes. A nosotros el sistema por el cual, pues, en una ley sectorial de este tipo se modifican otras leyes siempre hemos estado tradicionalmente en contra de que se utilice esa técnica.'
'Creo que las autorizaciones son mejoras importantes, las que se han producido en esta ley. En el año 98 yo estuve también participando en esta ponencia y en esta ley y fue una ley innovadora en aquel momento, derogaba el reglamento, el viejo reglamento del año 61, nada más y nada menos. Y ahora esta ley, pues, modifica de una manera importante, actualiza la situación, y creo que esas autorizaciones previas, el conocimiento previo del ciudadano, que puede solicitar de la Administración que le fije el marco y que ese marco ya queda, digamos, obligado para la propia Administración y, si lo cambia, pues, tendría que tener argumentación, seguir un procedimiento y además indemnizar en los gastos que se produjeran, pues, significa un avance y un salto hacia adelante importante.'
'Igual que los plazos. La reducción de plazos va a ser muy notable; por lo tanto, los cabildos y los ayuntamientos se van a tener que poner las pilas mucho más a este respecto, porque además los silencios son positivos en su inmensa mayoría, salvo en casos, pues, de las actividades clasificadas insalubres o peligrosas, que razonablemente, pues, deberían ser siempre negativos por razones obvias.'
'La apertura, la agilización de la apertura, pues, va a ser importante, la apertura tanto de actividades clasificadas como la puesta en marcha de los espectáculos públicos. Se ha hablado poco de los espectáculos públicos y yo quisiera destacar, en relación a los mismos, la diferenciación de la categorización de los espectáculos, de pequeños espectáculos, que no necesitan mucho papeleo y, sin embargo, sí una garantía al ciudadano en cuanto a la necesidad de tener una regulación de seguros de responsabilidad para toda la actividad, visto siempre desde la óptica del ciudadano que va al espectáculo, que recibe la prestación, que paga un espectáculo de ese tipo.'
'Quiero decir que una de las innovaciones que creo que van a ser también pioneras en cuanto a la puesta en práctica es la lucha contra el ruido. El ruido es una de las principales quejas de todos los ciudadanos en nuestra comunidad autónoma: ruidos por restaurantes, por bares, por discotecas, por cafeterías... Es raro el municipio donde no haya un sector o haya una zona en la que se quejen los vecinos del ruido. Aquí se combate de una manera notable el ruido. Se dan potestades a la Administración para suprimir ese daño a la población o ese malestar de la población con garantía de que desde los poderes públicos se pueda minimizar, anular, esa producción de ruido en nuestras calles, en nuestras ciudades. Por lo tanto, a partir de esta ley, pues, la Administración y el ciudadano se verán también con muchas mayores garantías.'
'Sí es cierto que necesita un desarrollo reglamentario. Nosotros una de las discrepancias que teníamos era, "oiga, el desarrollo reglamentario, que entre en vigor la ley, sobre todo en su inmensa mayoría, el 1 de enero de 2012". ¿Por qué?, porque la ley estaba prevista con una vacatio legis de seis meses, pero estaba prevista en el tiempo anterior. Estamos en el tiempo en que estamos, hay elecciones dentro de dos meses, después está el verano, un cambio de gobierno y, por lo tanto, un reglamento necesita... Pero, en todo caso, se mantiene lo de los seis meses. Nosotros quisiéramos que el Gobierno adelantara los trabajos, que no se quedara parado y que el Gobierno actuara, adelantara los trabajos, sobre todo en conexión con los ayuntamientos, los cabildos, etcétera, para que esos trabajos, el Gobierno que entre después de las elecciones sea un Gobierno que tenga, pues, trillado el camino de ese reglamento. Un reglamento que es esencial para una aplicación adecuada de este proyecto de ley.'
'Nosotros, señorías, mantenemos las discrepancias en relación a los artículos 7, 8 y 14 y la disposición adicional sexta, que, si me permite el presidente, pues, defiendo en este momento también, porque creo que es una defensa... -ya lo he hecho en la comisión-. Nosotros la duda es en función de que si esta ley es la adecuada para producir esos cambios y cómo se van a desarrollar posteriormente, porque, si nosotros entendemos también, desde el punto de vista más filosófico, que la licencia de actividades clasificadas y la licencia de obras fueran conjuntamente en una unidad de acto, como objetivo no nos parece mal, pero el tema estaba en que estamos hablando de ayuntamientos, estamos hablando de la intervención de los cabildos, estamos hablando de servicios distintos, donde se aplican normativas distintas. Una, las actividades clasificadas, una normativa, pues, muy industrial, muy relacionada con la actividad que se ejerce, y la urbanística es mucho más general, más en relación al Derecho urbanístico puro y duro, que es bastante amplio. Por lo tanto, esas son nuestras dudas, nuestras discrepancias a la hora de encarar este asunto, y por ello mostramos ese rechazo y manteníamos esas enmiendas en relación a esos artículos que le señalaba.'
'Igual que la disposición transitoria séptima, que nosotros la hemos facilitado, el Gobierno lo ha pedido, la posibilidad de agilizar una serie de obras importantes en nuestra comunidad autónoma relacionadas con la Administración de Justicia y que nosotros, evidentemente, hemos facilitado, si bien, pues, la fórmula esa de una modificación de contrato después de celebrado, pues, tiene ciertas dificultades que nosotros desconocemos, porque se introdujeron por enmiendas, no tuvo informe del Consejo Consultivo, y ese tipo de introducciones nuevas importantes, que modifican nuestras leyes sin haber seguido todo el procedimiento legislativo de producción de la norma, de proyecto de ley interno dentro del Gobierno, nos causa las dudas razonables que mantenemos. Pero, en todo caso, ahí nos vamos a abstener, conforme hemos expresado en comisión.'
'En definitiva, señorías, creo que es una buena ley, se mejora notablemente la ley actual, se produce un avance considerable en relación a las actividades clasificadas y los espectáculos públicos, es una mejora que acepta profusamente todas las posiciones del Partido Socialista con carácter general, y no me cabe más que darles también las gracias a los compañeros ponentes, porque nos hemos reunidos múltiples veces -creo que 10 o 12-, incluso en alguna ni siquiera con convocatoria previa sino los tres, puestos de acuerdo, hemos avanzado en el consenso necesario para un proyecto de ley que es para toda Canarias y que resuelve de una manera considerable sobre todo aquella posición de los cabildos insulares, donde queda perfectamente claro que el Gobierno de Canarias no va a intervenir en la isla para salvar cualquier discrepancia sino que, en último remedio, la mayor discrepancia la resolverán los plenos de los cabildos de cada isla. Y, por lo tanto, creo que esa es una aportación del Partido Socialista que creo que resuelve de una manera notable el problema competencial que se había planteado en este Parlamento.'
'Y, con el permiso del señor presidente, simplemente agradecer a todos los diputados, en esta última intervención del que habla en esta Cámara, en esta legislatura, pues, agradecerles el trabajo, agradecerles la confianza, agradecerles el diálogo y la amistad, sobre todo, que hemos tenido y que tenemos con todas sus señorías. Evidentemente de mi grupo parlamentario, pero sobre todo, en este caso, tanto del Grupo Popular como del Grupo de Coalición Canaria. Desearles a todos suerte, desearles, como decía mi compañero, salud, pero sobre todo desearles éxito y que sus aspiraciones sean colmadas en el futuro próximo.'
'Nada más y tienen a este diputado siempre a disposición, aquí o donde sea.'
'Gracias y muy buenos días.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Julio Cruz. Muchísimas gracias.'
'El Gobierno, consejero de Presidencia, Justicia y Gobernación, don José Miguel Ruano, tiene la palabra.'
'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Sí. Muchas gracias, señor presidente.'
'Decía una diputada de despedidas, hoy estamos todos de despedidas; o sea, que, en cualquier caso, volvamos o no, estamos de despedidas.'
'Lo cierto es que el Gobierno tiene la voluntad... Básicamente no tiene nada que añadir desde el punto de vista del contenido a lo que se ha señalado ya por los tres portavoces parlamentarios en relación a cuál es el contenido y el propósito de ese proyecto de ley, tal cual lo expresamos en el debate de totalidad que se tuvo aquí en el mes de octubre.'
'Creo que el proyecto de ley, el nuevo proyecto de ley que, según se ha manifestado por los distintos portavoces, va a ser aprobado hoy en este Parlamento, va a cumplir los objetivos que se proponía, y era simplemente una política de simplificación. Una política de simplificación que empezamos con un acuerdo de gobierno, de abril del 2008, y en el cual hay innumerables iniciativas. Que no voy a detallar porque además tampoco quiero abrir debates de ninguna naturaleza sino centrarme exclusivamente en el contenido de una Ley de Actividades Clasificadas y de Espectáculos Públicos que, como se señalaba por el señor Jorge, tiene por objetivo o por centro al ciudadano, a la ciudadanía, y esa era la cuestión. No estábamos ante un debate de competencias o distribución de competencias entre administraciones públicas sino ante un debate de situar a la ciudadanía como eje de la resolución o de la posición de la Administración frente al ciudadano y facilitar, en un momento complicado de crisis económica, la actividad económica.'
'Sin duda la ley que se va a aprobar hoy es una ley que va a facilitar la actividad económica, va a remover obstáculos en el funcionamiento de la Administración, va a propiciar esa actividad, y con ello creo que podemos sentirnos todos muy, muy, satisfechos.'
'Se han añadido algunos temas, a los que se refería el señor Cruz, en relación con el contenido del proyecto de ley. Respeto la posición del Grupo Socialista en relación a la forma y gradezco, a su vez, la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista en relación a la admisión a trámite de estos asuntos, que, siendo como es este el último Pleno de la legislatura, van a facilitar también los temas que se vinculan a la gestión de suelo por la modificación puntual que se hace del texto refundido de la Ley de Territorio y por la modificación que se introduce, esa disposición transitoria, que se introduce en relación con la construcción de los palacios de justicia, que están en estos momentos en trámite, cuales son el de Las Palmas de Gran Canaria y el de La Laguna, que lo que hace la ley es facilitar el pago fraccionado de los mismos. Cuando se inició el momento de la contratación de esos dos palacios, naturalmente no se preveía el alcance de la crisis económica que vivimos y lo que hace este proyecto de ley, que lo que hace a su vez es converger con la ley de servicios públicos del Estado, que ya propicia el fraccionamiento del pago en determinadas obras, y lo que hace este proyecto de ley es introducir esa posibilidad en relación con contratos en vigor para dos supuestos concretos, que, como digo, son el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y el Palacio de Justicia de La Laguna.'
'Agradezco la disposición de todos los grupos y especialmente del Grupo Socialista, que no está de acuerdo con que se siga esta forma, este formato, pero que ha facilitado su introducción.'
'Se ha requerido por los grupos parlamentarios la responsabilidad del Gobierno en torno al desarrollo reglamentario. Tengan el compromiso, por lo menos del Gobierno que ahora está, en el tiempo que le queda, de impulsar ese trabajo y ya se sabe que para lo que es el desarrollo reglamentario básico del proyecto de ley estamos hablando de una vacatio legis de seis meses y creo que tanto este Gobierno como aquel que haya de constituirse en los primeros días de julio tendrán como tarea culminar en ese plazo ese desarrollo reglamentario.'
'Y, por último, quiero dejar estas últimas palabras, esta intervención, que no quiero que sea de despedida porque no es habitual que yo lo haga en ninguna actividad, ya en un capítulo de agradecimientos. Sí, de agradecimiento a quien fue la viceconsejera de Administración Pública, que formó parte naturalmente de mi equipo e impulsó mucho este proyecto de ley, Auxiliadora Pérez Díaz, en un momento en el cual es especialmente relevante también la coherencia que en este sentido ha mantenido el Grupo Popular.'
'Y, por otra parte, quería agradecer la posición del Partido Socialista, el Grupo Socialista. Creo que en esta legislatura, que ha tenido momentos diversos... su contribución. A pesar de haber presentado inicialmente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, vinculada a los temas de distribución de competencias, creo que al final se ha comprendido el alcance del proyecto de ley. El Partido Socialista ha contribuido con sus enmiendas en eso a la mejora, tal como el Gobierno ofreció en el debate de totalidad del mes de octubre, y por eso hay que agradecer la posición del Grupo Socialista también.'
'Y, finalmente, al portavoz de Coalición Canaria, presidente de nuestro grupo parlamentario, por su trabajo, por su sabiduría y por su liderazgo.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don José Miguel Ruano.'
'(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).'
'(El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)'
'Sí, dígame, don Julio.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): Señor presidente, a efectos de votación, nosotros vamos a pedir unas votaciones separadas de algunos artículos. Pero además, en relación a las correcciones que señalaba don José Miguel, hemos visto, ayer nos reunimos y hoy ha presentado un papel, pero falta alguna cuestión, y quisiera, pues, para que constara en el acta, para que la ley saliera, pues, con las debidas correcciones, ¿no?'
'En el artículo 5.4, es la que señala el documento, párrafo segundo, el que señala el documento entregado, que quedaría: "No será necesaria la tramitación de un nuevo instrumento de intervención o se sobreseerá el procedimiento en curso tramitado al efecto, en su caso, para aquellas modificaciones que se califiquen como no sustanciales en la contestación a la consulta previa facultativa establecida en la presente ley o en los informes de calificación recabados dentro del procedimiento". Esa sería la modificación en el artículo 5.4, párrafo segundo.'
'En el artículo 7.1 hablamos de intercalar después de donde dice "el apartado 3" -decía-, "el apartado 3 de este artículo con respecto a las licencias" "de instalación de actividad clasificada y sin perjuicio, asimismo, del ejercicio, por la Administración competente, de las potestades sobre disciplina urbanística que en cada caso procedan". Y sigue el párrafo hasta el final, como está establecido.'
'En el artículo 7.2, que no está en el documento este entregado, pero que sí se vio en el día de ayer, en el 7.2, en el párrafo tercero del 7.2, después de "legalidad urbanística", hay que retirar las palabras "a los efectos de la presente ley". Hay que quitarlo del artículo 7.2.'
'El artículo 8.1 queda tal como dice el documento señalado, que dice que "los edificios o locales en situación legal de fuera de ordenación y en los equiparados a los mismos por no ajustarse a la legalidad y haber transcurrido los plazos legales", y sigue ya el párrafo conforme está en el dictamen de la comisión.'
'En el artículo 8.4 se produce una serie de modificaciones, donde el artículo 8.4 queda de la siguiente manera. Procede la corrección meramente formal de lo siguiente: "la habilitación de la instalación y puesta en marcha de la actividad, en cualquiera de los supuestos referenciados en el presente artículo, vendrá sujeta a licencia urbanística cuando fuera preceptiva -coma-, al devengo de las tasas que fueran procedentes y al cumplimiento de los requisitos aplicables a la actividad a implantar -punto y seguido-. Tal habilitación será revocable por la Administración", y sigue hasta el final.'
'En el artículo 10, en el párrafo 4), que no está en el documento entregado, en el artículo 10, en el párrafo 4), después de donde dice "medidas de control que afecten a las actividades", hay que añadir "clasificadas", "a las actividades clasificadas y espectáculos públicos".'
'En el artículo 11, sí está correctamente señalada, en el apartado 3), la modificación que se plantea; en el apartado 4), que empieza por "el ejercicio de la alta vigilancia"; y en el apartado 7), que hay que añadir, en el apartado 7) hay que añadir en el "caso de denuncia de infracción, el cabildo se podrá subrogar cuando haya inactividad del ayuntamiento -coma- en la competencia sancionadora municipal". Faltaría la categoría sancionadora municipal.'
'El artículo 14.1 es conforme a lo que señalaba don José Miguel; el 33.1, conforme al documento; y en el 33.2 b), lo que acordamos ayer, que fue que "en los supuestos de comunicación previa al inicio de la actividad", dos puntos, y sigue "declaración responsable del promotor, acompañada de certificación técnica". Y sigue el documento, pero no se retiraba la declaración responsable del promotor acompañada de la certificación técnica. Estamos hablando del artículo 35.2 b), que, aparte de la actividad, dos puntos, e iría lo que señalaba la comisión.'
'El señor presidente: Antes dijo 33. ¿35?'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): 35.2 b). El 33.1 sí está como está en el documento. No sé si el letrado tiene alguna duda...'
'Bien. Esas son las correcciones, señor presidente, y solo le pido, desde mi grupo, que se puede votar conjuntamente, pues se lo he separado...'
'El señor presidente: Se lo iba a preguntar, sí.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): ...para los artículos 7, 8, 14 y disposición adicional sexta.'
'El señor presidente: Espere, espere, espere. Sí, el 7 y el 8, por supuesto.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): El 14 y la disposición adicional sexta. Y en otro grupo, la disposición transitoria séptima nueva y la disposición final tercera; y el resto lo podemos votar conjuntamente.'
'El señor presidente: La séptima, nueva. Muy bien. Vamos a ver si vamos arreglando todo esto.'
'Los demás grupos, don José Miguel González, ¿están conformes con las precisiones técnicas que se han hecho respecto...? Bueno, se lo puedo leer, que tengo los artículos.'
'El señor González Hernández (Desde su escaño): Sí, yo creo que sí. O sea, son matices, que eso es una corrección técnica. Casi todas están en el texto, pero hay alguna, falta, por ejemplo, un adjetivo calificativo. Eso no tiene problema. Yo creo que el Partido Socialista se lo dé al técnico y lo completa. O sea, no hay problema de ningún tipo.'
'El señor presidente: Sí, señor don Miguel Jorge.'
'El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Sí, efectivamente, son correcciones técnicas que ya las hablamos en la ponencia que celebramos ayer. Lo único, señor presidente, es que no me han quedado claras las dos enmiendas que estaban vivas, a ver en qué han quedado al final.'
'El señor presidente: Sí, efectivamente. No, no, el Grupo Parlamentario Socialista ha dicho que quiere votar aparte -lógico- el artículo 7 y 8, porque tienen enmiendas, claro; las votamos primero, las enmiendas, después volvemos. Y, don Julio, vaya corrigiéndome por si yo me equivoco. El artículo 7 y 8, el 14, la disposición adicional sexta, la disposición transitoria nueva y la disposición final tercera.'
'(El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)'
'Sí, dígame, don Julio.'
'El señor Cruz Hernández (Desde su escaño): En relación a las enmiendas que el grupo mantenía, están en relación a los artículos 7, 8, 14 y disposición adicional sexta, que es sobre todo el tema, lo que ya señalaba ahí de los problemas urbanísticos y las modificaciones del texto refundido. Nosotros, dado que ya el proyecto de ley está... nosotros mantenemos una posición contraria en este momento a esa redacción dada solo en algunos párrafos y, a la hora de facilitar la situación, porque tampoco va a tener mayor virtualidad, retiramos las dos enmiendas y lo que pedimos es una votación separada de los artículos 7, 8, 14 y disposición adicional sexta por un lado; otro bloque, perdón, disposición transitoria séptima nueva y la disposición final tercera; y el otro bloque, el resto del proyecto de ley.'
'El señor presidente: Pues muy bien. Yo se lo trataré de ir explicando y, si no lo digo como es, pues, lógicamente me piden la palabra.'
'Vamos a hacer una última llamada (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa.)'
'Bien. Entonces yo le propongo, señor Cruz, votar, tal como usted quería, los artículos 7, 8, 14 y la adicional sexta. Vamos a votar los artículos, luego ya votaríamos el resto, aparte del otro bloque. Artículos 7, 8, 14 y adicional sexta del proyecto de ley. Sí, comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 25 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.'
'Quedan aprobados.'
'Ahora vamos a votar la disposición transitoria nueva, séptima nueva, perdón -bueno, es nueva, la única nueva-, la transitoria séptima nueva y la disposición final tercera. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 25 a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones.'
'Quedan aprobadas.'
'Ahora vamos a votar todo el resto de artículos -la exposición de motivos vamos a votarla aparte-, todo el resto de artículos, con las correcciones técnicas, propuestas por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, que se aceptaron todas, y las correcciones técnicas también, propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista, aceptadas por todos los grupos. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 49 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'
'Aprobado todo eso, tiene sentido que votemos ahora, específicamente, el título de la ley y la exposición de motivos. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 49 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.'
'Queda aprobado el proyecto de ley.'
'Reanudamos la sesión a las cuatro y media (Rumores en la sala). Yo no tengo problemas, ¿eh? (Continúan los rumores en la sala.)'
'Al final cuatro cuarenta y cinco, me han pedido un cuarto de hora. Cuatro cuarenta y cinco, un cuarto de hora más.'
'(Se suspende la sesión a las quince horas y siete minutos.)'
'(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y tres minutos.)'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señorías, reanudamos el Pleno.'