Diario de Sesiones 149, de fecha 23/3/2011
Punto 3
'· 7L/CG-0017 Comunicación del Gobierno, sobre las condiciones y evolución del mercado turístico y de la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas desde la entrada en vigor de la Ley 6/2009, de 6 de mayo (Continuación).'
'El señor presidente: Entonces vamos a continuar ya con el Pleno. Vamos a continuar con el Pleno.'
'Vamos a presentar, porque así se me ha dicho, y a votar la propuesta de resolución de la comunicación debatida ayer, de la comunicación del Gobierno debatida ayer, sobre las condiciones y evolución del mercado turístico y la situación socioeconómica, territorial y ambiental de las islas a raíz de la entrada en vigor de la denominada Ley de Medidas Urgentes, Ley del 6 de mayo de 2009.'
'Para la presentación de la propuesta de resolución, tiene la palabra don José Miguel González Hernández, que, según me han dicho, lo hará en nombre de todos los grupos.'
'Muy bien. ¡Ah, bien! Bueno, efectivamente, sí, me han aclarado aquí que usted presenta la propuesta de resolución, que es única, y que después ya los demás grupos intervendrán o no según su criterio.'
'Muchas gracias, don José Miguel.'
'El señor González Hernández: Sí. Gracias, señor presidente.'
'Después de las palabras que hemos oído, pasamos al día a día. Todavía nos queda una jornada para la actividad parlamentaria.'
'Lo que presentamos, nuestra propuesta, es más o menos lo que ayer en la línea argumental expusimos. Todos sabemos que esta propuesta nace de una comunicación que el Gobierno puso, en función del artículo 16.3 de la Ley de Medidas Urgentes, que así lo establece. Nosotros hemos puesto claro, a través de nuestra exposición, cómo el turismo en los últimos años, pues, ha tenido sus dificultades, ha disminuido 2 millones. Hemos dicho que, bueno, los desgraciados temas que se han planteado, y que siguen desgraciadamente todavía de actualidad en el norte de África, nos han traído una serie de turistas -se habla de un millón en el mes de febrero-, pero no deja de ser un tema sobre el que hay que tener mucho cuidado. Primero lamentar que sea ésa la causa y, segundo, considerarlo de modo coyuntural, porque eso no tiene ninguna garantía de permanencia indefinida. Otra cosa es que hagamos los esfuerzos para intentar fidelizar a los posibles visitantes.'
'Por otro lado, la gran importancia que tiene la actividad turística. Hablábamos de la cuenta de Impactur, se refería también el portavoz del Partido Socialista, donde resulta que tenemos nada menos que 110.000 millones de euros y un 27,4% de la economía. Por lo tanto, está claro que el turismo sigue siendo una actividad fundamental en la economía de Canarias, es una de las posibles salidas que tenemos, por lo menos temporal, aunque, claro está, a largo plazo habrá que irse a la economía del conocimiento, propugnar la Estrategia de Lisboa, y que es la única salida que tienen los países, la innovación y la puesta al día de la tecnología y la transmisión, la investigación y la transmisión a las empresas, porque no es el hecho concreto solamente de producir investigación sino que esta llegue al día a día. Teniendo claro lo que es innovación, que a veces todo el mundo piensa que se hace en un laboratorio y muchas veces simplemente son procesos de comercialización o de introducir técnicas que ya son conocidas en otros lados y que aquí, por lo quiera que sea, no se ha introducido.'
'Nosotros entendemos claramente que sigue siendo muy importante la renovación de la planta hotelera, incluso del patrimonio público de las zonas turísticas. No solo porque lo encomendaba ya la ley del 94 -estamos hablando de hace muchos años- sino porque la realidad ha demostrado que el turismo va orientándose a hoteles de cuatro, de cinco estrellas y va reduciendo fuertemente su incidencia sobre las actividades extrahoteleras, es decir, concretamente a los apartamentos. Bueno, se han iniciado, como todos sabemos, los procesos de rehabilitación, no ya solo, que no aludimos a ellos, a través de los consorcios, que desarrolla la disposición de la ley del 94, sino también a través de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes. Ayer hablaba el consejero y exponía detalladamente cómo la operación en Puerto del Carmen, en Lanzarote, pues, ha llegado a culminar, por lo menos el trámite administrativo, y ahí se va a producir una modificación profunda de una serie de instalaciones obsoletas, que pasan a actividades complementarias, y la renovación de un hotel antiguo y tradicional, al que yo me refería ayer con cariño, que pasa a cinco estrellas.'
'Pero está claro, y quizás es un problema que tenemos, con independencia de las dificultades de una normativa demasiado compleja, yo estoy de acuerdo con algo que se ha dicho aquí hoy: un buen Parlamento no es el que hace más leyes sino el que hace mejores leyes. Lo ideal sería que el Parlamento fuera simple órgano de control y que las legislaciones estuvieran tan sólidas y bien formadas que no necesitaran sino disposiciones de carácter reglamentario, pero esa no suele ser la realidad.'
'Pero en los plazos previstos, tanto para la posibilidad de llevar a cabo los procesos de rehabilitación como la posible construcción de algún hotel de gran lujo, fuimos excesivamente optimistas. Ayer lo decía el portavoz del Partido Socialista, yo lo reconozco: sinceramente fuimos demasiado optimistas. Y, por lo tanto, es necesario utilizar una cláusula de salvaguardia que había en la propia ley, que permitía que, mediante una comunicación del Gobierno, como se ha realizado, y con una posición favorable del Parlamento, el Gobierno, por decreto, pueda modificar esos plazos o esas limitaciones temporales, como se titula el artículo.'
'Por lo tanto, lo que proponemos -y con esto termino- es, recogiendo la sugerencia del portavoz socialista en el día de ayer, de que, efectivamente, había una norma, que es la correspondiente al artículo 16.1 e) 2º, que eran 18 meses, y que, por lo tanto, ya habían pasado, que no solamente solicitamos que, por un lado, se prorrogue el plazo previsto hasta la finalización del año 2012, que es el marco en el que se mueve esta ley, sino que también se puedan renovar aquellas posibles autorizaciones que se hayan precluido en el tiempo.'
'Señorías, yo creo que todos estamos de acuerdo en que la actividad turística es importante y que debemos buscar la manera de conseguir mejorar su calidad sin incrementar el uso del territorio. Nuestro territorio es nuestro principal, yo diría, patrimonio, no tengo duda alguna. Es un patrimonio de muy alta calidad, con grandes valores paisajísticos, incluso de biodiversidad, y somos muchos canarios en poco territorio. Tenemos que mantenerlo para el futuro.'
'Por lo tanto, la actividad turística debe orientarse, en primer lugar, a intentar rehacer aquello que ya en este momento es obsoleto, mediante u n esfuerzo, que no es fácil, va a ser complicado; exige una actividad de las administraciones públicas, exige un gran impulso de la actividad privada, pero yo creo que es el único camino de conseguir un turismo de gran calidad sin incrementar el territorio. Aunque no termino sin decir que nadie piense que la calidad del turismo solamente es tener más jardines y mejores plazas. Yo creo que es un problema de formación de la gente, es un problema de orientar el turismo, quizás, a un turismo mucho más en coordinación con la naturaleza, diversificar las posibilidades del turismo de la naturaleza, el turismo cultural, que tenemos posibilidades de ofrecerlo, y todo ello iría sin duda en mantener esta actividad, que seguirá siendo -a algunos les gustará más o menos, yo creo que es la realidad- la base más importante de la economía canaria por muchos años.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González.'
'Para fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.'
'Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.'
'El señor Fernández González: Señorías. Señor presidente.'
'Yo creo que el debate ya ayer se hizo suficientemente extenso en cuanto a la aplicación de las diferentes filosofías en cuanto a la legislación canaria respecto al territorio, pero sí quería matizar alguna cosa que posiblemente ayer se me malentendió por alguno de los grupos, evidentemente con la intencionalidad que corresponde, a la hora de sacar sus propias conclusiones, de mis palabras, está claro, ¿no?'
'Está claro que de alguna forma se pretendía decir que estábamos nosotros contradiciéndonos en que una ley que apoyamos en su día y ahora estamos diciendo que había sido un error de la ley. No es cierto. Yo creo que la ley fue un acierto cuando se hizo y yo la calificaría como un oasis en un desierto legislativo. O sea, estamos tan mal en cuanto a las leyes superiores del territorio que la ley que se presentó en este Parlamento en la legislatura pasada vino a salvar una gran deficiencia y clamor de la ciudadanía para resolver problemas evidentes, como ayer enumeré algunos.'
'Yo creo que la ley ha hecho un gran servicio en el ámbito rural, sobre todo, que está muy constreñido a su propio desarrollo natural, que los agricultores no entienden, no entienden, por más que se lo expliquemos, por más que se lo expliquemos, y que realmente esta ley yo creo que ha podido... A pesar, a pesar, de que ha habido corporaciones, ciertas corporaciones, que se han preocupado de poner primero lo que es el fuero que la realidad: "y es que mi competencia me la quitan y yo no estoy dispuesto a que yo no tenga que firmar". Ese es el mal que tenemos en Canarias, que todo el mundo quiere firmar el último, y eso nos lleva a la complejidad legislativa que estamos manejando. Por tanto, esa parte. Apoyo el proyecto legislativo pero sí hago la crítica con carácter general.'
'Nos estamos equivocando en la fórmula -nos estamos, asumo la responsabilidad que me toca-, nos estamos equivocando a la hora de hacer ciertas legislaciones. Y el ámbito de esa legislación lo vemos y lo palpamos, la cantidad de leyes en torno al territorio totalmente contradictorias, contradictorias. Algunas rozan, no se sabe a qué se refieren y nadie lo sabe interpretar, y cada uno se suma a esa línea roja para decir dónde está la competencia de quién y de qué. Y ese es el problema que estamos arrastrando en Canarias, que hay que denunciarlo y simplificando el tema. No se puede legislar para planificar con plazos, de ninguna manera. En ningún país del mundo que tenga la suficiente cordura de crecimiento y de desarrollo se puede decir que hay que planificar con plazos: "esto lo pueden hacer ustedes en los próximos dos años, esto lo hacen en los próximos tres años, ahora ustedes esperan cuatro años y después hacemos otra ley para cambiar la ley que viene". "¿Y cómo la van a cambiar?"; "no, no, eso no lo sabe nadie". ¡Eso es lo que está pasando en Canarias!, y eso es lo que quise decir ayer, que el señor Fajardo a lo mejor no me entendió. Yo creo que esto es un error de base y no se puede, nadie puede, ninguna empresa... A un empresario que esté en Alemania y que le digan "las condiciones del REF en Canarias son estas", y el REF está ahí, y viene e invierte en Canarias; ahora, no pueden decir: "el REF va a estar dos años y al tercer año no sabemos qué va a pasar". ¡Olvídense! Olvidémonos de esa forma de legislar. Eso no funciona. Ahora, el que no lo entienda así es que no ha pasado por el vía crucis de lo que son las administraciones canarias, ¡todas!, ¡todas sin excepción, todas sin excepción! El que no ha pasado por este vía crucis y simplemente se ha sentado en el mostrador o en la mesa a resolver y a planificar no entiende al que está al otro lado de la mesa, que quiere resolver un problema y no puede resolverlo. Y esa es la crítica que yo he hecho, esa es la crítica.'
'Entonces esta reflexión no la hago con respecto a la ley, que tiene total apoyo, y creo que cuando se hizo, con el consejero, con el cual tuvimos bastantes conversaciones, creo que le dije también que era acertado el tema, porque era lo único que había en ese momento y que se podía desarrollar, tanto por el espacio del tiempo...; no se puede desarrollar un estudio global del territorio en un año ni en dos años, hay que hacerlo al principio de legislatura y empezar a ver cuándo lo terminamos, porque es mucho lo que hay que analizar. Y en eso estoy lanzando esta reflexión.'
'Por eso es que queda aclarado que apoyo plenamente lo que fue la ley en su día. Apoyo por supuesto lo que dice del artículo 16.3, de ajustar los plazos, que se pusieron por lo que se quería. Bueno, ¿cuál era la intención?: vamos a forzar la máquina a ver si en esta situación de crisis los empresarios se apuran a invertir y paliamos de alguna forma el paro. Esa fue la intencionalidad pero no funciona. No funciona con plazos, está claro. Esa misma ley, mientras se resuelve lo demás, tiene que tener plazos muy largos, indefinidos, hasta que se haga una reforma correcta de todos los procesos de las leyes del territorio. Eso es lo que yo quería decir y en eso me mantengo.'
'Y en ese tema, como aquí no hay más tiempo ni hay más debate para esta cuestión, estamos dispuestos a hacer un debate cerrado y claro, con total sinceridad, a ver si de alguna forma resolvemos lo que están demandando nuestros ciudadanos cada día en la calle: que se resuelvan todos esos planes generales, que se resuelvan todas esas definiciones, quién es el que manda, quién tiene la competencia y que tengamos las ideas claras.'
'Nada más. Muchas gracias. Y sobre todo me despido también, creo, supongo que yo no voy a intervenir más en este Pleno. Aprovecho, aprovecho por supuesto para despedirme momentáneamente de muchos, y desde el punto de vista parlamentario, no desde el punto de vista personal, que una de las cosas buenas que tiene la política son las amistades que nosotros contraemos dentro de estas relaciones políticas, que no significa enfrentamiento con nadie, significa opiniones, significa debate, significa compañerismo y significa el bien hacer por los ciudadanos, que esperan de nosotros que hagamos lo mejor posible por su bien.'
'Por lo tanto, a todos muchas gracias por haberme soportado a veces en mis formas de intervenir, un tanto a veces vehementes. Yo soy así por naturaleza y por ser piñero, porque no lo puedo evitar. Y, por lo tanto, discúlpenme si en esa vehemencia a alguno le he ofendido. Todo lo contrario, lo que es mi naturalidad y lo que es mi falta de rencor no tengo absolutamente con nadie, nunca lo he tenido, y por supuesto cuenten siempre con mi amistad.'
'Muchas gracias a todos.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fernández, y, bueno, por lo que le he entendido, don Manuel, por lo que le he entendido, usted tiene pensado volver a estar aquí. ¿Que tiene pensado volver a estar aquí, le entendí? (El señor diputado hace gestos negativos desde su escaño.) Bueno, el propósito. Y para los que no entiendan, que cuando dijo que su carácter es piñero, como a lo mejor algunos no lo saben -los herreños sí lo saben-, y es que es de El Pinar, de El Hierro. Se ve que imprime carácter.'
'Muchas gracias, don Manuel.'
'Continuamos. Bueno, estamos en el turno de fijación de posiciones. Queda por intervenir el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Don Manuel Fajardo Palarea, don Francisco Manuel, tiene la palabra.'
'El señor Fajardo Palarea: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.'
'Nos trae aquí hoy la propuesta de resolución que ha presentado el Grupo de Coalición Canaria con respecto a la comunicación del Gobierno que discutimos ayer, yo creo que de una forma muy pormenorizada y extensa.'
'Don Manuel, yo le entendí perfectamente, le entendí perfectamente ayer. De hecho usted ha tenido que hoy matizar algunas de las palabras, porque yo las apunté. Ayer se tildó la Ley de Medidas Urgentes, que ustedes apoyaron, se tildó de parche, se tildó de que tenía buena voluntad pero no estaba, no estaba consiguiendo los objetivos que se perseguían. Pero yo le alabé, y se la alabo, su coherencia. Por eso usted está en el Partido Popular y yo, por ejemplo, milito en el Partido Socialista. Usted defiende determinados postulados en cuanto a cuáles son los principios que deben regir la regulación del territorio, la regulación medioambiental, y nosotros tenemos otra. Tan legítima los suyos como los mías. Yo siempre le hablo con el máximo respeto.'
'Pero ayer discutimos de que, efectivamente, ¿son perfectibles las leyes?, claro que sí. ¿Se pueden hacer mejores leyes?, también. ¿Se pueden hacer menos leyes de mayor calidad, con mejor calidad que muchas leyes, que a veces dan lugar a los atascos, que a veces incluso imposibilitan de alguna manera las inversiones en Canarias? También. Pues a eso es a lo que debemos estar convocados durante esta legislatura y a lo que vamos a estar convocados en la próxima legislatura. Pero me permite la reflexión, igual que hizo usted antes, ¿no?'
'Yo coincido plenamente. Se puede legislar mejor, pero debemos preservar nuestro territorio y nuestra biodiversidad, ayer lo dijo perfectamente don José Miguel González. Y tampoco podemos obviar que estamos dentro de la Unión Europea y que hay legislaciones y directivas que tenemos que cumplir, tiene que cumplir España y tiene que cumplir Canarias. No podemos ser un ente extraño dentro de la Unión Europea. Si estamos dentro de ella, tenemos que cumplir, y cuando se habla de estudios de impacto medioambiental, etcétera, pues, hay que cumplirlos.'
'¿Que podemos agilizar la Administración en Canarias? Pues sí. ¿Que ustedes apoyaron la Ley de Medidas Urgentes y que algunos aspectos de la Ley de Medidas Urgentes, algunos, aunque nosotros votamos en contra, han resultado con la aplicación de la misma favorables o beneficiosos para el ciudadano -el tema de las calificaciones territoriales, ayer habló usted de los muros, habló usted...? Pues, mire, yo creo que la mayoría de los ayuntamientos están asumiendo esa competencia con gusto y los ciudadanos han visto cómo donde se tardaba un año y pico en conseguir una calificación o una autorización, pues, ahora se consigue prácticamente sobre la marcha.'
'Pero el tema que nos trae es el tema del turismo, que está habilitada la comunicación con arreglo al apartado 3º del artículo 16 de la Ley de Medidas Urgentes. Nosotros ya avisamos ayer que nosotros nos íbamos a abstener. Agradecemos que tanto por parte del Gobierno, del señor Berriel, como por parte del grupo que presenta la propuesta de resolución se haya acogido nuestra modesta aportación, en el sentido de utilizar la palabra "renovación" en vez de "ampliación" para un plazo ya precluido, porque yo creo que va en sintonía con garantizar el principio de seguridad jurídica, del que también hablamos ayer. La propuesta de resolución, como siempre todo lo que hace don José Miguel, me la he leído. Tiene vocación de juez, porque son considerandos, resultandos, le falta el fallo, pero, bien, está en la línea de lo que ayer se discutió en este Parlamento.'
'Pero, obviamente, por coherencia -como le dije, señor consejero, señor proponente-, por nuestra postura con la Ley de Medidas Urgentes -no voy a reabrir el debate sobre la Ley de Medidas Urgentes-, que nuestra postura fue votar que no... No por el hecho de que alguno de sus artículos y no por el hecho -que niego- de que el título habilitante, según la comunicación de esta comunicación, fue la propuesta de resolución de 17 de enero de 2006, que no era eso lo que se decía en la propuesta de resolución sino que era otra cosa... Por cierto, vuelvo a repetir, con una propuesta de resolución alternativa del Partido Popular, que va en la línea de lo que acaba de decir don Manuel. En eso es claro y transparente, he de reconocerlo. Les anuncio la abstención de nuestro partido. Anuncio que hemos colaborado -y vuelvo a repetir-, que hemos colaborado en que esta comunicación llegara al último Pleno y se pueda votar. Y desde luego no vamos a votar en contra, porque no vamos a ser nosotros los que impidan que se cree riqueza, se cree trabajo en Canarias y se pueda tender a cualificar nuestro turismo y no a vulgarizarlo, y por eso debemos hacer todo lo necesario para que nuestra economía avance, se cree trabajo, se cree riqueza en Canarias. Y no lo hago porque la mayoría de los convenios estén en Puerto del Carmen, Tías, Lanzarote, sino lo hago porque también hay otros convenios que están en marcha en otras islas diferentes. Somos parlamentarios de Canarias, aunque seamos elegidos por circunscripciones insulares.'
'Gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Manuel Fajardo.'
'Vamos a votar, señorías. Vamos a proceder a la votación de la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en relación con la comunicación del Gobierno sobre la evolución del mercado turístico y la situación socioeconómica, territorial y ambiental desde la entrada en vigor de la Ley 6/2009, más conocida por Ley de Medidas Urgentes. Comienza la votación (Pausa).'
'Perdonen, a ver qué pasó aquí, perdonen (Pausa). Ahora. Pues no. Si no, tendremos que votar a mano alzada. No sé qué le ha pasado al sistema. A ver, a ver, a ver. Creo que ahora (Pausa).'
'Bueno, para no estar perdiendo tiempo... Voy a intentarlo por última vez (Pausa).'
'Bien. ¿Votos a favor? Por favor, levanten el brazo (Pausa). Bajen la mano. Gracias. ¿Votos en contra? (Pausa.) ¿Abstenciones? (Pausa.) Bajen la mano. Muchas gracias.'
'Resultado de la votación: 28 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones.'
'Queda aprobada.'