Diario de Sesiones 149, de fecha 23/3/2011
Punto 9
'· 7L/C-1295 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre estudios de comercialización de productos industriales canarios.'
'El señor presidente: Comparecencia, que es la última, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre estudios de comercialización de productos industriales canarios.'
'Señor Barragán Cabrera, don José Miguel.'
'El señor Barragán Cabrera: Les sugiero que los temas industriales de Canarias también son tan importantes como el proyecto de ley que acabamos de aprobar, pero, en fin, sus señorías tienen la libertad de abandonar el hemiciclo (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Trujillo Oramas).'
'Señorías, esta comparecencia que solicita el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria viene planteada porque en Canarias hemos aprobado una Estrategia de Desarrollo Industrial y, dentro de esa Estrategia de Desarrollo Industrial, están previstos varios estudios. Algunos de ellos han concluido y yo creo que es bueno que el Parlamento haga ese seguimiento de esa Estrategia de Desarrollo Industrial y cómo va evolucionando este tipo de estudios de cara a mejorar lo que es nuestro tejido empresarial, relacionado, insisto, con las posibilidades o las potencialidades que tiene a la hora de salir de Canarias, es decir, ser industrias exportadoras, a la hora de que nuestros consumidores -(Refiriéndose a que el escaño del señor diputado está vacío.) sí, yo creo que el miembro del Partido Popular que va a intervenir estará oyéndome-, que nuestros consumidores también tengan un alto valor sobre los productos que se hacen en Canarias, aunque no sean de empresas netamente canarias. Y lo que quiero, señorías, lo que pretendo que haga hoy el Gobierno es precisamente hacer un balance sobre esos tres estudios y sobre las debilidades que se plantean en el estudio, sobre las amenazas que tenemos también o que tiene nuestro tejido empresarial, nuestro tejido empresarial vinculado al tejido industrial, pero que también pongamos en valor las tremendas fortalezas y las oportunidades que se le plantean a nuestro tejido empresarial.'
'Señorías, señora consejera, me gustaría que también hiciera una reflexión sobre la posibilidad que se plantea en algunos de estos estudios sobre el marchamo, la marca de calidad vinculada a Canarias, teniendo en cuenta también las limitaciones que nos impone en este caso la Unión Europea sobre los modelos que existen ahora mismo como marco legislativo, que serían las identificaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen. Pero entiendo que el estudio no va precisamente por buscar una marca en ese sentido sino por darle un marchamo diferente a la palabra "Canarias", a los productos que se fabrican y se hacen en Canarias.'
'Y también, señora consejera, me gustaría que planteáramos en este debate el bajísimo nivel que hay también de introducción de I+D y de las Tic, especialmente en el comercio tradicional, y si efectivamente el estudio nos va a permitir poner en práctica políticas desde el punto de vista del Gobierno, pero también, como apuntan los estudios, que no solamente es una cuestión de que ayude, en este caso, el Gobierno o los gobiernos sino que también tiene que haber un impulso dentro del tejido empresarial para asumir que tienen que ponerse al servicio de los consumidores y no los consumidores al servicio de la empresa que fabrica esos productos.'
'En definitiva, señora consejera, después, en mi segunda intervención, ampliaré algún dato más, pero, en definitiva, eso es lo que planteamos en esta comparecencia: ¿cómo puede haber una penetración en el mercado de los productos elaborados en Canarias?, ¿cómo se puede valorar la innovación productiva y comercializadora?, ¿cómo favorecer la compra de productos elaborados en Canarias? ¿Y en qué medida puede favorecer en tales mejoras competitivas la introducción de esa marca colectiva a la que hacía mención anteriormente?'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Barragán.'
'Por el Gobierno tiene la palabra la señora vicepresidenta.'
'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Industria y Comercio (Julios Reyes): Muchas gracias, señor presidente, y buenos días nuevamente a todos.'
'Comparezco en esta ocasión para hablar de un tema y además agradezco la solicitud de esta comparecencia, la última en la que yo voy a intervenir, precisamente en este Pleno del día de hoy, y agradezco la solicitud porque yo creo que es importante el que en este último día del Pleno estemos hablando de algo tan importante, ya no para el futuro, como solemos decir, sino también para el presente, que es el desarrollo industrial de Canarias. Y además porque estoy convencida de que el trabajo que se ha hecho en esta legislatura por parte de todos va a ser un elemento fundamental. Se están estableciendo los pilares, sólidos de verdad, para aportar a la diversificación del desarrollo de Canarias a través de la EDIC. Y digo en la que todos hemos colaborado, porque, efectivamente, Canarias ya tiene una Estrategia de Desarrollo Industrial, que se aprobó en este Parlamento por unanimidad el 28 de mayo de 2009. Una estrategia hasta el 2020; una estrategia que establece la hoja de ruta que tenemos que fomentar y que tenemos que comprometernos todos con ello para el desarrollo de nuestra industria.'
'Saben que lo que se plantea, a grandes rasgos, es duplicar el producto interior industrial, aumentar hasta el 6% la participación de la industria canaria en el crecimiento de nuestra economía, conseguir que al menos el 10% del tejido industrial canario sea de base tecnológica, lograr el compromiso de gastos de inversión empresarial en la I+D que alcance el 35%, en la composición del gasto global de Canarias. Actualmente, como bien decía, señor Barragán, fundamentalmente casi depende exclusivamente de la aportación pública, y eso, en cualquier país desarrollado, tiene que cambiar, tiene que haber mayor implicación de la aportación privada. Conseguir que la cobertura de la balanza comercial de bienes y de servicios industriales alcance un 25% en el 2010 y un 35% en el 2020. Se trata también de alcanzar una cuota de mercado del 35% de los productos industriales en el 2015 y un 45 en el 2020.'
'Pues bien, desarrollar un esfuerzo para facilitar los flujos comerciales en el ámbito regional y en la búsqueda de los mercados accesibles a nivel internacional es uno de los objetivos de la EDIC. ¿Por qué? Porque evidentemente todos sabemos que la capacidad de que una empresa de carácter industrial se consolide y desarrolle y sea competitiva, crezca, depende de la capacidad que va a tener de vender sus productos en el mercado. Cuando el mercado es grande, las posibilidades son mayores que cuando el mercado es pequeño. Nosotros, por las características de ser un territorio insular, si nos limitamos solo a nuestro ámbito insular o autonómico, tenemos un mercado pequeño. Por eso el eje 8 de la estrategia plantea el desarrollar programas especiales de logística y de comercialización regional para que nuestros productos tengan un mercado más amplio, es decir, lo que hemos dicho en ocasiones "tierra única", y poder vender sus productos en las demás islas, con independencia de donde los produzca, pero también abarcar la comercialización exterior para romper nuestras barreras insulares.'
'Se pretende el establecimiento de mercados viables para la comercialización de productos industriales del archipiélago, tanto en el mercado interior como en los países extranjeros, a través del diseño y de la ejecución de planes de comercialización regional y exterior. Este es un objetivo, que se pretende mejorar sustancialmente con ello tanto el balance interior como el exterior de los productos elaborados en las islas, como las coberturas de conectividad, accesibilidad y logística, agrupándolos en los mercados exteriores.'
'En cumplimiento de este eje, desde la consejería se ha impulsado la realización de tres estudios que ya están concluidos, además de una encuesta a los responsables de compras de los hogares canarios, que ya ha sido también elaborada y presentada públicamente y que se encuentra también a disposición, estos tres estudios que hoy vamos a mencionar, de cualquier persona o de cualquier institución que esté interesada en su contenido, en el espacio destinado para tal fin por el Observatorio industrial, en la página web del portal empresarial Siecan.'
'Por lo tanto, voy a resumir, los estudios pretenden, primero... Son tres: uno, el de oportunidades y opciones de comercialización, los productos industriales canarios en el mercado africano; otro, igualmente también pero dedicado a ver las oportunidades y la comercialización en el mercado de América Latina; y otro tercer estudio sobre estrategias de comercialización de los productos que se elaboren en Canarias desde el punto de vista de la distribución comercial, el canal Horeca, la encuesta a los responsables de compra de los hogares canarios. Se trata aquí de haber hecho, que se han hecho, dos estudios, pioneros en Canarias. El primero de ellos centra el análisis en el posicionamiento de los productos elaborados en todo lo que son los lineales de las superficies de distribución en el archipiélago, incorporando, asimismo, un análisis comparativo de formatos, precios, marcas, con especial referencia a la marca de productos canarios; y un segundo estudio, desarrollado por vez primera en nuestra comunidad autónoma, que analiza el posicionamiento de los consumidores de todas las islas respecto a los productos elaborados en las mismas, es decir, qué pensamos los que aquí vivimos sobre los productos producidos en Canarias, dicho en palabras sencillas. Este es un estudio que se comenta más ampliamente, si quieren, en el segundo turno.'
'Bien. La descripción, a grandes rasgos, señorías -puesto que los estudios relativos a los mercados africanos y latinoamericanos ya han sido presentados a las cámaras de comercio, a los gremios que en este sentido más interés tienen, porque ya están exportando o porque tienen interés en comenzar a exportar-, la descripción, a grandes rasgos, es, en cuanto al mercado africano, se han estudiado 14 países del continente vecino -Angola, Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Guinea Ecuatorial, Ghana, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez- y toda el área de la industria de transformación y también de la agroindustria canaria, con más de 80 productos que se han evaluado. Se han evaluado 80 productos para saber qué capacidad de penetración tendrían en estos mercados y analizar las posibilidades de expansión de estos productos industriales canarios en todo el mercado africano. De este estudio se concluye que África es claramente, claramente, la zona que ofrece las mejores posibilidades de desarrollo de productos y de desarrollo comercial para los productos industriales canarios, incluidos los agroindustriales, que sé que es de interés para alguna señoría; productos industriales canarios, siempre que se produzca agrupación de los productos y una logística integrada, y eso es lo que les estamos trasladando a los pequeños empresarios, porque es importante la cultura de la agrupación para dar el paso de compartir, digamos, las inversiones que hay que hacer para toda la logística de comercialización de los productos.'
'Otra de las conclusiones de este análisis es que los principales factores de bloqueo, de bloqueo -porque se han visto, pues, los aspectos positivos y los más difíciles, ¿no?-, pues, los aspectos de bloqueo son, para las expectativas empresariales de los industriales canarios en los mercados africanos, radican, como era de esperar, en el coste de la insularidad y, sobre todo, en el coste de la doble insularidad, el coste relativo al transporte, además de superar el hándicap del tamaño, del tamaño de la empresa, de los volúmenes que se están produciendo y de la capacidad de poder gestionar la comercialización en el destino.'
'En cuanto a Latinoamérica, este estudio ha analizado 12 países, 12 países, con 80 productos industriales y 40 del agroindustrial, y del mismo modo se desprende que 4 de cada 10 empresas exportadoras canarias, 4 de cada 10, prevén enviar en un futuro próximo sus productos a América Latina, aunque en la actualidad son entre 10 y 12 solo las empresas isleñas que exportan regularmente al continente latinoamericano. El estudio ha puesto en evidencia que para las islas el mercado de América Latina está poco aprovechado y presenta también más dificultades, más dificultades que el mercado africano. En total, son 37 las empresas isleñas que exportan, aunque no todas lo hacen regularmente -como dije antes, solo 12-, y los países estrella para enviar productos industriales manufacturados son Brasil, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, mientras que los estrella para los productos agroindustriales son Argentina, Brasil nuevamente, República Dominicana y Uruguay.'
'En cuanto a las barreras para los empresarios canarios para no exportar hacia América Latina, las principales son las de la entrada -además del transporte que habíamos dicho antes-, las de la entrada, la complejidad de aplicación de las normas, por supuesto los transportes y las comunicaciones. El estudio apunta para estos mercados americanos la opción de ir más allá en el aprovechamiento, se puede explotar algo más el aprovechamiento de los lazos históricos y aprovechar las posibilidades para convertir en prescriptores de nuestros productos a los descendientes canarios, que son muchísimos en todos estos países. Se apunta, entre otras opciones, el formar a jóvenes de segunda o de tercera generación en las islas para que actúen como receptores y distribuidores de los productos elaborados en Canarias en ese continente.'
'Yo entiendo que, por razones de tiempo, señorías, después, si quieren, aporto, pues, las principales conclusiones del otro estudio: el de la estrategia de comercialización de los productos elaborados en Canarias dentro de nuestro propio territorio.'
'Muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora consejera.'
'Por el Grupo Popular, tiene la palabra el señor Santana.'
'El señor Santana Reyes: Señor presidente. Señora consejera.'
'A juicio de mi grupo parlamentario, la principal conclusión que podemos sacar después de haber oído su intervención es que los exhaustivos estudios de comercialización de los productos industriales canarios, elaborados a instancia de su departamento, ponen en evidencia las grandes posibilidades de la industria canaria en África y Latinoamérica. Un desafío que el Partido Popular, tanto cuando estaba en el Gobierno como ahora, siempre ha considerado necesario y ha abogado por animar y respaldar a los que emprendan la aventura exterior.'
'Por todo ello, valoramos positivamente la decisión y la apuesta del Ejecutivo desde los primeros días de la presente legislatura para impulsar la diversificación y la internacionalización de nuestra economía, como un camino imprescindible para afrontar la crisis. Unas posibilidades que, como también se deduce de sus palabras, se ven mermadas por la persistencia de obstáculos coyunturales, que siguen sin eliminarse y lastrando el potencial comercializador de nuestros productos en el exterior.'
'También estos estudios han puesto de manifiesto las importantes dificultades que tienen que vencer nuestros emprendedores que deciden sacar sus productos al exterior. Unos impedimentos a los que, en nuestra opinión, hay que añadir los problemas internos que padece el sector industrial canario, y en los que no voy a insistir por cuestión de tiempo, pero que fueron puestos de manifiesto cuando se elaboró la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.'
'Este Gobierno, señorías, desde que se constituyó en el 2007, se puso como objetivo, como ya dije al inicio de esta intervención, eliminar la dependencia de nuestra economía de un solo sector y para ello ha puesto las bases para el reforzamiento y el desarrollo de nuestro sector industrial para que cada vez pese más dentro del producto interior bruto canario.'
'Conviene recordar que para su dinamización, además de la anteriormente citada estrategia, en esta legislatura se ha aprobado la Ley de Medidas Urgentes, que, entre otras cosas, entre otras medidas, supone un impulso a la liberalización del suelo industrial, uno de los principales hándicaps para la expansión de este sector.'
'En definitiva, señora consejera, ya contamos con el análisis, con una descripción seria de las posibilidades del sector, de los problemas a los que se enfrentan nuestros industriales a la hora de comercializar sus productos en el exterior y hemos puesto en marcha algunas de las herramientas necesarias para solucionarlo.'
'Por esto, mi grupo parlamentario confía en que en la próxima legislatura el sector industrial canario comience a recoger los frutos de las medidas que hemos puesto en marcha en estos cuatro años.'
'Muchísimas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Santana.'
'Por el Grupo Socialista, el señor Hernández.'
'El señor Hernández González: Mire, señora consejera, yo recuerdo, hace 40 años, yo estaba terminando la carrera y fui a un curso a la Cámara de Comercio, aquí, de Tenerife, y oí las mismas palabras que usted dijo ahora con este estudio -40 años, sí, sí, ya tengo más de 60-. Se decía que si Canarias íbamos a ser la Hong Kong, un tipo de Hong Kong, que si íbamos a ser, Canarias iba a ser la plataforma tricontinental de Europa... Muchas palabras, palabras, palabras y pocos hechos. Esto es un estudio más que no aporta nada. Y en el día de hoy no quisiera ser tan negativo, porque todo el mundo tiene buenas palabras y se está despidiendo, pero, mire, esto es una comparecencia electoralista. A ustedes, como les ha entrado una fiebre inauguradora, pues, bueno, traen esta comparecencia, que no aporta nada al tejido industrial de Canarias. Porque ustedes saben muy bien que ha habido muchas promesas y se ha hecho muy poco en este tema. Ya no les recuerdo las promesas del señor presidente del Gobierno, cuando dice que iba a crear tantos metros cuadrados de suelo industrial y que todavía no se ha hecho nada, porque era una de las primeras quejas de los industriales. Pero, miren, ¿saben cuál es la realidad? La realidad es lo que viene en un periódico, en donde viene un apartado sobre la industria canaria y que pone: "la producción industrial descendió el pasado ejercicio en las islas", referido al año 2010; y dice: "un informe de la Cámara de Comercio analiza la situación en el último trimestre del 2010", y dice: "en todo caso, si se atiende al promedio del trimestre, la disminución en el capítulo productivo industrial se situó en el 5,7% en relación con lo realizado durante los meses anteriores y en un 3,3%, con respecto a la fijada en el mismo año anterior para el mismo plazo". Esta es la realidad de las industrias en Canarias, señora consejera.'
'Mire, señora consejera, usted siempre en sus intervenciones siempre tiene el mismo discurso, siempre nos dice que los socialistas hacemos mucha demagogia y que siempre...; no trabajamos y que siempre hay un culpable de todo, que es el señor Zapatero. Pero, mire, ¿el colocar piedras como hace el presidente del Gobierno, primeras, segundas y terceras piedras, eso no es demagogia?, ¿el ir a ordeñar una cabra a Lanzarote no es demagogia?, ¿arar con un burro en Fuerteventura, eso no es demagogia? ¿jugar con los vecinos al dominó, eso no es demagogia, señora consejera? Asimismo, el atender su bitácora y atender todas las redes sociales de Facebook, Tuenti y Twitter, eso no es demagogia, señora consejera? Pero más, es que resulta que, al paso que vamos, señora consejera, ya tenemos el helicóptero echando chispas y a mí me parece que en la próxima legislatura no va a pasar la ITV y el próximo presidente del Gobierno se va a encontrar sin helicóptero.'
'Muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Hernández.'
'Por el grupo solicitante, tiene la palabra el señor Barragán.'
'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señorías.'
'No sé si hace 40 años existía una estrategia industrial en Canarias o ha habido un mercado tradicional y había posibilidades, efectivamente, de que Canarias pudiera avanzar. Negar que el tejido empresarial canario en estos últimos cuatro años ha avanzado de cómo estaba hace 40 años, no sé cómo lo querrán calificar sus señorías, pero estoy convencidísimo de que ni siquiera el Grupo Parlamentario Socialista puede coincidir con las palabras que se han expresado hoy sobre cómo está el sector industrial en Canarias, al intentar hacer una reflexión de que el tejido empresarial industrial del archipiélago es el mismo que hace 40 años. Ni siquiera creo que esas palabras puedan ser contrastadas o reflejadas tampoco por las propias cámaras de comercio, por las propias asociaciones industriales del archipiélago.'
'Estamos hablando, señorías, de que en el 2009 se firma una estrategia industrial para Canarias, 2009-2020, y estamos en el 2011. Ya ha pasado un año y pico y de lo que se trataba es de poner en valor si las cosas que se firman y se pactan empiezan a funcionar y empiezan a poner, primero, los trabajos que condicionarán la toma de decisiones. Y desde ese punto de vista, lo que se trataba de hacer... Voy a obviar, señorías, dos de los informes, el informe que habla de la capacidad exportadora que tiene nuestro tejido empresarial hacia África y hacia América, que ya lo ha expuesto la consejera con algunos datos y con algunos productos que tienen incidencia en alguno de esos dos destinos de consumidores, y me voy a centrar, señorías, en el tercer estudio, en el que hace también un diagnóstico competitivo del sector comercial y sus vínculos con la comercialización de los productos industriales elaborados en Canarias, que tiene como título Sobre estrategia de comercialización de productos elaborados en Canarias. Porque también en e se estudio, señorías, se hace una valoración de los productos y se hacen dos tipos de referencias: los productos que se consumen a través de las grandes cadenas de distribución minorista en el archipiélago, los supermercados, las grandes superficies, y, por otra parte, el otro gran consumidor que tenemos en el archipiélago, que es nuestra industria turística, fundamentalmente la hostelería. Entonces, desde ese punto de vista, cuando se dice que nuestros productos más de lo mismo, seguramente es imposible hacer esa referencia cuando este diagnóstico que hacen los propios industriales dice lo siguiente: en la penetración del mercado, es decir, la penetración de los productos elaborados en Canarias, hay una gran satisfacción, porque resulta que en la hostelería una parte importante de los productos que se fabrican en Canarias tiene una penetración del 75 al 100%, en consumo de agua, en consumo de vino y yogur, embutidos, el gofio... Todo eso tiene una gran penetración en el mercado. Yo no recuerdo que hace 40 años eso existiera, que nuestros productos tuvieran un marchamo de calidad y que fueran comprados en el sector de la hostelería, como lo están haciendo. Refrescos, cervezas, helados, pan y café, con entre el 50 y el 74% de grado de penetración, frente a productos que vienen de fuera; en frutos secos, harinas, hamburguesas, rollos, servilletas... Es decir, hay una gran penetración de productos que se fabrican en Canarias, con sello de calidad canario, y que tienen un grado de penetración aceptable, frente a productos que vienen de fuera. Y en el comercio de las grandes superficies, igual: máxima cuota de penetración de agua, cervezas, néctares, refrescos, gofio, pan, galletas, tostadas, es decir, muchos productos que se fabrican en Canarias, para no relatarles absolutamente todo. Y, por lo tanto, lo que concluye el estudio es que hay un grado de penetración bastante aceptable de los productos industriales isleños en el consumo del archipiélago.'
'Después es verdad que tenemos elementos como la innovación, que nos dicen las principales cadenas y grupos de comercialización que hay que hacer mejoras significativas en ese concepto. Por ejemplo, hay una queja, que es en el diseño y la presentación en condiciones técnicas de comercialización. ¿Qué significa esto? Que lo vinculo también a otro elemento, con cómo favorecer la compra de productos elaborados en Canarias. Pues el formato y el diseño adquieren cada día más importancia de cara a los consumidores. ¿Y por qué digo el formato y el diseño y no hablo de calidad? Porque el estudio lo que dice es que en Canarias el 90% de los consumidores coincide en que la calidad de los productos canarios es altísima. Hay un orgullo sobre los productos que se fabrican en Canarias, y no solamente orgullo por ser canario y fabricarse en Canarias, sino porque además han demostrado que la calidad la tienen, pero los grandes consumidores, cuando van a una tienda, no quieren ver a lo mejor una bolsa de gofio como la veían antes en una bolsa de plástico, allí amontonada, como se pone la harina y el azúcar o algunos otros productos. A lo mejor quieren un diseño más atractivo a la hora de comprar. Y ustedes saben que cada vez este factor tiene más elementos de cara a los usuarios, de cara a los consumidores, más elementos a favor de que hagamos una inversión ahí. Pero ¿esa inversión la tiene que hacer el Gobierno de Canarias?, ¿el Gobierno de Canarias tiene que ponerse a fabricar diseños y embalajes? No, lo que puede hacer el Gobierno de Canarias es que, efectivamente, donde se forma a los diseñadores haya diseñadores industriales, porque además es una de las potencias que podemos tener aquí cuando estamos diciendo que podemos vender creatividad. Pues este es uno de los elementos que podríamos hacer funcionar en Canarias y favorecer directamente a la industria del archipiélago.'
'En la tema de la marca colectiva parece que todos los empresarios creen que es bueno ir a una marca como aquella que existía de "hecho en Canarias", "fabricado en Canarias", pero también hay dudas razonables desde el punto de vista legal. Aquí me gustaría, señora consejera, si ha tenido oportunidad de hablar con los sectores: ¿cuáles son los puntos oscuros que puede tener que esa marca se ponga en marcha? Porque no estamos hablando de una marca oficial sino estamos hablando de una marca que se pondrían los propios empresarios, con sus reglamentos de calidad, para ponerla en marcha. Esos protocolos, esa idea, si efectivamente puede hacerse por la diversidad de productos que entraría en ese marchamo de calidad.'
'Debilidades. No sé si las debilidades son las de hace 40 años, pero, por ejemplo, lo que dice el estudio es que los industriales canarios están yendo a un hueco reducido del mercado, que no tienen capacidad de expansión, cuando realmente hay mercado para ocupar todavía más cuota de la que están ocupando ahora. Miren, les voy a poner el dato que da el informe, en la página 149, cuando hablamos de que tenemos una fuerte dependencia del exterior. Dice el estudio que en el año 2007, en las cifras que pone, las empresas exportadoras regulares en Canarias, según el Consejo Superior de Cámaras, eran 414. Yo no sé si son pocas o muchas, pero hay 400 empresas en Canarias que son capaces de poner un producto fabricado en Canarias fuera de las islas. Pero también es verdad que tenemos una gran debilidad, somos archipiélago y ya sabemos las condiciones del transporte de mercancías. Pero frente a esa cifra había 5.000 empresas que traen sus productos al archipiélago.'
'Hay otro dato, referido a Baleares, por ejemplo, que es más equilibrado: hay aproximadamente unas 337 empresas exportadoras en Baleares frente a 1.000 que exportan productos a Baleares. Y aquí hay una referencia que me ha causado curiosidad: ¿cómo un destino turístico tiene tan pocas referencias y cómo es capaz que Canarias tenga tantas referencias de empresas que son capaces de entrar al archipiélago? ¿Ustedes han oído alguna vez que algunos de los productos, antes de sacarlos en la Península, se traen a Canarias y se prueban en Canarias a ver cómo reaccionan los consumidores isleños? Pues parece ser que somos unos ciudadanos que nos fijamos mucho en el tema de la consumición y que, por lo tanto, aquí hay empresas que son capaces de poner más productos a disposición de los usuarios, en este caso de los consumidores, que en otros puntos que podríamos tener como referencia, como es el caso de Baleares.'
'También me gustaría, señora consejera, que habláramos de las amenazas. De las amenazas que puede tener que efectivamente el sector industrial del que estamos hablando pueda salir adelante. Por ejemplo, hábitos comerciales inadecuados al dinamismo y demanda de los consumidores. Se lo dije en la primera intervención. Lo que no podemos pensar es, insisto, tener una empresa y quejarnos de que la gente no compra nuestro producto, si no somos capaces de saber qué es lo que demandan los consumidores para que la empresa sea la que se adapte al consumidor y no al revés, y esto sí que lo pone de evidencia como una amenaza.'
'Y termino con algunas de las fortalezas. Parece que tenemos un marco asociativo potente, que, por lo tanto, podemos hacer cosas en el sector. Y hay dos elementos que marcan dentro de las oportunidades -termino ya, señor presidente-, que es la consolidación del estatus de región ultraperiférica, que nos da también un marchamo, porque consolida algunas de las ayudas estructurales de las regiones ultraperiféricas, y eso va a dar confianza para hacer cosas de cara al futuro; el tema de la marca colectiva, que, insisto, yo todavía tengo aquí mis dudas, y convertir en oportunidad la crisis. En cualquier crisis también hay oportunidad de renovar, modernizar y favorecer.'
'Aprovechemos estos tres estupendos estudios, aprovechemos que los empresarios los lean, aprovechemos que las cámaras de comercio y las federaciones de empresarios de Canarias los estudien y hagamos posible que empiece una nueva renovación del tejido industrial y del tejido de la pequeña y mediana empresa en el archipiélago.'
'Muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Barragán.'
'Señora consejera.'
'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Industria y Comercio (Julios Reyes): Muchas gracias, señor presidente.'
'Bueno, en este segundo turno voy a intentar terminar de exponer las grandes conclusiones que se han sacado de los tres estudios que he comentado. Son estudios pioneros, es la primera vez que se han hecho en Canarias estudios... -además con personas expertas en estos temas- y desde luego con un marcado interés científico.'
'Señoría, dudo que usted diga en serio, lo digo por lo del portavoz del Grupo Socialista, que estamos igual que hace 40 años, ¿no? Lo digo porque no lo estamos, señoría, ni desde el punto de vista político, que afortunadamente ya no tenemos una dictadura, ni estamos hace 40 años desde el punto de vista de la información y de la capacidad que en estos momentos tienen no solo las administraciones sino sobre todo los industriales.'
'Señoría, estar trabajando hasta el último día de la legislatura no es demagogia, no es demagogia, y, de verdad, yo no me esperaba la intervención que usted ha hecho, que yo creo que no representa ni tan siquiera, ni tan siquiera, el trabajo que su grupo, el Partido Socialista, ha hecho en torno al consenso que con la EDIC se logró en este Parlamento. Creo que usted, con esta intervención que concluye hoy, desmerece el propio trabajo que su grupo ha hecho. Creo que desde luego lo que usted no ha hecho es esforzarse un poquito en prepararse en algo esta intervención.'
'Y desde luego, insisto, señoría, el deber de todos los que estamos aquí es trabajar hasta el último final de la legislatura, y eso no es hacer demagogia.'
'Y desde luego no coincido con usted: yo no quiero que Canarias se convierta en Hawái. Ni lo quería hace 40 años ni lo quiero ahora, ni lo quiero de futuro.'
'Pero, bueno, como de lo que se trata en este último Pleno es de seguir aportando constructivamente cosas que puedan servir para mejorar a Canarias, voy a comentar en relación al tercer estudio, que es el de la estrategia de la comercialización de los productos elaborados. Aquí, brevemente, se hicieron dos estudios distintos. Uno, el de la distribución comercial y el de los canales, el Horeca -el conocer los hoteles, los restaurantes, las cafeterías...-. Se hicieron encuestas con los responsables de compras de toda la cadena de distribución minorista -eso no se hacía hace 40 años, señoría- para ver cuál era el valor y cómo valoraban los productos hechos en Canarias. En este sentido, señoría, es muy importante que conozcamos lo siguiente. Los responsables de compras de la cadena de distribución minorista valoran, en términos muy positivos, tanto la calidad como la seguridad y calidad que se asocian a todos los productos industriales comercializados; sin embargo, apuntan a un peor posicionamiento de los productos elaborados en las islas en relación al precio y en relación a la calidad/precio, en relación a la variedad y en relación al formato de presentación.'
'Por otra parte, los responsables de compras de hostelería reafirman la positiva valoración de la calidad, defectos mínimos y sistema de distribución e insisten en el peor posicionamiento que se relaciona con el precio y con la relación calidad/precio. Según estos estudios, es posible favorecer la compra de productos elaborados en Canarias si se mejora esa relación calidad/precio, arriesgando más en los procesos y en las estrategias de promoción y de comercialización, aumentando el esfuerzo para conseguir precios competitivos y rediseñando y mejorando los formatos y el diseño, pensados en el cliente final.'
'Esto tiene que ver mucho con la I+D y esto ha permitido también que la propia Agencia de Innovación, señoría -que me preguntaba el portavoz del Grupo de Coalición Canaria y era una de las comparecencias que estaban hoy previstas, que era hablar del diseño en la innovación y en la investigación-, la propia agencia ya se ha puesto en contacto con la asociación de diseño en este sentido y se están haciendo también, producto de esto, varios estudios en la línea de cómo ayudar a que nuestros industriales incorporen el diseño en lo que es la competitividad, en los formatos, en la marca, etcétera, etcétera, dirigidos a propiciar fórmulas consensuadas también para diseñar innovación, I+D, de todos estos productos industriales. También ya se ha constituido una comisión técnica en el observatorio que el próximo 6 de abril va a celebrar su segunda reunión de trabajo.'
'Y en cuanto a las encuestas en el hogar sobre el consumo de productos isleños, que se ha hecho a través de 5.000 llamadas, señorías, cabe destacar que hay 5 puntos por encima del producto canario con respecto al producto foráneo; es decir, el canario o los residentes en Canarias valoran el producto canario como un producto incluso de más calidad. Destacaría que los productos elaborados en Canarias gozan de una elevada receptividad y una elevada valoración entre los consumidores isleños y que estos se muestran muy favorables ante la opción de implantar una marca colectiva.'
'Y en ese sentido, en relación a la marca colectiva, que me preguntaba el señor Barragán, a tenor de las conclusiones de estos dos estudios, desde la consejería se está impulsando el despliegue y la consolidación de una marca común que distinga los productos industriales que se elaboran en el archipiélago. La marca, denominada "producto elaborado en Canarias", ya ha sido registrada por Asinca. Porque, pese a lo que dice el portavoz del Grupo Socialista, estos estudios no son más de lo mismo. Estos estudios se han hecho por dos cosas: uno, porque estaban en la Estrategia de Desarrollo Industrial, aprobada por todos, y, dos, porque los industriales nos lo han pedido. Y además de que nos lo han pedido han participado activamente en la realización del estudio y ahora en la puesta en marcha de las conclusiones. Señoría, no descalifique usted el trabajo de este Gobierno, porque detrás de ello lo que está haciendo es descalificando el trabajo del sector industrial, que está unido, codo con codo, con el Gobierno de Canarias para que el desarrollo industrial de Canarias tenga lugar, señoría. Pues bien, Asinca ya ha registrado la marca, y además lo ha hecho porque es la asociación más potente en el sector industrial, y lo ha hecho con la intención de utilizarla para todas las empresas industriales del archipiélago que lo deseen, y hay que agradecerle a Asinca, en este sentido, su corresponsabilidad. Y siempre y cuando lo que nos estamos planteando es que se cumplan requisitos de calidad y de funcionamiento que se exigen para la ISO de este tipo de distintivo, para que luego no se devalúe la marca canaria.'
'En este sentido quiero destacar, señorías, insisto, el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo desde todo el sector en este estudio, en las conclusiones de este estudio, en los trabajos puestos en marcha en torno al Observatorio industrial por parte de todos los representantes empresariales e institucionales que se han implicado en la realización de estos proyectos. Y además, fíjese usted, yo no soy tan sectaria como usted -me refiero al portavoz del Partido Socialista-, porque hemos contado con el Gobierno del Estado, y además hemos firmado recientemente un convenio en temas de comercio con el Gobierno del Estado. Les hemos explicado esta situación y precisamente han accedido a estudiar conjuntamente y compartir los datos para que los estudios que se hacen a nivel nacional también se diversifiquen en Canarias, debido al coste de la insularidad y de la doble insularidad, que está afectando al precio de la compra, de la cesta de la compra en islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. El Gobierno del Estado se ha comprometido a que los estudios que hace en relación a la cesta de la compra también, que siempre se centraban solo en datos de Gran Canaria y Tenerife, ahora los va a hacer para las islas menores también.'
'Señoría, se han sacado también de aquí muchas más conclusiones. Además es importante que sepamos que, pese a ese intento de devaluar el trabajo que hace el portavoz del Grupo Socialista, se han identificado los productos estrella: todos los productos estrella con África, todos los productos estrella con América. Y lo que es más importante: ¿cabe hacer propuestas de acción inmediata? Sí, señoría, cabe hacerlas, están claras y las estamos haciendo con el sector, porque en estos momentos los resultados se están trasladando a los sectores implicados, a las asociaciones y a los gremios afectados, a todas las instituciones relacionadas, al Gobierno de España y a la Unión Europea. Gracias a esos trabajos, ya le hemos hecho también las correspondientes iniciativas a la propia Unión Europea para favorecer la comercialización de los productos industriales en Canarias, señoría.'
'Y además estamos trabajando en algo que es muy importante: en la necesidad de que entendamos que es necesario trabajar en plataformas de exportación conjunta y apoyo a todos los procesos de las empresas que asuman el reto empresarial de exportar en comercialización. Y eso, señoría, eso implica que estamos ya identificando los productos estrella, los que van a consumir en América, en África, los que también queremos consumir de futuro en Canarias, con las cinco agrupaciones ya identificadas en la EDIC. Y así se están conformando, pues, distintos proyectos: el proyecto A, en África, tecnología y equipos industriales; el proyecto B, en África, elementos de construcción; el C, alimentos y pastelería; el D, bebidas; y en América Latina, el proyecto E, de elementos de construcción y obra pública.'
'Esto, esto, señorías, está permitiendo que nuestro tejido asociativo empresarial coja fuerza, se una para compartir gastos y poder dar el salto que necesita Canarias a la hora de ampliar sus mercados y de exportar.'
'Señorías, ya voy concluyendo. A partir de ahí, también quiero decir que se están introduciendo aspectos muy importantes, como es, por ejemplo, esa comisión de estudio de los problemas de logística, industriales en Lanzarote y Fuerteventura específicamente, con la participación de los cabildos, y, como decía antes, también ya se ha presentado a la Unión Europea para incluir todo un conjunto de medidas específicas para la industria en el nuevo memorando RUP, que, como saben ustedes, se incluyó favorablemente.'
'Y a partir de ahí se está haciendo otra cosa muy importante, señoría -porque estamos haciendo las cosas con pilares sólidos, con un sentido del rigor no solo político sino científico-: se está elaborando, conjuntamente con el Observatorio industrial y el tejido industrial canario, con el sector industrial, el Plan de formación industrial. Esto es muy importante. Se está haciendo conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo para que en el ejercicio 2011, en el futuro 2012 y 2013, se deja ya diseñada, señorías, una formación especializada, con una financiación de 2,5 millones de euros, no solo para formar a los trabajadores del sector industrial canario, sino también a los empresarios de la industria canaria.'
'Y concluyo diciendo, señoría, por las críticas que usted hacía al presidente del Gobierno de Canarias, mire, señoría, el presidente del Gobierno de Canarias comparte la vida diaria con los ciudadanos y el presidente del Gobierno de Canarias, como todo este Gobierno, va a estar trabajando hasta el último día de la legislatura. Y la verdad que vaya demagogia, sinceramente, el levantarse hoy en la tribuna a hablar de la carrera por las inauguraciones. ¡Vaya demagogia, señoría, y que lo digan ustedes! ¿Es que no estamos viendo a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista? Yo en Gran Canaria le aseguro que los veo. Mire, están vendiendo hasta los planes de empleo, en donde ni el cabildo ni los ayuntamientos de Gran Canaria ponen un duro, sino lo pone el Gobierno de Canarias; y por vender están vendiendo hasta las maquetas de ese tren en Gran Canaria, que todavía está por ver. Eso es lo que están vendiendo. Cuando se tiene un trabajo hecho, se vende lo que se ha hecho; cuando no se tiene, se vende humo, que es lo que venden ustedes, señoría...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora consejera.'
'La señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Industria y Comercio (Julios Reyes): Para concluir, señorías, simplemente me despido, en esta legislatura es mi última intervención, y me despido, pues, por supuesto agradeciendo la colaboración de todos los miembros de esta Cámara, de los servicios de la Cámara, de la Mesa, de los medios de comunicación y de todos ustedes, señorías, y por supuesto desearles muchísima suerte.'
'Buenos días.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora consejera.'
'El sentimiento es mutuo.'