Diario de Sesiones 15, de fecha 30/11/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0150 Pregunta de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las subvenciones de 2010 a los municipios lanzaroteños del área de influencia socioeconómica del parque nacional de Timanfaya, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente y última pregunta: de la señora diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Astrid.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, buenos días.

¿Cuándo tiene previsto el Gobierno de Canarias resolver las subvenciones de 2010 a los municipios lanzaroteños con territorio dentro del área de influencia socioeconómica del parque nacional de Timanfaya y abonar a los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo la cantidad de 288.000 euros que se les adeuda, siendo Canarias la única comunidad autónoma sin resolver las subvenciones del mencionado ejercicio?

El señor presidente: Gracias.

Señor vicepresidente, señor consejero de Educación.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Como sabe, estamos hablando de unas partidas que estaban previstas para el año 2010, cuyas subvenciones alcanzan, no solo para estos municipios sino para el resto de los municipios colindantes o áreas de influencia de los distintos parques nacionales en Canarias, una cantidad que se eleva a 1,3 millones de euros. Efectivamente, la referida a los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo alcanza los 288.000 euros. Bien. Como sabe, distintas circunstancias impidieron en su momento el abono de estas cantidades, pero mi consejería en estos momentos está tramitando los correspondientes expedientes, con dotaciones que salen, la partida inicial, 600.000 euros de la Dirección General de Protección de la Naturaleza y los 700.000 restantes -estoy hablando de todas las áreas de influencia- del propio presupuesto de la consejería. Si no lo hiciéramos así, no solamente incumpliríamos con la dotación que en su día obligaron las subvenciones del ministerio, sino que no podríamos alcanzar las previsibles partidas que, espero, siga manteniendo el Ministerio del Medio Rural y Marino o como quiera que se llame en la nueva legislatura.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, que tal como habíamos... (Ante los comentarios que se suscitan en la sala.) ¡Ay!, perdón, estaba aquí viendo otros asuntos y me... Discúlpenme, señorías, tendré que replantearme los tiempos.

Doña Astrid tiene la palabra.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Señor vicepresidente, mire, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad, lo sabe, y la obligación de convocar y resolver las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en tiempo y forma, en tiempo y forma, señor vicepresidente, de tal manera que todos los municipios españoles que se encuentren en estas áreas socioeconómicas se beneficien del presupuesto que asigna cada año el Estado a cada parque nacional. A los parques nacionales canarios les correspondían 1.254.000 euros, de los cuales a Lanzarote, a los municipios de Tinajo y Haría, 288.000. Pues, mire, el Gobierno de Canarias, reitero, el Gobierno de Canarias es el único Gobierno autonómico que no ha cumplido con su obligación de convocatoria y resolución de estas subvenciones, el único Gobierno de toda España y cada una de las comunidades autónomas de este país. Por no haber cumplido el Gobierno con su obligación en el año 2010 se han producido graves perjuicios para aquellos municipios que se encuentran dentro del área socioeconómica de los parques nacionales, y es que se han quedado sin asignación correspondiente a la anualidad 2011.

Por lo tanto, desde el Grupo Popular le pedimos, por favor, señor vicepresidente, que desde luego haga las gestiones para que al menos los municipios lanzaroteños no se vean perjudicados por la negligente actuación del Gobierno de Canarias.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, sí, muchas gracias y disculpe, doña María Astrid.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez tiene la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Aclararle alguna información que seguro que no tiene. En el año 2010, el 7 de septiembre, se reunió la comisión técnica que estaba prevista en las bases para puntuar los correspondientes proyectos y proponer la correspondiente adjudicación, como así ocurrió. Lo que está pendiente es el pago de la partida, resolverla, pero no precisamente la convocatoria de la comisión técnica. Viene resuelta desde el 7 de septiembre del año 2010.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.