Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 10
· 8L/PO/P-0140 Pregunta de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre abono a los viticultores de Lanzarote de las ayudas para el mantenimiento del viñedo, del POSEI de 2010, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor presidente: Entonces pasamos a la 140, de doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y que comunican que asume la defensa de la pregunta don Fernando Figuereo Force.
Tiene la palabra don Fernando.
El señor Figuereo Force (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, el 23 de junio el Estado puso a disposición del Gobierno la parte que le corresponde de las ayudas del Posei del 2010 y el Gobierno abrió el plazo para la solicitud de subvenciones del ejercicio 2010 el 7 de diciembre, estableciendo únicamente un plazo de cinco días hábiles, con un puente por medio, quiero recordar, para que los viticultores de Canarias puedan tramitar esas subvenciones (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González).
En Lanzarote hay más de 1.400 que pueden ser beneficiados de dicha subvención, correspondiendo una cantidad cercana a 1.700.000 euros. Y el Gobierno de Canarias también es consciente de que, estableciendo un plazo tan solo de cinco días para tramitar las ayudas, cientos de agricultores no podrán solicitarlas en tiempo y en forma, con el perjuicio económico que ello les conlleva.
El sector vitivinícola de Canarias perderá bastante dinero por la negligente actuación del Gobierno y la gestión que hace el Gobierno de las ayudas del Posei, y máxime cuando otorga solo cinco días, cinco días, para entregar esas subvenciones.
Mientras que el sector platanero recibe el 100% de las ayudas del Posei directamente de la Unión Europea, el sector vitivinícola tiene que sufrir dos trámites administrativos de solicitud de subvención, lo cual supone un agravio comparativo respecto a las ayudas del sector primario. A esto hay que añadir la labor del Gobierno en Canarias, que en vez de facilitar el acceso a los agricultores a esas ayudas lo dificulta estableciendo un plazo de apenas cinco días.
Subrayar que las 100.000 hectáreas del sector del plátano reciben unos 141 millones de euros -es decir, el 60% de los fondos del Posei- e igual superficie de uva solo recibe 12 millones de euros. Así, el Gobierno, con la pésima gestión, favorece a que sean pocos los que reciben esas ayudas.
Por eso le hago la pregunta: ¿cuándo tiene previsto el Gobierno de Canarias abonar a los viticultores de Lanzarote las ayudas económicas para el mantenimiento del viñedo previstas en el Posei, correspondientes al año 2010?
Gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, aclararle algunos aspectos que me parecen importantes y que seguramente forman parte de la última exposición que hizo respecto de su pregunta.
Yo no mezclaría el plátano con este tema. ¿Sabe por qué? El plátano tiene su OCM aparte. Totalmente, desde el año 93, el plátano había conseguido sus ayudas, independientemente de las ayudas a la vid, y que ahora se han incluido en el Posei, pero por un procedimiento reglamentario y administrativo de la propia Unión Europea. Pero que no tiene nada que ver y yo creo que no es bueno que mezclemos las cosas, porque está perfectamente determinado. El plátano tiene su ayuda, originada por un trabajo realizado como consecuencia... Usted sabe perfectamente que el mercado español era prácticamente un mercado cautivo de la producción de plátanos canaria. Por tanto, tiene un estatus específico en la Unión Europea, tiene una OCM especial y tiene un tratamiento especial dentro del Posei.
Dicho esto, lo siguiente. Le corrijo: el Gobierno del Estado pone a disposición del Gobierno de Canarias el 31 de octubre la ayuda de Estado del Posei. Ojalá -y espero que podamos hacerlo con el nuevo Gobierno- se estabilicen las ayudas al Posei de Estado, en un marco temporal mucho más amplio que el que tenemos hasta ahora. Las ayudas del Posei de Estado tienen un marco temporal anual; las ayudas del Posei de la Unión Europea tienen un marco temporal de un septenio. A mí me gustaría poder hacer eso con el próximo Gobierno, firmarlo a siete años, y probablemente todo el procedimiento que regula en este momento el Posei podamos acortarlo. Mi intención es que no ocurra lo del año pasado, que se pagaron el 1 de abril. Vamos a ver si lo podemos acortar, pero, tal y como están las cosas, el Gobierno de Canarias, hasta tanto no tenga la confirmación de la transferencia de los dineros, no puede sacar la orden. Yo la saqué el 28 de noviembre, porque fue cuando constaté, cuando constató Hacienda, que la transferencia estaba ya en poder del Gobierno de Canarias y a partir de ahí hicimos todo el procedimiento que establece la norma.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor consejero.
Tiene dos segundos para responder, señor diputado (El señor Figuereo Force rehúsa intervenir).
Muchas gracias.