Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 14
· 8L/PO/P-0148 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre incremento en 2012 de ayudas a las cofradías y cooperativas de pescadores, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor presidente: Pues, concluida la pregunta, hace renuncia doña Flora de su segundo turno, pasamos a la siguiente, que es del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Mixto, dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Me comunican que asume la formulación de la pregunta y su defensa doña Carmen Hernández.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias señor presidente. Buenos días, señorías.
¿Qué medidas tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Canarias para apoyar a las entidades asociativas pesqueras de esta comunidad?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen.
Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señoría.
De acuerdo con la previsión que tenemos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, si estos se aprueban en las mismas condiciones, incrementar la partida casi en un 9% respecto de ejercicios anteriores. Vamos a alcanzar aproximadamente los 700.000 euros, 400.000 de los cuales van orientados a la potenciación de las entidades asociativas pesqueras -cofradías de pescadores, cooperativas-, sufragando sus gastos corrientes, como le digo, con un crédito de 400.000 euros; y la segunda prevista para la mejora de actividades comerciales de las entidades asociativas pesqueras, sufragando sus gastos también en equipamientos, con un crédito de aproximadamente 300.000 euros.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Doña Carmen Hernández Jorge.
La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Creo que todos estaremos de acuerdo con que el sector pesquero artesanal canario debe tener especial apoyo y especial atención de todas las instituciones, fundamentalmente por tres razones: primero, porque es un sector económico frágil; segundo, porque forma parte de nuestro patrimonio, de nuestro acervo cultural, motivo que hace que lo debamos cuidar y que además sea atractivo para nosotros, para los residentes, pero también para el turismo; y la tercera razón, y no menos importante, porque más del 85% del volumen de captura se destina al consumo interno, es decir, se destina al abastecimiento de nuestros mercados, con un producto de primera calidad y que además todos los expertos recomiendan por su alto valor nutricional.
Es un sector que en Canarias tiene una flota de 940 barcos y una captura de unas 8.000 toneladas por año, generando de esta manera más de 3.000 empleos directos e indirectos.
Las 27 cofradías y 3 cooperativas de pescadores existentes constituyen el instrumento que ha permitido, entre otras, la organización del sector, la implantación de nuevas tecnologías, la comercialización de las capturas y, por el imperativo legal que regula el registro de primeras ventas, el control y elaboración de los registros establecidos en el mismo.
Conscientes de la fragilidad del sector y de las cargas económicas que soporta, debido especialmente a la aplicación del marco normativo para primeras ventas, el Gobierno canario ha contemplado desde años anteriores, a través de los diferentes ejercicios presupuestarios, partidas destinadas a subvencionar los gastos corrientes y la inversión de estas entidades sin ánimo de lucro, que han asumido el control de un servicio público que perfectamente pudiera haber sido asumido por la propia comunidad autónoma. Estas ayudas sucesivamente han venido sufriendo recortes desde el 2008 y lo que planteamos desde esta pregunta es el temor de que con este recorte en las subvenciones se pueda estar poniendo en peligro la supervivencia de esa actividad tradicional y, por tanto, también la destrucción de unos 3.000 empleos, en un sector que además tendría dificultades o difícil posibilidad de reconversión.
El señor presidente: Gracias, señora diputada, doña Carmen Hernández.
Por el Gobierno, el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Insistir en que hemos restablecido prácticamente las ayudas que tenían en otros ejercicios, que se incrementan en un 9%, y, por tanto, confío plenamente en poder llegar hasta cada una de las cofradías de Canarias y de las cooperativas con estas ayudas, independientemente de otras iniciativas que hemos planteado y que se apoyan en distintas actuaciones enmarcadas dentro de la política pesquera común. Le podría hacer un ejemplo o poner un ejemplo de yo creo que de iniciativas que está llevando a cabo esta consejería y que tienen su reflejo probablemente en una situación muy singular, como la que hemos atravesado en la isla de El Hierro. Precisamente usted ha mencionado alguna de las acciones, que puso de manifiesto precisamente las buenas actuaciones respecto de lo que significa la política pesquera y el hecho de que tengamos la posibilidad de tener un punto de primera venta en El Hierro ha permitido tener localizados con exactitud cada uno de los pescadores de la isla de El Hierro, así como de los propios armadores. Y eso ha facilitado mucho precisamente la labor. Ocurre eso en El Hierro y ocurre en el resto de Canarias. Yo le puedo asegurar que, independientemente de la situación dura que atraviesa el sector -todos sabemos las posiciones de Europa respecto a la pesca-, en Canarias sabemos de la importancia y trascendencia que tiene desde el punto de vista socioeconómico...
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández.