Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 21
· 8L/PO/P-0173 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre sobreingresos mensuales del director general del ente público Radiotelevisión Canaria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, señorías. Siguiente y última pregunta: del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
Don Víctor.
El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero
¿Tiene previsto el presidente del Gobierno de Canarias poner coto a los sobreingresos que percibe mensualmente el director general del ente público Radiotelevisión Canaria y que vulneran flagrantemente lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011?
El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.
Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, señor González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor diputado.
El director general de Radiotelevisión Canaria es, además de director del ente público, también, digo, además de director del ente público, es administrador único de la Televisión Pública de Canarias, Sociedad Anónima, y de Radio Pública de Canarias, Sociedad Anónima. Sin embargo, no recibe retribución alguna con cargo al ente, limitándose sus haberes económicos a los correspondientes como administrador de una de estas dos sociedades.
El señor presidente: Muchas gracias, señor González Ortiz.
Don Víctor Moreno.
El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Señor consejero, ahora más que nunca la austeridad, la transparencia y la responsabilidad son conceptos básicos que no pueden quedar al margen en la gestión de los responsables públicos. En el Gobierno de Canarias, sin embargo, brillan por su ausencia.
Hace algunas semanas el presidente del Gobierno de Canarias criticaba que hay médicos en las islas que cobran más que él. Sin embargo, nada hemos escuchado al señor Rivero sobre el sueldo de los gerentes de las empresas y fundaciones del sector público canario, muchos de los cuales ya no es que cobren más que el presidente del Gobierno de Canarias, sino es que incluso algunos cobran más que el presidente del Gobierno de España.
Por cierto, nos asalta una duda: el artículo 41 de la Ley de Presupuestos para 2011 establece que las retribuciones del personal directivo, gerentes y asimilados y del personal laboral de alta dirección no podrán, en ningún caso, ser superiores a las de los directores generales de la Administración de la Comunidad Autónoma. Señor consejero, ¿por qué el Gobierno de Canarias vulnera flagrantemente la ley?
En el caso del director general de Radiotelevisión Canaria, la cosa es más grave aún. El presupuesto de Radiotelevisión Canaria para 2011 contempla una partida de 61.000 euros como retribución de su director general y, sin embargo, al finalizar este año el mismo habrá cobrado aproximadamente 82.000 euros, es decir, 21.000 euros más de lo que le corresponde.
El director de Radiotelevisión Canaria disfraza su sueldo dentro de una partida denominada "Otros directivos", que asciende a más de 700.000 euros. Señor consejero, esto es una indecencia política, es una auténtica tomadura de pelo, es un atraco a todos los canarios.
En la anterior legislatura, cuando la Consejería de Hacienda quiso realizar una auditoría a las cuentas de Radiotelevisión Canaria, no hubo manera de que esta aportara la documentación requerida. Ahora ya sabemos por qué, señor consejero.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor Moreno.
Señor consejero de Economía y Hacienda, señor González Ortiz.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor diputado, le han informado mal: entre otras cosas sí se aportó la documentación y, por tanto, se hizo la auditoría.
Y, por tanto, la situación, a la que en su momento usted hace referencia, viene de la etapa anterior, de la etapa en la que su partido formaba también parte del Gobierno, donde también estaban la tele y la radio canaria. El problema es que las cosas no se pueden solo ver -se lo he dicho ya en múltiples ocasiones- en función del lado en el que se está. Su obsesión por la tele y la radio canaria, sobre todo su obsesión a partir de su salida del Gobierno, es lo que le lleva a ese tipo de manifestaciones, incoherencias, simplemente seis meses antes o seis meses después.
Le recuerdo, además, que la tele canaria es la tele más barata de toda España. Me acaban de pasar una nota que vi antes -después de manifestaciones, por ejemplo, de austeridad, a las que usted hace referencia-, en Castilla-La Mancha, que el director de la tele va a seguir cobrando 120.000 euros. Lo digo por los ejemplos a los que hay que hacer continuamente referencia.
Mire, las cosas se hacen y no se llena la boca de decirlas. Fíjese si se hacen, que la tele canaria ha reducido un 50% su presupuesto en los últimos años, desde el 2009 hasta el 2012. Se hacen, no solo se dicen, cosa que ustedes no han hecho, porque sabe usted además que la tele canaria es la más barata, con diferencia, per cápita, del conjunto del territorio español. Mire, si la Televisión Canaria tuviese el mismo gasto per cápita que tiene la media de las televisiones autonómicas en España, su presupuesto sería de 81 millones de euros, de 81 millones de euros. Eso es lo que se hace, repito, desde el punto de vista de la gestión, de la austeridad, en el momento actual. Entiendo, entiendo, que ustedes todavía no se hayan enterado, que les guste criticar, que prefieran otros programas, otras televisiones, donde igual les suelen reír las gracias, frente a una televisión autonómica líder en sus servicios informativos. Será probablemente por el buen quehacer de sus profesionales.
Nada más y muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.