Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 28

· 8L/C-0192 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas ante las dificultades financieras del turoperador Thomas Cook para prevenir repercusiones en el sector turístico.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Habiendo terminado esta comparecencia, pasamos a la siguiente, la número 192: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas ante las dificultades financieras del turoperador Thomas Cook para prevenir repercusiones en el sector turístico.

Don Fernando Figuereo, por tiempo de cinco minutos, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene usted la palabra.

El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, quizás hubiera sido suficiente haber presentado una pregunta para tratar el tema, pero lo cierto es que es de tal gravedad la situación que ha pasado Thomas Cook y su relación con nuestro archipiélago que creí necesaria la comparecencia, presentar la comparecencia.

El pasado mes de noviembre, como bien usted sabe, nos levantamos, concretamente el día 23, con la noticia de las dificultades económicas que estaba pasando el grupo financiero Thomas Cook. Si bien es cierto que en la actualidad son pocas las empresas que puedan decir que no han pasado una dificultad económica, que no lo están pasando económicamente difícil, lo cierto es que la situación de Thomas Cook salta del ámbito empresarial para afectar directamente al tejido empresarial de nuestra comunidad, al sector turístico de nuestras islas y a nuestra economía.

Tenemos que recordar que en el grupo empresarial de Thomas Cook confluyen dos hechos importantes: primero, que es un turoperador, pero también es que es transportista. Y, por lo tanto, se agrava, nos puede afectar muchísimo más la situación de crisis que está padeciendo. Importancia que dio incluso a que en Gran Bretaña David Cameron tuviera que comparecer ante la Cámara a dar explicaciones de la situación en que se encontraba la misma, en cuanto a los 1.050 millones de euros de pérdidas y, sobre todo, por esa gran caída que tuvo en bolsa en esos días.

Centrándonos en Canarias, señor consejero, tenemos que recordar y la Cámara tiene que saber que esta compañía de más de 170 años de antigüedad trae en la actualidad a más de 2 millones de turistas británicos a nuestra comunidad, lo que supone el 21% del total de visitantes, de extranjeros, en destino y curiosamente el 60% de los turistas británicos que nos visitan. Por tanto, no se nos escapa a nadie la importancia que tiene la misma en su relación con el turismo en Canarias y que, por suerte o por desgracia, el destino empresarial de dicha compañía va a afectar a Canarias.

Es cierto también que la compañía ha llegado a acuerdos con los bancos, es cierto que en este momento esa situación parece que se ha aliviado en cierta manera, pero ese alivio no nos puede dejar tranquilos. Tenemos que estar expectantes ante la situación. Por eso yo, señor consejero, le hago estas tres preguntas: ¿está Canarias preparada para afrontar una hipotética quiebra de tal magnitud de un turoperador que nos trae el 21% de los visitantes, de los turistas, que vienen a Canarias?, ¿tiene el Gobierno algún plan de contingencia, de actuación rápida, si se diera tal circunstancia? Y la última pregunta que le hago, señor consejero: ¿tiene previsto la Consejería de Turismo adoptar alguna medida de prevención ante la posible quiebra, no solo de este operador, sino de cualquier otro de importancia en Canarias, debido a la situación de crisis en que se encuentra -en este caso iba a decir Europa-, digo, todo el mundo?

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para contestar a las distintas preguntas del grupo solicitante de la comparecencia, señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Señor presidente, señorías. Buenas tardes a todos.

El Gobierno no permanece ajeno a todos aquellos acontecimientos que pueden tener repercusión en el sector turístico de las islas; más bien al contrario, realiza un seguimiento continuo y exhaustivo de todos aquellos asuntos que pudieran tener una incidencia directa o indirecta sobre nuestra principal actividad turística (Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Bajo esta premisa, ante la situación por la que está atravesando Thomas Cook, el Gobierno de Canarias desde el primer momento ha realizado un intenso seguimiento de los problemas de liquidez que padece este turoperador y sus posibles repercusiones en las islas, tanto en términos de llegada de turistas como en el cumplimiento de los pagos a los establecimientos alojativos.

Tras las oscilaciones negativas sufridas por la compañía en la bolsa, a finales de noviembre, como usted ha hecho referencia, el Gobierno se mostró prudente y confió en que en pocos días se recuperase la normalidad, como afortunadamente así ocurrió. Thomas Cook ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias por valor de 200 millones de libras esterlinas, cerca de 232 millones de euros, lo que ha devuelto una cierta normalidad al operador y ha contribuido a una paulatina recuperación de sus acciones en los mercados bursátiles. Según las patronales turísticas, en estos momentos está cumpliendo con todos los pagos a sus proveedores de camas en las islas y no tienen conocimiento de incidencias reseñables en este sentido.

No obstante, las perspectivas de Thomas Cook, aunque eran muy positivas para Canarias de cara a este invierno, se han visto afectadas por el parón de nuevas reservas desde que se dio a conocer la noticia en los medios de comunicación. La compañía ha respondido ajustando su capacidad mientras la situación se normaliza.

En cualquier caso, todavía, a fecha de hoy, registra un aumento respecto del pasado invierno del orden del 3%. Además, la pérdida de reservas de Thomas Cook ha producido movimientos en el sector, con lo que el saldo neto para Canarias, en términos de afluencia final de turistas, podría quedar inalterado.

En ese sentido, y al hilo de la situación de este operador global, sea en el mercado turístico o en otro de análogas dimensiones, es preciso aclarar cuál es el papel de un Gobierno autonómico. En estos casos se basa sobre todo en estar atento a los acontecimientos, recibir la información adecuada y trasladársela al sector. Tres premisas básicas que, sin lugar a dudas, el Gobierno ha cumplido y en mayor medida tratándose de un turoperador de la importancia que tiene Thomas Cook para Canarias.

Como usted dijo antes, estamos hablando de millones de turistas. En el año anterior trajo 1,8 millones de turistas, en este año se espera que superen los 2 millones y, por tanto, la importancia del turoperador Thomas Cook para las relaciones con Canarias, sobre todo centrado, como usted bien dijo, en el sector turístico británico, es fundamental. Es el turoperador -el grupo turístico en este caso- más antiguo del mundo -una empresa fundada en 1841-, tiene 30.000 empleados -para dimensionar dónde estamos- y gestionó los viajes de 22 millones de personas en el año pasado. A pesar de los problemas por los que está atravesando, acaba de obtener el visto bueno de los bancos para ampliar la línea de crédito en 200 millones de libras, con lo cual el turoperador sigue operando con normalidad. La consecuencia, digo, de este acuerdo bancario ha favorecido la recuperación de sus títulos en bolsa. La firma, por tanto, ha ganado en liquidez y tiempo, mientras espera un proceso y severo plan de restructuración que garantice la viabilidad final de la empresa.

Según se ha informado, Thomas Cook encara ahora una profunda restructuración con la venta de activos, como hoteles, oficinas y agencias, que, según sus previsiones, le reportará en torno a unos 200 millones de libras para subsanar en parte la deuda que tiene. De hecho, el cierre de dos centenares de sus locales comerciales, que supone aproximadamente el 18% del total, repercutirá en el despido de más de mil empleados.

Al mismo tiempo algunos analistas consideran que, una vez el grupo consiga finalmente sortear los problemas financieros, deberá replantear el enfoque futuro de su negocio. En cualquier caso, se trata de decisiones que corresponden al propio turoperador. Pero, como usted dijo antes, preguntaba al Gobierno qué está haciendo, pues, el Gobierno lo que está haciendo es siguiendo de forma directa la evolución de la situación del turoperador, dada la importancia que tiene.

Por lo tanto, lo primero que ha hecho el Gobierno es informarse de la situación del turoperador e intercambiar información con el sector turístico que opera en Canarias. Hemos estado en continuo contacto con las oficinas de Turismo de España en el exterior y con Turespaña para conocer de primera mano la evolución de la situación del mismo. De hecho, la Viceconsejería de Turismo fue la que informó, en cuanto se produjo la caída de sus títulos en bolsa, a los presidentes de las patronales alojativas sobre la situación del turoperador, adelantándonos a esta situación. Desde los primeros instantes, les comunicamos la situación adversa que se había producido en los mercados de Londres como consecuencia de la comunicación de Thomas Cook en relación a la búsqueda de refinanciación de la deuda, y esa ha sido la primera actuación que tuvo la Viceconsejería de Turismo al respecto.

Quiero además precisar que el viceconsejero de Turismo, la parte de Turismo del Gobierno de Canarias, ha estado en permanente contacto con Turespaña y las oficinas de Turismo en Londres y Berlín, siguiendo la evolución del proceso. Asimismo, ha estado en contacto y ha mantenido conversaciones con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos para pulsar también la información.

Paralelamente a esta vía, a este seguimiento que ha hecho el Gobierno de Canarias, ha remitido informes diarios a los cabildos insulares con la información facilitada por el director de la Oficina de Turismo en Londres, lo que ha permitido disponer, les ha permitido a todos los cabildos disponer, de un conocimiento permanente de los acontecimientos en el mercado británico.

Asimismo, y con el director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, se ha realizado también el seguimiento de la evolución del operador en el mercado alemán, constatándose, afortunadamente, que no ha tenido repercusión ni en ventas ni en cancelaciones. En este sentido, por tanto, reitero que desde el primer instante se ha estado en contacto con los presidentes de las patronales turísticas y hasta la fecha no hemos tenido constancia de que se estén produciendo alteraciones en las operaciones del turoperador en las islas.

Es de resaltar y de alegrarnos de que los empresarios hoteleros hayan mostrado la tranquilidad en la resolución de las dificultades por las que atraviesa Thomas Cook, en la confianza de que sabrá resolverlas. Desde el Gobierno de Canarias permanecemos atentos a la evolución de la situación y coincidimos en la confianza mostrada por los empresarios en que el turoperador podrá superar los problemas para seguir trasladando un gran volumen de turistas hacia Canarias.

Es imposible que de la noche a la mañana el Gobierno de Canarias, ni ninguna economía, tenga la capacidad de controlar la situación de -que esperemos que no se produzca- una quiebra de un turoperador de la importancia de Thomas Cook. Por eso es fundamental que desde el punto de vista de la competitividad de nuestro sector turístico se establezcan diferencias en cuanto a nuestros competidores. Diferencias que tienen que ver con la operatoria propia de la adquisición de los paquetes vacacionales, en definitiva con la posibilidad que tengan los turistas de adquirir los viajes a través de las redes sociales, de Internet -hoy en día cada vez más ampliada o mejorada esa posibilidad-, con la competitividad de nuestros aeropuertos -y, por tanto, con las menores tasas aéreas-, con la competitividad de nuestras playas, con la competitividad de nuestros destinos turísticos...

El Gobierno de Canarias, los cabildos, han demostrado, a lo largo de los últimos años, que han sido capaces de responder de forma satisfactoria ante situaciones no deseadas ante la quiebra de operadores turísticos u operadores de transporte. He de recodarle que, digo, desgraciadamente hemos tenido la experiencia de tener a turistas abandonados en los aeropuertos por quiebras de sus compañías aéreas o de sus turoperadores y, repito, el Gobierno de Canarias, los cabildos, los aeropuertos de Canarias han sabido responder de forma satisfactoria e incluso los propios hoteleros, digo, a todas estas circunstancias, mostrando al mundo en general la capacidad de reacción que tiene nuestra industria turística, la capacidad de adaptación que tiene nuestro empresariado turístico y, por lo tanto, siendo un ejemplo de cómo actuar ante una situación como a la que usted hacía referencia. Es imposible paliar la llegada de turistas de la noche a la mañana de un grupo tan importante como Thomas Cook, pero, repito, creo que hemos dado sobradas muestras de saber reaccionar ante circunstancias adversas en otras épocas anteriores.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor consejero.

Tiene la palabra. ¿Desde la tribuna?

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Quería sencillamente hacer también, al igual que hacían las personas que me han precedido en el uso de la palabra, un recordatorio de cuál era la situación respecto a Thomas Cook, ¿no? En el mes de noviembre se hacía esta situación un poco más tensa, una situación referente a un turoperador y a su situación financiera, que se iniciaba ya, con algunos meses de antelación, especialmente en el mes de agosto, cuando su consejero delegado era destituido de su cargo.

Este es el segundo turoperador turístico más importante para Canarias. Fundamental para el desarrollo de esta tierra, porque mueve el 20% aproximadamente del mercado turístico y porque reporta unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros anuales para Canarias.

Desde que se desató esta crítica situación, mensajes tranquilizadores han procedido, se han dirigido desde el Gobierno y desde las patronales, circunscribiéndole, en todo caso, o circunscribiendo esta situación meramente al ámbito financiero. Ideas de normalidad, de operatividad, de afluencia turística, han sido trasladadas tanto desde los representantes turísticos empresariales como desde el viceconsejero de Turismo. Y quizás no faltan a la verdad cuando los últimos datos del Ministerio de Industria, de Energía y de Turismo ratifican un aumento del número de visitantes y del gasto en esta tierra, situándonos en concreto en la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado o donde más se ha incrementado.

Hacía usted también referencia a unas situaciones, en concreto a la consecución por parte de Thomas Cook de una línea de financiación por valor de 232 millones de euros, que parece ser que ha tranquilizado no solamente a los mercados sino también a las instituciones locales.

Ahora bien, basándonos en todo este preámbulo, sí que me gustaría volver a incidir en una pregunta que ya le hacía el representante del Partido Popular y también teniendo en cuenta sus consideraciones respecto a la limitación de la capacidad de acción del Gobierno, especialmente en el ámbito financiero, como es lógico. Pero de esas innumerables conversaciones, de esos innumerables contactos que ha tenido el Gobierno de Canarias especialmente con las oficinas de Turismo de Berlín y de Londres, me gustaría saber, por lo menos, qué mensaje tranquilizador puede dirigir en concreto el Gobierno a los cabildos, puede lanzar en concreto al resto del empresariado local, del empresariado turístico canario. Y ya que usted hacía referencia a la capacidad de éxito que había tenido en otras ocasiones y respecto a otras circunstancias para poder solventar determinadas situaciones, sí que me gustaría saber si el Gobierno de Canarias se ha planteado, en un hipotético caso, esperemos que no suceda, cuál va a ser el plan de emergencia y con qué activos podrá contar.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor Martín.

Por parte del Grupo Socialista, señor Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández: ...(Sin micrófono.) sobre la situación de la primera industria turística de Canarias ante una eventualidad: una crisis de un turoperador tan importante como Thomas Cook. Por lo tanto, aparte de nuestro punto de vista, es importante que abordemos hoy esa situación.

Desde luego ya el consejero nos ha dado cumplida cuenta de cuáles han sido las acciones que el Gobierno ha puesto en marcha hasta la fecha ante la situación que puede ocasionarse como consecuencia de esa crisis de ese turoperador, que, como ya han dicho otros intervinientes, pues, mueve, trae a Canarias a más de 2 millones de turistas o reporta más de 2.000 millones de euros a nuestra economía. Por lo tanto, hasta ahí totalmente de acuerdo.

Ahora bien, ¿qué medidas puede poner en marcha un gobierno, el Gobierno de Canarias, ante esta eventualidad? Pues creo que lo que ha dicho ya el señor consejero, y es mantener informado al sector, estar en permanente contacto con las oficinas en el exterior para ver la evolución. Ya también hemos visto que el turoperador ha ido consiguiendo créditos, financiación, para abordar los problemas que tiene.

Nos tranquiliza también saber que por parte de las patronales turísticas se nos informa de que el operador está cumpliendo, por lo tanto, en todos sus pagos a los proveedores de las camas en las islas. Esa es una situación que nos tranquiliza. También ha dicho el turoperador que espera mantener, por tanto, a pesar de su complicada situación financiera, mantener los compromisos que ha adquirido, los paquetes vacacionales con el archipiélago. Es verdad, es verdad que efectivamente, desde el momento en que se conoce la situación de crisis y que salta a la opinión pública, se produce una reducción en las nuevas reservas, pero también lo decía el señor consejero, que, a pesar de esa situación crítica, estamos en una situación de incluso un 3% por encima de la situación que teníamos el año anterior, el mismo mes del año anterior. Por lo tanto, creo que hay que dar un mensaje, como se ha dado, de tranquilidad.

Y a mí sí me gustaría, señor consejero, señalar que para mantener un sector turístico competitivo como el nuestro es preciso que, efectivamente, el Gobierno haga lo que está haciendo, pero a la vez también hace falta que se mantenga todo un conjunto de medidas para hacer al sector más competitivo, y me refiero a las bonificaciones de las tasas aeroportuarias. Es muy importante que en esta situación de dificultad y de crisis el Gobierno que ha salido de las urnas mantenga, por lo tanto, esas bonificaciones a las tasas aeroportuarias, que se ha demostrado que ha sido eficaz para que Canarias sea un destino turístico competitivo. Esa es la pregunta que le formulo y espero que el Gobierno la reivindique, y espero que el Grupo Popular también apoye que se mantenga esa bonificación, porque es un elemento clave y estratégico para el sostenimiento del sector de la primera industria del archipiélago canario.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor Manolo Marcos.

Tiene la palabra, por parte del Grupo de Coalición Canaria, el señor Castellano.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente.

De verdad, sinceramente, desconozco si el hecho de que el Gobierno intervenga ante una situación delicada por parte de un gran turoperador, una empresa privada, constituye, según los nuevos patrones ideológicos, una acción bolchevique. Pero, en cualquier caso, sí que me parece necesario el que, ante estas dificultades a las que hacía mención de una empresa que genera un importante volumen de negocio en Canarias, se tomen las medidas oportunas. Eso sí, no resulta conveniente caer en el alarmismo o convertirnos en agoreros de una catástrofe que en estos momentos parece improbable, entre otras cosas porque podría ser contraproducente y nocivo para nuestra economía generar ese tipo de dudas, que no nos conducen a nada bueno.

En cualquier caso, yo creo que se ha hecho un buen repaso a lo que ha supuesto esta crisis. El turoperador Thomas Cook hizo un anuncio de que necesitaba refinanciar su deuda para poder mantener la liquidez. Esto provocó una grave incertidumbre acerca de la viabilidad de la empresa y, por lo tanto, sus acciones se desplomaron en un solo día. Pero también hay que ver el recorrido posterior, es decir, este turoperador consiguió alcanzar un acuerdo con las entidades financieras que, según los expertos del sector, garantiza no solo que se produzcan los pagos del turoperador con los diferentes agentes sociales, sino que además garanticen las reservas. Por lo tanto, repito, hay que estar a la expectativa, pero no ser agoreros de la catástrofe.

En este sentido sí que yo creo que hay que señalar que el Gobierno ha actuado con buen criterio, es decir, ha hecho lo que tenía que hacer. Se ha informado puntualmente de cuáles son los sucesivos acontecimientos que se han ido produciendo y ha intercambiado información con los diferentes agentes turísticos. Esto es de libro, esto es lo que tenía que hacer el Gobierno y, por lo tanto, se ha actuado de una forma correcta.

La cuestión que sí que creemos que hay que plantear...; es decir, aquí se ha hablado de la importancia de los turoperadores. Hay algunos que lo plantean como una especie de situación compleja para Canarias, delicada, que el turoperador nos puede presionar, etcétera, etcétera, pero el modelo de negocio del turismo es el que es y, en ese sentido, lo que tenemos que tener en cuenta es que los turoperadores traen muchos turistas a Canarias porque Canarias es competitiva. No obedece a una decisión caprichosa y es aquí donde tenemos que trabajar. Canarias tiene que seguir siendo competitiva en el sector turístico, porque esto nos garantizará que, si no es Thomas Cook, será otro turoperador el que esté interesado en generar negocio con Canarias. Y por eso, tal y como planteaba también el portavoz del Grupo Socialista, me parece importante que se mantengan medidas, sean bolcheviques o no, que han demostrado su eficacia y que los agentes del sector están de acuerdo con ellas, como puede ser la bonificación...

El seño r vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado. Ha terminado su tiempo.

Señor proponente, por un espacio de diez minutos.

El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente.

Señor Castellano, yo no sé a qué medidas se refería, yo no sé si usted está acostumbrado a actuar de la forma que dice: bolcheviquemente. Vamos a ver, nosotros no hemos pedido que se tome ese tipo de medidas y tampoco nuestro grupo ha actuado de la manera que usted dice. Nosotros lo que estamos diciendo, nosotros no queremos intervenir en las decisiones de la empresa; lo que sí queremos y pedimos es que el Gobierno pueda tomar medidas, y tome medidas ante la posibilidad de que esa empresa pueda caer y que, con la quiebra de esa empresa, dejen de venir 20 millones de turistas en destino. No queremos que el Gobierno intervenga en la empresa. ¿De acuerdo? Era para aclarárselo.

Señor Ortiz, dice que ha actuado su consejería bien, que ha estado informando al empresariado. A mí me da la sensación de que el empresariado es el que le está informando a usted, señor Ortiz, de verdad, porque no he visto ninguna actuación, ninguna, del Gobierno para, no paliar -vuelvo a decir lo que le decía al señor Castellano, yo no estoy diciendo que intervenga en la actuación de la empresa-, pero sí que intervenga ante los posibles problemas que una quiebra, no solo de esta empresa, sino de cualquier otra, pueda tener en el ámbito turístico en Canarias. Es como si, en vez de prevenir un fuego, que es lo que le estoy solicitando, en vez de tomar medidas para que ese fuego no se produzca, ustedes, producido el fuego, lo que están intentando es que no se extienda. ¡No, oiga, mire, apáguelo!, ¡apáguelo!, ¡haga algo!

Vamos a ver, lo que no nos podemos permitir y Canarias no se puede permitir es que un turoperador de este tipo deje de operar con Canarias, por los motivos que fuere. Y hago un inciso. Ya desde esta tribuna ya le advertimos al Gobierno cómo un transportista que en la actualidad está operando en Canarias, que utiliza unas prácticas que fueron calificadas desde esta tribuna, llegará el momento en que nos pasará factura, como ha pasado en el aeropuerto de Gerona, que ha dejado de operar porque las autoridades catalanas no han pagado el impuesto revolucionario. Y a usted se lo van a pedir, bueno, a usted no, que no es el consejero. Ya se lo pedirán al que se lo tengan que pedir. Y verá cómo abandonarán nuestras islas y verá cómo nos van a crear otro problema (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y pasa a ocupar la Presidencia).

Lo que le está diciendo el Grupo del Partido Popular es que diversifiquemos los turoperadores, diversifiquemos. Busque usted las soluciones. Diversifiquemos los turoperadores, diversifiquemos los transportistas, haga usted más propaganda, vaya más de viaje... -no usted, consejero, que usted ya tiene bastantes problemas con el Presupuesto y además va a estar muy liado cambiándolo dentro de tres meses-. Mire, vamos a ver, hay que salir, hay que seguir contratando, hay que seguir diversificando los turoperadores, los transportistas, para no tener que depender de uno, de dos. ¡Si es que en este momento Canarias depende de dos transportistas para el 75% del turismo que nos viene! Busquemos más destinos, busquemos más transportistas, busquemos más turoperadores.

Hablaba el representante del Partido Socialista de que es que había subido un 3% el turismo. Vamos a ver, es cierto, pero ante la complacencia de esa subida del 3% no nos podemos quedar contentos, porque ese 3% lo estamos obteniendo de los turistas que están dejando de ir al norte de África y llegará un momento -y todas las perspectivas así lo dicen- en que los países como Túnez y Egipto en el 2015 van a recuperar al 100% el turismo que han perdido. ¿Y qué estamos haciendo nosotros? Nada, decir simplemente que está subiendo el turismo. Turismo prestado, prestado, porque no estamos buscando nuevos nichos de mercado, no estamos buscando nuevos países emisores. No estamos buscando nuevos turoperadores.

Estamos ante una crisis, y usted lo sabe, señor Ortiz, y las perspectivas, por mucho que ustedes digan que son muy buenas -que lo son ahora-, ustedes saben que van a dar un cambio. Que la situación económica de Europa es muy mala y se va a poner peor, y el año 2012 y 2013 van a ser aún... el 2012 peor que el 2011 y el turismo va a dar la vuelta y va a empezar a bajar. Y desde que Túnez, desde que Egipto, desde que los países del norte de África empiecen a recuperar el terreno, los primeros que lo vamos a notar somos nosotros.

Por eso le pido, señor Ortiz, no es ir a ferias y decir qué bonitos somos, qué stand más bonito, vamos a ver si nos ganamos el primer premio. ¡No!, hay que ir a las sedes del turoperador, hay que ir a las sedes de los transportistas, hay que ir a los grandes grupos, hay que hablar con ellos, traerlos, invitarlos a la estancia, enseñarles nuestras siete islas, nuestras siete maravillas. Ellos tienen que ser nuestros embajadores. No podemos estar pendientes esperando, como ustedes están haciendo, a que venga solo el turismo. Que qué bonitos somos, qué bonitos estamos, pero aquí sin hacer nada. No. "No, es que en la World Travel Market hemos hecho no sé cuántos contactos": ¿y?, ¿y?. "¿Con qué transportista los van a traer?, ¿con Thomas Cook si quiebra?". Busque un transportista nuevo, diversifique, para que en Canarias no pueda ocurrir lo que -por suerte y nuestro grupo se complace- no ha ocurrido. Eso quiero dejarlo claro.

Va a tener el total apoyo de nuestro grupo en cuanto a las decisiones que se tengan que tomar ante una situación del tipo que se planteó el 23 de noviembre. Ahora bien, le pido un poco más de contundencia, un poco más de responsabilidad, no quedarse pasivo, viviendo de las rentas, viviendo del turismo prestado, que es lo que está ocurriendo en Canarias.

Esta mañana había una comparecencia hablando de la habilitación de las zonas turísticas, de los planes de modernización turísticos. ¡Es que no se ha hecho nada! ¡No se ha hecho nada! Están ustedes anunciando, se han recogido unos 13 millones en el plan de infraestructura turística. Curiosamente parte viene para Lanzarote, me parece muy bien. Pero ¿qué se ha hecho?, ¿materialmente qué vemos? No hemos visto nada todavía, señor Ortiz. Los anuncios no traen turistas. Lo que hay que hacer es realmente llegar a esos cambios en la planta hotelera obsoleta que tenemos en Canarias. Tenemos que cambiar esos destinos obsoletos, como puede ser parte de la zona sur de Gran Canaria, la zona de Puerto del Carmen, inversiones en Costa Teguise, en Lanzarote. Grandes núcleos que ya necesitan de alguna rehabilitación, y espero que su Gobierno sea sensible con ello.

Termino diciendo que el motivo de la comparecencia solicitada por nuestro grupo era ese, era intentar saber -y a ver si me puede contestar- si realmente el Gobierno está en disposición de terminar, no digo monopolio porque no lo es, sino que ese transportista como puede ser Thomas Cook, que nos trae ese 21% de turistas a Canarias, si quiebra el transporte, pues, pocos van... Canarias no tiene aviones para transportar ese volumen de gente. Entonces creo que ahí es el momento de llegar a acuerdos con otros transportistas para poder diversificar la oferta y así no tener que depender de un solo turoperador, de un solo transportista.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Pasamos a la intervención, para contestar los distintos interrogantes de los grupos parlamentarios, del señor consejero de Economía, don Javier González Ortiz, por tiempo de diez minutos. Tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Bueno.

Señor diputado, lo primero que tenemos que esperar es que no se produzca, ni mucho menos, la quiebra de ningún turoperador de los que tienen relación con Canarias y, por tanto, espero que esa sea su misma posición.

Mire, le conté antes lo que había hecho el Gobierno. Se lo conté de principio al final: estar atento, informarse, transmitir la información. La información transmitida a las patronales hoteleras. La información transmitida, recabar la información y transmitir la información a los cabildos de forma continuada, de forma diaria. Estar en contacto con las oficinas de Turismo en el exterior, en este caso principalmente en Inglaterra, para obtener de primera mano, de quien está sobre el territorio, la información del turoperador. Probablemente a otros les gustaría que el Gobierno de Canarias hubiese dado 14 ruedas de prensa para que usted pudiera concluir que el Gobierno ha dado 14 ruedas de prensa, no que ha trabajado más o menos. Fíjese usted la diferencia: le he contado lo que ha hecho el Gobierno, se lo he contado. Lo que pasa es que usted no ha querido ni siquiera oírlo, ni siquiera oírlo, porque empezó su intervención diciendo que le hubiese bastado con una pregunta y acabó saliéndose por peteneras, buscando otras posibilidades.

Mire, señor diputado, por lo que hay que trabajar es para que no se produzcan las circunstancias no deseadas. En la medida que tiene, por supuesto, el Gobierno. No pretenderá usted que el Gobierno de Canarias influya en las cuestiones financieras del turoperador Thomas Cook o en cualquier otro, ¿no? Como vamos a modificar los Presupuestos... -(Ante el gesto del señor Figuereo Force desde su escaño.) sí, no, efectivamente, usted lo ha dicho. Sí, sí, efectivamente, usted lo ha dicho-, como vamos a modificar los Presupuestos, no pretenderá usted presentar una de esas enmiendas que no han presentado para hacerle un préstamo a Thomas Cook o a cualquier otro turoperador que opere en Canarias.

Miren, tenemos que trabajar para que los turoperadores no abandonen nuestras islas y por eso tenemos que ser competitivos. Y habla usted de algo y dice que diversificar los turoperadores. Dice: "diversificar los turoperadores, diversificar las compañías aéreas y diversificar los mercados". ¿Sabe usted lo que hace el Gobierno de Canarias? Pues, mire usted, más que duplicar, más que duplicar los turistas venidos de países como Francia o Polonia. Eso es diversificar los países emisores. Esa es la actuación... No, no, es que esa es la actuación: dos grandes países europeos con una bajísima penetración en el mercado turístico canario. Eso es una actuación importante. Pero es que además resulta que, afortunadamente, el Gobierno de Canarias sigue trabajando, sigue trabajando en diversificar no solo los mercados sino los aeropuertos de origen, y para eso necesita tener una política comercial desde el punto de vista de sus principales entradas de turistas, que son los aeropuertos. Y por eso venimos reclamando de forma insistente la necesidad de que el Gobierno de Canarias tenga la posibilidad de cogestionar sus aeropuertos para poder hacer políticas comerciales que los hagan mucho más competitivos.

Mire, no se puede decir que Thomas Cook provocaría el desastre completo, que sería una cuestión importante, cuando usted ha dicho que traía 2 millones de turistas. Pero, mire, afortunadamente, gracias a esas acciones del Gobierno de Canarias, terminará el año, aproximadamente, con un incremento de millón y medio de turistas. Llegaremos probablemente a los 12 millones de turistas, y eso es por muchas cuestiones.

Y ha dicho usted además algo: que eso es solo producto del turismo prestado del norte de África. Mire, el turismo del norte de África no es un turismo competitivo con el de Canarias en los meses de verano. No es un turismo competitivo. Y de hecho en los meses de verano hemos ido creciendo mes tras mes en la llegada de turistas a Canarias. Luego, no se puede concluir de esa forma tan -permítame usted- ligera que el crecimiento exclusivo, el crecimiento de Canarias, se debe exclusivamente al turismo prestado, porque no es verdad. Es que además hay estudios que corroboran y que sabemos y podemos averiguar cuál es la diferencia entre los slots previstos en un inicio y los slots definitivos a raíz de los conflictos indeseados del norte de África. Mire, tan solo restando sabemos qué parte de ese turismo puede ser prestado y qué parte de ese turismo estaba ya previsto con anterioridad por la reserva de slots.

Luego, no lleguemos a esa conclusión, porque entonces estaremos minusvalorando, minusvalorando, nuestro sector turístico. Nuestro sector turístico está hoy donde está, y estamos teniendo esos incrementos en número de visitantes, porque es un turismo, un sector competitivo; un sector capaz de aprovechar las ventanas que se le abren. Esa es la realidad hoy en día de nuestro sector turístico.

Mire, "irse usted de viaje o salga". Por poner algunos ejemplos, mire, el presidente del Gobierno ha estado en la embajada de Berlín, en Alemania, reunido con turoperadores turísticos. El sector turístico, los representantes de los cabildos, los representantes de algunos ayuntamientos, la propia Consejería de Turismo, a las ferias no se va a tener contactos, se va a tener reuniones. Del conjunto de las ferias no se va simplemente solo a exponer, del conjunto de las ferias se va a tener contactos con esos turoperadores. ¿Sabe usted?: porque es un punto de encuentro, porque es un lugar donde van los turoperadores, las compañías transportistas, donde se conforma la oferta y la demanda de unos y de otros.

Miren, tenemos trazado, hemos hablado de qué cosas debemos hacer para mejorar nuestra competitividad en el sector e incluso habla usted de que busquemos nuevos transportistas. Pero es que eso es lo que se ha hecho, es lo que podemos ver en los aeropuertos: las nuevas compañías que, gracias a ser más competitivos nuestros aeropuertos, han empezado a venir a Canarias y antes no lo hacían.

Y ha llegado usted a decir que es que no se ha rehabilitado. Pero pregúnteles a los empresarios, pero pregunte. Mire, en el sur de Gran Canaria, por ejemplo, al que usted hacía referencia, por ejemplo, se han hecho algunas, no todas, pero algunas de las rehabilitaciones turísticas, sobre todo en el sector hotelero, de forma importante. Tenemos un déficit fundamental, sobre todo, y de rehabilitación en el sector extrahotelero, y lo tenemos por una cuestión de atomización de la propiedad, difícil de resolver, aunque hay algunas vías que se están poniendo en marcha.

En definitiva, señor diputado, las medidas para hacer más competitivo nuestro sector turístico pasan por hacer más competitivos nuestros aeropuertos; por lo tanto, por tener la capacidad de poder hacer ofertas comerciales y competir en un mercado en el que otros aeropuertos sí tienen esa posibilidad. Por lo tanto, estoy seguro de que nos encontraremos en la propuesta de llevar a cabo medidas que rebajen, por tanto, nuestras tasas aéreas, que incentiven la llegada de nuevos turistas, que incentiven la puesta en marcha de nuevas rutas que mejoren nuestra situación. Pasan por la gestión de nuestras costas, para poder hacer mucho más atractivo el destino. Seguro que nos encontraremos ahí en el futuro sobre la posibilidad que tenga Canarias de la gestión de nuestras costas. Pasan por mejorar nuestra promoción; pasan por diversificar los mercados, cosas que se están haciendo; pasan por mejorar los espacios turísticos y, por tanto, por las necesarias inversiones en los espacios públicos turísticos para ser más competitivos; pasan por mejorar la oferta. Pasan, en definitiva, por un conjunto de medidas que hemos discutido aquí de forma más que abundante, de aquellas cosas que tenemos que hacer, de aquellas cosas que estamos haciendo y de aquellas cosas que necesariamente tenemos que hacer.

Mire, cuando hablamos de hacer una mejor promoción, pensemos sobre qué nos estamos refiriendo: si hacer promociones en el norte o noroeste de Europa, en pequeñas islas, o hacer un esfuerzo de promoción en Francia y Polonia para incrementar de forma más que notable el mercado turístico canario, señor Figuereo. Cuidado con aquellas cosas que decimos, a veces se pueden volver en nuestra contra.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.