Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0162 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre puesta en funcionamiento del hospital del norte y comienzo de las obras del hospital del sur de Tenerife, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno de la señora diputada doña Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Desde el año 99, se presentan en este Parlamento dos proyectos de ley, uno de iniciativa popular y otro a iniciativa del Partido Socialista, para la construcción de los dos hospitales comarcales en el norte y el sur de Tenerife. Consolidados además con el argumento del Consejo Económico y Social, que plantea que es la única isla de toda Canarias que relega a esa población exclusivamente a la sanidad privada. Por eso le pregunto hoy: ¿qué consignaciones hay en el Presupuesto para estos hospitales y cuándo será su próxima apertura?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente, señora diputada.

El hospital del norte de Tenerife está en este momento en su fase de construcción final. Está en la recta final y las previsiones que tiene el Gobierno es que las obras puedan estar culminadas en el primer trimestre del entrante año 2012. A partir de ese momento, se iniciará todo el procedimiento para llevar a cabo el equipamiento correspondiente del mismo.

Por otra parte, el hospital del sur ha llevado un proceso complejo. En junio del 2007, con ocasión de mi toma de posesión como presidente del Gobierno de Canarias, tuve una reunión con la plataforma que impulsó este hospital y me plantearon llevar a cabo modificaciones importantes en el proyecto que en aquellos momentos se había aprobado para que el hospital respondiera a las necesidades que tenía el sur de Tenerife; es decir, incorporar nuevos servicios que se contemplaban en el proyecto primitivo. Se ha llevado a cabo ese proceso -que fue un proceso muy lento, muy complejo, hubo que modificar el convenio que había firmado con el Cabildo de Tenerife-, de tal forma que el 31 de marzo del presente año se hizo este replanteo y comenzaron las obras en este hospital. Las obras están en marcha, continuarán a lo largo del año 2012 y esperamos que culminen en el año 2013.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón tiene la palabra.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, son muchos años en el norte y en el sur esperando por estas infraestructuras hospitalarias y mucha defensa por parte del Partido Socialista de estas dos infraestructuras. Hemos detectado que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma no existe consignación presupuestaria nominada para el hospital del norte de Tenerife. Está concluida la obra, la obra del hospital, la parte hospitalaria, y falta por pagar parte de la obra sociosanitaria, que es lo que está consignado de transferencia en el cabildo. Para el hospital del sur, existen 3 millones de euros.

Nos jugamos mucho los socialistas planteando para el norte y el sur de Tenerife estas dos infraestructuras en las que creemos, que deben ser públicas, que deben estar dotadas suficientemente y que además deben estar consignadas en el presupuesto de Sanidad, sí, para la parte de equipamiento. El equipamiento del hospital del norte no está cifrado, no está nominado. Lo único que hay son paredes. Lo que se quiere poner en marcha es la parte sociosanitaria, para lo que sí hay fondos, que se ha privatizado.

Desde el Grupo Socialista Canario le anuncio que no vamos a renunciar en ningún momento a estos dos hospitales públicos y que hemos detectado una insuficiencia en el presupuesto, que hemos presentado la enmienda, que no ha sido aceptada, y que presentaremos una enmienda in voce para que el presupuesto del hospital del norte de Tenerife, en la parte de equipamiento, se recoja en este Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

(Rumores en la sala.)

¡Señorías, por favor!

Don Paulino.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, vivimos en unos momentos en donde la mayor parte de las comunidades autónomas privatiza sus hospitales. Las noticias que nos llegan, un día sí y otro también, es que las obras que estaban en marcha en las comunidades autónomas están paralizadas. Las noticias que nos llegan del sector sanitario es de supresión de la paga de Navidad para todos los trabajadores públicos que se dedican a la sanidad en las distintas comunidades autónomas. En Canarias, lejos de cerrar hospitales -como ocurre también en otras comunidades autónomas-, estamos trabajando para hacer posibles los hospitales del norte y del sur de la isla de Tenerife, que son por los que me pregunta usted hoy.

En los dos hospitales se está trabajando. Ese es un compromiso que adquirió en su momento el Gobierno y es un compromiso que no obedece sino estrictamente a hacer una causa justa, a que la isla de Tenerife apostó por un modelo sanitario descentralizado. Otras islas han apostado por modelos, en función de su demografía, de diferentes características; aquí se apostó por un modelo descentralizado, en favor del norte y del sur, es decir, acercando estos servicios allí donde está la población...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)