Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0174 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre daño al presidente y a la Presidencia del Gobierno como institución por el periódico El Día, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, por trámite de urgencia, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, ¿cómo valora que, a pesar de haber sido condenado el periódico El Día por la justicia, dicho periódico insista en alimentar sospechas e insinuaciones para dañar al presidente y a la Presidencia del Gobierno como institución?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, en defensa de mis derechos constitucionales, he contratado los servicios de un despacho de abogados para que eleven acciones judiciales contra el periódico El Día y su director, don José Rodríguez. Desde el mismo momento en que el Gobierno de Canarias no aceptó el chantaje y la presión del periódico El Día para amañar un concurso público por el cual se otorgaban provisionalmente emisoras de radio el presidente del Gobierno y su familia vienen siendo calumniados, insultados, vejados por el periódico El Día.

El periódico El Día ha engañado y engaña a sus lectores. El periódico El Día ha mentido y miente a sus lectores. Como ha mentido y ha engañado a sus lectores, ha sido condenado, como usted bien dice, por los tribunales de justicia a rectificar en dos ocasiones las falsas informaciones que está publicando. El periódico El Día oculta a sus lectores que fue archivada de forma contundente una denuncia presentada contra mí en la Fiscalía.

Tengo un gran respeto por la libertad de expresión, un gran respeto por la línea editorial de los distintos medios de comunicación de Canarias, creo firmemente en la libertad de expresión, pero no aceptaré jamás ni el chantaje ni la presión ni el insulto ni la vejación del periódico El Día ni de su director/editor. Las acciones judiciales que emprendo se suman a las ya emprendidas por mi familia y por terceras personas en contra de las falsedades publicadas por el periódico El Día.

Por cierto, aprovecho este momento para jurar solemnemente ante este Parlamento que no tengo ni he tenido jamás, ni yo ni mi familia, ningún negocio, ninguna empresa, ninguna sociedad, en ninguna parte del mundo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

¿Don José Miguel Barragán? (El señor diputado señala que no va a hacer uso de su segundo turno.)