Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 1

· 8L/PO/P-0171 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre conexiones aéreas y marítimas con los países africanos del entorno para incentivar relaciones económicas y de cooperación, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Vamos a comenzar el Pleno con las preguntas al señor presidente del Gobierno. La primera, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, que la formula, ha asumido la formulación de la pregunta el señor Ruano, don José Miguel Ruano León.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

En el encuentro presidido por usted a finales de la legislatura pasada, concretamente en el mes de abril, organizado con la cámara de comercio norteamericana y algunos patrocinadores canarios, se planteó, como una de las conclusiones de aquel encuentro, que Canarias necesita impulsar las conexiones aéreas y marítimas con el continente africano para poder producir economía, para mejorar nuestra relación tanto en las políticas de cooperación como en las políticas económico-comerciales.

A su vez el Informe Solbes, el reciente Informe Solbes, explica que sería deseable que se aplicaran fondos Feder a propiciar estas políticas de conexión de Canarias con su espacio geográfico próximo, con los países africanos de nuestro entorno.

¿Qué acciones, señor presidente, tiene previsto realizar su Gobierno para impulsar las conexiones aéreas y marítimas desde Canarias con destino a los países africanos de nuestro entorno para mejorar las relaciones económicas y de cooperación?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Canarias necesita crecer en su economía. Necesitamos imperiosamente una nueva extensión de nuestra economía que permita oportunidades para profesionales, para empresas canarias, y al propio tiempo necesitamos fortalecer el papel de Canarias como prestadora de servicios. El archipiélago ha crecido espectacularmente en su población a lo largo de los últimos decenios, y eso hace que la internacionalización de nuestra economía sea una necesidad. Está claro que el espacio para tener oportunidades en el crecimiento de la economía canaria lo tenemos a 100 kilómetros de distancia, en lo que es el África occidental, y especialmente en una población que alcanza alrededor de 300 millones de habitantes. Lo que ha parecido históricamente como algo de sentido común, como algo viable, que Canarias se convierta en esa plataforma con respecto a África, viene ahora mismo apoyado de una forma científica por el informe de una consultoría internacional, AT Kearney, que garantiza que Canarias puede jugar el papel entre los tres continentes, y especialmente con respecto a África, que juega Miami para una parte de América o que juega Singapur para una parte de Asia. Para hacer viable ese papel, ese rol que Canarias puede desempeñar con respecto a África occidental, es imprescindible impulsar comunicaciones, tanto comunicaciones marítimas como comunicaciones aéreas.

En esa misma línea, y como usted bien señalaba, el Informe de Pedro Solbes apunta en esa misma dirección. Es más, el Informe de Pedro Solbes apunta en la dirección de que es necesario declarar la obligación de servicio público en el tráfico entre Canarias y el África occidental, precisamente para garantizar una fluidez en las comunicaciones que nos permita llevar a cabo desarrollo económico. Estamos en estos momentos colocando en un lugar de primer orden en la política europea este asunto y esperamos que el Gobierno de España lo impulse también como ayudas de Estado para mejorar estas comunicaciones, que son absolutamente imprescindibles para esta nueva extensión de la economía canaria.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.