Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 2

· 8L/PO/P-0179 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Marruecos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Fabián Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Fabián.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

La pregunta es muy sencilla: ¿cuál es la agenda del Gobierno de Canarias en el marco de las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Marruecos resultante de los últimos comicios en el país africano?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Las relaciones exteriores, la competencia en materia de relaciones exteriores, están reservadas a los Estados, si bien el papel de Canarias como comunidad autónoma también es importante.

Con respecto a lo que son las relaciones entre los Estados, entre Marruecos y España, en estos días se están dando, se han dado cambios de gobierno en ambos países. El señor Rajoy asume hoy la presidencia del Gobierno de España, Abdelilah Benkirane asume la presidencia del Gobierno marroquí y hay que estar atentos a ver cuál va a ser el nuevo marco de relaciones hispano-marroquíes. A lo largo de los últimos ocho años, las relaciones entre España y Marruecos habían mejorado de una forma sustancial -creo que desde ese punto de vista se han dado pasos importantes- y Canarias consiguió que en las delegaciones españolas que formaban parte de las cumbres hispano-marroquíes estuviera un representante, estuviera el presidente del Gobierno de Canarias. Lo cual ha permitido estar en la información y en la toma de decisiones importantes que se llevan a cabo en este marco de relaciones.

Por lo tanto, hay que esperar a ver cuál va a ser en estos momentos la actitud de ambos gobiernos desde el punto de vista del entendimiento entre países vecinos. Por nuestra parte, desde la perspectiva de Canarias, trabajamos en estos momentos con una agenda para en la próxima primavera poder llevar a cabo una delegación de Canarias, en la que encabezaré una visita a Marruecos, y poder seguir profundizando en la cooperación y en los aspectos que tienen que ver también con la buena vecindad con el país vecino.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Fabián Martín.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Los resultados definitivos de los últimos comicios electorales, presidente, del 25 de noviembre yo creo que, en los que además una formación en concreto, Justicia y Desarrollo, obtuvo una mayoría simple, pueden abrir un nuevo horizonte esperanzador para las relaciones de Canarias con Marruecos.

Ahora bien, me gustaría centrar estos dos minutos escasos que tengo de posibilidad de dirigirme a usted en unos datos yo creo que francamente reveladores. Actualmente hay cerca de 3.000 empresas españolas instaladas en suelo marroquí, implicadas en diversos sectores, como son la industria, la agricultura, la construcción, la inmobiliaria, el textil, etcétera, etcétera, etcétera. Son empresas que están radicadas, que tienen su origen en tres comunidades principalmente del territorio español: primero, Cataluña; segundo, Andalucía y, tercero, curiosamente, y a pesar de la distancia, Galicia.

En el año 2010, las importaciones respecto a Marruecos con Canarias disminuyeron en un 32% y, a falta de cerrar este ejercicio, los datos no son más esperanzadores.

Canarias no aporta a este cómputo general del Estado español, señor presidente, más que unas 50 pequeñas empresas, que están radicadas casi en su totalidad, en más de un 80%, en la región vamos a decir menos rica, menos fructífera del territorio marroquí, que es la región de Souss-Massa-Draa, y además polarizada en tres sectores fundamentales: pesca, turismo y construcción.

Canarias mantiene desde hace mucho tiempo determinados clichés y yo diría que continuas frases hechas en el desarrollo con Marruecos se repiten de forma anodina entre todos aquellos que hemos tenido responsabilidad de gobierno en los últimos tiempos en diferentes instituciones. La tricontinentalidad, la vecindad, son palabras que ya empiezan a sonar francamente a hueco después de tantos años.

Creo que llega el momento para todos de hablar de acciones y no de promesas y creo que Canarias debe profundizar en estos próximos cuatro años, si usted así lo pretende, en determinados aspectos. Primero, cómo mejorar la conectividad aérea y marítima entre las dos orillas; segundo, implantación de esas empresas canarias, utlizando para ello a Proexca, que yo creo que tiene hasta ahora resultados más que modestos, por no calificarlos de otra manera; tercero, cuáles son las acciones que va a emprender el Gobierno en materia pesquera, especialmente en unos momentos dificilísimos, delicados, en un contexto europeo de renegociación de un convenio; y, cuarto, cuál va a ser también el papel de Canarias en la innovación tecnológica.

Después de diez años yo creo que existe una decepción, no solamente sobre la sociedad canaria, sobre lo que se podría haber hecho y no se ha hecho, sino también existe una decepción a todos los niveles en las autoridades marroquíes. La pregunta que dejo en el aire, señor presidente, es si es Canarias realmente competitiva o si no hemos sido capaces de acomodar los intereses de las dos orillas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, hasta la llegada de la gran crisis, al final del 2007, en Canarias se generaba tan potente actividad económica que hacía que solamente algunos aventureros miraran al exterior, miraran el cómo diversificar sus negocios entre Canarias y nuestro entorno geográfico. Decía en la respuesta a la anterior pregunta que ahora ya no es un objetivo; ahora es una necesidad imperiosa internacionalizar nuestra economía. La internacionalización de nuestra economía -usted hacía referencia al papel que juegan algunas comunidades en Marruecos, especialmente en el norte-, la limitación que tiene Canarias, que ha tenido y que sigue teniendo, son las comunicaciones. Por eso, dentro de las políticas de cooperación, en la última cumbre hispano-marroquí, se ha colocado como preferente el puerto de Tarfaya, que en los dos próximos años entrará en funcionamiento y sin duda va a ser un baluarte muy importante para fortalecer las relaciones...

El señor presidente: Gracias, señor presidente del Gobierno.