Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 4
· 8L/PO/P-0188 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre declaraciones del señor presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria respecto de prospecciones petrolíferas en Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: de doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista.
Doña María Dolores Padrón.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.
Señor presidente, al Partido Socialista Canario le preocupa -y por eso el motivo de esta pregunta- que el Partido Popular haya reabierto en Canarias un asunto que llevaba zanjado desde hace varios años. El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió, y así lo cumplió, a que no adoptaría ninguna autorización sobre prospecciones petrolíferas en aguas canarias sin contar con el consenso del Gobierno de Canarias y los cabildos afectados. Sin embargo, tanto el secretario general del Partido Popular como el presidente del Cabildo de Gran Canaria se han mostrado partidarios de estudiar una posible prospección petrolífera en el archipiélago a condición de que ello no afecte al medio ambiente y al turismo. No hablan de consenso, señor presidente. Por eso queremos que valore estas declaraciones y si cree que el nuevo presidente, Mariano Rajoy, tampoco va a querer heredar este compromiso de Zapatero para con Canarias y decidirá unilateralmente sobre algo que afecta tan directamente a los canarios. Y se lo pregunto porque también decía el señor Fernández que las prospecciones petrolíferas podrían ser una realidad en esta legislatura.
Los socialistas creemos que la ciudadanía debería conocer el criterio del nuevo Gobierno de España en esta materia, toda vez que sería el responsable de conceder la licencia a Repsol para que inicie las catas, sobre todo tras escuchar al presidente del PP regional, José Manuel Soria, defender las prospecciones a ultranza, a la presidenta del PP de Lanzarote, la señora Astrid Pérez, rechazarlas, y al presidente del cabildo grancanario, desearlas, eso sí, lejos de sus costas.
Las petroleras están huyendo hacia adelante al dedicar cada vez más esfuerzo económico, obtener menos petróleo y de peor calidad. El PSOE, señor Rivero, prefiere, por ahora y hasta que no haya consenso, que se sigan desarrollando energías renovables y limpias.
Gracias, señor presidente.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.
Don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.
Señora diputada, las mismas reservas que ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria de apostar por llevar a cabo prospecciones siempre y cuando no se den cerca de las costas de Gran Canaria, las mismas reservas tiene el Gobierno pero para toda Canarias: para La Graciosa, para Lanzarote, para Fuerteventura, para Gran Canaria, para La Palma, La Gomera y El Hierro. Las mismas reservas y las mismas reticencias.
He dicho en más de una ocasión y ratifico hoy ante este Parlamento que el primer paso que se tiene que dar es el reconocimiento a los derechos que están en las aguas del entorno de Canarias, si hubiera recursos naturales. Ese es el primer paso que hay que dar: si los recursos naturales que están en torno a las costas canarias son derechos de los canarios o no. Si son derechos de los canarios, hablaremos, la sociedad canaria y sus instituciones tienen que hablar; si, por contra, son, como se ha pretendido, pretendió el anterior Gobierno del Partido Popular en Madrid autorizar prospecciones a Repsol para negocios privados, para explotar los recursos naturales sin que los canarios tengamos ningún beneficio y sí asumir los riesgos que ello conlleva, la posición del Gobierno de Canarias será rotundamente en contra.
Con el Gobierno que en estos momentos se releva en Madrid, llegamos a un acuerdo donde cualquier autorización a cualquier multinacional para llevar a cabo prospecciones fuera desde el entendimiento, desde el consenso, con las instituciones canarias. El Gobierno de Canarias va a seguir exigiendo esa premisa: acuerdo con las instituciones canarias para cualquier cosa que pueda afectar a determinadas prospecciones en el entorno de nuestras costas y especialmente, insisto, especialmente cuando de lo que se trata es de facilitar negocios a multinacionales, de los que los canarios poco íbamos a ver.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.