Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 10

· 8L/PO/P-0035 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre deuda histórica del Estado con Canarias en materia de financiación sanitaria, dirigida a la señora consej era de Sanidad.

El señor presidente: Pasamos entonces a la siguiente: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días. Señoría.

Con independencia de lo acertado o no del término "deuda histórica" desde un punto de vista legal, ¿desde cuándo viene acumulándose por parte del Estado un déficit sanitario, un déficit en la financiación sanitaria de Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, señora diputada, doña María del Mar.

Por parte del Gobierno, doña Brígida Mendoza, consejera de Sanidad (Pausa).

Pues no sé qué... Les debe haber sentado mal el verano a los micrófonos. Mire a ver si el de al lado. Lo siento.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

La Ley 21/2001 recogía la posibilidad de revisar la financiación de servicios fundamentales como en este caso el de sanidad, y eso no se ha cumplido.

En la comunidad hemos realizado un análisis teórico de cuál era la situación o cómo habría sido esa situación, y se analiza en el año 2002 y de una forma mucho más mejorada a partir del año 2004 y de una forma ya continuada en el tiempo. Se han utilizado tres variables, que era la población protegida, como dice la ley, la de más de 65 años y, cómo no, tendríamos que tener en cuenta también el concepto de la insularidad.

Este sistema de financiación no ha redundado, no ha dotado a la sanidad canaria de una mejora en la financiación. Continuamos teniendo ese déficit financiero y este déficit se ha evaluado, de tal manera que entre el año 2002 y 2009, según los análisis de nuestros técnicos y calculando cómo ha ido la evolución de nuestra población y las variables antes mencionadas, hemos llegado a la conclusión de que el déficit es de 1.423,2 millones de euros, que esta comunidad habría recibido de haberse liquidado de forma correcta este déficit que estamos reclamando.

Por otra parte, la Ley 22/2009, porque entra además en vigor en el año 2009 -que es el periodo de transición, por eso se hizo el cálculo hasta ese momento-, tampoco ha mejorado ni ha arreglado esta situación.

Y no quiero dejar aparte, tampoco quiero dejar de nombrar la última revisión de la normativa de fondos de cohesión, que deja fuera a una gran parte de población, de aquellas personas que recibimos, de no residentes, a la que prestamos asistencia sanitaria y por la que no estamos tampoco recibiendo ningún tipo de financiación. Creo que debería actualizarse y seguir reclamando, además, que esto se debería evidentemente revisar.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Doña María del Mar Julios (Pausa).

No. Sigue sin aparecer aquí la petición de palabra. Pero...

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Ahora es este (Refiriéndose al micrófono del escaño). Ahora por aquí.

El señor presidente: Ahora sí. Ya está.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, señoría.

Lo cierto es que el déficit ya se ha ido acumulando a lo largo de una década y con una cantidad importantísima, estamos hablando probablemente de más de 1.500 millones de euros. Y, como nos ha explicado, se produce justo incluso al año siguiente de que el modelo de financiación del 2001 entrara en vigor. Eso ha ocasionado, por el gran crecimiento poblacional, pues, que haya un desfase, por el cual una parte importante de nuestra población no está recibiendo la financiación a la que tendría derecho y en coherencia, señoría... Esto ocurrió con un Gobierno del Partido Popular. Desde entonces -que no corrigió esta situación-, desde entonces, y los gobiernos posteriores, también hay que decirlo, de los siguientes partidos, en este caso del Partido Socialista, tampoco han corregido ese déficit. Esa es la verdad que en estos momentos haría que toda esta Cámara, toda esta Cámara, reivindicara el derecho de que los canarios recibiéramos ni más ni menos que la financiación que nos corresponde.

Por lo tanto, en el 2009 el nuevo modelo tampoco lo corrigió. Pero no solo el déficit sino, lo más grave, que no se esté aplicando la población que de hecho está siendo atendida por el sistema sanitario público como criterio fundamental a la hora de financiarlo. Esto está haciendo, señoría, que, como digo, la financiación per cápita que reciben los canarios esté por debajo de la media del Estado, incluso seamos ya de las últimas comunidades autónomas que están recibiendo financiación por cada habitante. A lo que se suma la no complementación, la no compensación, de la financiación a extranjeros y a desplazados, que suma otra cantidad importante de dinero.

Por lo tanto, ese sobreesfuerzo lo estamos haciendo todos los canarios a través de los Presupuestos de esta comunidad autónoma para compensar esa diferencia. Por eso, señoría, le animo, señora consejera -a usted y al Gobierno-, a que, con independencia de quién esté en el Gobierno de España después del 20 de noviembre...

El señor presidente: Muchas gracias, señora Julios Reyes.

Señora consejera, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señoría.

Efectivamente, estoy de acuerdo en todos los términos que usted ha expresado y desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias vamos a seguir reclamando al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial y de todos los organismos dependientes de ellos, vamos a seguir reclamando esa deuda, porque, efectivamente -tiene usted toda la razón-, esa brecha entre la financiación y lo que merece esta comunidad autónoma es real y creo que es nuestro deber, el de todos los que estamos aquí, como además se ofrecieron en la Comisión de Sanidad que tuvo lugar la semana pasada...

El señor presidente: Sí, muchas gracias, señora consejera.