Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 14

· 8L/PO/P-0039 Pregunta del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los planes territoriales especiales de energía de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Don Emilio tiene la palabra.

El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, la pregunta concreta es en qué situación se encuentran los planes territoriales especiales de energía de la isla de Gran Canaria y, concretamente, el plan de hidrocarburos previsto en el Plan Insular de Ordenación.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.

Señora consejera, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor Mayoral, contesto brevemente.

El Plan territorial especial de ordenación de corredores de transporte de energía eléctrica está pendiente de tramitación en la Cotmac. El Plan especial de ordenación en materia de infraestructuras de producción de energía eólica está aprobado. El Plan especial territorial de ordenación de infraestructura de hidrocarburos no está aprobado.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Don Emilio, don Emilio Mayoral.

El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Señora consejera, le hago esta pregunta o le formulo esta pregunta por la particularidad que representan los planes energéticos en la isla de Gran Canaria con respecto al resto de las islas. Como saben, en el resto de las islas existe un plan energético único, mientras que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria remite a esos tres planes que le he citado.

Efectivamente, el cabildo inició la formulación de cada uno de estos tres planes. Empezó con el de energía eólica y la Consejería de Industria, en la anterior legislatura, opuso una frontal oposición a que estas tramitaciones se realizaran, por entender que eran competentes por razón de la materia y que no concurría aquí la competencia por ordenación del territorio. Bueno, esta discusión se saldó en una resolución de la Cotmac en cuanto al plan eólico, concretamente en que efectivamente nos dio la razón, en ese momento dio la razón al Cabildo de Gran Canaria, en cuanto a que el plan se limitaba a lo que era exclusivamente la ordenación del territorio o tenía prevalencia sobre, en este caso, la competencia de la materia.

Sin embargo, respecto al de corredores eléctricos y al Plan de hidrocarburos, no llegamos a poder resolver esta situación en la Cotmac y entonces el Cabildo de Gran Canaria, con el hecho de que lo importante era que ni gato blanco ni gato negro sino que cace ratones, que se hicieran los planes. De tal manera que, aplicando el artículo 68.2 del reglamento de procedimiento, nos remitimos al Gobierno de Canarias para que este dijera si iba a formular estos planes. En el caso del de corredores eléctricos no contestó a tiempo y, por lo tanto, se aplicó lo establecido en este apartado, el 68.2, y el Cabildo de Gran Canaria inició o siguió con su formulación en sustitución, en este caso, de la Consejería de Industria como competente en la materia. Sin embargo, en el de hidrocarburos, que se le hizo la misma consulta, la contestación fue que sí se iba a formular. La pregunta reiterada que se realizaba y se realizó, y está aquí presente el consejero de Obras Públicas y de Ordenación del Territorio, en la Cotmac muchas veces era cómo está ese plan, porque no sabemos cómo está, si va a seguirlo formulando...

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor Mayoral, en el pasado ha habido una discusión en torno a la atribución competencial entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Consejería que ahora se denomina de Empleo, Industria y Comercio. El Gobierno está para resolver problemas, no para crear problemas, y nosotros tenemos la firme voluntad de resolver este problema, porque en la cuestión energética nos va el futuro de Canarias. De tal manera que, cuando yo he llegado a la consejería, he podido observar que efectivamente ese plan no está diseñado. Vamos a entrar en contacto directamente con el cabildo insular de Las Palmas y vamos a buscar fórmulas de cooperación, porque, aun siendo conscientes de que nos corresponde la competencia por razón de la materia, porque es materia energética, no se nos ocultan las importantes dificultades que puede haber en materia de ordenación del territorio. Por consiguiente, buscaremos la fórmula, sea convenio sea encomienda de gestión sean las fórmulas que jurídicamente resulten viables... Conseguiremos que Gran Canaria tenga su Plan especial de ordenación de hidrocarburos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.