Diario de Sesiones 6, de fecha 20/9/2011
Punto 9

· 8L/PO/P-0031 Pregunta de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la ejecución del proyecto de duplicación de la circunvalación de Arrecife LZ-3, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Pública y Transportes.

Doña Astrid.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Señor presidente, señores diputados: buenos días.

El objeto de la pregunta versa fundamentalmente sobre la ejecución del proyecto de duplicación de la circunvalación de Arrecife LZ-3.

El pasado día 19 de febrero, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, puso la primera piedra y manifestó a todos los medios de comunicación y a todas las autoridades locales el inmediato e inminente inicio de las obras. Es más, en el acta de replanteo, en la firma, se establece expresamente el inicio de la obra en junio del 2011. En junio no han empezado las obras, en julio no empezaron las obras, en agosto tampoco empezaron las obras, pero, es más, en agosto aparece publicado en medios de comunicación, incluso manifestaciones de determinadas autoridades locales, que no solamente desconocen cuál es el retraso en el inicio de la obra sino que se manifiesta la desviación de recursos a otras islas canarias, a pesar del déficit en inversión de obra pública del Gobierno.

Yo esta mañana tengo que decir que me siento absolutamente satisfecha de que la iniciativa del Grupo Popular haga que la Consejería de Obras Públicas adelante la obra, porque hoy, efectivamente, han puesto a trabajar la maquinaria en esa ejecución de la obra de circunvalación, y yo, desde luego, de que esa iniciativa parlamentaria nuestra haya ayudado a que empiecen las obras, estoy encantadísima, pero sí que es verdad, señor consejero, que nos gustaría saber si esa obra va a sufrir más parálisis o más paralizaciones de aquí a la finalización de la misma.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Astrid Pérez Batista.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.

Mire a ver que no aparece aquí el... Domingo. Vuelva a pulsar (Refiriéndose al micrófono del escaño). Mire a ver si puede coger el de al lado.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Yo ya le iba a pedir a la diputada a ver si podía arreglar esto y así me echa una mano también, como lo está haciendo con los contratistas para meterlos en cintura y que empiecen rápidamente a trabajar. Pues también...

Señorías, el 31 de mayo de este año se formalizó el acta de comprobación de replanteo. Usted sabe que el acta de comprobación de replanteo requiere previamente una serie de comprobaciones de topografía, una serie de trabajos de organización, y por fin, efectivamente, el 31 de mayo se firmó el acta de comprobación de replanteo, por lo que el 1 de junio empezó el cómputo del plazo previsto para la ejecución. Así que el plazo previsible de finalización será el 30 de noviembre de 2013, sin ningún tipo de incidencia que en estos momentos podamos aventurar.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

¿Doña Astrid Pérez Batista? (La señora diputada señala que no va a hacer uso de su segundo turno.)

¡Ah!, no desea intervenir.

Muchas gracias.

Concluida entonces la pregunta.