Diario de Sesiones 7, de fecha 21/9/2011
Punto 10

· 8L/I-0001 Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre cumplimiento de la financiación e inversiones previstas en la Estrategia Integral para Canarias, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Vamos a comenzar con el punto quinto, interpelaciones: del Grupo Parlamentario Popular, sobre cumplimiento de la financiación e inversiones previstas en la Estrategia Integral para Canarias.

Tiene la palabra doña Águeda Montelongo González.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

El Grupo Parlamentario Popular presenta hoy en el Parlamento una interpelación al Gobierno para conocer con exactitud el grado de cumplimiento de la financiación e inversiones previstas en la Estrategia Integral de Canarias, conocida más comúnmente como Plan Canarias.

La interpelación -entendemos- no puede ser más oportuna en la medida en que en apenas unos días se procederá a la disolución de las Cortes Generales y, por lo tanto, al inicio de un proceso electoral a celebrar el 20 de noviembre y que necesariamente producirá un relevo en el Gobierno de España.

En la medida en que el Plan Canarias es esencialmente un compromiso del actual Gobierno de la nación con nuestra comunidad autónoma, consideramos que este es un momento idóneo para aclarar, sin temor a la verdad, qué se prometió en su día y qué se ha cumplido desde entonces.

Para introducir brevemente el debate, es preciso indicar que la Estrategia Integral de Canarias, o Plan Canarias, nace el 9 de octubre de 2009, ahora hace dos años, y fue con una reunión extraordinaria de todo el Consejo de Ministros en Las Palmas de Gran Canaria, presidida, por supuesto, por el señor Rodríguez Zapatero. Al terminar ese Consejo de Ministros, a la conclusión del mismo, comparecieron ante todos los canarios el señor Zapatero y el señor Rivero, el presidente del Gobierno de España y el presidente del Gobierno de Canarias, para presentar públicamente un plan de actuación del Gobierno de España con la comunidad autónoma, con una ficha financiera de 25.000 millones de euros, a invertir en el plazo de 10 años, a razón de 2.500 millones de euros cada año. "Canarias va a conocer la mayor inversión histórica del Gobierno central", dijo textualmente en su momento el señor Zapatero a todos los canarios.

El plan, sin ninguna duda, pues, contemplaba actuaciones muy relevantes en áreas sensibles de la economía: en el campo de la energía, de la industria, del turismo, del transporte, pero también en lo referente a servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o justicia.

Sin duda, la ambición del plan y la ficha financiera asociada despertó en Canarias la expectación propia del momento difícil que estábamos viviendo, la de los agentes sociales y también la de los políticos. No en vano, como decía, en el 2009 la crisis apretaba y la destrucción de empleo iba a pleno ritmo. Por lo tanto, un proyecto inversor de estas características fue recibido con el interés de todos. Y digo todos, porque también lo recibió con interés el Partido Popular, mi Grupo Popular y el Partido Popular. Nos sumamos entonces y dimos la bienvenida al Plan Canarias. Lo cual no fue óbice para que advirtiéramos en su momento que todo lo que se comprometía había que tenerlo reflejado en presupuestos. Claro, lo sabíamos, porque, claro, promesas de quien incumple la Ley del REF por sistema en su artículo 96, no puede venir a prometer de repente una financiación extra en un plan de 25.000 millones de euros. Pero, bueno, dimos la bienvenida.

Y es verdad que no solo fue el Partido Popular. Por supuesto, con más entusiasmo lógicamente, los socialistas canarios recibieron la presentación del mismo, diciendo que era el proyecto, textualmente, que "iba a cambiar la historia del archipiélago". Coalición Canaria dio también la bienvenida y fue el propio presidente del Gobierno, el señor Rivero, el que dijo, textualmente: "seré el primero en aplaudir si se cumplen los compromisos, pero también seré el primero si no se cumplen en denunciarlo". De momento no hemos oído nada.

Pero las ilusiones de unos y las dudas de los demás se despejaron muy pronto. En unas semanas el Gobierno de España tuvo que presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y en ellos, desgraciadamente, no se habían reflejado las promesas de Zapatero con todos los canarios. Desgraciadamente, el Gobierno socialista dio la razón a aquellos que abrigábamos dudas acerca del cumplimiento del Plan Canarias. La ejecución del primer ejercicio, lejos de los 2.500 millones de euros anunciados, apenas alcanzaba el 10% de esta inversión, menos de 250 millones de euros. Atrás quedaba la grandilocuencia, atrás quedaban las grandes promesas del cambio histórico de Canarias y sobre todo de la apuesta por la transformación sostenible de nuestra economía, atrás el rearme del sector industrial de Canarias, atrás la innovación, la investigación, la apuesta por la energía como elemento estratégico o el despliegue de un ambicioso proyecto de relanzamiento del sector turístico.

Durante el 2010, la evidencia del engaño creció y los agentes sociales y económicos en la sociedad canaria pudimos ver que el Plan Canarias no avanzaba en ningún sentido. Eso sí, y, señor Ortiz, usted participó en ellas, se celebraron reuniones bilaterales, reuniones en Madrid, reuniones en Canarias, y todas ellas con la misma conclusión: promesas y compromisos, los mismos con Canarias.

La elaboración de los Presupuestos estatales del 2011, en el otoño del año pasado, confirmó los peores presagios: el Plan Canarias no tenía reflejo alguno en el proyecto de Presupuestos del Partido Socialista. Proyecto que no solo no integraba financiación nueva para desarrollar el plan sino que castigaba, una vez más, a Canarias en su acceso al nivel de inversión estatal. En efecto, y usted lo conoce, señor Ortiz, los Presupuestos Generales del Estado han representado una caída en el 2011 de más de 200 millones de euros en Canarias. Más del 37% de la inversión estatal que recibimos en el 2010. Lo hemos perdido en el 2011, y eso son números, no es poesía, y la economía no entiende de romanticismos. Y por eso lo que nos preocupa es que sin la menor explicación dada en el 2011, y, eso sí, con el silencio cómplice de Coalición Canaria.

¿Qué decir de la inversión media estatal por habitante? Con 242 millones de euros por debajo de la inversión media por habitante, incumpliéndose un ejercicio más lo dispuesto en el REF, sobre la necesaria convergencia de la inversión en las islas a la media española.

Y en este escenario, y para asombro de propios y extraños, y sobre todo para asombro no solo del Partido Popular sino de muchos alcaldes de Coalición Canaria -y usted lo conoce, señor Ortiz-, Coalición Canaria ofreció su apoyo a los Presupuestos Generales de Estado sin nada a cambio. Permitieron mantener la agonía de un Gobierno que venía sosteniéndose con respiración asistida, porque estaba exhausto, y todo eso con el crecimiento de la lista, de la cola del paro, aquí también en Canarias.

Pero, señorías, dos años después de la presentación del Plan Canarias, y mientras asistimos a esa agonía, a esa cuesta abajo sin frenos del Gobierno socialista de Zapatero, queremos saber qué se ha cumplido y qué se ha incumplido, dónde están las inversiones prometidas y qué hay de "la mayor inversión del Estado en Canarias". Escuché esta mañana al vicepresidente del Gobierno diciendo que lo que hay que decir es la verdad y que les iba a decir la verdad a los docentes de Canarias. Es que eso es lo que quiero yo, señores del Gobierno, escuchar aquí la verdad; y escuchar la verdad para que nos digan en qué ha cambiado la historia de Canarias. Queremos saber por qué aquel que se comprometió a ser el primero en denunciarlo todavía hoy permanece silente.

Señorías, la evidencia no se puede negar, los números son los que son, y nos gustaría, señor Ortiz, conocer en esta interpelación, como le digo, por qué no se ha cumplido y por qué se han dejado de cumplir los compromisos que públicamente se hicieron a todos los canarios. Esta es una tierra alejada del continente, de la Península, y el hecho de que venga aquí todo un Consejo de Ministros, todo, entero, a prometernos fue calificado en su día por muchos medios de comunicación como una tomadura de pelo. Y no lo considere complejo; para nada, en Canarias no tenemos complejos, pero sí, sí -y ustedes bien lo saben-, no nos gusta que nos vengan con promesas de la Península a engañar a los canarios y que luego no se cumplan.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Águeda, muchas gracias.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Presidente. Señorías, buenas tardes a todos.

En primer lugar, quiero expresar la significación que para el Gobierno de Canarias tiene la Estrategia Integral para Canarias, aprobada en el Consejo de Ministros de fecha 9 de octubre de 2009, el Plan Canarias, como se le conoce. El Plan Canarias refleja el sello de la acción del Gobierno regional, el Gobierno de Canarias, durante toda la legislatura: el de la cooperación y la colaboración con el Gobierno del Estado en la defensa de los intereses de Canarias. Esta filosofía del Ejecutivo canario ha sido aplicada siempre, a lo largo de los años y al margen de quién haya sido o sea el partido que ostenta la responsabilidad del Gobierno de España. Asimismo, es una expresión de la hoja de ruta que hemos venido marcando para lograr que el Estado se implique seriamente en el desarrollo económico de Canarias, al menos una expresión parcial, ya que este plan del Gobierno central abarca una buena parte de las reivindicaciones económicas para Canarias. No debemos olvidarnos, señora Montelongo, de que la génesis de este plan es la aprobación de una moción presentada en el Congreso de los Diputados el día 24 de marzo de 2009, a iniciativa de Coalición Canaria, y los subsiguientes compromisos surgidos con el posterior debate del estado de la nación en mayo de ese mismo año. Y no conozco, hasta la fecha, ninguna iniciativa semejante de otro partido político canario, realizada en el Congreso de los Diputados, y menos con el éxito formalmente alcanzado mediante su aprobación y ulterior plasmación en el plan del Gobierno central.

La estrategia supone que era un logro para el archipiélago por varios motivos. El primero, porque ha conseguido que todo el arco institucional y social de Canarias dé el visto bueno, por lo menos, al diagnóstico y a los objetivos de la citada estrategia integral.

Segundo, porque se ha conseguido que el Gobierno de España reconozca institucionalmente la grave situación de dependencia económica que sufre Canarias.

Y tercero, porque es un plan a largo plazo, ya que trasciende del ámbito de una sola legislatura, dado que su alcance y objetivos finales están marcados para el año 2020, lo que permitirá a Canarias demandar su seguimiento a cualquiera que tenga la responsabilidad de gobernar en el Estado en las dos próximas legislaturas.

El plan -gracias, señorías-, el plan tiene una importancia instrumental muy alta, puesto que adicionalmente a sus propios objetivos permite -y veremos después- blindar, y ha permitido en parte, blindar a Canarias frente a los recortes gravísimos que experimentan los Presupuestos públicos españoles.

Pero, señorías -seamos serios de verdad-, ¿qué es el Plan Canarias? Es un plan gubernamental para incentivar el crecimiento económico en el archipiélago canario. A mi juicio, el plan parte de una premisa esencial, fruto del trabajo y de la insistencia del Gobierno de Canarias a lo largo de toda su historia para que el Estado reconozca formalmente las peculiares características de la realidad económica y social de las islas y los problemas estructurales de su economía. Se sustenta parcialmente en la falta de convergencia en renta y crecimiento económico de Canarias con la media estatal y con la media de las regiones europeas.

Miren, contiene -el plan- un texto que denota el cambio de concepto del Estado español, y dice: "el PIB per cápita en Canarias superó los 21.000 euros en el 2008, con un crecimiento inferior al de España. La convergencia con la media española del PIB per cápita ha retrocedido del 92 al 88% y también ha retrocedido su posición en el ranking de comunidades autónomas del puesto 11 al 14. En convergencia con la Unión Europea el avance de Canarias ha sido limitado, cuando la media española ha recortado más de 4 puntos su diferencial. Su productividad media en el PIB por ocupado fue, en el 2008, un 4% inferior a la media estatal, situando a esta comunidad en el decimosegundo lugar del conjunto de las comunidades autónomas". Significa esto que en dicha fecha la renta relativa media en Canarias se mantenía inferior a la media española y que en lugar de converger con ella se producía un efecto contrario, en el mismo sentido que en el ámbito europeo. Por lo tanto, alegrémonos por lo menos, hoy por hoy, de que por primera vez un documento oficial del Consejo de Ministros recoja frases como las que les acabo de leer.

Este es un cambio de actitud general del Estado para con Canarias y entendemos que se sitúan las bases para intentar la recuperación económica con medidas estables promovidas por el Gobierno de España, repito, por el Gobierno de España, que concentren el esfuerzo en aquellos ámbitos de desarrollo social y económico que ofrecen mejores perspectivas para una recuperación y un crecimiento sólido en Canarias, pero sobre todo orientadas y compartidas por la sociedad canaria y su Gobierno.

Lo más importante de este plan es que significa o debe significar una acción del Estado sostenida en el tiempo. Por ello, el plazo temporal, como ya les dije, está fijado del año 2010 al 2020. Implica, por tanto, un enfoque institucional, económico y estructural absolutamente correcto para lograr los objetivos macroeconómicos que se pretenden, es decir, incidir en la estructura de producción de un territorio a medio y largo plazo.

El Plan Canarias supone, por lo menos, un compromiso de futuro ineludible para la acción política de Estado en Canarias y así tenemos la obligación de demandarlo desde el Gobierno autónomo en esta legislatura. Un compromiso, insisto, para lograr la acción directa del Estado en mejorar la realidad socioeconómica de Canarias. Y aunque es verdad que el plan está formulado a largo plazo, no impide que esté dotado de objetivos concretos y cuantificados que deben ser orientadores de la acción del Gobierno de España para con Canarias en los próximos años. Los objetivos van desde reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, contribuir a la mejora del empleo y la protección social, dotar al territorio de la comunidad autónoma de infraestructuras necesarias para desarrollar una política que favorezca el desarrollo económico, mejorar la cohesión social en Canarias, configurar Canarias como una plataforma hacia África y América desde la Unión Europea.

Esto es un panel, por tanto, de objetivos que se construyó, como usted bien decía, con la aportación, sí, del Gobierno de Canarias, pero no solo se orienta principalmente a contribuir de forma más rápida a la salida de la crisis, sino también a reformar y rediseñar la estructura económica y social de Canarias, potenciando nuestras fortalezas y oportunidades. Que tenerlas, señorías, las tenemos; tenemos un sector turístico que es capaz de diversificarse para ampliar su oferta y demanda; una agricultura propia que aporta un valor añadido de calidad a las nuevas exigencias del mercado; una investigación científica en materias como los volcanes, medio marino o la astronomía, es decir, que aproveche, en definitiva, las potencialidades de las islas; un capital humano abundante; una plataforma de tránsito, especialmente valorada por su cercanía con el continente africano y por su proyección hacia América Latina; y tenemos un sector público con peso y posibilidades de hacer políticas que reduzcan las debilidades y potencien las fortalezas de la comunidad autónoma.

Así que, señorías, tenemos la estructura y, por lo tanto, para no ser prolijo y no nombrarlos todos, vamos a ver cuáles son esos efectos económicos, porque la interpelación que hoy contesto ha sido reformulada con respecto a su tenor inicial, ya que en principio versaba sobre el grado de cumplimiento de la financiación e inversiones previstas en la Estrategia Integral para Canarias y finalmente se ha cambiado añadiendo "los propósitos y acciones del Gobierno de Canarias sobre este grado de cumplimiento", los propósitos. Sin lugar a dudas, esta modificación me inclina a pensar dos cosas. Primero, que estamos contestando a ambas comparecencias, ambas interpelaciones, al mismo tiempo; y la segunda, que el Grupo Popular quiere conocer la posición del Gobierno de Canarias frente al Gobierno del Estado ahora que tocan elecciones generales y aspiran a gobernar en Madrid. Pues ya les adelanto que la posición del Gobierno de Canarias será exactamente la misma: trabajar permanentemente en el desarrollo y cumplimiento del Plan Canarias para salir de la crisis, ya que la estrategia es a largo plazo y trasciende de varias legislaturas.

Esta posición, señora Montelongo, será mantenida a pesar de quién gobierne en el Estado español. Conste que nosotros trabajamos con la lealtad institucional, como dije al principio, y la colaboración con el Estado en la búsqueda de lo mejor para Canarias. Nosotros y me refiero aquí no solo al Gobierno de Canarias, sino a los que estamos aquí hoy sentados. Por ello solicitaremos de cualquier Gobierno que ejecute y cumpla el plan aprobado por el Consejo de Ministros mediante las medidas necesarias en cada una de las leyes que promueva y específicamente en la de los Presupuestos Generales del Estado. Es sabido que el adelanto de las elecciones generales ha interrumpido la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y, por tanto, habrá partidas que no vamos a poder ver.

Lo que sí podemos adelantar es alguna pregunta al Grupo Parlamentario Popular sobre cuál será la postura en Madrid en el supuesto de que acceda al Gobierno de España: ¿serán ustedes capaces de convencer a sus colegas de Madrid para que el Plan Canarias haya que cumplirlo e incluso adelantarlo cualitativa y cuantitativamente, teniendo en cuenta las dificultades actuales por las que atraviesa la economía canaria? Y digo eso porque hasta la fecha no se ha preparado ni presentado ninguna iniciativa en el Congreso de los Diputados referente a este plan.

Muchas gracias, señoría.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Águeda, para un turno de dúplica.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, escuchándole ahora acabo de entender por qué le llaman el diputado comodín. Tiene el mismo discurso para las aguas interiores, para el Plan Canarias, para la economía, para... Yo, de verdad, que le agradezco la intervención del Gobierno, pero tengo que confesarle que esperaba más valentía, esperaba más honestidad con los hechos y sobre todo esperaba la verdad, que habláramos del Plan Canarias. De verdad, no sé de lo que habló, pero... Sí, de filosofía, pero yo he estado hablando de cosas concretas, la concreción de lo que se ha cumplido y lo que no se ha cumplido del Plan Canarias. No de la filosofía, porque usted sabe que con la filosofía no se come.

Porque, señor Ortiz, el Gobierno está en su derecho de acudir a la retórica o a la demagogia para diluir la responsabilidad política e institucional ante un incumplimiento flagrante del Gobierno socialista con Canarias. Todo esto se entiende. Pero, mire, señor Ortiz, en el conocimiento de la economía hay dos grandes grupos de personas: aquellas personas que lo saben absolutamente todo y aquellas personas que no saben absolutamente nada. En el segundo grupo está el señor Rivero, el presidente del Gobierno, pero, mire, a usted yo lo considero y creo que usted está en el primer grupo. Usted sabe de esto, usted sabe de técnica presupuestaria y usted ha estado en la negociación. Es más, usted estuvo en la cocina del Plan Canarias. Por lo tanto, si en un principio todos nos obnubilamos con esa cantidad de 25.000 millones de euros, en un análisis somero o prolijo, como lo puede hacer usted, sabe que las cifras no coincidían y ustedes eran conscientes de que esas cifras no coincidían. Y para que fuera creíble ese plan debería tener un presupuesto a cuatro años, como establece la Ley General de Presupuestos en su artículo 47, señor Ortiz. Usted presupuesta para cuatro años, estableciendo las cantidades del 70% en el primer ejercicio, el 60% en el segundo y 50%, tercero y cuarto. Y eso se lo sabe usted muy bien. Yo lo he podido comprobar en el Gobierno de Canarias.

Ahora bien, yo, con cariño, les digo: este Plan Canarias es un cuento. Es el cuento de Coalición Canaria y Partido Socialista. ¡Es un cuento! Y esto tiene que quedar perfectamente claro, pero además muy claro, porque -ya lo estamos oyendo- no habrá quien en menos de dos meses empiece desde esa tribuna a solicitar a Rajoy, al Gobierno de España, que se cumpla este plan. ¡Este plan no vincula al Partido Popular en modo alguno!, ¡ni a Rajoy ni al Gobierno del Partido Popular!, y tiene que quedar claro, porque lo veremos aquí, exigiéndolo.

Ahora bien, le contesto. ¿Qué intenciones tiene el Partido Popular? Hacer un plan con Canarias, pero un plan que se cumpla, un plan con ficha presupuestaria. Pero, mire, ni más ni menos que los que hicimos en la etapa de Aznar con dos consejos de ministros, fruto de lo cual hemos tenido un plan de carreteras, un plan de costas, un plan de obras hidráulicas, y eso lo pudieron comprobar ustedes y todos los canarios, porque ha sido real y creíble. Por lo tanto, no debemos olvidar esta premisa.

Ahora, ustedes ya han dado por muerto el plan. Fíjense ustedes que esta coalición de Nueva Canarias-ATI-CC, por utilizar la denominación de hace unos meses del señor Román, ya están pidiendo un plan Renove, otro plan. Miren, yo les tengo que decir una cosa: aquí ustedes tenían un plan, y el plan era emular al Gobierno del Partido Popular, como hizo con Canarias, con aquellos dos Consejos de Ministros. Y es verdad, ustedes tenían una excelente partitura, pero, claro, se olvidaron de que el director de orquesta no era Aznar sino ZP. Y lo más increíble es que los músicos que acompañaban en Madrid nada tienen que ver con la talla del señor José Carlos Mauricio, y eso es una gran diferencia, señor Ortiz, una gran diferencia. Por lo tanto, con esta partitura y esta orquesta, aquí tengo que recordarles que quien se acompaña de mariachis está condenado a cantar rancheras, y eso es el futuro que les espera. Hubo un señuelo político del Partido Socialista; ustedes picaron, y picaron -nadie se lo explica todavía hoy- a cambio de nada. Y se enfadaron sus alcaldes, se enfadó su gente y se enfadó la gente en Canarias, porque veían cómo sostenía un Gobierno que bajaba las pensiones a nuestros mayores, un Gobierno... Fíjese, ¡hoy, en el Congreso de los Diputados, han aprobado el décimo decreto-ley de la reforma laboral en menos de tres años! Y ahí ha estado Coalición Canaria, en esa trayectoria...

El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, doña Águeda.

La señora Montelongo González: Termino enseguida, señor presidente, y muchas gracias.

Por lo tanto, ustedes yo estoy convencida de que habrán hecho ese análisis, pero llegan tarde. El análisis ahora lo van a hacer los ciudadanos de Canarias, cómo han visto y no han entendido esa entrega, con declaraciones de amor incluidas, en el Congreso de los Diputados; declaraciones de amor políticas, entiéndanme bien.

Por lo tanto, yo, señor Ortiz, quiero anunciarle que el Grupo Parlamentario Popular ofrecerá en breve una oportunidad a todas las señorías de esta Cámara, a través de una moción consecuencia de interpelación -sé que también existe una proposición no de ley por el Grupo de Nueva Canarias solo-, y tendremos la oportunidad de debatir y, sobre todo, en la que todos los diputados de esta Cámara tendremos la ocasión de reconocer y decir, sobre todo, la verdad a los canarios.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Águeda Montelongo.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Señora Montelongo, gracias por la licencia musical. La veo enormemente puesta en esos asuntos. Ahora bien, que no vincula al PP, eso ya lo sabemos. Sabemos que no vincula al PP. ¿Sabe por qué? Porque en los Presupuestos del Estado del 2011 el Partido Popular no presentó ni una sola enmienda, ni una sola enmienda, para mejorar las dotaciones de Canarias. ¡Que no vincula al PP ya lo sabemos! Le repito: no que no vincule al PP el Plan Canarias o la estrategia, es que no le vinculan al PP ni siquiera las cosas que importan a los canarios. Pero, repito, ahí lo podemos ver, ahí lo podemos ver. Vayamos al Congreso de los Diputados y veamos, por un lado, cuántas iniciativas han presentado con respecto al Plan Canarias en el Congreso de los Diputados, para exigirle, en su caso, al Gobierno del Estado que cumpla un plan que ha aprobado un Estado. Punto uno. Punto dos, ¿cuántas enmiendas, y de qué tenor, presentó el Partido Popular para corregir esa situación de la que usted habla?

Mire, habla de la inversión media. Evidentemente los canarios, ninguno podemos sentirnos contentos con la situación actual, porque estamos por detrás de la media, porque no se cumple la ley del REF. Ahora bien, reconozcamos también que en el Presupuesto del 2011 nos hemos acercado... El 2011 es el momento en el que más nos hemos acercado en todo el periodo 2004-2011. Es, mirando la inversión media, el momento en el que más nos acercamos. En un momento de restricciones presupuestarias en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado, donde hemos conseguido revertir esa situación.

Pero pedía usted, señora Montelongo, detalles concretos de aquellas cosas que contiene el plan y que se han llevado a cabo. Pues, mire -las que están listadas en el plan, ¿vale?-, aplicación de un plan adicional y específico de empleo en Canarias durante dos años por importe de 140 millones de euros. Está en el plan. Mantenimiento de las inversiones programadas en los convenios plurianuales en el ámbito de las infraestructuras, carreteras, aguas y costas, que estaban; en materia de transporte de viajeros, frente a la importante caída ...(Ininteligible.) español; estaban. Pero, mire, ¿sabe cuánto ha caído la inversión regionalizada en el Estado español en el último año?: un 39%. Mire, gracias a esto, hemos conseguido, por ejemplo, no, como en la Península, ver paradas todas las obras, que se han visto paradas dada la importante reducción de la inversión del Estado, dada por el momento de crisis en el que estamos.

Pero usted pregunta cuestiones que están en el plan y que se han llevado a cabo. Mire, el Programa de Reindustrialización de Canarias, con 12 millones de euros en 2010 y 20 en el 2011; la ejecución del proyecto El Hierro, 100% Renovable y el proyecto Plocan; la participación en la financiación de los parques tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con una aportación de 150 millones de euros para el periodo 2010-2012; la firma del convenio para la instalación en Canarias de la red de fibra óptica de alta capacidad, RedIRIS-Nova, por importe de 35 millones de euros; la prórroga en la reducción de las tasas aeroportuarias, que ya hemos discutido aquí durante mucho tiempo cuál es el beneficio que tiene y ha tenido en el incremento de la llegada de turistas en Canarias y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo, el incremento del consumo, etcétera, etcétera, etcétera.

Mire, la firma de un convenio para la realización de infraestructuras turísticas en los años 2010-2012, con inversiones de 30 millones, 42 millones y 50 millones de euros, respectivamente; un plan de promoción exterior, en el año 2010-2012, financiado conjuntamente por ambas administraciones, con un importe de 18 millones de euros, al 50%; la extensión de las subvenciones del programa de Incentivos Regionales a los proyectos de inversión y rehabilitación procedentes de establecimientos turísticos no hoteleros para Canarias; la aprobación del plan de reestructuración del tomate y aplicación de la ficha financiera del Posei; el memorándum, firmado entre Canarias y la Agencia Española del Desarrollo, firmado por un importe de 15 millones de euros, a desarrollar actuaciones de cooperación en los países del África occidental.

Usted ha puesto el énfasis y ha preguntado ejemplos concretos de su aplicación. Se los he dado, señora Montelongo.

Y, mire usted, le reconozco una cosa, que creo que es lo que ha llevado a ni siquiera darle la importancia a la parte filosófica de la que usted hablaba, y es la obsesión por las cifras. Que es verdad, como bien usted dice, que no se come de filosofía, pero ya le he contado acciones concretas referentes, acciones concretas referentes a la acción.

Miren, tenemos una oportunidad magnífica, la tendremos en los próximos meses, de ver si el Estado cumple definitivamente con Canarias. La veremos cuando esta Cámara aborde la modificación del Régimen Económico y Fiscal, que es nuestro mejor sustento de las políticas en el ámbito del Estado. Yo espero que en ese momento, en el momento en el que repasemos la modificación del REF, encontremos otra actitud sin...

El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, señor consejero.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

Sin licencias musicales que amansen a las fieras, como usted bien dice, pero que nos ponga en la mira de lo que nos estamos jugando en el futuro.

Ya hemos oído estos días alguna propuesta electoral referente a la aplicación, similar, de determinadas ventajas fiscales que, aplicadas en Canarias, trasladarlas al conjunto del Estado español. Yo estoy seguro de que en el futuro aquí nos pondremos de acuerdo en que, manteniendo el necesario diferencial fiscal que debe haber en Canarias con respecto al conjunto del Estado, nos encontraremos por un lado y otro en la defensa de los intereses de Canarias. Repito, desde la lealtad que tenemos que mantener nosotros con el Gobierno de España, sea quien sea el que gobierne.

Muchas gracias, señorías.

El señor presidente: Muchísimas gracias, don Javier González.