Diario de Sesiones 7, de fecha 21/9/2011
Punto 6

· 8L/C-0044 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre inicio del curso escolar 2011/2012.

El señor presidente: Retomamos el orden del día y vamos a las comparecencias. Comparecencia instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el inicio del curso escolar. Es la que tengo aquí. Por orden, si seguimos el orden es la que corresponde. Sí, la del inicio del curso escolar.

Señora Gómez Castro, doña Rita, tiene la palabra.

Señorías, atiendan un momentito. Para evitar malos entendidos, los grupos no solicitantes de la comparecencia no tienen opción de continuar con el tiempo añadido para acabar, sino que cuando se acaba el tiempo, acaban, que fue el malentendido que hubo ayer. Para los grupos solicitantes, en las intervenciones normales, siempre hay un minuto después para... Bueno, lo advierto para que no haya malos entendidos. Los grupos no solicitantes de la comparecencia, cuando consuman los tres minutos...

Cuando quiera. Sí, doña Rita tiene la palabra.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.

Señor consejero, vicepresidente del Gobierno de Canarias, ayer se me pasó, no tuve ocasión y se me olvidó, felicitarlo y desearle lo mejor al frente de la Consejería de Educación (Pausa).

Repito. Se me pasó desearle, y felicitarlo, desearle lo mejor a usted y a su equipo al frente de la Consejería de Educación. Y sobre todo quiero decirle hoy, al inicio de esta intervención, animarle a usted y también a todo ese equipo, magnífico equipo, que hay en la Consejería de Educación a que continúe por la vía del diálogo y del consenso que se ha iniciado en el departamento de Educación desde que usted y todos sus directores generales y viceconsejera tomaron posesión en el mes de julio (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Estamos ante el primer curso escolar de esta legislatura. Por lo tanto, no estamos ante un curso escolar cualquiera sino ante un curso escolar importante. Y por dos aspectos: primero, porque es el inicio de una legislatura y tenemos por delante cuatro años, y ya tenemos oportunidad en la próxima Comisión de Educación de expresar cuáles son los objetivos, las líneas de actuación, que se ha propuesto su departamento; y segundo, porque después de varias décadas, pues, la Consejería de Educación, como lo hizo en su momento con el consejero Luis Balbuena o José Antonio Déniz, vuelva a estar dirigida por el Partido Socialista, lo cual, como Grupo Parlamentario Socialista, pues, nos satisface volver a dirigir la Consejería de Educación.

Señor Pérez, creo que llevamos pocos meses, es difícil a lo mejor evaluar en este momento cuáles son los proyectos, cuáles son las líneas que se ha propuesto su departamento, pero tengo que decir hoy aquí -y estoy segura, estoy segura porque la realidad ha sido así, la prensa así también lo ha trasladado a la sociedad-, yo creo que nos encontramos ante un inicio de curso escolar 2011/2012 normalizado. No sin problemas, los hay. Sería ilógico venir hoy aquí, a esta tribuna, a decir que no ha habido problemas: los hay. Hay incidencias y en mi segunda intervención le presentaré algunas incidencias por si hay vías de solución o si están solucionándose. Pero creo que se ha comenzado de manera normalizada, con serenidad, con sosiego y sobre todo con buen entendimiento. Con una voluntad, tanto por parte de la comunidad educativa como por parte de la consejería, de llegar a un acuerdo y a un consenso que es totalmente esencial y fundamental en un área tan importante como es educación. Y sobre todo, señor consejero, frente a otras comunidades donde el conflicto en educación está siendo la nota predominante -esos son los ajustes que propone el Partido Popular cuando lleva áreas de gestión-, creemos que se ha comenzado el inicio de curso con un reconocimiento y con una gratitud hacia el maestro, hacia los educadores canarios.

Por lo tanto, yo creo que ahí está la actitud comprensiva por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, la actitud comprensiva ante la situación, ante los difíciles momentos económicos que estamos viviendo. Por lo tanto, le pido, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que no ceje en esa actitud de diálogo y de consenso que desde el primer momento fueron las primeras palabras que dijo cuando tomó posesión.

Finalizando, señor consejero, como es lógico, pues, me gustaría, nos gustaría saber a los socialistas, al grupo parlamentario, cuáles son las actuaciones, cuáles son las líneas que se han propuesto en este inicio de curso escolar. Han heredado unos criterios de planificación. Es lógico que tuvieran que continuar con esos, pero ¿cuál es la huella, cuál es la impronta que ha marcado su departamento?, ¿cuáles son los objetivos -aunque creo que eso mejor en el 30, en el día de la comisión, tendremos más oportunidad- para mejorar los resultados del rendimiento y para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema? Y sobre todo ¿cuál es el análisis, objetivo, con las incidencias, con los problemas que han surgido, cuál es...?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, gracias.

Señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, por tiempo de diez minutos, para contestar a la comparecencia del Grupo Parlamentario Socialista, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Antes de hacer balance de los pormenores que me solicitan en esta comparecencia del inicio del curso en esta nueva etapa, quiero expresar cuáles son los objetivos que nos trazamos para ese inicio de curso. Quiero resumirlos en dos. Primero, que para todo el sistema público educativo de Canarias, para todo, para la enseñanza obligatoria, para la enseñanza no obligatoria, el Gobierno garantice la igualdad de oportunidades para toda la gente que trabaja en el sistema público educativo de Canarias. Creo que esto es muy importante, porque compromete, evidentemente, un objetivo central. Para la enseñanza obligatoria, para los niveles de la enseñanza no obligatoria, el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que todas las personas jóvenes, para todas aquellas personas que estudian, tengan las mismas oportunidades. Primer objetivo, por tanto.

Y segundo objetivo, tenemos muy claro que el verdadero sujeto del sistema educativo es el alumno, la alumna, los estudiantes. Y el sistema educativo a ese sujeto le organiza un proceso de aprendizaje, que es el centro de toda la acción educativa. Proceso de aprendizaje que tiene sus normas, sus reglas, sus programas, en todos los aspectos. Lo que nos hemos propuesto en el inicio del curso es también garantizar que el proceso de aprendizaje tiene garantías de ser llevado a cabo con éxito. Podríamos decir, para alcanzar niveles de éxito, de excelencia, de calidad... Y algún día debatiremos qué entendemos por eso -no es el caso ahora hacerlo pormenorizadamente-, porque para mí tanto éxito es la persona que obtiene unas excelentes calificaciones en el contraste de los distintos niveles educativos como aquella persona que con algún impedimento es capaz de ir cubriendo las competencias, los objetivos, que se le asignan dentro de los diferentes programas formativos.

Estos son los dos principios, los dos ejes vertebrales, que nos planteamos cuando tuvimos delante la tarea de continuar con la preparación del inicio del curso, porque, efectivamente, el inicio del curso no es ni asunto exclusivo de un equipo de gobierno ni es tampoco una cuestión que se inicie en los meses del verano. Se enmarca en un proceso, en un trabajo que se viene haciendo desde los últimos meses del curso anterior, responde a unos criterios y en él participa no solo quien está al frente de la Administración educativa sino participa, como todos sabemos, la totalidad de los agentes que están inmersos en el propio proceso educativo.

Mi primer balance sobre todo ello es muy sencillo. En los éxitos que se puedan lograr para que un curso empiece con normalidad tienen responsabilidad todas estas personas: la anterior y la nueva Administración, todos los claustros de los distintos centros que han intervenido directamente en virtud de criterios, que pueden ser mejores o peores, pero que son los criterios con los que se ha organizado todo un curso académico. De los problemas solo responde el consejero, aunque haya tomado posesión en los meses del verano.

Pero sí tengo que decir que ha habido un trabajo muy intenso, en todo caso, para que este curso haya iniciado su recorrido dentro de lo que debe ser habitual: la normalidad académica. La normalidad de que el derecho de muchísimos estudiantes, de los estudiantes en nuestra comunidad autónoma, se pueda producir con tranquilidad.

Hemos procurado con ello, en la etapa que nos toca, dejar muy claro cuál iba a ser el procedimiento de nuestro trabajo. Establecer diálogo, evidentemente, con los distintos intervinientes en este procedimiento: primero con el Consejo Escolar, porque nos parece un ámbito de representación y de participación central, y luego, evidentemente, también con los representantes de los profesionales educativos. Vaya por delante también aquí el hecho de que, a pesar de las dificultades, de las carencias, de las dificultades presupuestarias... Nosotros nos encontramos, efectivamente, un presupuesto hecho, y he visto aquí alguna intervención en tal sentido, donde se habla de recortes. Claro, ahí hay un presupuesto que está hecho, aprobado, y en ese marco nos vamos a desenvolver.

Lo que hemos hecho es expresar cuáles eran los objetivos, cuáles eran los principios, cuáles eran las limitaciones que teníamos y tratar de sortearlas, en el último caso, con todos los que intervienen en ese procedimiento de inicio y de puesta en marcha del curso. Tengo que decir que he encontrado mucha profesionalidad, mucha profesionalidad, e importantes dosis de comprensión, pese a que también, durante buena parte del verano, en muchos titulares de los medios teníamos una espada de Damocles permanente, como seguramente han tenido responsables en otras comunidades educativas. Pero el balance, el balance que puedo hacer es positivo, lo cual no quiere decir que me conforme. En absoluto. Voy a hacer un breve resumen en esta primera intervención tanto de lo primero como de lo segundo.

El curso consiste en poner en marcha una enorme maquinaria en la que se integran, pues, casi 350.000 estudiantes, más de 22.000, casi 23.000 profesionales y también muchísimos trabajadores de los servicios complementarios. La puesta en marcha de todo este volumen de trabajo es, por tanto, compleja. ¿Cuál ha sido el resultado? Puedo decir que, salvo excepciones muy contadas, tanto en el curso relativo a la Enseñanza Infantil y Primaria como en el curso relativo a la Enseñanza Secundaria y al Bachillerato la normalidad ha sido la tónica dominante. ¿Por qué?, porque la mayor parte, la inmensa mayoría, más del noventa y tantos largo por ciento de los cursos y de los centros han empezado con normalidad en la fecha correspondiente. Para ello, quizás la novedad que tuvimos fue el que se garantizara la presencia de los titulares de las plazas de profesores y es verdad, como en todo curso académico, hay un inicio complicado, porque hay muchos de esos titulares que no pueden acudir a su puesto de trabajo porque, por una u otra razón, están de baja, sea por enfermedad o por otro tipo de razones. Bien. Lo que se hizo fue hacer una estimación, un cálculo creo que certero, de quién iba, en razón de larga duración, a no poder estar presente en la ocupación de la plaza de la que es titular y colocar al suplente correspondiente, a la persona suplente correspondiente. Y esto permitió que entre el primer día del curso en cada caso y el segundo la práctica totalidad de las plantillas estuviesen nombradas.

Por otro lado, efectivamente, nos encontramos con que hay algunas novedades que también van en sentido y en dirección positiva en lo que se refiere a hacer factibles los objetivos que nos trazamos. El primero, efectivamente, es el que se refiere a las infraestructuras y a los servicios complementarios. Esta comunidad, con fondos propios y con fondos obtenidos en otro tipo de programas, sigue manteniendo una importante tarea en materia de ampliación de los espacios educativos. Nuevos centros, bien por la vía de ampliación de espacios tradicionales bien por la vía de creación, se han puesto en marcha con el curso escolar y otros tantos están también en marcha ahora.

Tengo que aclarar con respecto a este tema que nos encontramos con una limitación importante, y es que gran parte de este presupuesto depende año a año del Plan de Infraestructuras Educativas que financia el Gobierno central. Confío en que tenga continuidad el próximo curso. Porque, así como estamos, en los próximos años presupuestarios, así como estamos en garantía de que otros programas de inversión en infraestructuras pueden tener ya continuidad por las plurianualidades, no es este el caso. Y es muy importante porque no hay municipio en toda Canarias donde no se requiera una intervención, una actuación, una ampliación o una nueva infraestructura educativa. Pero, en todo caso, tengo que decirles que, al menos en lo que se refiere al inicio y al arranque de este curso, que, insisto, es responsabilidad compartida, nuevos espacios se han permitido que se abran con el inicio del curso a los estudiantes. Por otro lado, el número es quizá significativo, pero lo hemos resumido ya: 5 nuevos espacios entre ampliaciones y espacios nuevos y 21 espacios en ejecución en todas las islas. ¿Que son insuficientes?, seguro, seguro.

En materia de transporte escolar, no se ha reducido un céntimo la aportación del Gobierno autónomo y en el propio verano se han firmado los correspondientes contratos.

En materia de servicios de comedor escolar, se han abierto 479 plazas nuevas en este curso, así como en plazas de acogida temprana, donde han ido 200 plazas más...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor consejero, le dejo un minuto para concluir, por favor.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): ...el aporte que se hace a la gratuidad del material escolar, donde la materialización del convenio de cofinanciación entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Educación y Ciencia ha permitido que más de 160.000 estudiantes se beneficien de estos programas.

En resumidas cuentas, tanto en el ámbito de la apertura de los centros como en el ámbito de las plantillas de profesorado, como en el ámbito de las infraestructuras y servicios complementarios, hay normalidad.

En la segunda intervención me referiré a otros pormenores, sobre todo a aquellos que nos exigen todavía no bajar en absoluto ni un ápice la guardia.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Rosa Hernández tiene la palabra, por tiempo de tres minutos.

La señora Hernández Jorge: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señor consejero, antes de comenzar mi intervención quiero felicitarle por su nuevo nombramiento. Yo puedo dar fe de que su nombramiento ha sido recibido como agua de mayo en la comunidad educativa. Lo tengo que decir porque es así. Le tengo que reconocer además, en este inicio del curso escolar, que usted ha puesto en marcha un talante y un cambio de actitud, una actitud de diálogo y de consenso, que pudiera parecer norma o actitud habitual en un responsable público pero que no había sido a lo que estaban acostumbradas las comunidades educativas en los últimos años. Por tanto, le reconozco que usted ha conseguido generar una amplia expectativa en el sector y, por tanto, le felicito.

También le felicito porque, es cierto, se ha hecho un esfuerzo para, en poco tiempo, garantizar la plantilla y que el curso escolar comience con normalidad. Pero también tengo que decirle que esa normalidad es solo aparente, y lo lamento además, lamento tener que decirle que la normalidad es aparente, que es un espejismo; que veremos a lo largo del inicio del curso escolar, salvo que usted en la próxima comparecencia que tendremos en comisión nos dé la alegría de decirnos que va a haber un cambio de rumbo importante en políticas educativas. Un cambio de rumbo que solo podrá llegar, como veremos, por los problemas que tiene la educación canaria, con un esfuerzo presupuestario. Y digo que es una aparente normalidad porque faltan docentes. Hace poquito El País recogía que Canarias había recortado en los dos últimos años 1.200 profesores, con 8.400 alumnos más. Es decir, no vale decir que nosotros no recortamos, como ha hecho Madrid y como ha hecho la Comunidad de Castilla-La Mancha. Ya hicimos ese recorte, lo hizo un Gobierno de Coalición Canaria, y lo digo alto y claro para aquellos que opinan que ahora, porque hay una alianza coyuntural, vamos a no criticar lo que no se hace bien. La realidad -y salía en El País con datos de la propia comunidad autónoma- es que Canarias recortó o ha recortado en los dos últimos años 1.200 docentes, con una matrícula de 8.400 alumnos más.

Pero es que hay más cosas que tenemos que resolver: los centros no están dotados del personal adecuado para atender a la diversidad; los equipos de orientación psicopedagógica, esos equipos que hay que fortalecer para atender la diversidad, están flojos; la masificación de las aulas -lo decía ayer, tenemos la mayor ratio de España-; el mal llamado Plan de sustituciones -tengo una gran avidez por conocer qué va a pasar con las sustituciones en el resto del curso escolar- y por no hablar, porque no me queda tiempo, del problema de la Formación Profesional. Solo quiero recordar el titular de prensa de ayer del Instituto Antonio Cabrera Pérez, que casualmente es el centro de mi ciudad, de la ciudad de Telde, con más de 14.000 alumnos escolarizados, y el titular de los chicos y chicas que estaban en la puerta decía: "queremos estudiar". Es inaceptable, como luego hablaré en mi intervención, que en una comunidad donde nos llenamos la boca...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo de Coalición Canaria, don Nicolás Gutiérrez tiene la palabra, por tiempo de tres minutos.

El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente. Señorías, compañeros y compañeras.

En primer lugar, felicitar al señor consejero por su nombramiento.

Es gratificante oírle decir aquí que el curso escolar 2011/2012 se ha iniciado con normalidad. Y es gratificante porque nosotros también lo creemos y nosotros lo venimos defendiendo desde hace cuatro años, por hablar de la última legislatura solamente. Estamos hablando, usted ha expuesto aquí una serie de datos que evidentemente avalan ese inicio de curso con normalidad y con ciertos problemas, como siempre tiene que ser, porque evidentemente es una maquinaria, como usted bien dice, muy grande y, por lo tanto, cuesta ponerla, cuesta engrasarla, para ponerla en marcha.

Y me alegro por dos motivos. El primero es -le decía- porque nosotros venimos defendiendo en esta última legislatura que los cursos se van iniciando cada vez con más normalidad y me alegro de que usted también lo comparta. No debemos caer en la autocomplacencia, pero sí felicitarnos por esta situación, y más, si me lo permite, después de oír y de ver lo que está sucediendo en otras comunidades, algunas de ellas que hemos puesto como ejemplo y nos hemos mirado para decir que son modelos educativos. Decía que me alegro, nos alegramos desde Coalición Canaria, perdón, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, de esta normalidad, pues consideramos que este hecho no se produce porque usted tenga una varita mágica y haya tocado de repente la educación y nos hayamos puesto todos de acuerdo en decir que este curso escolar es fantástico y se inicia de buena forma. Supongo que esa varita mágica no nos haya hecho caer en un optimismo exagerado, tanto como para creer que lo que era el inicio del curso, el 2010/2011, era un desastre para el Grupo Parlamentario Socialista y ahora de repente, en el 2011/2012, es un curso con normalidad. Parece ser que desde que estaba el señor Balbuena en el Gobierno, en la Consejería de Educación, no se han hecho cosas en esta consejería en estos tramos de años. Por favor, se han hecho muchas cosas y el señor consejero lo acaba de señalar. Es un trabajo que viene desde atrás, que se viene planteando desde hace como mínimo cuatro años y que, por lo tanto, se están recogiendo los frutos ahora, a partir de este momento.

En una ...(Ininteligible.) presupuestaria, evidentemente, hemos logrado que el curso se inicie bien. Felicidades, señor consejero. Tiene usted aquí, en este grupo parlamentario, una mano tendida para poder colaborar y para seguir colaborando por el bien de la educación. Le vamos a desear, no suerte, sino muchísima suerte, para que usted pueda poner en marcha los logros y las soluciones que usted nos viene planteando y nos va a exponer seguramente. A lo largo de las actuaciones en las comisiones podremos concretar y definir más actuaciones. Por lo tanto, mucha suerte para que se puedan cumplir los objetivos dados por el presidente...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Desde el Grupo Parlamentario Popular vamos a hacer, en este breve espacio de tiempo del que disponemos, dos reflexiones. La primera de ellas, sobre el inicio del curso escolar 2011/2012, se ha reconocido aquí, se ha iniciado sin incidencias de relieve y con normalidad. La misma normalidad que en años anteriores, si exceptuamos las críticas exacerbadas que su grupo parlamentario, señor consejero, hacía en esta Cámara y que su antecesora tuvo que soportar. Porque, sorprendentemente, este año han desaparecido todas las críticas, a pesar de que los problemas están ahí y los reconoce la propia comunidad educativa y los representantes sindicales. Los problemas siguen estando ahí. Ya el Grupo Socialista no exige más inversión ni mayor gasto en educación, a pesar de que a usted le toca gestionar este año el mayor recorte presupuestario que se recuerda en esta comunidad autónoma. Es verdad, es verdad, que ese recorte presupuestario ha sido impuesto desde el Gobierno socialista del Estado, que ha obligado a esta comunidad a hacer unos Presupuestos con 1.000 millones de euros menos.

Pero nosotros, que no nos duelen prendas, le vamos a felicitar, le vamos a felicitar por ese inicio de curso académico en el que, con su mera presencia, se ha vuelto a la normalidad. A mí me recuerda al médico que, frente al enfermo imaginario, simplemente con su mera presencia y su imposición de manos se le acaban todas las dolencias. Es curioso, es curioso porque para el Grupo Socialista, en el curso académico del año pasado, en el inicio, era un inicio desastroso, caótico y poco menos que el fin, el fin del sistema educativo público en Canarias y, sin embargo, ahora parece que, por arte de birlibirloque, se han acabado todos los problemas.

Y la segunda reflexión que quería hacerle es que, señor consejero, usted no ha comenzado con buen pie, ayer escondiéndose como vicepresidente. Y no ha empezado con buen pie porque, a juicio de mi grupo, usted tenía que haber sido el que, motu proprio, hubiera comparecido aquí para explicar a esta Cámara, esta Cámara que es la representación de los ciudadanos de Canarias, explicarnos qué medidas, qué concesiones acordó usted con los sindicatos en el pasado mes de agosto, en la mesa sindical, para garantizarse un inicio de curso tranquilito. Nos tendría que haber informado usted aquí por qué el PSOE ahora, su partido, reconoce la falta de fondos y ahora sí se pueden aplazar las medidas que eran inaplazables hasta hace pocas semanas; o para informar qué criterios ha seguido para reconsiderar ante la queja sindical la lista de interinos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el grupo solicitante de la comparecencia -señor consejero, no, primero el grupo solicitante de la comparecencia-, Grupo Socialista, doña Rita Gómez Castro, por tiempo de diez minutos, tiene la palabra.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.

Hay cosas y personas que no tienen remedio.

Empiezo por el Partido Popular porque no merece mucho tiempo en cuanto a mi intervención. Yo entiendo, señora consejera, que tenga que hacerse referencia... -"ex", afortunadamente-, señora diputada, que tenga que hacer referencia a todo lo que hacía esta diputada, que no ha cambiado nada, sino porque resulta muy vergonzoso para usted tener que venir aquí a defender las políticas que su partido y su Gobierno en Madrid, en Castilla-La Mancha, en Extremadura y en Galicia están llevando a cabo en educación. Yo la entiendo, señora consejera, que estos tres minutos los haya aprovechado usted para meterse con el Partido Socialista, porque para defender la degradación, los insultos a los docentes y los recortes en la enseñanza pública se necesita tener mucho valor y, aunque usted quiere tenerlo para eso, no lo tiene.

Con respecto a las anteriores intervenciones, estoy de acuerdo con la diputada de Nueva Canarias, la señora Carmen Rosa Hernández, y entiendo que hay un clima de confianza. Y no es una varita mágica, no se trata de una varita mágica; se trata de actitudes. Hay gente que tiene una actitud y gestos de diálogo y hay gente que crea crispación. En el Grupo Popular lo tenemos: nada más abrir la boca es crispación, violencia. Pero hay otra gente que cuando habla causa serenidad, sosiego e invita al diálogo, señora Roldós. Lo siento pero, bueno, no todo el mundo puede tener todas las virtudes que tenemos algunos del Partido Socialista. Por lo tanto, el Partido Socialista no tiene varita mágica, pero sí tiene lo que demandaba toda la sociedad canaria y toda la comunidad educativa, que era escuchar, dialogar, consensuar y no insultar, y eso es lo que ha hecho que este curso empiece con serenidad y con normalidad.

Yo no me he olvidado de los anteriores consejeros, el portavoz de Coalición Canaria, pero comprenderá que a mí me satisface que vuelva a gobernar un consejero socialista, como fue Luis Balbuena o como fue José Antonio Déniz. Los de su partido le satisfacen a usted; a mí me satisfacen los de mi partido.

Entiendo que hay incidencias, y en esto se iba a basar mi segunda intervención. Hay incidencias, las hay, y hay problemas. Yo creo que no se trata de una normalidad aparente, se está tratando de una normalidad completamente bien. Lo que pasa es que tenemos que yo creo que dejar pasar -este mes tendremos ocasión de hablar- para que se produzcan definitivamente esos ajustes de plantilla y para que el nuevo equipo también pueda ver corregidos y mejorados algunos criterios de planificación que no forman parte de su trabajo. Y eso sobre todo creo que puede haber pasado en Formación Profesional. Sabemos que en el mes de septiembre hay matrículas sobrevenidas, sabemos que en el mes de septiembre hay nuevos grupos y creo y espero, y eso le voy a solicitar al consejero de Educación, que realmente se produzca ese ajuste y que ningún canario, ningún joven canario, se quede, exactamente, sin ninguna plaza educativa y sobre todo sin poder aspirar a un ciclo medio o superior de Formación Profesional.

Señor consejero, empezaba usted con dos palabras muy importantes, que son las que hemos perseguido desde el Grupo Parlamentario Socialista: calidad e igualdad. El sistema educativo español es un sistema rico en equidad. Es de los sistemas mejores en equidad y teníamos que decir siempre, y lo hemos dicho, que sin perder la equidad teníamos que ir avanzando en la calidad y en la excelencia, y yo creo que ese es el objetivo y la meta que le debe marcar el trayecto en estos cuatro años.

Efectivamente, la situación económica no es buena. No es que no sea buena, es una situación grave, económica y social, pero, como decía el ministro, tenemos que hacer el esfuerzo de que la educación quede al margen -en la medida de lo posible- de los recortes. Hay comunidades que no están haciendo caso a ese criterio. Hay que hacer lo mismo, más y mejor, pero con poco. Por lo tanto, yo creo que para hacer eso y para lograr eso es necesario tener un proyecto claro, un trazo, una trayectoria claramente definida y unos objetivos que vayamos evaluando para ver si nos equivocamos o si vamos por el camino acertado.

Señor Pérez, se ha iniciado el curso, pues, creo que con 344.000 alumnos, aproximadamente. Creo que si el año pasado fueron 341, pues, ha habido un aumento significativo, tanto en la Enseñanza Primaria como en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Nos preocupa al grupo parlamentario el tema de las plantillas, de la estabilidad de las plantillas de los centros, de la garantía que la continuidad del aprendizaje hacia el alumno se mantenga. Sabemos, y eso es algo novedoso y que por primera vez se ha hecho, con la precisión que se ha podido hacer en estos pocos meses de trabajo, que se ha iniciado el curso escolar habiendo estado cubiertas las bajas de larga duración, cosa que hasta este momento no había sucedido. Nos encontrábamos un inicio de curso escolar con bajas de larga duración que, sin embargo, no habían sido cubiertas. Tanto el 7 en Primaria como el 13 en Secundaria se incorporaron también a los centros aquellos interinos sustitutos que cubrían esas bajas de larga duración. Nos preocupa eso, señor consejero, y nos preocupa si se está analizando, si se está valorando ese Plan de sustituciones y si se va a producir un equilibrio entre plantilla, sustituciones, si va a estar garantizado a lo largo de este curso escolar lo que son las sustituciones y lo que son las bajas. No es un aspecto secundario, es un aspecto prioritario, porque de ello depende, la pérdida de horas lectivas va en detrimento de la calidad educativa.

Ha hablado usted de algunas incidencias, algunos problemas, con el tema de infraestructuras. No he visto muchas, no tengo conocimiento de muchas. Sí hay algunos problemas de algunos centros en la isla de La Palma. Por ejemplo, tenemos el IES Alonso Pérez Díaz, que por lo visto todavía no arranca, pero ya el director de Infraestructuras, en el inicio de curso escolar, se comprometió y ya se ha licitado la obra. Hay ratios que se están superando, en el IES El Paso, en la isla de La Palma, en villa de Mazo, sobre todo en Bachillerato, que están superando la ratio permitida, 42, pero ya ha habido respuesta por parte de la consejería, que se va a producir desdoblamiento. Y, por lo tanto, yo creo que esas incidencias, esos problemas, como hay voluntad de arreglar y se está partiendo de la realidad, pues, se están solucionando.

Señor consejero, los puntos más conflictivos habían sido el Plan de sustituciones, el funcionamiento de los centros, los comedores y la Formación Profesional. Usted ha hablado de esto, pero me gustaría que profundizara sobre todo en el aspecto de la Formación Profesional: cuáles son aquellas familias más demandadas, las menos demandadas, si se está produciendo un ajuste entre oferta y demanda y si se está caminando hacia ello.

Creo que el tema de los comedores es esencial. Es una medida compensatoria, pero que incide en la calidad educativa. La gratuidad de los libros de texto, señor consejero, me gustaría hoy que dijera a cuántos alumnos y alumnas canarios beneficia, cuánto es lo que aporta la comunidad autónoma y cuánto aporta el Estado, porque también se puso en duda en el curso pasado y hoy, gracias al convenio firmado, está garantizado, y una serie de cosas.

Pero sobre todo me gustaría que se centrara en algo novedoso: los proyectos de gestión de los centros. Ahondar en la autonomía de los centros es caminar hacia el éxito escolar. Así lo dice el diagnóstico del ministerio y así lo ha dicho también el Informe Pisa. ¿Qué es lo que pretenden, por qué ha sido esta la novedad en este inicio de curso y qué conclusiones, qué objetivos quieren alcanzar?

Señor consejero, termino ya mi intervención diciendo que tenemos que estar orgullosos. Y yo no era la única que decía el año pasado que el curso era un desastre, lo decían los dos rectores, lo decían los padres, lo decían las madres, lo decían los alumnos, lo decían los equipos directivos, lo decían los grupos políticos; no lo decía en ese entonces el Gobierno, que yo ya me he olvidado de aquel Gobierno. Por lo tanto, no es cosa del Grupo Socialista, es cosa de la comunidad educativa canaria...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para concluir, tiene usted un minuto.

La señora Gómez Castro: ...(Sin micrófono.) Roldós, a quien ha dirigido usted su palabra, no a esta portavoz, se la ha dirigido a la sociedad canaria.

Me quedo, señor consejero, con que Canarias es la comunidad hoy del territorio español que en este inicio del curso escolar ha lanzado un mensaje positivo; un mensaje de respeto, un mensaje de diálogo y un mensaje de acuerdo. Frente a comunidades como Madrid, que están planteando la gratuidad de las enseñanzas; que están aumentando las horas lectivas de los docentes porque consideran que trabajan poco, Canarias está dando ejemplo de cómo se debe caminar en educación.

Me quedo con la fotografía, señor consejero, de todo el departamento de Educación reunido con el Consejo Escolar, con la Inspección Educativa, con los padres, con los sindicatos, que están siendo críticos y responsables, como tienen que ser, con los alumnos y con los directores de centros. Ánimo, hay muchísimos problemas...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(La señora Roldós Caballero solicita la palabra.)

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Señora Roldós -perdón, señor consejero-, ¿a qué efectos?

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): ¿A qué efectos?

La señora Roldós Caballero(Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por alusión personal directa de la diputada del Partido Socialista, dirigiéndose a mi persona y con mi nombre además.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, usted intervino en el Parlamento en nombre de su grupo en la intervención previa. Por lo tanto, los grupos es evidente que pueden hacer alusiones a las manifestaciones de los distintos grupos y a usted la han nombrado por su nombre y apellido. En ningún caso ha hecho una valoración o una alusión que afecta a su integridad personal.

Dígame el artículo que invoca, por favor.

La señora Roldós Caballero(Desde su escaño): El 82, el 82. Vamos a ver, la alusión ha sido personal y descalificatoria y, por lo tanto, yo le pido al presidente en funciones en estos momentos que me conceda mi derecho a intervenir en virtud del artículo 82 del Reglamento de esta Cámara.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, en esta Mesa no consta ninguna alusión que afecte, como señala el artículo 82, a su situación, a su integridad, sino que se ha hecho una alusión a su persona en el sentido de que discrepaba de su manifestación y de su planteamiento, y las discrepancias ordinarias son habituales y además no están previstas, en este trámite de alusiones, por ese asunto. Por lo tanto, no le doy la palabra.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Si me permite, señor presidente, las alusiones han sido tal y de tal tamaño que incluso me ha llamado consejera, cuando yo soy una humilde diputada de esta Cámara.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, señora diputada, no tiene usted la palabra. No es una alusión esa a su persona que afecte a su integridad; es una equivocación que la señora diputada al mismo tiempo ha corregido. Y, por lo tanto, no tiene la palabra, le repito. Señora diputada, le ruego que se siente.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Todas sus reservas que están previstas en el Reglamento las tiene usted a su disposición.

Señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, por tiempo de diez minutos, para contestar a las distintas intervenciones de los grupos parlamentarios, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García): Vaya por delante que ni conformismo ni resignación ante no solo las incidencias, que pueden ser normales, aquellas que lógicamente son muy importantes, sino ante ninguno de los altos retos que tenemos delante. Altos retos que no caen del cielo en un momento determinado, que tienen origen, que tienen causa, que traen causa seguramente en el tiempo. Pero han hecho algunas intervenciones en relación a estas incidencias y tengo que decirles que al menos tratamos de paliarlas en la medida de lo posible, no solamente con la inicial planificación, sino con un sistema de respuesta rápida allí donde pudiera producirse. Y, efectivamente, hubo equipos tanto para el momento de la inauguración del curso de la Enseñanza Infantil y Primaria como para el de la Secundaria Obligatoria, que tenían como objetivo el diagnosticar con rapidez lo que estaba sucediendo y tratar de dar pronta respuesta. Pese a ello, de los 652 centros que tenemos para la Enseñanza Infantil y Primaria 9 centros no empezaron, por distintas razones, en el mismo día y también, en el caso de la Enseñanza Secundaria, de cerca de los 300 centros 6 centros iniciaron las clases fuera del calendario que estaba previsto en ese día 13.

Bien. No voy a entrar en el por menor de los problemas. Tienen ustedes a disposición los informes de la Inspección Educativa, centro a centro, causa a causa y podrán allí detectarlos; espero que empujar y colaborar en la medida de lo posible para que todos se encuentren, como ya así ocurre, prácticamente en plena normalidad. Y es verdad que otras incidencias tienen que ver con matrículas sobrevenidas, con superación de ratios, etcétera, pero en todos los casos se trata de dar cumplida respuesta.

Tengo que decir también que los problemas son considerables. ¿Que tenemos una altísima ratio profesor-alumno en esta comunidad?, sí. Lo diga o no el diario El País, lo sabemos. Es la realidad y el contraste es tremendo en relación a otras comunidades que están en mejor situación. ¿Que tenemos mucho por hacer desde el punto de vista de nuestras infraestructuras?, también, también. Pero el objetivo, insisto, es claro y rotundo: vamos a intentar trabajar para que todas las personas, todos los estudiantes, del sistema público canario tengan las mismas oportunidades, en los distintos niveles de enseñanza.

Tengo que decir también que, efectivamente, reiteré en distintas ocasiones un mensaje de tranquilidad a los representantes de los trabajadores. Vamos a garantizar que el proceso de aprendizaje de los estudiantes discurra con plena normalidad. O lo que es lo mismo: el que haya un profesor en el aula o no haya porque esté enfermo no puede ser excusa, para una Administración educativa, para que el alumno no tenga ocasión de hacer real el derecho que le asiste de que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo. Y para eso hemos puesto y seguiremos poniendo en marcha las fórmulas convenientes en cada caso. Y puedo garantizar -se lo dije a los sindicatos, lo dije en los medios, lo dijeron ellos- que este ejercicio presupuestario garantiza que no haya problemas en este sentido y tengo que decir que el Gobierno trabaja para que en el siguiente tampoco. Y así será.

Señora diputada del Grupo Popular, nada tengo que decir de acuerdos secretos porque no los hay. Sí detecté en los sindicatos una enorme preocupación, y es en relación a lo que está ocurriendo con decisiones que pueden venirles como consecuencia de lo que están viendo en otras comunidades. Pero no hay acuerdos secretos. Nada tengo que decir de ello, por tanto.

Sí hay un secreto, en esta especie de efecto taumatúrgico, y es decir la verdad, decir la verdad, y decir que estamos ahí para pelear con los profesionales de la educación, al lado de ellos, porque tienen un inmenso valor en lo que están haciendo. Decirles la verdad, en el acuerdo y en el desacuerdo, y eso también se lo he dicho. Y los sindicatos y los representantes de los trabajadores y los directivos de los centros tendrán, lógicamente, que manifestar sus posiciones, pero siempre habrá el resquicio para el diálogo y para tratar de solucionar los problemas que son comunes, porque, eso sí -lo dije ayer-, no es solo posible con la Administración educativa abordar la realidad educativa en ningún lado. Por eso estamos empeñados -y espero que la próxima semana quede de forma detallada expuesto- en que este proceso incluya a todo el mundo, en el ámbito de la representación pública y fuera de ella. Y voy a colocar los objetivos, los diagnósticos, con rotundidad y claridad porque yo no sé trabajar de otra manera.

Por tanto, desde el punto de vista del inicio del curso, es simplemente un paso más. A mí no me sirve para sacar pecho en ningún sitio. Cumplimos con lo que entendemos que es nuestra obligación.

Efectivamente, se ha puesto en marcha alguna novedad que prevé la ley y, en esa novedad que prevé la ley, es que desde el inicio del curso los centros tengan como encomienda ejercer su competencia de llevar a cabo, en virtud de la autonomía y del tipo de autonomía que les otorga la ley, el correspondiente proyecto de gestión. Y se va a hacer y ha sido una de las encomiendas que han estado entregadas desde el principio, habladas previamente con los representantes de la comunidad educativa para que sean expuestas en los días siguientes.

Quiero, por tanto, resumir que nos encontramos ante un inicio de curso que marca un proceso de trabajo, que no es otro que el que se hace en cualquier país civilizado -lo recomienda cualquier organismo público-, y que consiste, lógicamente, en hacer buenos diagnósticos; en tener claro que uno no tiene soluciones para todos, que las soluciones llegan con acuerdos, y en este ámbito es absolutamente indispensable; sabiendo que ha habido acuerdos que se podían haber producido en la presente legislatura que ahora acaba, y no se han llevado a cabo; sabiendo que hay novedades normativas nuevas muy importantes, que, por cierto, emanan de la Ley de Economía Sostenible; y sabiendo además que esas novedades pueden contribuir también a paliar algunos de los problemas que está teniendo nuestro propio sistema.

Yo invito a todo el mundo a aportar y a cuestionar lo que entiendan que haya que cuestionar, pero invito a todo el mundo a participar en lo que intentábamos señalar como objetivo primordial: que el éxito escolar se lleve a buen término.

En el inicio del curso, en la simbólica inauguración que el presidente y yo mismo tuvimos en un centro, quisimos exponer no solamente que el curso empezaba con normalidad, sino algo mucho más importante, y era la realidad de un ejemplo que teníamos, como muchos, como cientos en nuestra comunidad educativa, el ejemplo de a lo que se enfrentan diariamente maestros, maestras, profesores y profesoras: un centro educativo, en un lugar de Canarias, en un barrio con problemas, el 40%, más del 40% de las familias de aquellos alumnos desestructuradas, más del 60% de las familias sin llegar a fin de mes con un sueldo estable. Esa era la realidad de aquellos pequeños, de aquellas pequeñas, que llegaban ese día al inicio del curso. Quisimos que supieran, quienes están allí trabajando todos los días con ellos, haciendo un extraordinario trabajo -que todavía es poco conocido y quien está aquí va a hacer lo imposible por que se conozca bien el trabajo del profesorado-, quisimos que supiera todo el mundo, el presidente y yo, que efectivamente esa era la realidad, ese era el reto. Un reto extraordinario, tremendo, el reto de quienes estaban allí, de aquellas caras, de aquellas personas pequeñas, con todo el entorno complicado que tenían encima, pero tenían al lado a una Administración pública que va a hacer lo imposible, no para solucionar todos los problemas, pero sí para que todo el mundo en Canarias trabaje para hacerles frente a los mismos.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.