Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 1

· 8L/PO/P-0057 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre rehabilitación de los establecimientos alojativos turísticos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Y en primer lugar con las preguntas al señor presidente del Gobierno. Primera pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: muy buenos días. Señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta es conocer el balance que hace el Gobierno de Canarias de los objetivos que marcaron las leyes de directrices desde el año 2003, de la rehabilitación de las ciudades turísticas canarias como elemento clave para mejorar la competitividad de nuestro primer sector económico.

La idea es cuál es el balance, después de nueve años transcurridos desde aquella importante ley.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Yo creo que el balance es que no se ha hecho todo lo que se tenía que haber hecho. Creo que ha habido poco esfuerzo para llevar a cabo el plan previsto en la Ley de Directrices de Canarias de renovación de nuestras áreas obsoletas, especialmente de aquello que se denominaban áreas ejemplarizantes.

La nueva ley aprobada en junio del 2009, la Ley de Medidas Urgentes, se ha mostrado como una herramienta muy útil para impulsar los planes de renovación y rehabilitación del sector turístico. Coincide con este relanzamiento la mejora de la ocupación turística. La mejora de la ocupación turística ha generado confianza en el sector, en los empresarios, y, fruto de esa confianza, están apostando claramente por acogerse a los beneficios de la ley, de tal forma que en estos momentos están aprobados el plan, definitivamente, el plan de Puerto del Carmen; ayer la Cotmac le daba el visto bueno a los planes de Costa de Teguise y de Corralejo; están en marcha en estos momentos los planes de Morro Jable, Santiago del Teide, Maspalomas Costa Canaria o Puerto Naos.

En total, en estos momentos se han firmado o están en proceso de firma de negociación 76 convenios en Canarias. 76 convenios que significa que se podrán rehabilitar alrededor, alrededor no, exactamente 16.182 unidades hoteleras o extrahoteleras y 23 equipamientos complementarios. De los 23 equipamientos complementarios 16 son centros comerciales, 7 es otro tipo de equipamientos, como equipamientos deportivos, de ocio, etcétera, etcétera.

En definitiva, creo que en estos momentos el sector está entendiendo que el camino es la rehabilitación, la renovación, mejorar la calidad y la competitividad.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Coincidimos, señor presidente, en que, efectivamente, el balance, después de nueve años de ese importante mandato de la Ley de Directrices, es insuficiente. Si hay alguna tarea ineludible, determinante, para la economía, para el empleo y, en definitiva, para el bienestar de los canarios es mejorar el primer sector de nuestra estructura productiva, que es el sector turístico, y sabemos entonces y ahora que el camino no podía ser otro que el de la renovación, el de la rehabilitación.

Sé que las modificaciones legales han facilitado las relaciones con el ámbito local e incluso con los empresarios, pero también hay que decir con claridad lo siguiente, señor presidente. Nosotros no impactaremos de manera relevante en el sector turístico canario, en una estrategia de rehabilitación integral de los espacios públicos y privados, si no tenemos un potente Plan Renove para este sector con dos componentes. Uno, dinero público, para transformar las ciudades turísticas, para que las ciudades turísticas vuelvan a renacer, porque han perdido capacidad para competir; y otro, no menos importante, facilitar no solamente las compensaciones edificatorias a los empresarios, que me parecen bien las previsiones de la Ley de Medidas Urgentes, sino facilitar el acceso a los créditos, porque ahora este es un inconveniente, incluso para aquellos que tienen voluntad en este sentido.

De manera, señor presidente, que uno de los objetivos, desde mi punto de vista, para esta legislatura en materia económica más relevantes que tiene esta comunidad es insistir en esta tarea, y para ello hay que reclamar más recursos públicos para los espacios públicos, 120 millones en tres años. Ese Plan de Infraestructuras en marcha está bien pero es una gota de agua en una piscina, insuficiente para impactar, para el tamaño de la tarea. De manera que hay que reclamar recursos estatales significativos para actuar sobre el espacio público, que esto mejore e incentive al sector privado, tire de la demanda, tire de la construcción y, en definitiva, también de la economía. Y luego, como bien decía usted, los empresarios saben que el futuro está en la reconversión, en la renovación, pero ahora tropiezan con un elemento que antes no era un inconveniente y hoy lo es en grado sumo: la dificultad para acceder a la financiación...

El señor presidente: Don Román, está correcto el tiempo, porque yo he tenido un error aquí. Usted lo ha consumido.

Gracias.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Usted ha tenido el tiempo, sí. Lo siento, lo siento que usted, efectivamente, se fija por la pantalla, pero hay veces que yo también me puedo equivocar aquí.

Señor presidente del Gobierno.

Usted ha tenido su tiempo, de verdad. Se lo digo sinceramente.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, totalmente de acuerdo. Creo que el esfuerzo que se está haciendo en Canarias hay que complementarlo con un gran plan del Estado, al igual que otro día se hizo con recursos públicos para otros sectores, y con la flexibilización de los créditos. Son los dos instrumentos que nos faltan para complementar las acciones que se están impulsando desde Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.