Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 10

· 8L/PO/P-0045 Pregunta de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre puesta en funcionamiento de la nueva planta desaladora Lanzarote V, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Astrid.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: muy buenos días.

¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno y cuáles son sus previsiones respecto a la puesta en funcionamiento de la nueva planta desaladora Lanzarote V, toda vez que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha declarado la situación de emergencia prevista en el artículo 107 de la Ley de Aguas de Canarias hasta abril de 2013?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Por el Gobierno, señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, señor Hernández Gómez.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, pues, han sido múltiples las medidas que hemos adoptado y que culminarán con el inicio de las obras a partir de finales del próximo mes de octubre.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Astrid Pérez Batista.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Señor consejero, es competencia, como usted sabe, de este Gobierno de Canarias el impulso y el fomento de las mejoras hidrológicas de nuestra comunidad autónoma. Usted sabe también, o debería saber, que en Lanzarote tenemos un grave problema de abastecimiento de agua. Para poner un ejemplo, al cierre del ejercicio 2010, tengo que comunicarle que hemos tenido un déficit de aproximadamente una media de 25.000 m3 diarios de agua, teniendo en cuenta, lógicamente, la producción de agua frente a la demanda.

Este problema lo padecemos hace mucho tiempo, hace más de diez años, y, por ejemplo, el pasado mes de marzo, en el que tuvimos una alta ocupación hotelera, hubo cortes de suministro de más de 48 horas, en los que miles de personas, miles de vecinos de la isla de Lanzarote, han sufrido en muchas localidades cortes no de 24 horas sino incluso de 48 horas. ¿Cuál es la actuación del Gobierno?: la elaboración del proyecto y la ejecución de la construcción de la nueva planta desaladora se adjudica definitivamente en diciembre del 2010.

El pasado 14 de abril de 2011, la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote declaró la emergencia hídrica en Lanzarote, fundamentalmente, entre otras actuaciones, para acelerar la construcción de esta planta desaladora Lanzarote V. Además se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que se adoptaran las medidas necesarias y extraordinarias previstas en la legislación para, efectivamente, acelerar, por esta emergencia hídrica, el funcionamiento de la nueva planta desaladora. A día de hoy han pasado más de 16 meses desde que se inició la contratación de esta planta desaladora; 16 meses en emergencia hídrica. A día de hoy no sabemos o no nos consta que haya autorización definitiva al proyecto de Lanzarote V para que la empresa adjudicataria pueda iniciar la obra de emergencia, lo cual nos da que pensar que, teniendo un plazo de ejecución de 14 meses y 30 días -15 meses-, el próximo verano cientos y miles de vecinos de Lanzarote van a tener que volver a sufrir cortes de suministro y además los agricultores van a tener serios problemas para el riego.

Por lo tanto, desde el Grupo Popular simplemente le planteamos la necesidad de que el Gobierno de Canarias inste la celeridad...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Astrid.

Señor consejero, señor Hernández Gómez.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doña Astrid Pérez, debe usted saber que la competencia en la captación, la producción y el suministro de agua está en manos de las organizaciones de carácter insular, en este caso tanto cabildo como ayuntamiento. Responsabilidad total en este caso de la Administración local. Nosotros estamos contribuyendo y colaborando en este caso, ejecutando competencias de la Administración General del Estado, en cuanto que hemos firmado un convenio con el Gobierno del Estado en este caso, y estamos, como digo, ejecutando una serie de acciones específicas en materia de obras hidráulicas.

Respecto de la desaladora V de Lanzarote, sabe usted perfectamente que firmamos el contrato con la empresa adjudicataria de la obra el 13 de diciembre del año pasado y que ese contrato conllevaba el proyecto y la obra. El proyecto está culminándose en este momento. Hemos acortado plazos precisamente como consecuencia de la declaración en este caso del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. Hemos acortado plazos en tanto que ha sido el propio Gobierno, y a instancias de la Dirección General de Aguas, que ha solicitado que se exceptúe del trámite ambiental precisamente por las circunstancias hídricas de Lanzarote y que eso, como digo, ha culminado en que se inicien las obras. Después de adjudicar el proyecto y firmar el contrato en el mes de diciembre del año pasado, prácticamente no han transcurrido ni siquiera nueve meses. En nueve meses se ha elaborado el proyecto, un proyecto tan importante, para ejecutar una obra de casi 7 millones de euros.

Yo creo que nos va a permitir suministrar 12.000 m3 más de agua, aunque, como usted sabe, es una planta desaladora hecha en dos módulos, que va a permitir probablemente en el futuro llegar hasta los 24.000 m3 de producción de agua en Lanzarote.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor consejero.