Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 15

· 8L/PO/P-0059 Pregunta del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre plan para incentivar el uso del vehículo eléctrico, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Don José Ignacio.

El señor Álvaro Lavandera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Hacía referencia, en la comparecencia que hacía en la comisión, a las líneas de actuación que tiene esa consejería para esta legislatura del fomento del uso del vehículo eléctrico. Dada la importancia del tema, le pregunto hoy sobre la materia para poder profundizar sobre las iniciativas que pretende adoptar su consejería para la aceleración del uso del vehículo eléctrico. Con un gasto medio de un euro por cada 100 kilómetros, con cero emisiones de CO2 y una autonomía media de 160 km, entiendo que se convertirán en los vehículos ideales para territorios insulares, frágiles y comprometidos con la sostenibilidad, como son las islas Canarias.

Señoría, los coches eléctricos ya no son ciencia ficción, se comercializarán con empuje el año que viene y seguramente bajarán los precios de forma acelerada durante las siguientes fases de comercialización. Sin embargo, y a pesar de todas las bondades que ofrece este tipo de vehículos, existen dificultades para su uso y las administraciones deben hacer frente a estas desde ya. El Estado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha desarrollado el Plan de acción del vehículo eléctrico, con diversas líneas de actuación. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León, Navarra, Valencia, islas Baleares, Murcia, Cataluña, País Vasco y Madrid, han desarrollado sus propios planes y estos están incluso en la propia página del ministerio, principalmente enfocados a la instalación de puntos de recarga y compra de vehículos, ayudándolos.

En Canarias, señor consejera, solo he podido encontrar una orden por la que se regulan subvenciones para la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética y de vehículos alimentados con energías alternativas. Una línea de subvenciones que no ha tenido incidencia en la implantación del vehículo eléctrico y que ni siquiera está relacionada entre las iniciativas modelo a las que antes me refería en la página web del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía.

Señora consejera, es necesario concienciar a todos los ciudadanos de la viabilidad de estos vehículos eléctricos, pero también a las empresas y a las administraciones, entiendo que además a las empresas de alquiler de vehículos por la importancia que tienen en nuestra industria turística, pero fíjese usted que si entramos en Internet y buscamos los diferentes puntos de recarga que hay en Canarias, solo hay dos: uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Guía de Isora. Es inviable que alguien se pueda plantear comprar un coche eléctrico, desde mi punto de vista. Por eso le pregunto qué planes tiene su consejería para incentivar, concienciar o facilitar el uso del vehículo eléctrico en los próximos años en Canarias.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Ignacio.

Señora consejera, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente.

El señor presidente: Sí, lo siento. Vuelva a pulsar, por favor, ahora.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, la extensión y la proliferación del vehículo eléctrico en Canarias es objeto de apoyo y de promoción por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, porque encaja perfectamente en un modelo de crecimiento económico basado en la idea de sostenibilidad. Usted sabe que el Partido Socialista y el Partido Socialista de Canarias apuestan decididamente en cuestión energética por un modelo basado en la incorporación progresiva e imparable de las renovables.

La proliferación del vehículo eléctrico contribuye también, tiene un efecto arrastre sobre las renovables y se vuelve sostenible en la medida en que seamos capaces de integrar en el sistema eléctrico las renovables. Eso disminuye las emisiones de CO2, disminuye el coste, elimina el ruido de las ciudades, otro factor medioambiental y potente.

El Gobierno de España ha implantado el Plan Movele 2012-2014 para impulsar la adquisición de estos vehículos y nosotros en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, mediante convenios con el IDAE, hemos apoyado la adquisición hasta ahora, entre 2006 y 2010, de 450 vehículos híbridos y uno eléctrico. Tenemos abierta una convocatoria para instalar puntos de recarga de utilidad pública en aparcamientos, en centros comerciales; contamos con uno en Las Palmas y acabamos de abrir, de inaugurar otro el viernes pasado en Santa Cruz de Tenerife. El ITC y Endesa trabajan en un plan de movilidad sostenible, con transporte con vehículo eléctrico, en la isla de La Graciosa y vamos a introducir en la revisión del Pecan la proliferación y el uso extensivo del vehículo eléctrico en Canarias como medida de ahorro y eficiencia energética.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.