Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 16

· 8L/PO/P-0062 Pregunta del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la instrucción para la elaboración del proyecto de gestión en los centros públicos para el curso escolar 2011/2012, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Mayoral Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Don Emilio.

El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero de Educación, ¿qué novedades aporta a la organización del sistema educativo la instrucción para la elaboración del proyecto de gestión en los centros públicos para el curso escolar 2011/2012?

El señor presidente: Gracias, señor Mayoral.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señor diputado.

Efectivamente, en las instrucciones iniciales para este curso se incluyó una novedad que tiene un doble fundamento: primero, cumplir con la ley, con la ley educativa, que prevé la confección de esta clase de proyectos, y en segundo lugar, lógicamente parte de la necesidad de que en el ámbito de la autonomía de los diferentes centros la creencia de la consejería es que la importancia de cada centro educativo, sea el que sea, en Canarias es enorme, entre otras cosas porque los propios estudiantes con quien se relacionan básicamente es, a lo largo de su etapa académica, con el centro correspondiente. Y efectivamente se introdujo esta novedad que busca favorecer y priorizar el que los centros desarrollen ahí sus correspondientes proyectos educativos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Don Emilio Mayoral.

El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor consejero.

Señor consejero, es usted el responsable de una de las dos mayores empresas de Canarias -Consejería de Educación junto con la Consejería de Sanidad-: 23.000 docentes, doscientos y pico mil alumnos, más de mil centros escolares. Y efectivamente no descubro nada si digo que es la mayor y la principal empresa por el número de personal, por los recursos que tiene y además por el cometido y por la finalidad que tiene.

Mire, si le preguntásemos a cualquier empresario o a cualquier empresa cuál es el objetivo, dirían que obtener beneficios. Eso es una respuesta que se da en clase de 1º de Economía, que dice "maximizar los beneficios". Si nosotros nos preguntamos cuál es el objetivo de su empresa, pues, diríamos: "también maximizar". ¿Maximizar qué?: maximizar los resultados, en este caso el éxito escolar. Ese es el objetivo que tenemos. El problema no es la respuesta esta tan sencilla, la cuestión es cómo conseguir esto. ¿Cómo consigue una empresa multinacional, con miles de sucursales, conseguir sus objetivos?: haciendo partícipes al conjunto de los directores de esas sucursales y de sus equipos en una idea común de cumplir el objetivo final como suma de los objetivos particulares. Bueno, pues, en este caso estamos también en un sistema educativo con una multitud de centros.

Señor consejero, evidentemente hay que hacer partícipes a los centros de educación y a sus equipos directivos, y esto se consigue desarrollando un principio que usted ha incluido en esta instrucción de comienzo del curso como una novedad para mí fundamental, que es empezar a desarrollar el principio de autonomía de los centros educativos. Hacer partícipes a los equipos directivos de estos centros, hacer partícipes a los profesores en un objetivo común, como es conseguir ese éxito escolar, será el gran éxito de una gestión que tiene que ser coparticipada por toda la comunidad educativa y que desde luego una empresa no puede ser dirigida de forma centralista.

Así que le agradezco mucho que haya tomado esta iniciativa, como docente que soy, porque creo que será el éxito para todos.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio Mayoral.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, decía antes que lo primero que hacemos es cumplir con la ley, y esa ley tiene ese objeto, pero no descarto, ya no la obtención de beneficios pecuniarios, pero sí desde luego que también estos centros educativos tengan el debido aprovechamiento de los recursos materiales que tienen para lógicamente aliviar buena parte de las cargas y dificultades materiales que tienen encima.

Pero efectivamente este proyecto de gestión de recursos, humanos y materiales, implica este criterio: el confiar en la autonomía de los centros, en poner en marcha un gran procedimiento reglado que permita a los propios centros no solamente cumplir con su papel de gestión del sistema educativo sino llevar la delantera, llevar la iniciativa en estos temas.

Yo estoy seguro de que en esos proyectos se incluirán medidas que van a facilitar enormemente el control del absentismo, el aprovechamiento intenso de la capacidad, del tiempo dedicado a la adquisición de conocimientos, de competencias. Será también un elemento formidable para luchar contra uno de los problemas que hemos tocado hoy aquí, que es, efectivamente, la falta de cobertura en muchos momentos, puntual, del profesorado y, por tanto, evitar que se vea interrumpido el proceso de aprendizaje correspondiente. Todas esas medidas podemos verlas ya a lo largo de este curso incorporadas en los sucesivos meses a esta novedad. Pero hablaba no solo de elementos humanos, hablaba de elementos materiales; pensemos en el subsuelo, en el suelo y en la parte aérea de muchos de los espacios educativos. Y...

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.