Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 17

· 8L/PO/P-0071 Pregunta urgente, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre reposición de las viviendas de Las Chumberas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, urgente, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Cierto es que después de la respuesta que le ha dado usted a la pregunta de la señora Marrero sobre el motivo de la no firma del convenio, podría retirar la pregunta, pero mi pregunta va sobre los motivos que han imposibilitado el cumplimiento de la resolución número 23, que se aprobó en el último estado de la nacionalidad canaria por unanimidad de todos los grupos.

Recordar, señora consejera, que la reposición de las viviendas de Las Chumberas es un proyecto por el que siempre hemos apostado, que hubiera una ficha financiera recogida en los Presupuestos del Gobierno de Canarias. Recordar también que nosotros, mediante enmiendas, pretendimos en el Presupuesto pasado que se incluyera una enmienda por 4,5 millones de euros, y fue rechazada. Recordar también que, por cierto, sí, el Estado, como han recordado ustedes en sus intervenciones, aceptando una enmienda de Coalición Canaria, contempló 4,8 millones de euros para este tema.

Por ello, nosotros, conscientes de las dificultades que iba a atravesar el proyecto de Las Chumberas, tras el último estado del debate de nacionalidad presentamos la resolución número 23, que fue aprobada por unanimidad. Y también conscientes de las dificultades de que el convenio no solamente es Estado y comunidad autónoma sino también habrá que incluir al ayuntamiento y al cabildo y, pese a que nos consta que el Gobierno de Canarias ha hecho una apuesta decidida por cuantificar la operación vía convenio plurianual, lo cierto es que el convenio no se ha llevado a cabo.

Pero eso es el pasado, señora consejera, ahora estamos en una nueva etapa. Las dificultades técnicas no nos deben impedir resolver esta situación. El Estado ya ha garantizado 15 millones de euros, como se ha dicho aquí. Ha sido aceptado p or los vecinos, que se fían del Gobierno central y han aceptado iniciar las obras de reposición. Han aceptado la propuesta de Gaspar Zarrías. Por cierto, en cuanto a la posible duda que se tenga con respecto al Partido Popular, yo veo muy improbable que gobierne a partir del 20 de noviembre, pero en el supuesto de que fuera así, según don Fernando Clavijo, tiene el compromiso de la señora Sáenz de Santamaría para ayudar.

Lo cierto es que animarla, señora consejera, a firmar el convenio. Espero que su respuesta sirva para dar más seguridad a los vecinos, para tranquilizarlos. Y decirle que el Partido Socialista la apoyará a usted aquí, en el Cabildo Insular de Tenerife, en el Ayuntamiento de La Laguna y en el Gobierno central.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, señoría, señor Fajardo, efectivamente, dos no firman un convenio si uno no puede y, bueno, pues, ya saben las dificultades para que el Gobierno de España pudiera firmar ese convenio.

Recordemos lo siguiente. Era un convenio por nueve años para rehabilitar, para reponer 25 bloques del barrio de Las Chumberas. El Gobierno del Estado ponía el 50% de ese convenio y Canarias ponía el otro 50%. Esta parte, pues, está absolutamente contemplada: el 35% lo aporta el Gobierno de Canarias, el 10% el Cabildo de Tenerife y el 5% el Ayuntamiento de La Laguna. Ahora, como usted bien dice, eso es pasado, ya no tenemos nueve años de convenio, ahora tenemos cinco años de convenio. No son 25, pero son 16 los bloques, y son los bloques más afectados y realmente duramente afectados por la aluminosis. No es el 50, es un 33% el que aporta el Estado. Pero, efectivamente, tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el propio Gobierno de Canarias y, lo más importante, los vecinos han dicho, "sí, aceptamos". Todo el mundo entiende cuál es la situación en estos momentos y entienden que hay muy buena voluntad por todas las partes para poderlo resolver.

Por lo tanto, hoy espero que dentro de muy poquito firmemos ese convenio, por cinco años, para rehabilitar 16 bloques del barrio de Las Chumberas, lo que nos va a permitir reponer 448 viviendas, que, como ustedes saben, por cada vivienda que se construya se crean 2,7, prácticamente 3 puestos de trabajo directos en la construcción de esa vivienda. Estamos hablando de reponer esas 448.

Señorías, si firmamos este convenio, viene a ser el convenio número 37 que tenemos en estos momentos en Canarias firmados con el Estado, que suponen algo más de 140 millones de euros de inversión y 5.000 viviendas rehabilitadas o de reposición. Por lo tanto, es absolutamente importante que, como bien decía el presidente en su pregunta de esta mañana, si se pusieran en marcha todos esos proyectos de forma inmediata, pues, calculen ustedes, prácticamente 6.000 viviendas a 2,7 puestos de trabajo directos, con todo lo que supone de dinamización de la economía en el entorno de la construcción.

Por lo tanto, yo también estaré, les aseguro a ambos dos, pero seguro que a los tres, seguro que al Partido Popular también le interesa y le preocupa, estaremos al tanto de que inmediatamente se firme ese convenio con el Estado.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Bien. Se ha concluido el turno de preguntas. Vamos a pasar a ver una comparecencia.

Quería hacerles dos comentarios, que a mí me gusta que, con el ejercicio de la práctica, todos hagamos didáctica y conozcamos todo esto. Y esta mañana, en la primera pregunta, efectivamente, ha habido un problema con el tiempo y yo quisiera dejar bien claro cómo funciona esto, ¿no?

El tiempo, evidentemente, sale en las pantallas, pero es orientativo, y yo les aseguro que arbitrariedades no quiero cometer; errores sí puedo cometer. Entonces una cosa es el tiempo y otra es el cronómetro. Y el tiempo, yo tengo la posibilidad de ver aquí el tiempo real, por la hora, y el cronómetro, como me pasó en su caso, señor Rodríguez, pues, puedo cometer un error a la hora de pulsar aquí las teclas.

¿Con esto qué les quiero decir? Que cuando la Presidencia les dice que es tal tiempo es tal tiempo. Puede haber habido un error en el mecanismo pero es orientativo. Y compárenmelo igual que el código de la circulación de tráfico: estando un guardia, no hay semáforo que valga. Hay que atender a la señal del guardia.

(Ocupan sendos escaños en la sala el señor vicepresidente segundo, Fernández González, y el señor secretario primero, González Hernández.)