Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 6

· 8L/PO/P-0005 Pregunta de la señora diputada doña María Rosa de Haro Brito, del Grupo Parlamentario Popular, sobre traspaso de las políticas activas de empleo y de la Inspección de Trabajo a Canarias, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Rosa de Haro Brito, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña María de Haro tiene la palabra.

La señora De Haro Brito (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señora consejera, ¿cuándo cree que el Ejecutivo de la nación cumplirá el compromiso de su presidente sobre el traspaso de las políticas activas de empleo y de la Inspección de Trabajo a Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señora consejera, doña Margarita, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada.

El marco legislativo actual, configurado fundamentalmente por los Reales Decretos 1/2011 y 3/2011, sienta las bases para la modernización del Sistema Nacional de Empleo, la modernización del Sistema Público de Empleo Estatal y la modernización de los sistemas de empleo autonómicos; y sienta las bases también para un mayor grado de participación efectiva de las comunidades autónomas en la definición de las políticas activas de empleo. Nosotros vamos a ser ambiciosos con ese marco legislativo y vamos a reclamar el marco de actuación para que el traspaso de políticas activas de empleo sea fecundo y eficaz.

Y en materia de Inspección de Trabajo, se han dado pasos importantes para proceder al traspaso y estamos en un momento en el que consideramos que lo importante es trabajar en el ámbito de la coordinación que debe producirse entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma para que el traspaso de los servicios y funciones de la actuación de la Inspección de Trabajo sea razonable, sea eficaz y en un marco de convivencia de ambas competencias, radicadas en el Estado y, paralelamente, competencias radicadas en la comunidad autónoma.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Doña María de Haro.

La señora De Haro Brito (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Como nos tiene acostumbrados, y ya lo hemos comprobado en las comisiones que hemos tenido, en la Comisión de Empleo, y también en su comparecencia de la semana pasada aquí también en sede parlamentaria, usted, sinceramente, las clases teóricas... -derivado probablemente de su profesión, respetabilísima por supuesto y en la que me consta que es una estupenda profesional, de profesora de Derecho Laboral-, ya digo, la teoría, pues, se ve que se la tiene muy bien aprendida.

Mire, hay un dicho, Mark Twain decía que conoce primero los hechos y distorsiona lo que quieres. Y en esto de las políticas activas de empleo la realidad y los hechos son los que son. La realidad es que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias ya contempla el traspaso de las políticas activas de empleo a Canarias. La realidad es que desde el año 97, estando precisamente el Partido Popular en el Gobierno nacional, comenzaron las transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias y que en el año 99, por numerosos decretos -Real Decreto 150, del 99, y los posteriores, Decreto 54 y 111, del 99-, bueno, ya se hacen efectivas en el papel las políticas activas de empleo. No obstante, el presidente del Gobierno de Canarias -del grupo que usted, pues, tiene ahora pacto- nos vendió, en octubre, en unas declaraciones públicas, octubre de 2010, que el apoyo a los Presupuestos estatales dependía del traspaso de esas políticas activas de empleo. Que ya en el papel, incluso en la Ley del 2003 del Servicio Canario de Empleo, dice clarísimamente y la Ley de Empleo, el artículo 23, políticas activas de empleo, que supuestamente... a las que hemos destinado en estos cuatro últimos años más de 1.000 millones de euros.

Mi pregunta es muy sencilla, señora consejera -y para que todos los ciudadanos nos enteremos-: ¿tiene Canarias las políticas activas de empleo? Si las tiene, ¿qué es lo que ha fallado para que a día de hoy tengamos casi 300.000 personas en Canarias desempleadas? Usted parte de que se han incrementado muchísimo las personas que se han incorporado al mercado de trabajo. Los datos que el Consejo Económico y Social, en su último informe determina, dicen que en estos tres últimos años precisamente no ha sido el periodo en que Canarias ha ampliado más su población y, por tanto, tiene que tener otras causas.

Le pregunto de nuevo: ¿tiene Canarias políticas activas de empleo? Si las tiene, ¿qué ha fallado? Y si no las tiene, le pregunto: ¿a qué se han destinado los más de 1.000 millones de euros que el Gobierno de Canarias, en manos del Servicio Canario de Empleo, en manos de su ahora socio Coalición Canaria, ha detentado?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señora consejera, doña Margarita Ramos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, es la segunda vez que el Parlamento de Canarias me recuerda como defecto y como carencia personal mi condición académica, y en este caso referida a un exceso de teoría en detrimento de una buena práctica. Mire, la distinción entre teoría y práctica es totalmente decimonónica y no hay nada mejor para una buena práctica que apoyarse en una buena teoría. Yo espero fortalecer mis conocimientos teóricos durante este periodo de tiempo para poder ofrecer a Canarias las mejores soluciones, en la medida en que me sea posible.

En cuanto al tema de las políticas activas de empleo, vamos a ver, nos encontramos en un escenario político-jurídico que es el siguiente: hasta el 31 de diciembre de 2011 las políticas activas de empleo las define el Estado de la nación. A partir del 1 de enero de 2012, las políticas activas las definirán las comunidades autónomas. He anunciado ya en la comisión parlamentaria que voy a abrir proceso de concertación para definir las políticas activas en Canarias.

Y en materia de traspaso de...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Margarita, señora consejera.