Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 7

· 8L/PO/P-0020 Pregunta de la señora diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre inicio del curso escolar 2011/2012, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Carmen Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Educación.

Doña Carmen.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿cómo se va a afrontar en este curso escolar la cobertura de las bajas del personal docente para evitar que, como en el curso anterior, se pierdan miles de horas lectivas?

El señor presidente: Muchas gracias, señoría.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señora diputada, efectivamente, la pasada semana comparecimos en el Parlamento para abordar, entre otras cuestiones, este tema, especialmente relevante en el inicio del curso académico, y comenté algunas de las medidas adoptadas para que este curso comenzara con normalidad, cosa que ha sucedido en términos generales. Y especialmente también en esta materia tengamos en cuenta que se refiere, básicamente, a la necesidad de cubrir las bajas producidas en un colectivo que supera, prácticamente, o que se sitúa en torno a los 22.000 docentes en el ámbito de la competencia de la educación pública.

Las diferentes medidas fueron enumeradas. Tendré, si quiere, ocasión de reiterárselas, pero sí tengo que decir que es uno de los temas que nos ha preocupado. Sé que en la opinión pública apareció durante todo el verano como la gran preocupación y el otro día expliqué, aunque fuera gráficamente, que cuando uno pone en marcha una empresa de veintidós mil y pico trabajadores, la primera preocupación que está en su cabeza no es qué ocurrirá con los que se van a poner malos o que van a estar de baja por alguna razón; hay otras previas. Así y todo, esta no fue descartada y de ahí los resultados que se han visto en el inicio de curso. Pero con algo más de tiempo, si quiere, le detallaré... bueno, voy ya al detalle.

Efectivamente, hemos iniciado un conjunto de medidas, como han sido las que se han reflejado en las primeras instrucciones previamente negociadas con los representantes de los trabajadores; en segundo lugar, medidas que se recogen en lo que se puso en marcha para sustituir las bajas de duración, que nos permitían conocer perfectamente a aquellas personas que no se iban a incorporar de entrada a su puesto de trabajo y no era previsible que en un plazo estimado largo lo hicieran. Se ha cubierto. Y luego tenemos otras medidas, que ya hemos iniciado no solamente su análisis, sino que estamos también, al mismo tiempo, de forma paralela poniendo en marcha a medida que nos van saliendo resultados. Me refiero a temas que tienen que ver con la salud laboral, con el plan de salud laboral de los profesionales de la educación, las evaluaciones que se están haciendo acerca del tipo de incidencias que se producen en todos los planos que motivan ausencias y al mismo tiempo también otras cuestiones derivadas del ajuste entre las realidades presupuestarias y estas coberturas.

Sí le puedo decir que no va a ser un problema. No lo ha sido a principio de curso, no lo será en lo que queda de año y no lo será en el curso siguiente.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez.

Doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Para el Grupo Nueva Canarias nos alegra su respuesta, porque nos preocupa. Nos preocupa y esperábamos que usted nos tranquilizara, sobre todo en dos aspectos: si es suficiente la partida de la que actualmente dispone la consejería para cubrir las bajas hasta diciembre, lo que es este ejercicio presupuestario, y también nos preocupa si se va a dotar a esa partida de sustituciones con la consignación necesaria. Tenemos que recordar aquí que, en el ejercicio, el curso pasado, el recorte para la cobertura de bajas pasó de más 30 millones de euros a 7 millones. Esto produjo en la realidad, en las aulas canarias, un auténtico caos. Un caos porque, por un lado, no se cubrían las bajas de corta duración. Se puso en marcha, se les impuso a los centros lo que se llamó, lo que se mal llamó un plan de sustituciones cortas, que en la práctica, como digo, generó un caos. Un caos porque, por un lado, los alumnos no estaban atendidos por el profesorado, por los maestros especialistas de la materia, y un caos porque estos maestros, que rotaban alternativamente por las aulas, abandonaban otras tareas que desde nuestro punto de vista son fundamentales, como la acción de tutoría, los apoyos, etcétera.

Por tanto, nosotros entendemos que esto requiere por parte de la consejería de un pronunciamiento claro y explícito, que, bueno, que yo creo que usted ha hecho hoy y del cual nos congratulamos.

También nos gustaría destacar que en Canarias tenemos tres ingredientes que nos llevan a una receta infalible. Por un lado, tenemos, como hemos dicho, no se sustituyen las bajas, no se ha hecho el año pasado, ni las cortas y en algunas ocasiones no se sustituían las bajas de maternidad. No se sustituyen las bajas, no se dota a los centros de las plantillas necesarias -tenemos que recordar que en dos años hemos eliminado 1.200 docentes- y si a eso le sumamos un tercer ingrediente, que es la masificación de las aulas, nosotros entendemos que con esos tres ingredientes hay una receta infalible que nos lleva de manera inexorable al fracaso escolar. Por tanto, le solicitamos al Gobierno, a usted como consejero, que defienda que en los Presupuestos del 2012 no solo no se siga recortando en educación, se repongan los 200 millones de euros que son fundamentales para garantizar la calidad. Porque hay que priorizar, efectivamente, pero todos hemos dicho aquí en estos días que la educación es una prioridad. Ahora solo falta que eso que concebimos en el mundo de las ideas como una prioridad se vea trasladado en el mundo de la práctica a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, sobre todo para que seamos creíbles y sobre todo para poder colocar a Canarias en el lugar que merece con una población formada y educada.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Carmen.

Señor vicepresidente, le quedan unos pocos segundos.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Sí. Digo que es reiterativo el tipo de intervención que tengo en este tema, porque ya creo que debatimos suficientemente en la pasada semana, pero no tengo ningún inconveniente en reiterar que hemos señalado como clara prioridad algunos ámbitos del Gobierno...

El señor presidente: Señor vicepresidente, pues, el tiempo es igual para todos. Lo siento mucho.