Diario de Sesiones 8, de fecha 27/9/2011
Punto 9

· 8L/PO/P-0036 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre consecuencias de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

¿Cuáles son las consecuencias para los Presupuestos de esta Comunidad Autónoma de la prórroga de los actuales Presupuestos del Estado?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada.

Podemos decir que la consecuencia más inmediata de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado es la generación de más incertidumbres a las ya propias de la situación económica actual. Sin embargo, desde el Gobierno, como no podía ser de otra forma, en el ánimo de la responsabilidad, estamos elaborando unos Presupuestos a pesar de este nuevo problema añadido. Debemos continuar con el trabajo serio que nos hemos marcado y presentar a esta Cámara unos Presupuestos que por encima de todo garanticen los servicios esenciales de esta comunidad autónoma y además sean capaces de cumplir con el objetivo de déficit.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado provocará distorsiones en las cuentas de todas las comunidades autónomas, distorsiones que todavía no somos capaces de dilucidar en su totalidad. Sin embargo, no le quepa duda, señoría, de que esta situación no nos va a paralizar y vamos a presentar unos Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2012 con el objetivo de la generación de empleo y la generación de actividad económica.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Sin duda que es una buena noticia que el Gobierno sea capaz de trasladar a esta Cámara los Presupuestos. Traslada confianza a pesar de la situación de incertidumbre creada. También traslada confianza el continuar con la línea de trabajo de rigurosidad y austeridad que ha permitido ahorrar, desde el 2008 para acá, unos 2.200 millones en los Presupuestos de esta Comunidad Autónoma. Eso facilita que, aunque sean austeros y restrictivos los Presupuestos del 2012, no tengan que generar los brutales recortes de cerca de un 20% que estamos viendo que tienen que hacer algunas otras comunidades autónomas que no han hecho sus deberes.

Vivimos momentos difíciles y es nuestra responsabilidad el trasladar credibilidad y confianza. También lo da el que sea esta una de las cinco comunidades autónomas que está cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Animarle a que el Gobierno de Canarias siga priorizando lo que es la defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos, puesto que de esta crisis no se puede salir debilitando a los más débiles o la cohesión social de este Estado de Derecho.

Pero, señor consejero, el Gobierno que salga de detrás de las urnas del 20 de noviembre, sea el que fuere, tendrá que presentar -el del Estado- los Presupuestos Generales del Estado. Y sea el Partido Popular o el PSOE el que gobierne en España, el Gobierno de Canarias, y Canarias, tendrá que exigir al próximo Gobierno que se cumpla con lo que son los intereses de Canarias. Es imprescindible reivindicar una financiación autonómica justa que contemple el hecho insular y la ultraperiferia, y sin duda ninguna que se corrija el actual déficit sanitario que en estos momentos tenemos, así como retomar la ficha financiera del Plan Canarias. Insisto, gane quien gane o quien gobierne en España. Lo mismo que el que haya un Plan Renove que de verdad dé respuesta a la principal industria de nuestra comunidad. Y también trabajar para tener un modelo de fiscalidad progresivo, que sea de verdad, en donde pague más el que más tiene.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Julios.

Señor consejero, señor González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, no le quepa duda de que vamos a exigir, con la máxima responsabilidad, que el Estado cumpla con Canarias. Hay cuestiones en la elaboración del Presupuesto que nos llevan a tomar cautelas. No podemos incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma partidas que en los Presupuestos Generales del Estado no tengan anualidad para el 2012. Entiendo que esa máxima cautela es lo que nos puede dar el objetivo de cumplimiento final del déficit.

Asimismo, como le dije antes, quedan muchas incertidumbres por resolver: cómo afectará la reducción del techo de gasto de los Presupuestos del Estado, que se ha fijado en un 3,8% del Presupuesto del 2012 con respecto al 2011 y, por tanto, cómo afectarán esas transferencias al conjunto de las comunidades autónomas, si se verán afectadas o no. Esos son los principios que estamos en este momento tomando en la elaboración de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012.

En definitiva, cautela, prudencia y exigencia máxima al Gobierno que salga de las urnas del 20-N para que cumpla con sus obligaciones con Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero del Gobierno.