Diario de Sesiones 9, de fecha 28/9/2011
Punto 4

· 8L/PNL-0015 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la subvención a la desalación de agua de mar.

El señor presidente: Siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la subvención a la desalación.

Tiene la palabra doña Águeda Montelongo González.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Señorías.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 18 de julio pasado una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convoca la concesión para 2011 de subvenciones para las plantas desaladoras de agua de mar en Canarias, por un importe global superior a 9 millones de euros. Esta convocatoria pública de ayudas a la desalación de agua de mar se reduce en un porcentaje superior al 30% en un solo año, ya que en el 2010 el importe de esta subvención ascendió a más de 13 millones de euros. Si ampliamos la serie histórica de los últimos años, podemos registrar o comprobar que se ha registrado una caída de la subvención y este hecho queda acreditado en los datos del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, en el 2007, la subvención para la desalación de agua de mar ascendió a 16.629.190 euros; en el 2008, 16.961.770 euros; en el 2009, la misma cantidad; pero ya en el 2010 se reduce a 13.961.770, y lo dramático es que para este año 2011 el ministerio tan solo ha consignado 9.759.550 euros.

Esta brusca caída de la subvención estatal, sin precedentes en la serie histórica, ha elevado, con razón, al sector de la desalación de agua en Canarias, y estos mismos han advertido que esto traerá como consecuencia inevitable el incremento de la tarifa del agua potable en Canarias (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Señorías, no creo que haya que recordar la importancia y la trascendencia que un elemento como el agua potable posee para Canarias y para todos los canarios. Históricamente ha sido un recurso escaso y es gracias a la introducción de medios y recursos para la desalinización en las últimas décadas por lo que hemos sido capaces de garantizar su disponibilidad. Conviene tener presente que en islas como Lanzarote o Fuerteventura el 98% del agua que se consume es procedente de agua desalada de mar, con lo cual esto supone que en ningún sitio de España, en ningún sitio de España, sucede lo que sucede en islas como Fuerteventura o Lanzarote. Por ejemplo, citar, en Almería, la desaladora más importante de Europa, la de Carboneras, funciona a medio gas, porque no tiene la demanda necesaria o suficiente para la producción de agua. Y esto hace que en Almería el agua para el sector primario tenga un precio, el metro cúbico, de 0,3; sin embargo, en Fuerteventura, el agricultor de Fuerteventura tiene que pagar el metro cúbico a 0,6, el metro cúbico, y esto porque el Cabildo de Fuerteventura ya aporta una subvención importante a la desalación de agua de mar.

Pero, por otro lado, señorías, no tenemos que perder de vista en esta Cámara la importancia de la desalación de agua en Canarias y lo que repercute en el balance de toda España. España es el quinto país de Europa en desalación de agua precisamente por los datos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y no solo debemos atender la desalación de agua potabilizada para el consumo humano, sino, como decía, el agua desalada en Canarias repercute en todos los sectores estratégicos: los agricultores en el campo utilizan para regar agua desalada, el ganadero, para darle de comer al ganado, agua desalada, cuando se abre un grifo en un hotel del sector turístico de Canarias se consume agua desalada. Por lo tanto, esto es lo que ha hecho que el sector de la Asociación de Gestión Urbana del Agua en Canarias haya alertado de que esta caída drástica de la subvención del Gobierno de España con Canarias supone una amenaza para los ciudadanos, pero también para todos estos sectores estratégicos que he nombrado anteriormente. Y digo agua desalada, porque hemos celebrado aquí con emoción, como, por ejemplo, el caso del presidente del Gobierno de España, "qué bonito, hemos conseguido el agua interior". El agua es salada, pero es que estamos hablando en estos momentos del agua desalada, de la gran necesidad que tiene Canarias para vivir día a día el disponer de la desalación de agua.

Por lo tanto, esta preocupación, que entiendo que es compartida por todos y cada uno de los grupos de esta Cámara, ha sido de interés y debatida en múltiples iniciativas en el Congreso de los Diputados. Así, el Gobierno de España, a través de la ministra, garantizó el 26 de enero pasado que se garantizaba y se iba a bonificar el precio, esta subvención, para bonificar el precio del combustible que emplean las industrias en la desalación. La ministra de Medio Ambiente garantizó así en el Congreso de los Diputados: "todas las solicitudes se resolverán positivamente, haremos realidad las subvenciones que se nos soliciten para las desaladoras canarias". El propio Partido Socialista incluso hoy en día lo tiene reflejado en su página web, Socialistas por Lanzarote, y donde el Gobierno de España garantiza la desalación del agua (Mientras muestra un documento a la sala). El propio señor Perestelo, en su condición de diputado nacional, también se alegraba de ese anuncio de la señora ministra y mostraba la confianza en el cumplimiento de esos compromisos. Sin embargo, hoy, con independencia de las promesas de la ministra y de las felicitaciones del Partido Socialista y del apoyo de Coalición Canaria, el resultado es que la restricción efectiva en más del 30% de la subvención al agua desalada hoy es una realidad, y esto, señorías, va a ocasionar -y es lo que nos tiene que preocupar- un incremento en el recibo del agua en los hogares canarios. Es esto y no de otra cosa de lo que estamos hablando. Porque conviene recordar, porque he oído muchas veces en esta Cámara, lo que dan de sí dos diputados en Madrid; no, miren, esto no tiene nada que ver con dos, tres o cuatro diputados en Madrid: esto es un derecho que tenemos. Esto es un derecho que no tenemos que conquistar y que viene reflejado en el Régimen Económico-Fiscal de Canarias, y refrendado en el Estatuto de Autonomía y reflejado en la Constitución española, porque tenemos unas características diferenciadas con el resto del territorio peninsular. Por lo tanto, no vengo aquí a que ustedes consiguieron, el otro pidió, lo prometió; no, esto es un derecho que tenemos los canarios.

Y, por lo tanto, señorías, creo que esta deuda de más de 4 millones de euros, que no se contempla en los Presupuestos para la subvención para la desalación de agua, tiene que tener el apoyo unánime de esta Cámara para solicitar al Gobierno de España que se compense inmediatamente. Porque, como decía, no estamos hablando de cualquier otra cosa, estamos hablando del agua, algo necesario para la vida en Canarias.

Por lo tanto, el Grupo Popular, consciente de esta posición común de todos los grupos, presentamos esta proposición no de ley. Una proposición que únicamente reclama el cumplimiento de una promesa del Gobierno socialista, como es el mantenimiento de la subvención anual de 2010 en el presente ejercicio, de manera que podamos evitar esa subida a los hogares canarios en el recibo del agua. Porque, como ustedes saben, ya les ha subido el recibo de la luz; como ustedes saben, el hogar canario tiene a más de tres y cuatro miembros de su familia en paro. La subida del recibo del agua sería algo imperdonable, señorías. Por lo tanto, estoy convencida de que nadie en esta Cámara hoy puede hacer oídos sordos o mirar para otro lado en algo que nos corresponde por derecho y en algo que tenemos que reclamar todos juntos, hombro con hombro.

Por lo tanto, el Grupo Popular presenta esta proposición no de ley que viene a pedir que se inste al Gobierno de España a ampliar la cuantía de la subvención a la desalación de agua de mar en Canarias con carácter inmediato y por un importe global no inferior al consignado por este concepto en el ejercicio del 2010. Somos conscientes de que en el 2010 ya nos quitaron parte de la subvención, y vamos a hacer ese sacrificio, pero en la medida en que no consigamos esa subvención estaremos diciendo hoy aquí, las personas que voten en contra, están siendo corresponsables con la subida inevitable del recibo del agua en los hogares canarios. Por eso, señorías, con el espíritu de la anterior proposición no de ley, donde llegamos a un consenso en esta Cámara en algo importante como son las costas, creo que ahora estamos hablando de la vida de los canarios, de los sectores estratégicos de Canarias. Estamos hablando del agua, algo que nosotros necesitamos desalar casi por imperativo legal.

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Hay una enmienda presentada por el Grupo Socialista. Sí, doña Belinda Ramírez tiene la palabra.

La señora Ramírez Espinosa: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Efectivamente, considerando el agua como un recurso escaso, condicionante del desarrollo económico, social y ambiental de las islas, es manifiestamente patente que la desalación de agua de mar en Canarias es una materia clave y estratégica en el desarrollo económico del archipiélago canario.

En los últimos años la desalación ha ido adquiriendo protagonismo, como medio de aprovisionamiento de agua, propiciado por las mejoras tecnológicas, la disminución de costes y el fomento de su instalación por parte tanto del sector público como del sector privado. Canarias es una región que, por tanto, ha sabido superar la debilidad que en esta materia ha tenido, con fortalezas de las iniciativas empresariales en las tecnologías de desalación. Las plantas desaladoras se han ido incorporando progresivamente a la realidad canaria como una contribución al suministro de agua potable, de tal manera que efectivamente, como ya decía la interviniente del Grupo Parlamentario Popular, doña Águeda Montelongo, en islas como Lanzarote y Fuerteventura, entre el 95 y el 98% del agua que consumen las personas, así como la que se emplea en sectores como la agricultura, el turismo y el comercio, es agua desalada. Además, gracias a la inversión en desalación de agua a lo largo de todos estos años, se está llegando a un punto de desarrollo sostenible en materia hidráulica.

Y a ello evidentemente ha contribuido el Gobierno de España con las subvenciones a las plantas potabilizadoras para la desalación de agua de mar, con el objeto de poder abaratar el precio final del agua. Sabemos que el Gobierno central viene concediendo importantes ayudas a las empresas desaladoras en Canarias que así lo han solicitado, y de hecho el Gobierno de España mantiene su compromiso con Canarias. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino ha manifestado públicamente que este compromiso ha sido y seguirá siendo una constante para impulsar el desarrollo sostenible, económico y social de Canarias, preservando su medio ambiente y con un uso racional de los recursos. Así, en el año 2010, a 17 plantas que lo solicitaron se les concedió una subvención total de casi 13,9 millones de euros y para el año 2011, efectivamente, hay prevista una dotación de 9,8 millones de euros. Estas cifras, claro está, podrían suponer una caída de la ayuda estatal con respecto al ejercicio 2010, pudiendo naturalmente repercutir esta situación a los ciudadanos en el precio de la tarifa si esto no se llegara a solucionar. Pero dichas cifras no son inamovibles. La ministra ha manifestado que estarán atentos para hacer frente a todas las solicitudes que les lleguen, como hicieron en el 2010, comprometiéndose incluso a una ampliación de crédito en el caso de que así fuera necesario.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario, por otro lado, entendemos que son conceptos diferentes, por un lado, la tarifa que pagamos por el agua, que la establecen los consorcios insulares del agua, y otro es el coste del agua por metro cúbico. Es decir, los sistemas de abastecimiento que incluyen la potabilización, el transporte y la distribución del agua representan unos costes que son imputados a los usuarios del servicio del agua. Lo que era un bien público y común ahora es un bien económico y la factura del agua incorpora los factores de ese coste que requiere la actividad, incluyendo los ambientales.

Partiendo de esta base, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario queremos ir más allá, porque entendemos que la mejor solución no sería la de ampliar la cuantía de la subvención por un importe no inferior al consignado en el ejercicio 2010, sino que creemos que será mejor solución, como señala nuestra enmienda, que la subvención se amplíe en cuantía suficiente, tanto si es igual como si tiene que ser superior al importe consignado para el 2010, de tal manera que se garantice que el coste del metro cúbico del agua no supere el registrado en el 2010. Es decir, que si se garantiza que el coste del metro cúbico del agua no aumenta, no subirán las tarifas que abonamos los usuarios del servicio del agua.

Nada más. Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Ahora tiene la palabra la proponente para fijar posiciones a la enmienda, por un tiempo de tres minutos.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.

Señora Ramírez, no podemos jugar al despiste, porque esto es un tema serio. ¿Vale? Sé de la buena voluntad y sé que todos en esta Cámara creo que vamos a llegar a un acuerdo, pero, mire, yo le explico por qué. Ustedes saben perfectamente que esto no se puede votar en contra, por todos los argumentos que usted ha dado, que coinciden con los que yo he dado. Pero yo quiero decirles que la enmienda que ustedes han presentado no es lo que estamos debatiendo aquí, y se lo voy a explicar, y creo que usted al final la retirará porque me dará la razón.

Dejémonos de bromas. Mire, el precio del metro cúbico depende de la subvención que recibamos. El precio del metro cúbico no es fijo. Es más, el precio o los costes del metro cúbico se van a ir aminorando en función de la subvención que tengamos. Pero es más, el precio del metro cúbico va a depender de la eficacia de la producción, fundamentalmente, y esa eficacia va a depender de cada empresa. Hay empresas que lo hacen muy bien y hay otras empresas que no lo hacen tan bien. Yo entiendo que ustedes lo han hecho por error, porque no se puede garantizar el precio del metro cúbico. Quien garantiza el precio del metro cúbico es, por un lado, la empresa con la eficacia en la gestión -pues, mire, si usted es una empresa que ha invertido para tener ósmosis inversa, ha cambiado las membranas, además ha puesto un molino eólico, con lo cual reduce los costes de combustible...-, y por otro lado, la subvención añadida. Creo que es un error en el planteamiento.

Decirle que hay en Canarias 330 desaladoras: 291 utilizan tecnología de ósmosis inversa, hay 28 que son de planta de electrodiálisis y 7 de destilación, además de otras que utilizan otra tecnología. Por lo tanto, el planteamiento que hace el Partido Socialista de mantener el precio del metro cúbico y no la subvención es premiar al que lo hace mal. Es un error de concepto. Ustedes, planteando esto, lo único que hacen es, "oye, premiemos a todos por igual y da igual el que ha hecho un esfuerzo en mejorar y el que no". Por lo tanto, nosotros no podemos aceptar esta enmienda, porque incluso juega con el interés final, que es tener más dinero, o tener el dinero que nos corresponde, y poder subvencionar a las empresas, porque ya el metro cúbico, el precio del metro cúbico, que es oscilable, lo marcará cada empresa, pues si ahorra combustible, si ha apostado por las nuevas tecnologías, si tiene sistemas de desalación modernos... Y creo que lo que tenemos que hacer, los retos del futuro pasan por seguir siendo pioneros en tecnología, optimizando el rendimiento y reduciendo consumo energético, aplicando energías renovables. Por lo tanto, nosotros lo que necesitamos aquí...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Se le ha acabado el tiempo. Si quiere un minuto más, pues...

La señora Montelongo González: Tenemos que decirle, "señora ministra, usted se comprometió a que iba a garantizar la subvención a Canarias", y lo que tenemos que pedirle hoy aquí es que lo haga y que lo cumpla, porque, como le digo, el pedir el precio del metro cúbico es un error. Yo le pido, señora Ramírez, que retiren esta enmienda, en tanto en cuanto creo que ha sido un error de concepto, porque le vuelvo a insistir: el precio del metro cúbico depende de la rentabilidad y de la eficacia de cada empresa y, en segundo lugar, de la aplicación de la subvención que consigamos del Gobierno de España.

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Tienen ahora la palabra los grupos no enmendantes. Por el Grupo Mixto, don Fabián Martín.

Perdón, ¿va a hablar desde la tribuna o desde ahí?

Tiene un tiempo de cinco minutos.

El señor Martín Martín: Muchas gracias, señor presidente. Señores diputados.

Creo que esta cuestión que presenta el Grupo Parlamentario Popular, especialmente para determinadas islas, como puede ser la de Fuerteventura, isla a la que representa la señora Montelongo, o para Lanzarote, isla a la que represento yo en calidad de diputado por el Partido de Independientes de Lanzarote, es fundamental.

Durante el último año estas dos islas, y Canarias en general, han visto cómo se ha producido una disminución considerable por parte de los fondos que el Estado venía destinando a la desalinización. Tal es así que más del 30% de esos recursos se han dejado de percibir por parte del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote. Esa es una realidad que, nos guste o no, acaba repercutiendo negativamente en todos aquellos que a día de hoy, sea en la vertiente industrial sea en la vertiente doméstica o sea en la vertiente agrícola, hacen uso de un bien fundamental para la vida.

La señora Montelongo aportaba unos datos a este hemiciclo, en concreto el del costo del agua al agricultor, que lo cifraba en 0,60 euros por metro cúbico, pero yo, si le vale de consuelo, le digo que ese dato se eleva a 0,98 euros por metro cúbico en el caso de los agricultores lanzaroteños, si están acogidos al régimen agrícola, o de a 1,12 euros por metro cúbico, en caso de que hagan uso de esa agua pero no estén acogidos.

Pero le doy otros datos más. Los lanzaroteños pagamos 0,60 euros por metro cúbico en la franja de 0 a 10 m3, que aumenta a 1,03 euros si va de 11 a 30, incluso llega a ser de 3,60 euros por metro cúbico si consumimos más de 40 m3 al mes, o bimensuales. Esa es la realidad.

Creo, señora diputada, que, siendo sensibles, de las islas que representamos, siendo sensibles con una realidad que se manifiesta y que repercute, incide negativamente en todos aquellos que hacemos uso de un bien fundamental para el desarrollo de las islas -ya lo decía anteriormente- en todos los sectores, no hay más que apoyar en este caso su propuesta, que elevaba, como decía anteriormente, a todos los diputados de esta Cámara.

Creo que queda por delante el mantener esos compromisos por parte del Estado. Creo que, al igual que hacían referencia los representantes del Gobierno de Canarias, que los servicios fundamentales se iban a mantener y las dotaciones se iban a mantener, para garantizarlos durante estos cuatro años, aparte de unos servicios fundamentales, hay también unos recursos fundamentales para todos los canarios, y un recurso fundamental no solamente para la vida de los canarios sino para el desarrollo empresarial, turístico, económico y para el bienestar de todos en general es el agua, el agua.

Cualquier propuesta, señora diputada, que se haga no solamente en esta línea y que consista especialmente en mantener la cuantía de la subvención, que, como usted decía, con todo derecho, más allá de que venga especificado en reglamentos, en la Constitución o en el Régimen Económico y Fiscal, venga a garantizar el aporte de esa cantidad a todos los canarios, pues, encontrará, por lo menos, el voto favorable del Grupo Mixto.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Como la enmienda ha sido rechazada ya por parte de la proponente, ya procedemos directamente a la... ¡Ah!, perdón, perdón, perdón, Coalición Canaria, el señor Barragán, tiene la palabra.

El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente.

Señorías, volvemos a ocuparnos hoy de los temas relacionados con los precios de los combustibles, los precios de la producción de agua. Ya lo hicimos aquí en su momento, en la pasada legislatura, también con un tema importante que hacía referencia a la tarifa eléctrica de interrumpibilidad, como se denominaba, que era también una facultad que tenía el Gobierno de que las empresas o los consorcios que se dedican a la producción de agua pudieran acogerse a esta tarifa para rebajar el coste de la producción de agua en Canarias.

La señora Montelongo ha hecho una exposición, en relación a lo que ha supuesto la bajada de la subvención que reciben las empresas en Canarias, pero quiero recordar dos cosas que creo que son importantes. Por una parte, tengan ustedes en cuenta que no es verdad que sea un derecho conquistado y que eso estaba en la Constitución y estaba en el Régimen Económico y Fiscal; no, no, eso también... Porque cuando usted habla de eso es que eso se conquistó. Es decir, cuando en Canarias empieza la potabilización de agua por compresión a vapor, nosotros no teníamos un duro de subvención. Eso, como usted bien ha dicho, se conquistó, pero no hay un derecho en la Constitución española diciendo "el agua en Canarias hay que subvencionarla". Está en el tema del REF, y el REF es una ley que hemos conquistado los canarios y se han ido incorporando derechos a través de ese Régimen Económico y Fiscal. Y es importante porque da la sensación de que Canarias tenía todos los derechos conquistados, de que ya está todo arreglado y de que es un problema de que quien gobierna en el Estado nos lo dé o no nos lo dé. Entonces creo que es importante plantear esto en sus términos.

Y después en el tema de la subvención yo creo que la discusión que se ha planteado... Estoy de acuerdo con la señora Montelongo en que lo que hay que buscar es el precio final de la subvención, porque lo que estaba proponiendo la portavoz del Partido Socialista, que también tiene razón, es, ¡hombre!, yo lo que quiero es precisamente lo que ha argumentado la señora Montelongo, que al final no haya un precio del metro cúbico... que se repercuta un precio mayor por el metro cúbico consumido al usuario final. Pero la señora Montelongo creo que lo ha explicado bien: eso no es una decisión del ministerio, eso será una decisión de los consorcios y de las empresas públicas a la hora de establecer su tarifa.

Por lo tanto, creo que podríamos buscar el acuerdo si el Partido Socialista también está por la labor, y creo que sí, de que efectivamente en los términos en los que lo ha planteado el Partido Popular es perfectamente aceptable la votación.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Ahora no hay más intervenciones, porque está ya anunciado, primero se debate la enmienda, y entonces hay que proceder a la votación. Vamos a llamar a los... (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa y hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

(El señor Fajardo Palarea solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, dígame, don Manuel.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí, a los meros efectos de cumplir una obligada norma de cortesía y de educación.

La señora Montelongo nos ha pedido que retiremos la enmienda del Partido Socialista. Decirle que no lo vamos a hacer, aunque estamos de acuerdo con la proposición no de ley que ha presentado el Partido Popular, por las razones que ha expuesto la compañera. Todos queremos lo mejor para los usuarios y para los consumidores del agua en la isla de Lanzarote y Fuerteventura y en el resto de las islas.

El señor presidente: Muchísimas gracias.

Entonces vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la subvención a la desalación de agua del mar. Entiendo que se va a votar tal como se presentó.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 54 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.