Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0235 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la Dirección General de Deportes, dirigida al Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, dirigida al Gobierno.
Felipe, el micrófono.
El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Muy buenos días.
109 días ha estado vacante la Dirección General de Deportes. En 109 días el mundo del deporte no ha tenido un interlocutor claro en el Gobierno de Canarias y solamente dos días, desde que nosotros presentamos esta pregunta. Serán casualidades.
¿Por qué ha estado tanto tiempo vacante la Dirección General de Deportes?
El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.
Señora consejera de Cultura y Deportes.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señorías. La Dirección General de Deportes ha estado operativa, con todo su personal trabajando, bajo la dirección del viceconsejero y la consejera de Deportes.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.
Don Felipe.
El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Eso pensábamos nosotros el día 107, cuando hicimos la pregunta, que ustedes me iban a decir que iban a reorganizar el área, puesto que se habían dado cuenta de que no era necesaria la Dirección General de Deportes y la iban a quitar. Pero deben pensar que era necesaria, puesto que dos días después nombraron a un director general de Deportes.
Y desde luego el mundo del deporte no piensa lo que dice usted. Hoy, por ejemplo, el presidente de una federación canaria dice: "la consejera Inés Rojas no nos ha querido atender, al igual que el viceconsejero". Y como estas podría traer muchas declaraciones.
La verdad es que nosotros no sabíamos por qué no se elegía al director general, pensábamos que no tenía candidatos, pero es evidente que tiene muchos alcaldes cesantes. Por lo tanto, no era creíble que no existiera candidato. Pensábamos también que se habían olvidado, pero no era posible, puesto que el mundo del deporte estaba preguntando quién era su director general, con quién se podía reunir para resolver sus problemas. Así que hemos llegado a la conclusión de que es que no se ponían de acuerdo en quién era el director general. No existe otra razón por la cual una dirección general esté vacante 109 días. Era imposible que se olvidaran, puesto que en los medios se reclamaba todos los días, había muchos candidatos puesto que existen muchos cesantes, y, por lo tanto, pesan más los problemas internos de Coalición Canaria y la necesidad de reubicar a las personas que las necesidades de los ciudadanos, que las necesidades de los miles y miles de deportistas canarios, que durante todos estos meses de comienzo de un nuevo ejercicio presupuestario y de la finalización de otro no tenían un interlocutor en el Gobierno de Canarias.
Yo le pido que se tome más en serio el problema del deporte, que se tome más en serio a los miles y miles de deportistas canarios, porque entre ellos se encuentran muchos de lo más sano que tiene nuestra tierra.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.
Señora consejera de Cultura y Deportes, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Señoría.
Yo siento muchísimo que usted se haya hecho tantísimas composiciones y ninguna de ellas acertada (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).
El pasado día 1 de febrero el Consejo de Gobierno ha nombrado como director general de Deportes a Ramón Miranda. Una persona conocida, con muchísima experiencia en la gestión pública, no en vano le avalan dieciséis años como alcalde de Garachico. Además como presidente de la Comisión de Cultura y Deportes de la Fecam, como presidente además también de la Fecam, también en alguna oportunidad miembro en representación de la propia Fecam, como vocal en la Federación Española de Municipios. Es decir, tiene todo un bagaje en gestión pública, que en estos momentos, siempre, pero en estos momentos especialmente son más necesarios que nunca. Una persona a la que además le avala su capacidad de trabajo, que viene con muchísima ilusión, que viene con dedicación exclusiva y que además va a seguir llevando a cabo, tal como han escuchado desde las prioridades del Gobierno en materia deportiva, especialmente al presidente del Gobierno en su discurso de investidura, en el que íbamos a apostar y a fomentar desde luego el deporte base, por supuesto los deportes autóctonos y nuestros juegos tradicionales, sin olvidar para nada la práctica deportiva de cualquier otra disciplina deportiva de Canarias.
Y sí, también estoy con usted y ayer precisamente, cuando presentábamos los campeonatos escolares de Canarias, ya en su XXX edición, reconocíamos que efectivamente esa participación que hacemos en los campeonatos de España coloca a Canarias como la comunidad número uno que tiene mayor categoría del deporte base, representado desde luego en los primeros puestos de los campeonatos de España.
Por lo tanto, sí, viene, tenemos el director general de Deportes que, junto con la viceconsejería y la consejería, va a trabajar por el deporte canario.
Muchísimas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.